cantabileopusmagna Posted July 3, 2008 Share Posted July 3, 2008 En princípio cualquier madera dura sin defectos ni nudos que afecten su fortaleza estructural sirve para la construcción de un instrumento. Peeeeeeeeero, no es tan sencillo. Si bien hay algunas maderas que son tradicionalmente preferidas, como por ejemplo el maple (arce) para la construcción del mástil, nada impide utilizar cualquier tipo de madera dura. Algunas características a tener en cuenta a la hora de escoger una madera: Densidad: cuanto más densa la madera mayor será el sustain del instrumento debido a que la absorción de vibraciones será menor. La densidad es un compromiso entre el sustain deseado y la comodidad de un instrumento ya que cuanto más densa la madera más pesado será el instrumento. Estabilidad: la madera en contacto con el medio ambiente sufre cambios dimensionales debido a la contracción o expansión térmica (dilatación) y por el intercambio de vapor de agua (humedad) con el medio ambiente que la hincha. Algunas maderas son más susceptibles de cambio que otras, por ejemplo el ébano, a pesar de ser una excelente elección para el diapasón ya que combina una alta densidad, una buena dureza, una excelente homogeneidad y soporta muy bien los trastes (además de su natural belleza y intensa suavidad y capacidad de pulido), es muy inestable y sufre enormes y rápidos cambios dimensionales en contacto con el medio ambiente. Resistencia o tenacidad: la resistencia es una combinación de flexibilidad y dureza, cuanto más tenaz sea la madera mejores serán sus características para soportar la tensión ejercida por las cuerdas y mayor el sustain obtenido en el instrumento. Dureza: maderas más duras en el diapasón producen sonidos más brillantes y agudos, en contrapartida, maderas más blandas producen sonidos más graves y dulces. Forma de corte: según la forma en que está cortada la madera su tenacidad varía notablemente. La máxima tenacidad en una pieza de madera en particular se encuentra cuando sus vetas están verticales respecto a la fuerza ejercida. Por esta causa en lutheria se utilizan maderas cortadas de forma que sus vetas estén lo más verticales que sea posible (cortada en cuartos o estilo holandes). Muchas veces es difícil conseguir maderas cortadas de esta forma ya que normalmente los troncos son cortados en láminas paralelas (es mucho más rápido y no se desperdicia madera) y entonces solo la lámina central tendrá las vetas verticales, sin embargo algunas veces se encuentran piezas con las vetas muy horizontales y dichas piezas pueden laminarse girándo cada lámina de forma que la veta quede vertical. Cada tipo de madera tiene una relación específica entre la tenacidad cuando la veta está vertical u horizontal llegando en algunos casos a 20 0 30 veces. Por otra parte las tablas que se cortaron con la veta vertical no se doblan ni se desforman al secarse (cuando la madera sufre el mayor cambio dimensional) y son mucho más estables Vetas por milímetro: una mayor cantidad de vetas por milímetro significa un crecimiento más lento del árbol. Igualmente, una mayor cantidad de vetas por milímetro significa una mayor tenacidad. Nudos, rajaduras o defectos: los nudos son aceptables en un instrumento neckthrough (el brazo atraviesa el cuerpo, no es atornillado ni pegado) en la zona del cuerpo siempre que sean firmes. Los nudos, rajaduras y defectos son aceptables en el cuerpo y pueden aportar una belleza muy especial en algunos casos. En el caso del diapasón una característica a tener en cuenta es lo bien que una determinada madera \"agarra\" los trastes. Tal vez el ébano sea la madera que mejor tacto tiene y es una de las razones por las cuales es preferida para diapasones en instrumentos de calidad. No lo tienen fácil los de la custom shop a la hora de elegir las maderas. Otro aspecto para el sonido de nuestra guitarra es el acabado que le damos a la misma. Podemos tener una excelente madera en cuanto a sonido pero con el acabado la estropeamos o no dejamos que salga todo el potencial sonoro. Y por el contrario también podemos modificar para que suene mejor. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cantabileopusmagna Posted July 3, 2008 Author Share Posted July 3, 2008 Bueno entrando en materia. Vamos a hablar de la madera mas utilizada en las Telecaster y Stratocasters entre otras guitarras. Poco a poco ire analizando cada una de las principales maderas usadas en las guitarras mas famosas. El Fresno: es la mas usada con el diapasón de Arce puro o con una lámina de palo rosa. Hay dos tipos: El Fresno Blanco:. Se encuentra principalmente en el noroeste de Estados Unidos y en el sureste de Canadá. Sus masas forestales son importantes. Y se encuentra con abundancia. Esto lo observó Leo Fender cuando escogió la madera mas abundante (a parte de sus propiedades acústicas) para la elaboración de esta guitarra. El color de la madera de albura es blanco y el del duramen es marron grisaceo o amarillo pálido con vetas marrones. El color del duramen también puede ser crema o marròn muy claro y ocasionalmente presentar vetas marrones. La fibra es recta, y el grano es grueso. Tiene una densidad de entre 560 y 660 Kg. por metro cubico. Una contracción poco nerviosa. Esta considerada una madera semidura segun normas ASTM. Despues tenemos el Fresno Europeo que se encuentra en toda Europa, incluyendo a Inglaterra, en el norte de Africa y el este de Asia. En España se encuentra en la mitad septentrional, sobre todo en los sotos y márgenes de los ríos. Sus masas forestales son importantes. Su producción y exportación son estables. Tiene propiedades un poco distintas a la americana. Tiene una densidad de entre 680 y 750 Kg. por metro cuadrado. Una Contracción nerviosa. Con una dureza de entre 4 y 5,3 situándose en la categoría de semidura. Tiene un grano fino y su fibra puede ser recta u ondulada. Es mejor que la americana porque a diferencia de esta su velocidad de secado es relativamente rápida. Además durante su secado apenas se producen defectos. Asi que los forofos de las Teles, podeis daros un banquete con estas maderas. Tenemos en abundancia en España. Pero ojo la hay mejor para hacer una Telecaster. Bueno, esta madera da un sonido limpio y cristalino y agudo. Con el diapasón de arce se complementa ya que mas o menos tienen tienen las mismas propiedades. Para utilizar el Palo Rosa y obtener un sonido parecido con diapasón de Arce es recomendable utilizar el Fresno Europeo debido a que es un poco mas duro y con el añadido del Palo rosa compensaría la diferencia de sonido. Bueno continuando con el análisis de las maderas, hablaremos ahora de el Arce. Hay tres tipos. Normal, blando y duro. siendo este último la madera mas usada para hacer mástiles: Originalmente se escogió esta madera por su dureza en los bates de beisbol, y estos bates tienen una particularidad muy peculiar. Cuando están bien al golpear el mango contra una piedra tiene un sonido acampanado y cristalino muy característico. De hecho se golpean asi los bates para saber si tienen alguna fisura interna. Esto unido a su extrema resistencia a la rotura, han hecho de esta la madera mas utilizada con ese fin. Arce normal: Su color es blanco o amarillo claro. no se aprecian casi diferencias entre su albura y su duramen. Los radios leñosos son visibles y aparecen en forma de rayas muy finas y decorativas La fibra puede ser recta u ondulada y su grano es fino. Se encuentra principalmente en el centro de Europa y en el oeste de Asia. Se introdujo en las islas britanicas en el siglo XV. Sus masas forestales son estables y ojo, su producción y exportacion son escasas. Posee una densidad de entgre 610 y 680 kg/m3, una contracción medianamente nerviosa y una dureza de 4.7 semidura. Es una madera que se seca bien al aire pero se pueden producir alteraciones de color y manchas. Esto es muy importante si se seca muy rapidamente la madera conserva su tonalidad blanca, ahora viene lo bueno, si se quiere conseguir ese color vintage se tiene que secar lentamente y esta adquiere una tonalidad ligeramente marrón amarillento. Este proceso hay que hacerlo con sumo cuidado si no la madera puede presentar el marcado de las \"sombras\" de los rastreles. La madera secada con este procedimiento lento se comercializa bajo la denominacion de \"Arce envejecido\" Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cantabileopusmagna Posted July 3, 2008 Author Share Posted July 3, 2008 LA CAOBA: Tenemos dos principales caobas La caoba de Africa: Ya les digo de entrada que la mejor de Africa es la peor de América (Desde el sur de Méjico pasando por toda Centroamérica, islas del Caribe y norte de Brasil) desde todo punto de vista veréis por que. La principal diferencia es la humedad en su proceso de crecimiento. Como su nombre lo indica su procedencia es del continente Africano Sus masas forestales, su producción y su exportación son estables. El color de la madera de albura es blanco crema amarillento y el del duramen es rosa pálido o rojo pálido, que se oscurece a marrón oscuro con un brillo dorado. Su fibra suele ser recta pero ocasionalmente puede estar entrelazada, teniendo un grano medio. Lo malo de esta madera es que puede presentar tensiones internas y un corazón blando. Hay que tener cuidado con esta madera al trabajar con ella ya que puede producir irritaciones de las mucosas. A veces los vasos internos pueden estar llenos de depositos de color negro muy irritantes y que obscurecen el sonido.. Tiene una densidad de 490 y 530 kg/m3, una contracción medianamente nerviosa y una dureza de 1,9 de tipo blanda. Para cuerpos de guitarras se suele acompañar con una tapa de Arce para reforzar los medios y agudos ya que de por si, si nos vamos a la de mas baja densidad tendremos una guitarra con exceso de graves. La Caoba de America: Es la mejor del planeta y mejor aun es la que se encuentra en centro America y sur America. ESTA ES UNA MADERA QUE ESCACEA. La tala y la quema indiscriminada han mermado la población de esta especie. Esta muy restringido el uso de esta madera. De un tiempo hacia aca, lamentablemente se cultivan en grandes extensiones pero de forma no natural con exceso de fertilizantes que hacen que se desarrolle anormalmente y su fibra presenta diferencias con las naturales. Estas son las guitarras que nos suenan a rana cuando creemos que pagamos una caoba de primera. Cuando nos preguntamos porque esta guitarra con una supuesta madera de alta calidad suena tan mal, esa es la explicación mas importante. Afortunadamente hoy en dia se han dado cuenta del error y se están reforestando grandes extensiones para explotar dicha madera de forma adecuada. Pero sigamos con los datos Tiene una densidad de 510 a 580 (Estas ultimas son destinadas a guitarras custom shop) con una contracción medianamente nerviosa y con una dureza de 2,7 situandose en la categoria de semidura. Como dato importante algunos fabricantes de guitaras. Les estan quitando material a algunas guitarras de caoba para que suenen mas brillantes y de paso les añaden tapas de Arce para compensar el sonido. Como podeis observar la caoba americana es casi el doble de mas dura que la africana y esto le da un sonido mas dulce y agudo dentro de lo grave que suena esta madera. La mejor combinación para una guitarra es un cuerpo de caoba con una tapa de entre 5 y 8 milímetros de Arce. Es una combinación perfecta rica en armónicos y utilizada por grandes fabricantes. Una matización antes de continuar. Estoy usando una clasificación personal para las guitarras.: Pésimas, malas, regulares, buenas, muy buenas y excelentes. Todas las guitarras que menciono aquí son de buenas en adelante. Si comparo entre Gibsons por ejemplo, Estas son buenas, muy buenas y excelentes, pero cuando comparo una excelente con una buena tengo que decir que esta última es mala en relación con la excelente. Espero haberme explicado para no herir suceptibilidades. KORINA: Yo tengo una Explorer hecha con ese material, y te puedo decir que tiene un sonido medio tirando a agudo, y un sustain tremendo. Es mas ligera que la de caoba y su aspecto es muy bonito. Pero he encontrado poca información de esta madera que es de color claro que ha sido muy bien acogida por los fabricantes de guitarras, que la consideran como un buen substituto de la más costosa y escasa “primaveraâ€, o caoba blanca. TILO: Existen dos clases importantes de Tilo. El Americano conocido como “Basswood†y el europeo. El americano es de muy buena calidad. Es utilizado por los mejores lutieres El problema de esta madera es que es muy escasa y costosa. Es poco rentable para hacer guitarras en serie debido a que del árbol se pueden aprovechar pocos tablones adecuados para hacer guitarras. Su exportación esta muy restringida. El color de la madera es de albura es crema-blanco o marrón pálido y el duramen varia del blanco-crema al marrón rosado claro. Tiene una fibra recta y su grano es fino. Posee una densidad de 370 a 416 kg/m3, con una contracción poco nerviosa. De dureza 1,5 situándola en la categoría blanda. Su velocidad de secado es rápida y apenas se producen deformaciones. Las guitarras hechas con esta madera son de muy buena calidad y de un sonido exquisito con abundancia de sonidos medios. El Europeo es la oveja negra del tilo. Se encuentra por toda Europa sus masas forestales son estables, su producción y exportación son normales. El color de la madera es blanco-amarillo pálido en verde, que se convierte en marrón pálido una vez que se ha secado. La madera de albura no se diferencia del duramen, siendo este su principal defecto. Los anillos de crecimiento están poco marcados. Este es un detalle fundamental. La fibra es recta y el grano fino. Tiene una densidad de 520 a 560. Una contracción poco nerviosa pero a su vez, una dureza muy blanda. Esta es la madera que no es muy buena para las guitarras, por su sonido grave y opaco que los fabricantes compensan con la electrónica que le instalan. Otro punto en contra es que sufre muchas deformaciones en el secado. KOA O ACACIA HAWAYANA Peso específico: 0,83 g/cm3 Densidad=550 a 620 Arbol de la familia de las Leguminosas.- Es considerado por muchos como el rey de los árboles forestales hawaianos; se encuentra comúnmente en las laderas en las altitudes entre 1.500 y 4.000 pies. El color de la madera es marrón oscuro con un lustre dorado, a veces con rayas oscuras irregulares.- Es moderadamente dura y pesada.- Es una madera dura porosa, parecida al nogal negro, con características musicales excelentes.- Es extremadamente difícil de trabajar a máquina, y se trabaja solamente a mano.- Las antiguas canoas talladas hawaianas eran de madera de koa , hoy se usa para todo de las cajas ornamentales, muebles y instrumentos musicales, carpintería interior, muebles finos, etc..- Debido al uso excesivo esta madera ha llegado a ser muy escasa.- Es una de las mejores maderas para hacer guitarras. Es una madera muy noble en cuanto a sonido, respondiendo bien con cualquier pastilla que le pongas. Da una amplia gama de graves, medios y agudos. Es muy versatil. Estas son las maderas mas comunes para hacer guitarras. Se puede hacer guitarras con muchos tipos de maderas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cantabileopusmagna Posted July 3, 2008 Author Share Posted July 3, 2008 La mano del hombre modifica las características naturales de la madera: Este es un factor que influye bastante en la estructura interna de la madera, y que pocos saben de ello. En la época de los 60, 70 la industrialización masiva de la madera llevo a la utilización de tratamientos con pesticidas, abonos químicos y otras sustancias para preservar o acelerar el crecimiento de las plantas. Esta práctica trajo como consecuencia que la estructura normal de la madera se viese afectada y por consiguiente sus propiedades sonoras. En teoría esto no debería afectar la construcción de guitarras pero todos sabemos de la época obscura en donde un buen porcentaje de las guitarras no salían con ese toque especial de sonido de sus antecesoras. Tuvieron que pasar algunos años para que las compañías se diesen cuenta de que todos estos abonos y biopreservantes químicos se depositaban en las fibras, alterando su composición y por consiguiente alterando todas las propiedades sonoras. Hoy en dia se cultivan bosques enteros y esta madera es tratada con productos naturales que no afectan para nada su morfología y estructura. Cuando compramos un tablón en una carpintería, podemos estar comprando algo muy bonito pero que acústicamente no sirve para nada. Tan importante como saber que madera estamos comprando, es saber su procedencia. Cuantos pedazos de Caoba, Arce o Aliso he visto en aserraderos con un aspecto bellísimo y al comprobar sus características me he llevado una desilusión. Si tenemos la certeza de que una madera procede de bosques virgenes, en donde la mano del hombre no ha intervenido para nada, tendremos un alto porcentaje de obtener una guitarra con muy buenas propiedades sonoras. Otro aspecto es si la madera ha sido tratada para su consevación. Si en un aserradero nos dicen de tal tratamiento podemos darnos media vuelta y buscar en otro sitio. Estos compuestos químicos se introducen en las fibras y la protegen muy bien de agentes externos, pero estropean totalmente todas las propiedades acústicas de la madera. Estos agentes protectores se depositan en los microespacios huecos de las fibras cancelando infinidad de armónicos. Importancia de que la madera este bien \"Madura\": Que quiere decir esto. Si vais a construir una guitarra, la madera tiene que tener un período de asentamiento de unos 8 o 10 años. En este proceso de asentamiento, la madera que en apariencia puede estar seca, expulsa el agua que le sobra internamente para igualarse con la humedad ambiental, y que no se puede acelerar con procedimientos artificiales, ya que afecta a la estructura interna de la madera. Pueden pasar 20 años y todavía este porcentaje de humedad no se ha igualado ya que el proceso es extremadamente lento. De ahí la importancia de usar acabados que dejen \"Respirar\" a la madera y con el paso de los años se nota que va mejorando el sonido de los instrumentos. Los buenos luthieres y las grandes compañías, presumen de su depósito de maderas, ya que en el radica su éxito posterior. Las maderas que compran hoy van directamente al almacén con su fecha de adquisición y serán usadas en un futuro. Este es un proceso que encarece las guitarras, porque en diez años ese tablón que compramos hoy puede servir o no para hacer una guitarra y nuestra inversión va a la chimenea o en el mejor de los casos a una mesita de noche. Una buena práctica que yo uso es ir a aserraderos con muuuchos años. Siempre tienen maderas viejísimas que están almacenadas años y años esperando comprador. También no puedo pasar por una carpintería sin preguntar si tienen maderas viejas o inclusive muebles viejos. Conozco alguien que tiene una imitacion de PRS hecha con el tablón de una vieja silla de estas que había antes en las casas, que no era mas que un tablón donde se podían sentar cuatro o cinco personas con cuatro patas y de un espesor considerable. Suena tremendamente bien esa guitarra. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cantabileopusmagna Posted July 3, 2008 Author Share Posted July 3, 2008 Conclusiones: Para elaborar una guitarra de excelentes condiciones nos podemos salir tranquilamente de las maderas tradicionales, ya que su empleo esta condicionado con el costo de esta, la disponibilidad, y que sea rentable. Dentro de una misma madera tenemos muchas variables. ¿Cómo determinar la adecuada?, pues hay que compenetrarse con ella. Ya me compré mi estetoscopio. Estoy educando el oido para aprender a diferenciar mejor los sonidos. Estoy escuchando hasta los marcos de las puertas. Parezco un loco por ahí dandole con el nudillo a todas las tablas. Despues de hacerte un callo en el nudillo del dedo anular, y a aprender a agarar la madera por donde seran los armonicos en una guitarra, te das de cuenta de los matices que hay en ellas. Otra curiosidad aclarada es la siguiente:. Nunca, hasta ahora, me han gustado las guitarras con tablas encoladas, pero tiene su truco, cuando no se usa este método para ahorrar material por supuesto. Para empezar con ello evitamos que se deforme la guitarra. Si tenemos varios tablones de madera X que su dureza varia por ejemplo entre blanda y dura. Que por ejemplo la primera tira a graves y la segunda a agudos, Si queremos equilibrar la balanza pues combinamos esas dos maderas y obtenemos una resultante media. Con lo cual obtendremos guitarras con una calidad especifica. Podemos hacer lo mismo pero en láminas, una blanda una dura etc. Inclusive de distinto tipo de madera. (No hablo de las guitarras baratas que tienen chapilla y aglomerado alternados) La combinación seria estupenda pero claro esto seria un trabajo de chinos, con el consiguiente coste del instrumento. Pero lo mas importante de los dos tipos de encolados, es la cola para pegarlos. Me han comentado gente que sabe de esto que antiguamente, las grandes empresas usaban resinas y pegamentos naturales para pegar las maderas, pero con el auge de la industria estos fueron sustituidos por resinas y epoxis de rápido secado y extremada adherencia, pero con una merma importante del sonido. Actualmente el apartado de los pegamentos y acabados en las grandes fabricas de guitarras es un departamento especial dedicado a tal fin. Lo bueno es que los luthieres seguían usando estas resinas naturales y claro seguían saliendo buenas. Por lo que estoy viendo hasta ahora estamos pagando el producto de un trabajo, que si como no suenan bien, pero no es la calidad que estamos comprando con nuestro dinero. Para obtener una calidad optima hay que desembolsar mucho dinero y eso con un buen luthier sale a menos de la mitad y la misma calidad. Poco a poco iremos cambiando el Chip. Yo creo que la tendencia hacia las futuras guitarras va a ser mandártelas a fabricar con un luthier especializado que sabes que te va a dar lo que tu pagas. Todos los trabajos artesanos cuando se industrializan pierden su esencia en favor del la mayor ganancia. Después de haber visto tantas cosas sobre el sonido y ver mas o menos como poder apreciar las ondas de los sonidos y sus resonancias dentro de la madera, pasamos a hablar sobre el medio de captación de estas ondas sonoras y a su diferenciación. El instrumento que vamos a utilizar es el mejor que jamás se ha construido. Su elaboración y puesta apunto requiere de tiempo y dedicación pero una vez calibrado podemos perfectamente analizar cualquier tipo de sonido y buscar de una forma bastante segura los puntos clave en una madera. Muchos equipos de medición electrónica han sido construidos a tal fin por el hombre. Cada uno se especializa en captar una determinada longitud de onda analizando sus características pero con la desventaja que ninguno excepto uno no analiza simultáneamente una polifonía de tonos, ni desecha sonidos que nunca vamos a oir. Por suerte este instrumento lo poseemos todos y la mayoría tenemos dos. Es el oído humano. Tenemos la mala costumbre de dejarle todo el trabajo a las máquinas e instrumentos creados por nosotros, y no sabemos explotar el potencial que encerramos dentro de cada uno. ¿Por qué los antiguos luthieres hacían maravillas? Porque los únicos medios que disponían eran sus propios sentidos. Gusto, tacto, olfato, vista y oído, son las cinco mejores herramientas que poseemos. Los sentidos son como un músculo. Se atrofia si no se ejercita. Muchas veces nuestros instrumentos no suenan bien porque no sabemos sacarles los sonidos que deseamos. Después de devorar paginas y paginas, sobre ajustes de amplificadores, guitarras etc. y etc. He llegado a la conclusión de que nos falta graduar el mas importante de todos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MojarritaDedoBionico Posted July 3, 2008 Share Posted July 3, 2008 Dedonde sacaste esos datos :wink: ?.Y yo que me pase leyendo libros de acustica, carpinteria, y lutheria como un gil :oops: cuando me tire al oficio(ademas de tenes maestros en el tema). Estan muy buenos los datos aunque yo lo habría resumido \"bastante\",y hay otras cosas con las que difiero un poco,pero es mas personal que otra cosa . :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cantabileopusmagna Posted July 3, 2008 Author Share Posted July 3, 2008 Dedonde sacaste esos datos :wink: ?.Y yo que me pase leyendo libros de acustica, carpinteria, y lutheria como un gil :oops: cuando me tire al oficio(ademas de tenes maestros en el tema).Estan muy buenos los datos aunque yo lo habría resumido "bastante",y hay otras cosas con las que difiero un poco,pero es mas personal que otra cosa . :mrgreen: Mira que lo resumi a full. Habia una seccion en la que hablaba de la acustica, como se transmitia el sonido y un monton de cosas mas ademas de una cantidad enormes de fotos y graficos que no los puse porque sino iba a estar hasta mañana y a mas de uno (me incluyo) no le iba a interesar. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MojarritaDedoBionico Posted July 4, 2008 Share Posted July 4, 2008 A la mier...,yo pense que estaba sin resumir :P . Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cantabileopusmagna Posted July 4, 2008 Author Share Posted July 4, 2008 A la mier...,yo pense que estaba sin resumir :P . Sin resumir y encima cuando lo subi se perdieron un monton de parrafos. Lo quize editar para que el que lo leyera lo pudiera leer completo pero no hubo caso: seguian quedando fragmentos achurados. En todo caso que Ariel o JFQ eliminen este tema que lo vuelvo a subir como corresponde. Eso si, en varias partes mas porque sino vamos a estar en la misma de antes. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JFQ Posted July 4, 2008 Share Posted July 4, 2008 Para mi esta buenisimo el informe. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dinosaurio Viviente Posted July 4, 2008 Share Posted July 4, 2008 Muy interesante! Gracias Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tato Posted July 17, 2008 Share Posted July 17, 2008 Yo tengo una duda. Aparte del Fresno Canadiense/USA del Este (que no es el Swamp), hay un fresno que es del Sur, que sí es el Swamp Ash. O sea que habría 3 tipos de fresno: Europeo: bien blanco Fresno liviano, del sur de USA: ej. strato 54 Fresno pesado (Este y Canadiense): strato 79 Es así o me equivoco? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted July 18, 2008 Share Posted July 18, 2008 No se si el Ash es tan diferente o mas bien segun donde crezca va variando el peso. Vos encontras cahas de strato de Ash de 3, 4, a 5 libras, pasas por todos los numeritos, entonces no es que la diferencia es tan marcada. Te falto el Ash argentino que pesa 2 toneladas por tabla. Saludos, Juan. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
negrito Posted July 18, 2008 Share Posted July 18, 2008 Juan es como vos decís, el regular ash y el swamp ash son la misma especie pero de distintos lugares de EEUU. la forma de diferenciarlas es el peso. Está buena la data que aporta Cantabile, algunas cosas no comparto otras sí, el único punto crítico es que en nuestras pampas, la utilidad de esta info es relativa al tener origen en un informe de alguien de europa cuyo mercado de madras es diferente al nuestro. Por ejemplo en cuanto a las caobas, hay infinidad de especies a las que en general se denominan caobas y todas tienen diferentes caract. sonoras. El problema es que allí casi se hace necesario empezar a diferenciar las especies por familias botánicas con nombres en latín. Que luego en la realidad cuando al de la maderera le decís \"che esta tablón de caoba es de la famila de las Meliaceae?\" el tipo se te va a quedar mirando con ojos de compación en el mejor de los casos. Saludos :D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Paul Posted August 24, 2011 Share Posted August 24, 2011 Buenas a todos, estoy con la idea de encarar un proyecto a corto o largo plazo, la idea es una hollowbody chica, tipo Les Paul similar a esta: Uploaded with ImageShack.us La pregunta sería qué maderas me conviene conseguir? Saludos y gracias de antemano! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
sergiol Posted August 24, 2011 Share Posted August 24, 2011 Dedonde sacaste esos datos :wink: ?.Y yo que me pase leyendo libros de acustica, carpinteria, y lutheria como un gil :oops: cuando me tire al oficio(ademas de tenes maestros en el tema).Estan muy buenos los datos aunque yo lo habría resumido "bastante",y hay otras cosas con las que difiero un poco,pero es mas personal que otra cosa . :mrgreen: Mira que lo resumi a full. Habia una seccion en la que hablaba de la acustica, como se transmitia el sonido y un monton de cosas mas ademas de una cantidad enormes de fotos y graficos que no los puse porque sino iba a estar hasta mañana y a mas de uno (me incluyo) no le iba a interesar. Te puedp preguntar de dónde sacaste la data?, me itneresaría poder leer todo completo así saco más info que por ahí me pueda servir, auqnue tedigoq ue está excelente el resumen, se agradece mucho. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
CAVER BASS Posted August 24, 2011 Share Posted August 24, 2011 Esto es lo que necesitaba!!! :D Aunque tu aporte fue de hace como 3 años y a pasado bastante tiempo te lo super agradezco cantabileopusmagna. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Erradicador Posted September 9, 2011 Share Posted September 9, 2011 Muy buena data, gracias. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Corbellini Posted September 12, 2011 Share Posted September 12, 2011 muy bueno!!!!!!!!!!!!! De donde lo sacaste, che? Quiero mas!!! jajjajajaj Muchas gracias!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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