Jump to content

Consulta sobre "pistas" en placas preperforadas


Recommended Posts

Estoy iniciándome en el tema de hacer circuitos para pedales/amplis y luego de algunos intentos fallidos tengo algunas dudas.

Estaba tratando de hacer el amplificador que suelen recomendar para los que arrancamos, el Ruby, y como ya se me había complicado el tema de hacer el pcb busqué una opción usando placas preperforadas (¿veroboard se llaman?) y encontré el de effects and lyouts

Al margen de que fracasó el intento por alguna burrada mía (puse zócalos para el integrado y el transistor, conceté la batería sin poner estos componentes y un pote entró a echar humo y se cagó quemando) se me complicó mucho hacer las uniones/conexiones/líneas a puro estaño... me pasaba que entraba a fundirse el estaño y se me hacía una gota enorme y con mucho esfuerzo lograba que se unan dos islitas o tres, a la cuarta ya era casi imposible ¿hay algún truco para esto o es ganar cancha?

Una opción que vi es que algunos ponen unos "alambrecitos" para hacer los tramos mas largos. Pensaba probar con clips de esos de las hojas ¿funcionaría o es demasiado indio?

Otra cosa que se me ocurrió mientras escribía: el soldador que tengo es de 40w ¿está bien eso?

Link to post
Share on other sites

No uses clips, no va a soldar. Usa alambre unifilar desnudo. Podes sacarlo de algún cable grueso. Estañalo antes de ponerlo en el pcb, te va a facilitar la soldadura. También  podes usar terminales de componentes. 

Link to post
Share on other sites
hace 2 minutos, Miltong dijo:

No uses clips, no va a soldar. Usa alambre unifilar desnudo. Podes sacarlo de algún cable grueso. Estañalo antes de ponerlo en el pcb, te va a facilitar la soldadura. También  podes usar terminales de componentes. 

POdés buscar cable coaxil, el alambre del centro es de cobre y es unifilar.

Link to post
Share on other sites

Lo de las patitas de los componentes lo había visto y pensaba usarlo para los caminitos más cortos. 

Trataré de crotear algún cable más grueso para hacer los caminitos.

 

Gracias!

Link to post
Share on other sites

Revisá que no haya corto (hilos de estaño) entre las pistas. Es común pase.. y eso puede ser lo que hizo que se queme o largue humo algo, Y no el voltaje en si.

Limpiá la punta del soldador de vez en cuando, y que estaño estás usando?

Calentás la pista antes de poner el estaño? Eso ayuda tmb a que no se forme la gota que mencionas. 

Link to post
Share on other sites

Otra opción es comprar cables, que en cualquier casa de electrónica se venden por metro y listo, queda más prolijo, solo soldas en los extremos y al estar mallado ayuda a bajar ruido.

Ahi te dijeron lo del coaxil, que en un metro dentro del cable viene 6 cables que podes usar. Yo esta la hice con la contra que el cable es muy finito y menos manejable a la mano tosca (como la mia) entonces se parté más facil, por eso prefiero gastar unos mangos más (tampoco tanta diferencia) en cable "normal" por decir de una manera con el cual me desenvuelvo cómodo.

 

El perfboard, veroboard o placa perforada es un camino de ida, para mi en el mundo DIY es mucho más practico que ponerte a hacer lo de la plancha. Y si usas cable como te digo lo haces bastante rápido cuando le agarras la mano! SI es muy importante que te fijes la calidad de la placa, una vez compré una de muy dudosa "chinoca" calidad y fueron 250 pe a la basura. Te comento que tambien existen placas perforadas con doble layer que son de muy buena calidad.

Subo una foto de un ampli que estoy armando, con Buffer y un Baxandall Stereo asi ves como hice los caminos, tanto con patas de componentes como con cables! El diseño del circuito es mio!

 

WhatsApp Image 2021-04-05 at 12.10.08.jpeg

WhatsApp Image 2021-04-05 at 11.21.23.jpeg

  • Like 1
Link to post
Share on other sites
hace 22 horas, Perro Negro dijo:

Revisá que no haya corto (hilos de estaño) entre las pistas. Es común pase.. y eso puede ser lo que hizo que se queme o largue humo algo, Y no el voltaje en si.

Limpiá la punta del soldador de vez en cuando, y que estaño estás usando?

Calentás la pista antes de poner el estaño? Eso ayuda tmb a que no se forme la gota que mencionas. 

Lo de revisar las pistas lo tendré en cuenta cuando lo vuelva a hacer (estaba todo tan desprolijo y quemado que saqué los componentes para volver a arrancar en una plaquita limpia).
Tengo puchitos de estaño diversos de diversas compras... cuando solo soldaba los plug de la guitarra compraba de 1mm y después me recomentaron de 0.8mm.
La soldadura de cada componente creo que me queda bien y sin gotones, el problema es al tratar de hacer las pistas y ahi no me da la maña para calentar todas las islitas.

¡Alto laburito te estas mandando @Leder! aunque sea un poco off-topic: ¿es para guitarra eso? ¿lo haces en busca de mejorar algún equipo que tenés o por hobby DIY?

¿el cable coaxil no es el de la televisión por cable? los que conozco de esos traen un solo hilo por dentro, que puede estar bueno porque es medio durito y si lo doblo calculo que debe conservar la forma

Link to post
Share on other sites

hola...
para soldar bien, tiene que estar limpia la punta del soldador (preferentemente cerámica), y si podés usar pasta de soldar, mejor. O decapante, puede llamarse tambien.

Y tambien tiene que estar limpia la pata del componente que vayas a soldar.
lo mejor, es tomarse el laburito previo de rayar las patitas con un cutter, de todos los componentes que vas a usar antes de empezar a soldar.
Manteniendo todo limpio, no deberías tener problema con el estaño.
 

Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, Gabarosky dijo:

Lo de revisar las pistas lo tendré en cuenta cuando lo vuelva a hacer (estaba todo tan desprolijo y quemado que saqué los componentes para volver a arrancar en una plaquita limpia).
Tengo puchitos de estaño diversos de diversas compras... cuando solo soldaba los plug de la guitarra compraba de 1mm y después me recomentaron de 0.8mm.
La soldadura de cada componente creo que me queda bien y sin gotones, el problema es al tratar de hacer las pistas y ahi no me da la maña para calentar todas las islitas.

¡Alto laburito te estas mandando @Leder! aunque sea un poco off-topic: ¿es para guitarra eso? ¿lo haces en busca de mejorar algún equipo que tenés o por hobby DIY?

¿el cable coaxil no es el de la televisión por cable? los que conozco de esos traen un solo hilo por dentro, que puede estar bueno porque es medio durito y si lo doblo calculo que debe conservar la forma

Te recomendaría usar estaño 60/40. En mi caso, siempre he usado Eximetal de 0.5mm y ya con resina (2% más o menos).

Podés conseguir un tubito chiquito creo.

Hiciste bien en hacer "borrón y cuenta nueva": más en esas placas.. es más fácil arrancar de vuelta, que arreglar cagadas.

Link to post
Share on other sites

Buenísimo por los datos... de la punta del soldador limpia, lo tenia presente, lo de la pasta de soldar es una novedad para mi.

La próxima compra de estaño será prestando un poco más de atención 😆

 

Iba a continuar mi experiencia de la construcción del mini ampli acá pero ya era medio off-topic, así que les agradezco sus consejos e invito si quieren darme una mano/seguimiento con el ampli acá 

abrazo!

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...