Jump to content

Consulta a bajistas, cual es el V30 de los parlantes de bajo?

Recommended Posts

Buen dia amigos, estoy en busca de la caja de bajo definitiva, en el mundo guitarristico, si bien hay infinidad de parlantes, el ganador allround es el famoso V30 celestion chino que particularmente amo con locura y pasion, entiendo que no es el mejor para todo e incluso comparte podio con algunos mas creamback o greenbacks, me interesaria saber si hay alguno asi en el area bajistica, o los 3 mejores o los que consideren tremendisimos, para por lo menos saber por donde arrancar porque estoy en cero. Go raibh mile maith agat! 

hace 5 minutos, Antonio Fracchia dijo:

No tengo idea realmente. Pero me parece que en cajas de bajo se le suele dar más bola al formato de la caja que al modelo de parlante.

Es un tandem, para que no se te descontrolen las primeras dos octavas necesitás que la resonancia natural de la caja sea compatible con las especificaciones del parlante, o por lo menos que no molesten. Por eso es un poco más difícil recomendar, pero un EVM15L (el original, de marco plateado) en una caja tipo TL606 es algo que funciona super bien.

• Like 2
hace 3 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

Es un tandem, para que no se te descontrolen las primeras dos octavas necesitás que la resonancia natural de la caja sea compatible con las especificaciones del parlante, o por lo menos que no molesten. Por eso es un poco más difícil recomendar, pero un EVM15L (el original, de marco plateado) en una caja tipo TL606 es algo que funciona super bien.

Claro, pero para recomendar parlantes tendríamos que saber si está pensando en una 1x15, una heladera Ampeg o una cajita moderna tipo Mark Bass que con una 2x10 te tiran una pared abajo.

• Like 4

El Santo Grial en los parlantes de bajo suele ser Eminence, todas las cajas de alta gama traen Eminence, dentro de las cuales hay varios modelos, como ser Deltalite, Basslite (uno de los mejores), Legend, etc, generalmente son de neodimio. Celestion también hace parlantes para bajo pero no superan a los anteriores.

• Like 1
  • Moderador Jefe

No sé si hay algo así como el santo grial de los parlantes y espero que no porque de otro modo querría tenerlo ? Dicho esto, los B&C y Faital Pro, italianos ambos, son excelentes. Los primeros suelen venir en los Markbass.

Gracias a todos ya empiezo a buscar por los que me recomiendan, la idea es tener una caja que rinda bien sola aunque suena muy interesante tener las dos 1x15 y 2x10 deben complementarse, calculo que iria primero por la 1x15? para luego sumar la otra si puedo con el espacio, aunque no descarto probar una 2x10 solita, ahora que lo pienso en varias salas use los hartke 4x10xl pero justamente sea el formato que sea mi idea era averiguar por que marca comenzar a mirar... gracias de nuevo!

Si, el volumen final es algo bastante importante. Ojo con combinar cajas muy distintas, ya que no suelen "sumar" bien el audio, sino que cancelan parcialmente. Esto es bastante común cuando mezclas parlantes de 10" y 15", porque cambia mucho la direccionalidad del setup (tenes un audio de frente, otro muy distinto si te corres 15 grados del eje, y de ahi en adelante se va poniendo raro)

• Like 1

Como dijieron arriba, contrario dicho popular de "parlante de 15 para graves, 10 para agudos" es recomendable combinar mismo modelo de caja y parlante. Lo que no me quedó claro, vas a comprar una caja comercial o te la querés armar vos? Y es para uso doméstico o para salir a tocar?

Edited by FloydPepper
hace 14 horas, Antonio Fracchia dijo:

No tengo idea realmente. Pero me parece que en cajas de bajo se le suele dar más bola al formato de la caja que al modelo de parlante.

No soy un experto pero suscribo a este comentario. El formato de la caja direcciona bastante la cosa.

Creo que como gold standard donde no te podes equivocar es una 2x10 o múltiplos de la misma 4,6,8x10. Ahí se puede englobar al promedio del bajista sin dudas. Después tenes sonidos específicos de los parlantes de diferente tamaño mas que por sus marcas. X ej: Fender, Ampeg, Orange, Darkglass y Aguilar, todas usan Eminence en sus cajas. Las config clasicas son: 2x10 (y sus multiplos) y 1x15, después, como dijeron algunos colegas, lo importante es para que la queres; para casa o para salir a tocar?

hace 17 horas, Peter Higgins dijo:

Gracias a todos ya empiezo a buscar por los que me recomiendan, la idea es tener una caja que rinda bien sola aunque suena muy interesante tener las dos 1x15 y 2x10 deben complementarse, calculo que iria primero por la 1x15? para luego sumar la otra si puedo con el espacio, aunque no descarto probar una 2x10 solita, ahora que lo pienso en varias salas use los hartke 4x10xl pero justamente sea el formato que sea mi idea era averiguar por que marca comenzar a mirar... gracias de nuevo!

Una 1x15 con un tweeter puede ser un buen formato para arrancar. No ocupa demasiado espacio, tenés "asegurados" los graves del 15 y reforzás la respuesta en agudos que te pueda faltar con un tweeter.

• Like 1

Si me preguntas por parlante suelto excelencia para bajo es el EVM15L, pero debe pesar unos 10 o mas kilos suelto, es de 200w, etc, en los ultiumos tiempos toque con bajistas que tenian cajas  Hartke 2x10, muy poca altura, si profundidad (de medida) y sonaban de una forma extraordinaria e inexplicable en ese tamaño y peso (igual necesitas 2 personas para moverlo). 

• Like 2