Jump to content

De la válvula al bit ¿Experimentación o pecado mortal?

Recommended Posts

Buenas gente!! 

Después de haber pasado por varios amplis transistorizados y varios pedales en 2017 pude comprar mi primer y único valvular, un Vox ac15c1 , era lo que podía costear en ese momento. Ahora, 2021, me calenté en pasarme al mundo digital. Se me presento la posibilidad de cambiarlo por una headrush gigboard. (No me da el bolsillo para tener los 2 mundos)

Mis razones...no tengo vehículo propio para andar con el equipo para todos lados. Búsqueda de otros sonidos. Poder sonar siempre igual. Usarlo en mi casa tranquilamente sin molestar a los vecinos y a mujer jaja

Escucho sus opiniones

Es pecado mortal??

hace 4 minutos, Gewurstraminer dijo:

No es pecado, metele a ese cambiaso

Obvio que es el primer paso... Mi idea es llegar a una headrush pedalboard o una Helix LT... Pero para ir probando y ver qué onda con una gigboard creo que andaré bien

hace 7 minutos, BraianB dijo:

Poder sonar siempre igual.

Eso es medio mito, enseguida te vas a dar cuenta de que sonas distinto en todos lados.

Yo que sé, salvo por el volumen en casa, yo no haría el cambio ni loco. ¿No llegás a algo para conectar a la pc sin vender el ampli? No es que tenes un wenstone detonado, tenes un ampli lindo.

hace 4 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

Eso es medio mito, enseguida te vas a dar cuenta de que sonas distinto en todos lados.

Yo que sé, salvo por el volumen en casa, yo no haría el cambio ni loco. ¿No llegás a algo para conectar a la pc sin vender el ampli? No es que tenes un wenstone detonado, tenes un ampli lindo.

En casa uso plugins... Pero el ampli es medio como un muerto, lo tengo en un anvil con ruedas. No tengo vehículo y no me gusta mucho andar dependiendo de los demás.

Me paso que en mi ex banda no me querían ir a buscar para ensayar porque vivía del otro lado de la ciudad y tenía que andar llamando a mi viejo o algun remis

hace 33 minutos, BraianB dijo:

Es pecado mortal??

Ningún cambio que sea beneficioso para la persona que lo va a usar es pecado. Tenemos que sacarnos ese chip de que pasar de lo valvular a lo digital es sacrilegio, tocar con mango escalopado es sacrilegio, ponerle stickers a la viola es sacrilegio, y miles de sacrilegios más.

Si a vos te sirve el cambio, mandale para adelante y con ganas. Los talibanes que dicen que es pecado, con el perdón de las damas, que la sigan chupando.

Edited by Lucho_F
  • Like 7

Está perfecto.

Tuve y usé varios amplificadores, transistorizados, pre valvular, digital híbrido... En un momento me pudrí de las bandas, vendí todo y me quedé con un POD y la PC / plugins. Así anduve como 10 años, hasta que volví a tocar en una banda y compré el primer valvular hace 3 años.

Suena lindo. Pesa bastante. Y es una de las compras más al pedo que hice en toda mi vida. No me aporta absolutamente nada que no pueda hacer con algo digital.

Todavía lo tengo y no lo vendo por vago, pero estoy usando un POD HD500 + caja y anda lo más bien. Práctico, liviano, suena bien.

Para grabar uso plugins.

Y pienso que algún día si puedo compraré una Helix o similar, pero valvular nunca más.

Para el que le gusten o los amen y no le importen las contras que puedan tener los valvulares: siguen existiendo, pueden comprarlos y usarlos.

A mi dejame con lo digital. Se puede sonar bien con cualquiera, lo demás es a gusto. Y lo que vos uses sólo te tiene que importar y gustarte a vos.

• Like 7

Coincido plenamente con @gabito; me paso mas o menos lo mismo; el valvular es hermoso y si queres irremplazable....pero necesitas toda una logística para moverte, poder colocarlo al volumen adecuado, y miles de cosas mas. En mi caso tengo un Jorgeson Plexi 50w INCREIBLE!!! pero no toco en lugares grandes y llevarlo me termina generando mas contras que pro. Hace muchos años también uso pedaleras y siempre sostuve que para determinados escenarios/contextos en los cuales algunos se mueven casi no tienen contra. Hoy en día esta mucho mas aceptado antes era mas que un pecado insinuar que algo digital podía ser mas útil/cómodo como herramienta para un musico. Pero como todos te dijeron si te sirve te es cómodo y logras un sonido que a vos te convenza, nada mas que darle para adelante! 

• Like 2
hace 1 hora, BraianB dijo:

Mis razones...no tengo vehículo propio para andar con el equipo para todos lados.

Me pasó lo mismo. Tenia ampli hibrido y pedales pero por ese mismo motivo vendí todo y me pase a digital. Mucho más practico, suena perfecto,  puedo practicar en casa a bajo volumen o con auriculares, para mi vale la pena 100%. Yo me pasé a una Zoom G5 primero y ahora a una LT.

El valvular es bárbaro pero si alquilas sala de ensayo (mi caso) no lo usas, y en departamento no se puede poner a volumen para que se luzca, así que en esa situación no es práctico.

• Like 1

Venia a exponer mi respuesta, pero con todas las razones que diste ya te respondiste solo, mas las afirmaciones de los colegas.

Pasate al digital asi podes ensayar tranca sin depender de nadie, sin joder a nadie y para sonar a lo que quieras. 

Lo importante es hacer musica, y en este momento estas teniendo limitantes, asi que mandale ese cambio nomas! ?

• Like 1

hola, mira no vas a sonar igual que un valvular y pedales, olvídate, pero vas a tener una calidad muy buena de audio, mucha versatilidad que el ampli no te puede dar y la facilidad de traslado, yo tengo un gigboard y mi jcm, la pedalera suena genial pero no se compara con las válvulas del Marshall, las cuales disfruto eventualmente en casa cuando estoy solo.

Dale para adelante ?

• Like 1

Nada es pecado en la medida que elijas lo que te gusta y te permita hacer lo que querés con placer y sin arrepentimiento.

El resto, son opiniones personales del resto, con gustos y necesidades diferentes a las tuyas.

Te lo dice alguien para quien sería mucho mas fácil recomendar que te quedes con el Vox y hagas el sacrificio del transporte y eso es porque amo los valvulares (y de hecho es lo que tengo) pero estaría recomendando mi gusto personal, que no necesariamente tiene que coincidir con el tuyo.

Lo que si te puedo recomendar es que vayas y pruebes vos personalmente y dejes los comentarios solo como un aporte de orientación a tu futura decisión.

• Like 2

Probá antes, lo digital no es amor a la primera tocada. Si el problema es el peso del ampli, podes ir por un ampli más chico.

Tengo un HX Stomp y un Fender Blues Junior. El stomp esa bárbaro, pero el BJ no se va ni a palos y es súper práctico para llevar a cualquier lado.

Obviamente que nada es pecado! Tampoco soy tan cerrado, pero creo que el mejor consejo que te puedo dar es que pruebes. Si tenes algún conocido que te banque una pedalera un par de días, y comparas palo y palo.

hace 6 minutos, Pablo dijo:

y....pasarse a lo digital es viaje de ida..........

............y vuelta

(para siempre termina asi)

Si vendes un valvular para pasar a algo digital, va a estar difícil hacer el camino inverso. En guita sobre todo.

¿Cuanto vale el AC15 en 5 años? ¿Cuanto va a valer la HeadRush?

hace 14 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

Si vendes un valvular para pasar a algo digital, va a estar difícil hacer el camino inverso. En guita sobre todo.

ah si eso si!" jajaj sin tener en cuenta la guita invertida tambien.

hace 33 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

La pedalboard valía 999usd en 2017 (no sé si existía en 2016) y vale 999usd ahora.

Entiendo el planteo, pero seguramente eso cambiará cuando salga un modelo superior, no por el paso del tiempo. Así suele ser con la electrónica, y este mercado que existe de sacar cosas nuevas todo el tiempo hasta cuando no hace falta.

Igual lo que valgan ahora o después no es importante. Lo importante es que tenga lo que más le sirve para tocar. Según su explicación el AC15 no sería la mejor opción, y para esas situaciones existen otras opciones más adecuadas.

Siendo que no puede comprar la pedalera y quedarse con el amplificador, y preguntó específicamente sobre pedaleras digitales, creo que esto último es la mejor opción para él.

Igual, como dijeron varios, hay que probar. Y nunca esperar a que lo digital sea igual a lo otro, si no que suene y responda bien para el gusto de uno.

Edited by gabito

Yo no me desharía del valvular, si es por un tema de practicidad y probar sonidos me compraría una pedalera digital dentro de todo económica como una Zoom G1, ya con esa podes hacer todo lo que dijiste y y podrías optar por esta ultima o el valvular dependiendo del contexto. Para mi una cosa no reemplaza a la otra.

Soy pro pedaleras, desde hace años.

Las uso en vivo, para grabar, ensayar, etc.

Pero, en tu caso, seguro usás pedales junto a tu Vox.

De ser así, yo buscaría algún preamp que me brinde una aproximación al audio Vox y sumaría los pedales. Claro, dentro de un presupuesto que puedas manejar sin sacrificar lo que ya tenés.
De esa forma conservaría el amplificador (extraño el AC15 que tuve hace años) y tendría la opción digital para cuando fuera necesario.

hace 35 minutos, Ruben42 dijo:

Soy pro pedaleras, desde hace años.

Las uso en vivo, para grabar, ensayar, etc.

Pero, en tu caso, seguro usás pedales junto a tu Vox.

De ser así, yo buscaría algún preamp que me brinde una aproximación al audio Vox y sumaría los pedales. Claro, dentro de un presupuesto que puedas manejar sin sacrificar lo que ya tenés.
De esa forma conservaría el amplificador (extraño el AC15 que tuve hace años) y tendría la opción digital para cuando fuera necesario.

Eso es un re buen consejo, sobre todo porque podes partir desde algo re barato como un Vox Amplug, hasta algo un toque más elaborado. Pasando incluso por una pedalera korg/vox que tienen emulaciones de AC15 y AC30 bastante digeribles.

• Like 1
hace 38 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

Eso es un re buen consejo, sobre todo porque podes partir desde algo re barato como un Vox Amplug, hasta algo un toque más elaborado. Pasando incluso por una pedalera korg/vox que tienen emulaciones de AC15 y AC30 bastante digeribles.

El Amplug modelo AC30 está muy bueno.

Lo tuve un tiempo. 
Le mandaba un tube screamer y listo. 
Lo tenía siempre con el gain al taco (al Amplug) y limpiaba con el pote de volumen de la guitarra y, con el TS le daba más gain.
Así me banqué una juntada con amigos, un cuasi ensayo y de diez.

• Like 1