Jump to content

Diseñar, crear...¿deformar?: El Músico contra el Luthier innovador

Recommended Posts

• Administrador

Estamos atravesando una ola de nuevas propuestas de instrumentos construidos y creados por Luthiers. Casi todos se han volcado a la fabricación en serie, y casi todos ofrecen modelos propios.

Quisiera dejar de lado a aquellos que conscientemente emplean todo su talento en replicar al detalle instrumentos clásicos, lo que en sí es todo un arte, pero es una rama diferente de la luthería, que requiere otro tipo de estudio. Mi punto esta focalizado en aquellos que desean separarse del diseño tradicional.

Salvo honrosas excepciones, la gran mayoría son derivaciones de modelos clásicos.

Obviamente esto no es una crítica en sí ya que grandes instrumentos que han marcado Eras, como las Ibanez RG o las PRS Singlecut o las Pensa o las Fano (para nombrar a unos pocos) están derivadas de la Strat, Les Paul o Telecaster.

Pero...¿por qué sucede esto?

Es extremadamente difícil diseñar algo novedoso, se requiere mucho talento y creatividad. Deformar un clásico puede salir bien o mal, porque se corre el peligro de que el resultado sea una Telecaster fea, o una Les Paul con problemas de alcoholismo...o una PRS calcada de una caricatura.

La carrera de diseño industrial (y artístico) es larga, complicada, son años de estudio...y no pareciera que se considera al diseño como algo importante, pareciera que para muchos es simplemente sentarse y dibujar hasta que la forma les guste...lo que en si no es malo, es básicamente no saber música y tratar de componer una obra modificando la de Mozart...te puede salir bien, o no.

SI tomamos a Leo Fender, a Ted McCarty, a Roger Rossmeisl, a Fred Gretsch como los Mozart del diseño de guitarras y bajos...tenemos a Paul Reed Smith, Ken Parker, Mike Tobias, Ned Steinberger, Philip Kubicky como los que continuaron la senda tomando las invenciones de aquellos pioneros y llevándolas mas allá. No podemos ahora simplemente tomar un diseño y deformarlo y llamarlo "nuevo"...porque la probabilidad de que el resultado sea novedoso/agradable/ergonómico es baja.

Y por otro lado, tenemos a aquellos luthiers que simplemente desean deformar un toque un modelo clásico lo suficiente como para que no sea una copia, pero no tanto como para que sea algo totalmente diferente y espante a sus clientes...ya que nosotros mismos, los músicos, somos los peores clientes del planeta: Exigimos constantemente "novedad" pero seguimos alabando como perfectos a los diseños de hace 70 años y exigimos que se repliquen al detalle, y protestamos contra quienes tratan de evolucionar.

Y todos sabemos que cambiar aunque sea mínimamente algo perfecto....lo transforma en imperfecto.

Nos damos cuenta entonces que culpar al Luthier es ridículo. Dicho luthier debe navegar entre su deseo de no ser uno más, y su necesidad de expresar su creatividad...y la horda de guitarristas y bajistas que ponen el grito en el cielo si la réplica de Strat tiene 22 trastes...uno mas que "la original de Leo Fender". Por suerte los bajistas son menos propensos a este síndrome de clasicismo recalcitrante, se han impuesto bajos realmente a años luz de aquellos diseños originales de los '50. Y obviamente, hay toda una camada de guitarristas que abrazan los nuevos diseños y tecnologías.. El problema es que aún no son tantos como para inclinar la balanza.

Resumiendo: Es un circulo vicioso entre luthiers que desean crear y separarse de la manada, y clientes músicos que no terminan de definir si quieren algo nuevo o no.

Y el resultado, en mi humilde opinión, es lo que vemos en su mayoría: Diseños que toman clásicos y los deforman un poquito para no alienar a los compradores...quedando a mitad de camino. 

Sólo algunos Luthiers están verdaderamente pateando el tablero. Veremos si el tiempo les da la razón...o terminarán cediendo a la presión de la masa de músicos iracundos que quieren otro clon, otra copia, otra guitarra relic que parezca la que vieron en manos de sus ídolos.

• Replies 61
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Tambien es que pocas cosas ya no se han hecho incluso, mi "Chicken" Guitar si buscas algun parecido debe haber, esta la dibuje yo, sin refrencias a otras guitarras o gallinas.

Yo me estoy haciendo una viola que creo que no es nada fea... Subiré fotos cuando esté.   Dejo dos luthiers de afuera que me encantan y creo que innovan.      

Muchachios algo es fundamental ademas del sonido, la estetica, la viola hasta indica el tipo de musica que haces. Lo ven a malmsteem con una sz o una fano?? A slash con una novo, o con una abasi?? A j

Posted Images

Coincido en que "dibujar un diseño distinto" muchas veces da como resultado una guitarra fea o poco ergonómica. 

Dejando de lado el diseño estético o de materiales de construcción, me parece muy interesante lo que hizo Floyd Rose con esa "rampa de velocidad" porque tiene un objeto concreto: mejorar la ergonomía del instrumento. 

• Like 1
hace 58 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

...ya que nosotros mismos, los músicos, somos los peores clientes del planeta: Exigimos constantemente 

Esto al 100%

hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

la horda de guitarristas y bajistas que ponen el grito en el cielo si la réplica de Strat tiene 22 trastes...uno mas que "la original de Leo Fender".

Este síndrome se lo conozco más al que toca en su casa y se conoce al detalle lo que tiene cada guitarra, que aquel músico profesional que elige el instrumento como herramienta. Dicho esto, vos Ariel conoces muchos músicos de todo tipo ¿Se repite ese toc en los músicos profesionales?¿O lo toman más a bien? No hace falta dar nombres, es sólo a modo de saber si es un mal que va desde el que toca lo básico en la casa por placer, hasta el que tiene horas con instrumentos, grabaciones y giras

Gracias

hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

La carrera de diseño industrial (y artístico) es larga, complicada, son años de estudio...y no pareciera que se considera al diseño como algo importante, pareciera que para muchos es simplemente sentarse y dibujar hasta que la forma les guste...lo que en si no es malo, es básicamente no saber música y tratar de componer una obra modificando la de Mozart...te puede salir bien, o no.

Este es exactamente el punto, es un riesgo grande diseñar a ensayo y error.  Igual la innovación en violas está lejos de ser lo mío, me gustan los modelos bien clásicos, creo que el único diseño que no conocía y me gustó de movida terminó siendo la Wilshire, que existe desde los 60'. 

Creo que gran parte del problema viene justamente porque muchos fallan en el diseño. A nivel nacional creo que prácticamente no vi luthiers que hagan diseños propios que estén buenos, ya sea porque o son un modelo clásico mínimamente deformado (lo cual para mi no cuenta como diseño original) o porque simplemente los "diseños" son muy feos. Como nombró @matimasher, SZ Luthier es de los únicos que saco un par de modelos propios que verdaderamente son agradables a la vista. Pero aun asi, creo que todavia tiene detalles que se pueden mejorar para terminar de cerrar un producto mas redondo.

A nivel internacional, mas allá de que la SP6 es una mezcla de tele y LP, Fano tiene otros modelos propios que están bastante buenos. Y creo que el podio de originalidad y buen gusto se lo lleva Novo Guitars. Es la conjunción ideal entre estética vintage e innovadora a la vez.

image.thumb.png.451815c5e12b42f73a28f213f419f5e0.png

• Like 2
hace 17 minutos, matimasher dijo:

El que mejor veo que hace algo distinto aca es SZ, lo que hace no se parece a nada.

Justamente, si no recuerdo mal, Nico es arquitecto y no toca la guitarra. O sea, como decía Ariel antes, la carrera de diseño industrial...

La guitarra eléctrica es un instrumento ya establecido, en todos los aspectos estéticos y funcionales que la implican (sonoros y visuales, y de ejecución). 

Ojalá me equivoque pero no creo que venga otra gran era de diseños. Ya quedó en un pedestal de mármol como el violín, el fuelle, la guitarra clásica y todos los demás. 

• Like 1

PRS pasó de su puente fijo al tune o matic, y de ahí a hacer strats.

Los nuevos modelos de Charvel e Ibanez imitan a las Suhr.

Los luthiers que cobran carísimo por diseños "propios" construyen imitaciones (Nik Huber o Gil Yaron, por ejemplo)

Y no olvidemos que la Flying V y la Explorer no vendían.

Pero sí, estoy de acuerdo: el diseño importa. En Argentina hay gente que diseña bien (Salcedo, por ejemplo, aunque sus guitarras tienen otros problemas) y gente que no tanto (como el luthier cuya superstrat critiqué, a contramano de todo el foro).

Sobre "deformar": bueno, la LP es una archtop deformada. Y la diferencia entre un buen y un mal diseño a veces son dos o tres decisiones, nomás.

• Like 1
  • Haha 1

el gran problema para hacer algo distinto es que la gran mayoria de los guitarristas quieren strat, teles o lp, se hace dificil fabricar modelos nuevos que casi nadie va a querer comprar, y si agregas que vivis de vender las guitarras que fabricas a nivel negocio se hace poco rentable...

yo creo que la intención de un Luthier que hace carrera y pretende perdudar es empezar con los modelos tradicionales y las replicas, porque sabe que ahí, muuucho más allá de ser una zona de confort, puede ir mejorando poco a poco la técnica, las mañas, la practicidad de sus herramientas de trabajo y la ergonomía que pone en cada instrumento.

un musico, profesional, amateur o simplemente un hobbista, crece con el aluvión de imágenes de sus artistas preferidos cuyas guitarras siempre rondan el circulo íntimo de las selectas marcas reconocidas, si las contamos a todas no deben ser mucho más de 20 marcas. y el músico busca pertenencia, sociabilizar lo que tiene o deja de tener es otro sindrome que NO se puede cambiar, no es lo mismo decir "MIRA PEDAZO DE FENDER CS QUE COMPRÉ" a "Mira que linda está mi Sentous de Armand" si lo pones en la balanza por más hermosas que sean las Sentous, una FENDER CS hecha pija reliqueada con adoquin y canto rodado, toda tajeada eleva más egos que la primera.

esto genera una conjunción de factores que hace que sea muuuy dificil separarse de la especie y optar por algo nuevo sin generar tragedia. adeptos y detractores vas encontrar por igual, pero la innovación lleva su tiempo.

por ejemplo Alejandro Garro según unas breves charlas que tuvimos y además en algún que otro vivo en IG ha comentado que él estuvo muy cerca de ser arquitecto, el diseño y la muñeca para calcar sus ideas en un papel son evidentes, la Sheiaik es una viola muy bien craneada y estéticamente muy lujosa. liviana y pese a que parece lo contrario, muy ergonómica.

SZ como mencionó @matimashertambien tiene modelos que se te caen la mandibula.

• Like 1

Yo banco mucho al diseño industrial, pero siempre que veo trabajos que intentan ser diferentes sin mucho éxito, pienso en qué valor tiene tratar de ser diferente de algo que es bueno. 

Por lo general lo que vi charlando con gente que hace esas cosas es un conocimiento muy superficial de la historia de los diseños que los preceden, suelen suponer que son productos que salieron de casualidad y no conocen a los tipos que laburaron atrás de eso. 

¿Qué sería de Fender sin Freddy Tavares? La strato no salió de ir lijando mucho, hay un laburo importante atrás, no es una formita más. 

hace 1 hora, AgusAD dijo:

Yo me estoy haciendo una viola que creo que no es nada fea... Subiré fotos cuando esté.

Dejo dos luthiers de afuera que me encantan y creo que innovan.

Screenshot_2021-04-10-11-06-39-913_com.instagram.android.thumb.jpg.45fc495284fcd2a280e5d8378473e067.jpg

Millimetric Instrumens me parte la cabeza. 

Es exquisito el diseño.

hace 3 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

¿Que le ves de innovador a una tele con silueta de Rick 320?

Decime ciego pero la verdad que no veo mucho parecido entre la Novo y la Rick 320. Los cuernos son totalmente distintos, la forma de la panza es distinta tambien. 
Yo te repreguntaria, donde ves el parecido? Jaja

image.thumb.png.0a12c177fbc143aeff734188ce0a5c76.png

hace 4 minutos, Lucas Cobo dijo:

Decime ciego pero la verdad que no veo mucho parecido entre la Novo y la Rick 320. Los cuernos son totalmente distintos, la forma de la panza es distinta tambien. 
Yo te repreguntaria, donde ves el parecido? Jaja

Bueno, pero para el caso las faim con el cuerpo mal copiado de una strato no son una innovacion, son un pifie. Eso no se ve innovador, se ve distinto, que es otra cosa. Si no coincide por medio milimetro debe ser porque la rick tiene menos morfologia que la mierda y depende de la epoca los cuerpos les salen distintos, esa novo está algo mejor resuelta, pero la influencia es clarisima.

Edited by Rodrigo Gonzalez
  • No Podés... 1

Tambien es que pocas cosas ya no se han hecho incluso, mi "Chicken" Guitar si buscas algun parecido debe haber, esta la dibuje yo, sin refrencias a otras guitarras o gallinas.

124822950_10158499639972278_125042917459

18622547_10155236108242278_4731537902208

• Like 4
  • Haha 2
hace 11 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

Bueno, pero para el caso las faim con el cuerpo mal copiado de una strato no son una innovacion, son un pifie. Eso no se ve innovador, se ve distinto, que es otra cosa. Si no coincide por medio milimetro debe ser porque la rick tiene menos morfologia que la mierda, esa novo está algo mejor resuelta, pero la influencia es clarisima.

Yo no veo que no coincida por medio milímetro, yo directamente no veo ningún parecido como te dije anteriormente.  A grandes rasgos:
- La Novo tiene cuernos gordos, la rick cuernos finitos. En la Novo se unen al cuerpo en los trastes 17 y 21, en la Rick se unen ambos prácticamente en el fin del mango (tipo LP DC)
- La "panza" en la Novo es asimétrica, al mejor estilo Jazzmaster; la panza en la Rick es totalmente simétrica.
- El tamaño del cuerpo de la Novo en relación al mástil es enorme, parece una pala pizzera. En la Rick todo lo contrario, el cuerpo es bastante pequeño en relación al mástil.
- El diseño del clavijero tampoco tiene nada que ver el uno con el otro.

Quizás vos estás viendo algo que yo no, si es así, desasname.

Edited by Lucas Cobo
  • Like 2
hace 5 minutos, Lucas Cobo dijo:

Yo no veo que no coincida por medio milímetro, yo directamente no veo ningún parecido como te dije anteriormente.  A grandes rasgos:
- La Novo tiene cuernos gordos, la rick cuernos finitos. En la Novo se unen al cuerpo en los trastes 17 y 21, en la Rick se unen ambos prácticamente en el fin del mango (tipo LP DC)
- La "panza" en la Novo es asimétrica, al mejor estilo Jazzmaster; la panza en la Rick es totalmente simétrica.
- El tamaño del cuerpo de la Novo en relación al mástil es enorme, parece una pala pizzera. En la Rick todo lo contrario, el cuerpo es bastante pequeño en relación al mástil.
- El diseño del clavijero tampoco tiene nada que ver el uno con el otro.

Quizás vos estás viendo algo que yo no, si es así, desasname.

Bueno, es una guitarra de mango atornillado contra una neck thru. De verdad no ves una tele con formita de rick? capaz estas mirando otra cosa, o tenés estándares muy estrictos para definir las similitudes. El chapon de los controles parece de una danelectro/silvertone, pero tengo miedo de mencionar las dos marcas juntas por si las ves muy diferentes entre sí tambien, jatejodé es una tele con cuerpo de otra cosa.

De hecho las aFano tambien me parecen poquisimo innovadoras, hace un tiempo probé una SP6(?) o algo asi que literalmente era una tele con formita de les paul junior, y sonaba a telecaster. Eso no es un diseño innovador, es juntar dos formitas en una sola.

• Like 2

Es tal cual, a  mi me gusta que muchos luthiers quieran incursionar en la parte artistica propia, por llamarlo de alguna manera (diseños propios, como un escultor) porque es una creacion de ellos, me parece genial. el tema es que para vender despues se les re complica, porque la mayoria quizas ve una viola con un diseño propio y miran de reojo. En lo personal me encantaria una viola de luthier algun dia, que me resultara 100% comoda sin importarme como se vea. Porque yo creo que mas alla de la facha de un instrumento, estar tocando en vivo como si estuvieras en pantuflas y piyama (en comodidad digo) es como la publi de mastercard, no tiene precio.

Edited by Gimenez-