Jump to content

Qué guitarra acústica?

Recommended Posts

Si tuvieran que comprar una acústica para toda la vida cuál elegirían y porqué? Gibson,, Martin, Taylor?

Mi idea es juntar, sin apuro, unos 5000 verdes y mientras tratar de informarme para hacer una buena compra.

Saludos!

Mírate a las Larrivée. Hace unas semanas cambie un equipo por una y estoy enloquecido. Obviamente no tienen tanta reventa o mojo como una Gibson o Martin pero la calidad de construcción es increíble. Fijate qué hay varios videos de Jean Larrivée buscando maderas. El es una de las fuentes de madera de Martín, Taylor etc. Estoy en La Plata si en algún momentos querés probar la viola. Un abrazo!

• Like 2
hace 9 horas, JuaniDeglian dijo:

Mírate a las Larrivée. Hace unas semanas cambie un equipo por una y estoy enloquecido. Obviamente no tienen tanta reventa o mojo como una Gibson o Martin pero la calidad de construcción es increíble. Fijate qué hay varios videos de Jean Larrivée buscando maderas. El es una de las fuentes de madera de Martín, Taylor etc. Estoy en La Plata si en algún momentos querés probar la viola. Un abrazo!

Estoy mirando unas reviews, no las conocía pero son una belleza

Ya en ese valor, al menos en precio origen entras en las lineas Custom, Building edition o alguna Signature, al menos para Martin y Taylor.. Tambien tenes las Maton Australianas y las Collings que son guitarras excelentes. Hablando de estas marcas y en este rango de precios va mas en gustos de cada uno y tambien en la parte estetica del instrumento.

De Martin me quedo con el modelo 000-28 Eric Clapton Signature, de Taylor los modelos de KOA Building edition me vuelan la cabeza, tambien los modelos 12 fret de linea 800 o 900 son espectaculares. Soy fana de Tommy Emmanuel y su modelo signature me encanta, es la Maton EBG808TE. De Gibson y Collins ya no te sabria decir, se que tienen muy buenas referencias pero no conozco bien los modelos.

Y si tuviera que elegir una sola entre todas seria una Taylor 12 fret de KOA

• Like 1

¿ Qué tamaño, tipo de guitarra y sonido buscas ?

Martin, Taylor, Gibson, Larrivee, Collings y varias otras, todas son excelentes marcas y, dentro de ese rango de valores, hay muy buenos modelos pero todas muy diferentes entre si.

A no ser que seas de los que les gusta gastar el dinero e ir probando hasta encontrar la que les sirve, para gastar ese monto o superior, normalmente ya se hizo un recorrido como usuario por guitarras de menor porte (estilo, calidad y precio) y ya se tiene muy claro lo que se pretende de una viola y vas derecho al punto sin demasiadas dudas y basándote en tu propia experiencia en vez de en lo que vivieron otras personas..

Si va a ser tu primera acústica, te recomendaria comenzar por una guitarra de u$s 500, hacer tu ciclo de aprendizaje, selección y elección y vos solo vas a saber en que gastar los u$s 5.000 que fuiste guardando.

No es bueno saltar etapas y, peor aún, elegir algo en función de opiniones de terceros, sobre todo porque serás vos quien la pague y quien la use.  

Tu consulta me suena mas a encuesta que a una búsqueda real; si fuera así, encarala como tal y vas a obtener mas y mejores resultados, pero siempre serán opiniones de otros que podrán serte de utilidad ..... o no.

La experiencia, es intransferible.

Edited by rottweil57
  • Like 4

Una D28. Probé nuevas y viejas. Me gusta el cuerpo, el varetaje Martin (se nota mucho esto, no es un detalle...) y la comodidad del mango.
El Rosewood es por fetiche pero, aunque haya diferencia con las que son de caoba, creo que entre el tamaño Dreadnought y el varetaje, la influencia de los aros y fondo en el sonido es menor que en otras guitarras. Por eso priorizaria la estetica del Rosewood.

Igualmente... prestaria bastante atencion a lo que dice aca arriba @rottweil57

• Like 1

Sumo una cosa más que me falto decirte! Yo lo que haría antes de pensar en marca y sobre todo precios -muy interesante lo que plantea @PabloB -probaría violas de distintos cuerpos, cada una tiene sus características particulares. 
Planteando esa base creo que vas a encontrar una viola que sea para vos 

F73D7C37-8246-41C5-B511-40C82C206D29.jpeg

• Like 1
hace 7 horas, rottweil57 dijo:

Martin, Taylor, Gibson, Larrivee, Collings y varias otras, todas son excelentes marcas y, dentro de ese rango de valores, hay muy buenos modelos pero todas muy diferentes entre si.

A no ser que seas de los que les gusta gastar el dinero e ir probando hasta encontrar la que les sirve, para gastar ese monto o superior, normalmente ya se hizo un recorrido como usuario por guitarras de menor porte (estilo, calidad y precio) y ya se tiene muy claro lo que se pretende de una viola y vas derecho al punto sin demasiadas dudas y basándote en tu propia experiencia en vez de en lo que vivieron otras personas..

Si va a ser tu primera acústica, te recomendaria comenzar por una guitarra de u$s 500, hacer tu ciclo de aprendizaje, selección y elección y vos solo vas a saber en que gastar los u$s 5.000 que fuiste guardando.

No es bueno saltar etapas y, peor aún, elegir algo en función de opiniones de terceros, sobre todo porque serás vos quien la pague y quien la use.  

Tu consulta me suena mas a encuesta que a una búsqueda real; si fuera así, encarala como tal y vas a obtener mas y mejores resultados, pero siempre serán opiniones de otros que podrán serte de utilidad ..... o no.

La experiencia, es intransferible.

El post tiene claramente la estructura de una encuesta. Si tuvieras que comprar una guitarra acústica para toda la vida cuál compras y porqué?

Yo creo que la experiencia es transferible y siempre me resulta valioso escuchar a los que saben más que yo antes de tomar una decisión. 

Más allá de la experiencia que haya acá, tenes que probar varias (arriba te pusieron una imagen con los shapes). No es solo la forma de la caja, si no el mango que varia mucho tanto en la forma como en el grosor e inclusive el nut width (1-11/16, tipo fender y 1/4 tipo Gibson para hacer un paralelismo). Tenes que probar varias después cuando tenes una idea de maso menos lo que te gusta, vas a poder hilar más fino, es mucha plata para hacer all in en algo que no conoces. 

Respecto a las marcas, iría por Martin toda la vida. Me gusta mucho la signature OMJM de John M. Tiene las specs que a mi me gustan: orchestra, tapa de engelman, rosewood en el cuerpo, el ancho de cejuela tipo fender, me pareció la más comoda. Las dreadnought son más cajon y si tocas sentado mucho tiempo puede no ser la más cómoda (depende de tu altura claro está). Ahora si te gusta la Dreadnought, encara una D15, me pareció de lo mejor de Martin sin que te arranquen la cabeza, realmente no falla. No tiene gloss, ni terminaciones o binding pero el mango es comodo y suena muy bien. Si hay algo que tiene Martin es la construcción y el sonido, para mi no hay con que darle a lo que es hecho en usa. 

Si tuviera que comprar una guitarra para toda la vida, compraría cualquier guitarra que me guste o me alcance entre 500/1000 dólares.

Si tuviera 5000 dólares, compraría esa guitarra y con el resto tomaría muchas clases, iría a más conciertos... Nunca he tenido una guitarra de tan alto precio y no me arrepiento de ello, pero sí me jode no haber estudiado un poco más o de haber ido a más conciertos o a ver a músicos que ya no viven.

Y si tuviera que comprar sí o sí entre esas marcas, probaría primero una Martin o una Taylor, por su historia y su reputación. 

• Like 1
hace 4 horas, sonorafilms dijo:

El post tiene claramente la estructura de una encuesta. Si tuvieras que comprar una guitarra acústica para toda la vida cuál compras y porqué?

Yo creo que la experiencia es transferible y siempre me resulta valioso escuchar a los que saben más que yo antes de tomar una decisión. 

Te quedaste solo en mi planteo sobre darle forma de encuesta pero no me respondiste lo mas importante como para que los aportes del resto te sirvan de algo; te reitero la pregunta:

Un conjunto de opiniones desperdigadas resulta dificil de interpretar al momento de sacar conclusiones; cuando menciono "encuesta" claramente apunto al tipo de thread que permite votar sobre opciones predeterminadas (por el creador) y una opción "otros" para aportar nuevas opciones y explayándose en un post ad-hoc. Se entiende ?

De todos modos y respondiendo tu consulta, yo, me quedaria con una Taylor 655ce, una Gibson SJ-200, otra Gibson pero ahora una J45 y finalmente una Martin D-18.

No sé si mi aporte te pueda resultar de utilidad porque son guitarras totalmente diferentes entre si, con sonidos y aplicaciones diferentes, pero son las que yo elegiría para cada una de las aplicaciones para las que fueron creadas; de hecho son las que tengo luego de haber probado infinidad de acústicas.

Redondeando mi idea; sin conocer mis preferencias musicales y desconociendo lo que vos pretendés de una acústica, dudo que te aporte demasiado, pero bueno, es lo que pediste y esa fue mi elección.

Edited by rottweil57
Posted (edited)
hace 13 horas, pablusa dijo:

Más allá de la experiencia que haya acá, tenes que probar varias (arriba te pusieron una imagen con los shapes). No es solo la forma de la caja, si no el mango que varia mucho tanto en la forma como en el grosor e inclusive el nut width (1-11/16, tipo fender y 1/4 tipo Gibson para hacer un paralelismo). Tenes que probar varias después cuando tenes una idea de maso menos lo que te gusta, vas a poder hilar más fino, es mucha plata para hacer all in en algo que no conoces. 

Respecto a las marcas, iría por Martin toda la vida. Me gusta mucho la signature OMJM de John M. Tiene las specs que a mi me gustan: orchestra, tapa de engelman, rosewood en el cuerpo, el ancho de cejuela tipo fender, me pareció la más comoda. Las dreadnought son más cajon y si tocas sentado mucho tiempo puede no ser la más cómoda (depende de tu altura claro está). Ahora si te gusta la Dreadnought, encara una D15, me pareció de lo mejor de Martin sin que te arranquen la cabeza, realmente no falla. No tiene gloss, ni terminaciones o binding pero el mango es comodo y suena muy bien. Si hay algo que tiene Martin es la construcción y el sonido, para mi no hay con que darle a lo que es hecho en usa. 

Las 000 me encantan por la escala y como se sienten contra el cuerpo aunque las dreadnought tienen un sonido profundo que tambien me gusta mucho. 

Yo sé qué violas me llaman la atención y porqué pero es interesante escuchar otras opiniones y variables que quizá no tomo en cuenta al momento de comprar.

Empezar comprando una viola pedorra e ir probando nunca me pareció buena idea, prefiero tomarme el tiempo de ahorrar unos mangos e ir por algo bueno, y si no me cierra, vender para probar otra cosa. 

Edited by sonorafilms