Jump to content

Recommended Posts

Posted

Como podrán notar por el título: soy re principiante en esto...
Luego de dos intentos fallidos de hacer la placa con el método de la plancha y el ácido, decidí pasarme a las placas pre-perforadas... hice un intento fallido más, pedí una mano acá en el foro y las respuestas fueron bárbaras (enriquecedoras y alentadoras) así que voy a ir compartiendo con uds el proceso.

Estoy haciendo la versión ROG Ruby de la página perf and pcd effects layouts. Por ahora soldé dos de las resistencias, un capacitor, un electrolítico, un cablecito que va al pote de volumen, zocalitos para el transistor y el circuito integrado. Ya dejé presentadas para soldar otra la resistencia faltante y dos capacitores más.

Creo que vengo bastante prolijo, un poco lento porque es lo que me da el tiempo, pero creo que va bien.

Les dejo dos fotitos para que vean y sugieran lo que les parezca.

682a326f-5eb6-4530-ad95-541ed13b5698.jpeg

eb26cbcd-4065-48bc-a20d-90e3a00a5113.jpeg

• Like 3
Posted

Venis muy bien.

Una ultima recomendación. No compres más ese placa perforada, yo una vez compre esa y es una cagada mayúscula! Muy blandita y las islas de cobre mmmm... Hay unas un poco más chicas y un poco más cara (no mucho tampoco) de mejor calidatt.

Despues mostranos como te fue!

Pd: Las soldaduras de los zocalos del medio se ven medias frias, repasalas un chiquitin! Y de paso te recomiendo usar otro tipo de zocalos, que son redondeas y cuando los cortas no se ropen! Ahora no me acuerdo el nombre, despues por mp te paso un link!

Posted

Por lo que veo esa no es una stripboard que, para mí, para estas cosas son más útiles. Porque si no lo que sueldes está todo conectado a todo. En las otras solo le vas cortando las pistas que necesites.

s-l500.jpg

Posted

Gracias por los datos @Leder. Cuando me mencionaron lo de las plaquetas pensé: fija que las que tengo son chotas... Las soldaduras las iba a repasar para hacer las conexiones.

@Maural en un tallercito de pedales que hice usé stripboard (no sabía el nombre) pero para esto no me servía porque es espaciado de los zócalos y el circuito integrado no daba para el espaciado de las tiras.

Avancé un poco más en el proyecto, les dejo foto. Ahora creo que solo me faltan conectar un par de cables para potenciómetro, entrada, salida, etc... Pero el grueso del circuito creo que está... 

IMG_20210410_181717.jpg

• Like 1
Posted

Avancé solo un poquito más. Me falta conectar el negativo de la batería y todo lo que es externo a la placa (parlantito, portabateria, ficha, potenciometros y parlante).

¿debería probar la continuidad y que no haya cortos antes de enchufar o pruebo y si falla me fijo?

aeb62cb2-7aa0-4cba-857c-c297e4e1009b.jpeg

d3e6476e-4ffa-4dd1-b344-0be2a63d6dfb.jpeg

Posted
hace 1 hora, Gabarosky dijo:

¿debería probar la continuidad y que no haya cortos antes de enchufar o pruebo y si falla me fijo?

No es mala idea, a menos que te guste el peligro de volar a la mierda el integrado.

De paso, esos zocalos que pusiste yo los odio con todo mi ser (compré una tira y la tiré  la basura a los dos dias)

Te recomiendo estas que son mucho mejores y más comodas de separar los zocalos individualmente. Se las conoce como zocalos pin torneados

http://www.geekbotelectronics.com/wp-content/uploads/2015/04/TIRAS-40-Pin-HEMBRA-PCB-254mm.jpg

Se consiguen en ML, o si sos de CABA y alrededores en varias de las casas de electronica.

Despues, para los integrados existen zocalos que ya viene con la forma exacta del integrado y son mucho más cómodos tambien, se consiguen como "zocalos para integrados".

Salute y mostrá si funcó!

Pd: El que te mostré que me venia armando tengo interferencia por todos lados!! 

• 3 weeks later...
Posted

Colgué un poco... fracasó una vez más el intento ?

Voy a ver de comprar un nuevo integrado (porque no sé cómo testearlo, si alguien me sabe tirar un centro al respecto: se lo agradezco) y arrancar desde más atrás: desde la protoboard.

• 4 months later...
Posted
En 28/4/2021 a las 10:07, Gabarosky dijo:

Colgué un poco... fracasó una vez más el intento ?

Voy a ver de comprar un nuevo integrado (porque no sé cómo testearlo, si alguien me sabe tirar un centro al respecto: se lo agradezco) y arrancar desde más atrás: desde la protoboard.

¿Qué es lo que pasó al final? ¿Y tenés el link del proyecto original? Yo encontré este link: http://effectslayouts.blogspot.com/2015/05/run-off-groove-ruby.html, no sé si es el mismo proyecto.

Esos conectores de las fotos (las tiras de pines) no son buenos para operacionales ni para transistores, suelen quedar flojos. Hay zócalos específicos para operacionales que permiten un contacto de las patas mucho mejor, aunque puede costar un poco la inserción. Por otra parte, ¿probaste que la etapa del transistor funciona bien?  

Posted

Hola @Marcelo Marot este proyecto así murió... me mandé a hacer la plaquetita y nunca volví a meterle dedos 🤦‍♂️

Sabía de los zócalos específicos pero usé estos por ratón... no sabía que no eran buenos.

No tengo ni idea de cómo se probaría la etapa del transistor. Si me tirás un centro, te lo agradezco.

El proyecto original debe ser este pero yo estaba trabajando a partid del mismo que vos. También vi unos lindos pdf en esta página.

Posted

¿Llegaste a a probar la etapa con un parlante ? En un momento consultaste por probar el circuito alimentado pero no sé si lo hiciste en algún momento. Cono prueba preliminar, antes de enchufarle la batería ó la fuente podrías medir la resistencia de los pines de alimentación con un tester haciendo positivo del instrumento con positivo del circuito y esperar un par de segundos para que el capacitor de la alimentación se cargue . SI te da un valor de resistencia muy bajo (ponele, menos de 1000 ohms) seguramente algo esté mal. 

Más tarde podrías conectarle la fuente al circuito sin el parlante y medir la corriente que consume con el amperímetro del tester. El valor de la corriente debe ser de unos pocos miliamperios como mucho.  También (algo importante): medí la tensión continua sobre los pines de conexión al parlante, debe tender a cero.  Y medí la tensión continua sobre la resistencia de 3k9, que debe andar entre 1V y 4 V, más o menos. También medí la tensión continua sobre la resistencia de 1M5, debería ser muy pequeña. Y la tensión sobre el potenciómetro de volumen debería ser cero.

Y si todo salió bien, podés conectar el parlante y seguramente se escuche algo de ruido. Éste debería ser mínimo cuando el potenciómetro esté en la posición de volumen mínimo. 

hace 11 horas, Gabarosky dijo:

Sabía de los zócalos específicos pero usé estos por ratón... no sabía que no eran buenos.

No tengo ni idea de cómo se probaría la etapa del transistor. Si me tirás un centro, te lo agradezco.

El tema de las tiras de pines hembra no es que sean malas, sino que están pensadas para usarse con tiras de pines macho, que traen unos pines de metal bastante más gordos que los pines de los componentes.  Siendo componentes relativamente baratos casi te diría que los sueldes de una (y consigas un desoldador y algún repuesto del integrado por si acaso).

• Like 1
Posted

Hola. El año pasado me hice uno de estos. Fue mi primer proyecto, lo usaba con auriculares y con un baffle de 4w, que daba un sonido bastante chicharrero pero con suficiente volumen. Además del volumen le agregue el control de gain. 

Es super lindo proyecto para arrancar, además de ser útil para viajes. Yo lo uso con el power bank usb del celular. Es decir que lo alimento con 5 volts. Y funciona una maravilla.