Jump to content

Cuando el bajo es la estrella de la canción.

Recommended Posts

Muchas veces pasa que el bajo pasa inadvertido para el oyente, tal vez porque su composición consta de alguna que otra nota rítmica medio monótona, y su tono resulta "apagado" comparado con otros instrumentos.

Pero hay canciones en lo que se produce lo que yo llamo un "eclipse de bajo", es decir que el bajo es tan importante en la canción que opaca al resto de los instrumentos. Sea por las ingeniosas contramelodías, por el tono cautivante, o por lo ingenioso del esquema rítmico (aunque no sea súper complejo), el bajo patea el tablero y se instala en el centro de la escena.

Les pongo acá algunos muy pocos ejemplos de canciones en las que, para mí, el bajo es la estrella de la canción. Siéntanse libres de agregar los que prefieran ustedes.

Artista: Irene Cara   Canción: Fame   Bajista: Neil Jason:

Artista: Duran Duran   Canción: Planet Earth   Bajista: John Taylor

Artista: KISS        Canción: I was made to love you            Bajista: Gene Simmons:

Artista: Primus     Canción: Wynona's Big Brown Beaver   Bajista: Les Claypool:

Artista: Serú Girán   Canción: La grasa de las capitales   Bajista:  Pedro Aznar

Acá quiero aclarar que, para mí, Moro está casi al mísmo nivel que Aznar, y que ya sé que reducir a Aznar al rol de bajista es injusto, porque es un artista multiinstrumentista con carrera propia.

• Like 3
hace 1 hora, DamLQDH dijo:

Sumo a Ala delta

Pensando en Arnedo, además de Ala Delta yo sumaría La rubia tarada, se comió el tema él solo (secundado por Petinatto, que también la rompió).

hace 15 minutos, Gianluca Paul Les Paul dijo:

Todo en este tema es de categoría mundial, pero el bajo es asesino!

Temazo.

La verdad que uno se la pasa recordando los 80s y 90s, pero los 70s fueron increíbles, bandas como YES, Genesis con Peter Gabriel, ELO, tantas canciones de categoría cósmica. 

Yo decidí que quería tocar la guitarra eléctrica ni bien escuché Overture 10538 por primera vez (era chico por aquel entonces). 

• Like 1

Fundamental Deacon en Another one bites the dust

Aca el bajo de Fernando Nale es indispensable en toda la canción.

Cuando no John Taylor..... para mi el mejor de todos.

Kike Muguetti en El 146.

• Like 2

Temas que me hicieron comprar un bajo (aunque solo me haya quedado la fiel criolla). El primero es Teacher, de Jethro Tull. Bueno, alguien detrás de Jethro Tull desde This Was hasta Living in the Past puso especial atención en grabar bien los bajos. Yo lo considero estrella cuando cumple un poco más que su función en la canción, sin pretender ser instrumento solista. 

Bajista: Glenn Cornick.

Y éste otro, aunque se puede elegir cualquiera -pero cualquiera- de The Police, al menos hasta Zenyatta Mondatta:

Bajista: Gordon Matthew Thomas Sumner (Sting, pa' los amigos)

Edited by Asdrubal733
  • Like 2
hace 50 minutos, Asdrubal733 dijo:

Temas que me hicieron comprar un bajo (aunque solo me haya quedado la fiel criolla). El primero es Teacher, de Jethro Tull. Bueno, alguien detrás de Jethro Tull desde This Was hasta Living in the Past puso especial atención en grabar bien los bajos. Yo lo considero estrella cuando cumple un poco más que su función en la canción, sin pretender ser instrumento solista. 

Bajista: Glenn Cornick.

Y éste otro, aunque se puede elegir cualquiera -pero cualquiera- de The Police, al menos hasta Zenyatta Mondatta:

Bajista: Gordon Matthew Thomas Sumner (Sting, pa' los amigos)

Que Gran Banda Jethro, y que gran bajista Glenn Cornik. Benefit, uno de los bellos discos de Tull, ever. Oscuro y sensible.

• Like 2