Jump to content

Las bandas y sus nombres


Recommended Posts

Si conocés otra historia o tenés ganas de buscarla, compartila.

 

Led Zeppelin

El nombre de la banda surgió a raíz de un chiste de Keith Moon, baterista de The Who (en una sesión de grabación de una canción de Jeff Beck en el que participaban Jimmy Page, John Paul Jones, John Entwistle y el propio Keith Moon), cuando dijo que la banda fracasaría y caería «como un zeppelin de plomo». El nombre surgió en un principio como Lead Zeppelin (“zeppelin de plomo”), pero a recomendación de Peter Grant, el mánager de la banda, se suprimió la a de lead, para evitar problemas de pronunciación por parte de los hablantes norteamericanos, ya que las vocales ea se pronuncian como una i en el inglés de Norteamérica. Sin embargo, el bajista de The Who, John Entwistle, posee su propia versión de los hechos: «Hace unos cuatro años empecé a estar harto de los Who, así que hablé con un tío que ahora es jefe de producción de Led Zeppelin. Estuve hablando con él en un club, en Nueva York, y le dije “Sí, estoy pensando en dejar el grupo y formar el mío. Lo voy a llamar Led Zeppelin. Y como portada del disco voy a poner el Hindenburg en llamas, ya sabes, todo este asunto...” Y unos dos meses después, empezó a trabajar con Jimmy Page, y como estaban buscando un nombre, él sugirió Led Zeppelin, a Page le gustó y salieron con la misma portada de disco que yo había planeado». El jefe de producción al que se refiere Entwistle podría ser Richard Cole, futuro road manager de la banda.

Deep Purple

El grupo había decidido elegir un nombre después de que cada miembro escribiera uno en un tablero durante los ensayos. Uno de los nombres que barajaron fue Concrete God ("Dios de Hormigón"), pero la banda pensó que asumirlo era un poco radical. Tras una pequeña gira por Dinamarca, Blackmore sugirió otro nombre para el grupo: Deep Purple, título de la canción favorita de su abuela. La primera actuación de la banda con su nuevo nombre se produjo en Tastrup, Dinamarca, el 20 de abril de 1968.

Pink Floyd

Pink Floyd surgió en 1964 a partir de una banda llamada Sigma 6, que cambió su nombre sucesivamente a T-Set, Megadeaths, The Screaming Abdabs, The Architectural Abdabs y The Abdabs. Cuando la banda se separó, algunos de sus miembros (los guitarristas Bob Klose y Roger Waters, el batería Nick Mason y el teclista Rick Wright) formaron una nueva banda llamada The Tea Set. Después de un breve tiempo con Chris Dennis como vocalista principal, el guitarrista y vocalista Syd Barrett, fan de The Beatles y del rhythm and blues, se unió a la banda, con lo que Waters pasó a tocar el bajo. En el verano de 1965, Bob Klose se vio forzado a abandonar la banda por las presiones de sus padres y de sus profesores universitarios, y el grupo se convirtió en un cuarteto, con Barrett, Waters, Wright y Mason. De este modo, Barrett se reveló como el principal compositor del grupo, y pronto comenzó a escribir nuevas canciones con influencias del rhythm and blues de Bo Diddley, aunque la publicación de Eight Miles High de los californianos The Byrds y especialmente el álbum Revolver de sus coterráneos los Beatles en 1966 provocó el auge del rock psicodélico, un entonces nuevo género musical que impactó a la banda y en el que Barrett se sentía más a gusto.

En otoño de aquel mismo año, Tea Set coincidió en un concierto en Northolt, a las afueras de Londres, con una banda con el mismo nombre que iba a actuar en el mismo lugar. Durante un corto periodo el nombre osciló entre Tea Set y The Pink Floyd Sound, pero con el tiempo este último se acabó por imponer. El nombre lo había propuesto Barrett y lo había tomado de dos viejos músicos de blues que admiraba: Pink Anderson y Floyd Council. El Sound se desvaneció con bastante rapidez, pero el The sería utilizado regularmente hasta 1968. Las producciones inglesas de la banda durante la era de Syd Barrett eran acreditadas como The Pink Floyd así como sus primeros dos sencillos en los EE. UU. Se sabe que David Gilmour continuó refiriéndose al grupo como The Pink Floyd hasta 1984

The Rolling Stones

Una noche a inicios de 1962 Brian Jones, conocido en ese entonces como Elmo Lewis, y su grupo se presentaron en el Ealing Jazz Club. El espectáculo le causó una grata impresión a Keith Richards, y tras una breve conversación con Mick Jagger y Dick Taylor, decidieron que se juntarían con Brian Jones, Geoff Bradford e Ian Stewart para formar parte de un nuevo grupo todos juntos. Pocas semanas después, ya en primavera, Bradford abandonó la agrupación, y contrataron al baterista de The Cliftons Tony Chapman. También Taylor dejó el grupo algunos días, aunque tiempo después regresaría, si bien solo por un breve periodo. Al poco tiempo, Brian Jones bautizó a la agrupación como "The Rolling Stones" después de escuchar la canción «Rollin' Stone» del músico estadounidense de blues Muddy Waters.

The Beatles

En la primera mitad de 1960 aparecería el nombre definitivo de la banda. The Quarry Men había mostrado ser un nombre precario, siendo reemplazado por otros nombres como «Johnny and the Moondogs» (literalmente Johnny y los Perros Lunares, pero más precisamente Johnny y los Perros que Aúllan a la Luna). La versión tradicional sobre el surgimiento del famoso nombre sostiene que la iniciativa partió de Stuart Sutcliffe, íntimo amigo y compañero de habitación de John Lennon que en enero de 1960 se había unido al grupo como bajista. Siempre según la versión tradicional, Sutcliffe y Lennon se encontraban solos cuando empezaron a pensar nombres para la banda, a partir de la admiración que sentían por Buddy Holly, cuyo grupo se llamaba The Crickets («Los Grillos»). Luego de pasar por diferentes tipos de insectos, Sutcliffe propuso «The Beetles» («Los Escarabajos»), y Lennon por su parte, aportó un decisivo juego de palabras, cambiando la sílaba "beet", por "beat", que en inglés suenan igual, en referencia al movimiento beat liverpulense que integraba la banda.

 

Edited by AnibalBarrios
  • Like 7
Link to post
Share on other sites

Genesis

Tras la fusion de The Garden Wall y The Anon, el productor Jonathan King propone el nombre de Gabriel's Angels para el nuevo grupo, aunque solo le gusta al vocalista, Peter Gabriel. Buscando un nombre relacionado con la religion, a King se le ocurre Genesis, porque ve en la banda el origen de un gran proyecto. Pero un grupo yanqui ya se llamaba asi. Pensaron en Revelations, aunque al final optaron por Genesis. Esas dudas inspiran el titulo del primer album "From Genesis to Revelations".

 

Marillion

De la obra de Tolkien "Silmarillion" que transcurre desde la creacion de la "Tierra Media" hasta el fin de la "Tercera Edad", ya en la epoca de "El Sen~or de los Anillos", donde se cuenta la creacion de "Arda" y el nacimiento de los "Elfos y los "Edain" (Hombres).De la obra de Tolkien "Silmarillion" Ciertamente, de hecho inicialmente se llamaban Silmarillion, pero a alguien (creo que al productor) le parecio muy largo, y se decidio acortarlo al nombre actual.

  • Like 4
Link to post
Share on other sites

The Mothers of Invention

El día de la madre en 1965 Frank Zappa cambia el nombre de la banda a "The Mothers". Ejecutivos del sello con el que firmaron les pidieron cambiar el nombre (en aquellas épocas decir "Mother" era sinónimo de decir "Motherf*cker"). Así que por "necesidad" cambiaron el nombre a "The Mothers of Invention".

Edited by Zappa
  • Like 3
Link to post
Share on other sites

Ramones

Fue un beatle el que indirectamente dio la idea para la banda de punk. Paul McCartney, el bajista de la banda británica se registraba en los hoteles bajo un nombre falso -como muchas celebridades- y seudónimo que elegía era Paul Ramone. Posteriormente, la banda siguió su ejemplo, ya que todos eligieron nuevos nombres y los acompañaron del apellido Ramone.

 

Duran Duran

La película de ciencia ficción de 1968, Barbarella, tenía como uno de sus personajes al sabio loco Dr. Duran Duran. Tal parece que a los británicos intérpretes de "Hungry like the wolf" les pareció un nombre a lo menos interesante, ya que conservaron su nombre para la banda.

Foo Fighters

Durante la Segunda Guerra Mundial corría el rumor que decía que los alemanes tenían unos aparatos voladores a modo de arma secreta. Estos suerte de objetos voladores no identificados pasaron un mito en la historia, el cual fue revivido por la banda liderada por el ex Nirvana Dave Grohl.

Joy Division

Aún en la tónica de la Segunda Guerra Mundial, los nazis dieron el nombre Joy Division al grupo de mujeres judías a quienes utilizaban para explotación sexual. Esta trágica sección pasó a ser parte del catálogo musical de la mano de Ian Curtis, quien bautizó con este nombre a la banda británica autora de "Love will tear us apart".

Radiohead

La banda estadounidense de new wave Talking heads, lanzó en 1984 el demo True Creatures, la cual incluía la canción "Radio Head". Esta tonada dio origen al nombre de los interpretes de "Creep", los oriundos de Reino Unido Radiohead.

The Velvet Underground

En 1963, el periodista Michael Leigh publicó el libro The Velvet Underground, el cual retrata los comportamientos sexuales propios de la época. La traducción literal 'terciopelo clandestino', fue elegido como nombre para la banda apadrinada por Andy Warhol, luego que Lou Reed encontrara una copia del texto en la calle.

 

FUENTE: 

https://www.latercera.com/culto/2017/07/17/origen-los-nombres-estas-bandas/#:~:text=Reino Unido Radiohead.-,Ramones,que elegía era Paul Ramone.

  • Like 2
Link to post
Share on other sites

AC/DC

Angus y Malcolm Young, idearon el nombre para la banda, después de ver escrito "AC/DC", en la parte de abajo de la máquina de coser de su hermana (Anne). AC/DC es la abreviación, en inglés, de "corriente alterna/corriente continua" (alternating current/direct current). Ellos sintieron que ese nombre simbolizaba la energía y la potencia de las presentaciones de la banda

Motörhead:

Jerga Británica para referirse a un drogadicto que le encanta la velocidad (nunca encontre como fue la historia de como le pusieron el nombre, pero si el significado; inicialmente se llamaban bastards)

Link to post
Share on other sites
hace 19 horas, AnibalBarrios dijo:

El nombre surgió en un principio como Lead Zeppelin (“zeppelin de plomo”), pero a recomendación de Peter Grant, el mánager de la banda, se suprimió la a de lead, para evitar problemas de pronunciación por parte de los hablantes norteamericanos, ya que las vocales ea se pronuncian como una i en el inglés de Norteamérica.

En realidad no es por eso que le pusieron Led. El tema que la palabra "lead" se pronuncia como "leed" para, al menos, la mayoría de los significados que tiene la palabra. En cambio cuando se refiere al plomo se pronuncia "led". Entonces le sacaron la a. No era por un tema de inglés norteamericano o británico.

Link to post
Share on other sites
En 8/4/2021 a las 12:41, AnibalBarrios dijo:

Led Zeppelin

El nombre de la banda surgió a raíz de un chiste de Keith Moon, baterista de The Who (en una sesión de grabación de una canción de Jeff Beck en el que participaban Jimmy Page, John Paul Jones, John Entwistle y el propio Keith Moon), cuando dijo que la banda fracasaría y caería «como un zeppelin de plomo». 

 

Tenemos al ganador del concurso "quién mete más nombres influyentes en una sola oración"

En fin, más o menos pertenecientes al mismo círculo de músicos tenemos a:

Cream

Clapton buscaba expandir sus horizontes más allá de John Mayall y sus Bluesbrakers, Ginger Baker estaba harto de los problemas al interior de su grupo, the Graham Bond Organisation y ambos venían charlando sobre la idea de trabajar juntos. Clapton puso como condición incluir a Jack Bruce en el bajo y voces. A pesar de tener una relación tirante con él (ya habían coincidido antes en the Graham Bond Organisation), Baker aceptó.

Se había manejado "Sweet and sour rock and roll" (Rock and roll agridulce) como posible nombre, ya que ellos mismos definían así su estilo musical, pero algunas versiones relatan que fue el propio Clapton el que sugirió cambiarlo a Cream, ya que todos los miembros gozaban de una merecida reputación como instrumentistas, al punto de ser considerados "the cream of the crop" (la crema y nata, en una traducción no literal) de la movida musical británica del momento. Un nombre adecuado, para el que es considerado el primer supergrupo de la historia.  

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...