okusai3000 Posted April 7, 2021 Posted April 7, 2021 Hola buenas tardes, Hace una semana me llegó mi Gibson LP Classic 2019, y noto que tiene un ruido similar a masa, que se va solo cuando toco cuerdas, clavijas, etc. Leyendo por internet las opiniones son muy compartidas. Desde gente comentando que una soldadura correcta de masa se comporta así, hasta los que dicen lo contrario. ¿Ustedes qué opinan? Este video se lo envié al servicio técnico oficial de Gibson y me pidieron que la lleve porque a simple vista no se dan cuenta. Como me queda medio lejos, lo comparto con ustedes. https://youtu.be/Km9uXMf9uWI Vale señalar que tengo una PRS SE CU24 que para el mismo seteo de ampli, no genera NADA de ruido. Lo mismo con mi Strato Mim. Muchas gracias y un saludo, Quote
El_Negro Posted April 7, 2021 Posted April 7, 2021 Con la aclaración que haces de que con las demas guitarras no tenés problemas, seguiría el cable de masa desde la entrada para ver a que esta conectado y a que no. Sino, habitualmente cambia mucho si la instalacion tiene tierra, y como este la conexion de todo lo que tengas en el medio. Trataria de simplificar al maximo (Guitarra - Cable - Ampli) para ir descartando. Quote
Guillermo Haidr Posted April 7, 2021 Posted April 7, 2021 Tocá de a uno los tornillos de los pickups sin tocar cuerdas ni nada de masa. Si cuando los tocás, hacen más ruido, es porque le estaría faltando la conección a los chasis de los mics. Las veces que me ha pasado eso mismo, era algo metálico cerca de los pickups que no tiene masa. Quote
MusiCaravan Posted April 7, 2021 Posted April 7, 2021 Me compré una guitarra de Luthier. Me hace ruido a Massa. 1 Quote
Juan Posted April 7, 2021 Posted April 7, 2021 hace 1 hora, okusai3000 dijo: Hola buenas tardes, Hace una semana me llegó mi Gibson LP Classic 2019, y noto que tiene un ruido similar a masa, que se va solo cuando toco cuerdas, clavijas, etc. Leyendo por internet las opiniones son muy compartidas. Desde gente comentando que una soldadura correcta de masa se comporta así, hasta los que dicen lo contrario. ¿Ustedes qué opinan? Este video se lo envié al servicio técnico oficial de Gibson y me pidieron que la lleve porque a simple vista no se dan cuenta. Como me queda medio lejos, lo comparto con ustedes. https://youtu.be/Km9uXMf9uWI Vale señalar que tengo una PRS SE CU24 que para el mismo seteo de ampli, no genera NADA de ruido. Lo mismo con mi Strato Mim. Muchas gracias y un saludo, Si podes sacarle la tapa de los controles, sacale una foto a ver si el circuito esta bien, no fue toqueteado, no tiene resoldado algo (mal), etc. Quote
okusai3000 Posted April 7, 2021 Author Posted April 7, 2021 (edited) Hola, Ahí van las fotos. https://imgur.com/gH4xNCf https://imgur.com/h0ojB8J https://imgur.com/i6pppEC Respecto a lo de tocar los tornillos, si toco el que está al lado del pickguard, sube el ruido, si toco los restantes, baja un poco. Y confirmando una vez más, acabo de enchufar la Strato, y no hace ruido nada de ruido comparado a la Gibson ? Edited April 7, 2021 by okusai3000 Quote
Mr. TOC Posted April 7, 2021 Posted April 7, 2021 Ese es un tema del circuito. Tenés que tener alguna conexión defectuosa o mal hecha. Si podés subí una foto de los potenciómetros y de la selectora. Solo tenés que sacar las tapas de atrás. Quote
Guillermo Haidr Posted April 7, 2021 Posted April 7, 2021 El tornillo que hace más ruido cuando lo tocás está enroscado en aquello a lo que le falta la masa. Si es uno de los que regula la altura de los pickups, le estaría fallando la conección a masa a la chapa del mic en cuestión. Fijate si hace el mismo ruido con la llave en posiciones extremas, es decir, en los dos individualmente o en uno solo. Quote
Juan Posted April 8, 2021 Posted April 8, 2021 Es raro, en ambos mics los tornillos están hechos sobre la base metálica. Es decir que cualquiera que toques es idéntico. Quote
okusai3000 Posted April 8, 2021 Author Posted April 8, 2021 Buenas, Comentarles que hablé con otro luthier y me comentó que lo considera normal, comentándome que las Gibson son más ruidosas que las PRS. Así que no sé, creo que desistiré y me fumaré el ruido. Lo que me extraña es que las opiniones sean tan dispares... Quote
J_R Posted April 8, 2021 Posted April 8, 2021 Para sacar ese ruido tenes que hacerle un apantallamiento. En realidad es blindar todas las cavidades donde está el circuito (potenciometros y llave). Lo más prolijo es hacerlo con pintura conductiva, otros lo hacen con papel aluminio o cobre. Busca que hay mucha data sobre eso. Seguramente la PRS y la Strato tienen una capa fina de pintura conductiva que ayuda a bajar el ruido. La otra es dejarla así y cuando dejas de tocar las cuerdas bajas rápido el volumen para que no te joda tanto el ruido. Quote
Guillermo Haidr Posted April 8, 2021 Posted April 8, 2021 hace 20 horas, Juan dijo: Es raro, en ambos mics los tornillos están hechos sobre la base metálica. Es decir que cualquiera que toques es idéntico. Tal cual. Pero parece que no vamos a tener más info al respecto... Ese ruido es mucho, no sólo para una Gibson, es mucho hasta para cualquier guitarra con humbuckers. Quote
okusai3000 Posted April 12, 2021 Author Posted April 12, 2021 (edited) Actualizo el tema. El viernes pasado fui al distribuidor de Gibson aquí en Barcelona, y el empleado y "luthier" me sobraron diciendo "eso obviamente es masa". Me pasaron el número de otro luthier y se la llevé. Este me dijo que es no es masa, cosa que personalmente, coincido. Por lo que estuve leyendo, (y ya ni me acuerdo si alguno lo comentó aquí), realmente es problema de masa cuando uno toca cuerdas y el ruido aumenta. El hombre no me ofreció ninguna solución y aquí sigo con el ruido. He pedido cinta de cobre para hacer algo similar al siguiente video, pero la verdad que ya no sé. Tengo la posibilidad de devolver la guitarra al chico que me la vendió, pero esto implicaría un buen lio ya que habría que empaquetarla bien y enviarla. La verdad que no sé que hacer, porque me es cómoda, suena bien, pero esto del ruido quiero ignorarlo pero me molesta mucho. El tema es que si toda Gibson es así poco hay para hacer no? Gracias, Edited April 12, 2021 by okusai3000 Quote
Juan Posted April 12, 2021 Posted April 12, 2021 Cuando tocas tornillos de la guitarra, las cuerdas, o cualquier componente metalico, el ruido deberia bajar notablemente, porque todo tu cuerpo hace de pantalla ante la induccion del ambiente (digamos qeu tu cuerpo es una pantalla de faraday). SI cuando tocas el ruido sube, es porque ese tornillo esta conectado al vivo del circuito y no a la masa. Fijate sacando el pug de la guitarra y compara el ruido de tocar el vivo (la punta del plug). Como es un circuito impreso el de tu guitarra es dificil de seguir por fotos como esta hecho, pero basicamente la masa del jack (el conector donde pones el plug) deberia ir a parar a las cuerdas con un cable grueso que e esta en otro agujero distinto a donde van las cuerdas, ese cable grueso va al puente directamente. Con la guitarra conectada, la tapa de atras sacada, fijate si tocando ese cable baja el ruido o no. Como es un cable grueso puede que no este bien conectado a la placa esa (creo qeu va con un conector rapido sin tornillo pero no lo vi nunca en vivo): Quote
Juan Posted April 12, 2021 Posted April 12, 2021 Justo ahora, Juan dijo: Cuando tocas tornillos de la guitarra, las cuerdas, o cualquier componente metalico, el ruido deberia bajar notablemente, porque todo tu cuerpo hace de pantalla ante la induccion del ambiente (digamos qeu tu cuerpo es una pantalla de faraday). SI cuando tocas el ruido sube, es porque ese tornillo esta conectado al vivo del circuito y no a la masa. Fijate sacando el pug de la guitarra y compara el ruido de tocar el vivo (la punta del plug). Como es un circuito impreso el de tu guitarra es dificil de seguir por fotos como esta hecho, pero basicamente la masa del jack (el conector donde pones el plug) deberia ir a parar a las cuerdas con un cable grueso que e esta en otro agujero distinto a donde van las cuerdas, ese cable grueso va al puente directamente. Con la guitarra conectada, la tapa de atras sacada, fijate si tocando ese cable baja el ruido o no. Como es un cable grueso puede que no este bien conectado a la placa esa (creo qeu va con un conector rapido sin tornillo pero no lo vi nunca en vivo): Ademas de eso toma todos los conectores y metelos para adentro para ver si alguno esta flojo. Ahi vi una foto y el conectro de la masa es esos que tiene como una pestañita o palito para trabarlo color naranja, fijate de sacarlo, ponerlo de vuelta, ajustarlo, etc. Nunca eso puede ser algo grave y que no se solucione facilmente. Por ultimo, el ruido es con ambos pickups? O con alguno en especial. Es con volumen en cero y 10 lo mismo? Quote
okusai3000 Posted April 12, 2021 Author Posted April 12, 2021 (edited) Hola, Tal vez no me expresé bien, pero el ruido es solo cuando no toco nada. Si toco cualquier parte de metal, baja. Por eso decía que la instalación de la masa debería estar bien hecho (también me lo confirmó el luthier). Los conectores ya los apreté todos. El ruido ocurre con las 3 posiciones, y ahora que lo recuerdo, cuando bajo el pote, aumenta aunque tenga las manos en las cuerdas. En cero no hay ningún ruido de nada. Este video explica tal cual mi problema, y por lo que veo son 2 Standard... Edited April 12, 2021 by okusai3000 Quote
VDM Posted April 12, 2021 Posted April 12, 2021 (edited) Ese modelo viene con potes para circuito impreso, todos push pull. Alguna parte del circuito esta cagada, o simplemente es un circuito muy extenso para ser pasivo y eso mete ruido. Comprate en EBAY un Wiring Harness con la chapita old school y me la juego 99% que no vas a tener ningun ruido. https://www.ebay.com/sch/i.html?_from=R40&_nkw=les+paul+wiring+harness&_sacat=0&LH_PrefLoc=5&rt=nc&_oaa=1&_dcat=47076 Edited April 12, 2021 by VDM Quote
SebaBetto Posted April 13, 2021 Posted April 13, 2021 para para para! vos me estas diciendo q a una viola de 500 lucas hay q hacerle apantallado ?? Quote
okusai3000 Posted April 13, 2021 Author Posted April 13, 2021 hace 29 minutos, SebaBetto dijo: para para para! vos me estas diciendo q a una viola de 500 lucas hay q hacerle apantallado ?? Sí, y tampoco tiene sentido que sea para abaratar costos. Las de alta gama de Gibson tampoco lo traen.... Siguiendo con esta historia, el vendedor muy cordial, me ofreció 200 eur de reintegro (costo final 1.150 eur) o devolverla y recuperar todo (1.350) . Vale nueva aquí en España 1700 eur. Qué difícil! Quote
Juan Posted April 13, 2021 Posted April 13, 2021 hace 3 horas, okusai3000 dijo: Sí, y tampoco tiene sentido que sea para abaratar costos. Las de alta gama de Gibson tampoco lo traen.... Siguiendo con esta historia, el vendedor muy cordial, me ofreció 200 eur de reintegro (costo final 1.150 eur) o devolverla y recuperar todo (1.350) . Vale nueva aquí en España 1700 eur. Qué difícil! La verdad que por 1150 euros aca no compras nada. Yo me la quedo, pruebo en otros equipos que hace, etc. No lo veo tan grave. Tengo unas 20 guitarras y cualquiera con un _P90 hace 10 veces mas ruido, aun teniendo las cuerdas con la mano. Despues en el contexto de estar tocando y eso, a mi no me molesta nada. 1 Quote
VDM Posted April 13, 2021 Posted April 13, 2021 Con 240 dolares te compras un juego nuevo de pickup y un circuito nuevo, el original "ruidoso" lo metes en un cajon y si queres vender algun dia la viola se lo volves a colocar. Quote
okusai3000 Posted April 13, 2021 Author Posted April 13, 2021 Pues acepté los 200 EUR, asi que ahora a ver cómo apantallamos esto! Ya pedí cinta de Cobre ? Quote
RAL.- Posted April 13, 2021 Posted April 13, 2021 hace 39 minutos, okusai3000 dijo: Pues acepté los 200 EUR, asi que ahora a ver cómo apantallamos esto! Ya pedí cinta de Cobre ? Yo tengo una 2019 como la que tenés. No mete ruido. Estará algo mal en el circuito. Si compras alguno de esos kit armados y lo cambias entero? Quote
Recommended Posts