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Carburar Mikuni bst 40, 36, 33.


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Si bien hay tópics similares, no explican en que podemos fallar, si solo nos ocupamos del "chicler" de alta.

Obviamente, si cambiamos escape, o modificamos la caja del filtro de aire, nuestra relación de aire-combustible se verá afectada. Lo mismo, si usamos el vehículo en zonas con diferente altura sobre el nivel del mar, o temperaturas extremas.

Para cambiar el famoso "chicler", recurrimos a una casa que nos vende los calibrados en milímetros. Pero ocurre esto.

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Supongamos que nuestro carburador trae un 110 (Mikuni), le compramos un 120 (en mm), no vamos a notar ningún cambio, comenzando a tocar el tornillo de combustible, subir aguja, con menor rendimiento en alta. Inclusive pudiendo quemar válvulas en un viaje.

image.png.ddc922b7e85788934fcbf0ee51f5acd5.pngEl tornillo de combustible (mal llamado de aire, si está entre el cuerpo y el cilindro), enriquece la mezcla desenroscando.

 

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La aguja tiene una parte recta que no influye en el caudal, dónde funciona el tornillo de combustible. El mismo opera en el conducto de baja.

Este "chicler" de baja (idle jet) no está sumergido, como el de alta (Main jet),por lo cuál, la altura del flotante determina también la mezcla hasta 1/4 de acelerador aprox.

 

image.png.fe9ab1a1fb39d52e5d4340d7d25f1e6d.pngLa manera correcta de carburar, sería ubicar el apropiado en alta (si es un vehículo muy potente se complica), luego ir retocando la aguja para evitar "baches", controlando el color de la bujía en baja y medios.

Si tenemos un "rateo", es que nos pasamos con la nafta, corroborandolo con el color ya mencionado.

Para un Keihin a depresión, sería el mismo principio.

Otro error puede ocurrir en un fallo del punzuá, o del sellado del oring del asiento del mismo. Esto nos elevaría el nivel de combustible, descalibrando todo el trabajo hecho.

 

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Entre el clicker de baja y el tornillo de combustible, encontramos una cavidad con 4 orificios (dos más chicos), que son los encargados de pulverizar en baja. Los mismos suelen taparse, generalmente no tenidos en cuenta en una limpieza.

 

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Cuando multiplicamos por dos, o cuatro, hay que ser mas preciso con las mediciones, pudiendo presentar diferencias acordes a la compresión de cada cilindro, estados de cada bobina, cables, toberas.

El chicler de alta, también influye en baja, debiendo cerrar más el tornillo de combustible, si es que agrandamos el mismo. 

Si cambiamos las trompetas de admisión por unas más cortas, también engordamos en baja. Hay que cerrar el tornillo.

Generalmente se hace de a 1/4 de vuelta, siendo el registro original, en torno a las 2 1/2 vueltas.

 

 

 

 

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Quizás se pregunten, que hace esto tan específico en el club

El Musi, aparece entre las primeras opciones de Google, sirviendo a muchos no usuarios, con estos pequeños tips no mencionados en otros sitios.

 

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Es contenido de altisima calidad!

En 3/4/2021 a las 19:08, juan lujan dijo:

Quizás se pregunten, que hace esto tan específico en el club

El Musi, aparece entre las primeras opciones de Google, sirviendo a muchos no usuarios, con estos pequeños tips no mencionados en otros sitios.

 

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@juan lujan De carburadores de moto, el que tenia que desarmar para sacar pegotes cada tanto era el del cuatriciclo.  Del estilo que mostras arriba, de cortina, con punzuar, chiclers, etc. Mas seguido tengo que desarmar el de la sopladora naftera, que si bien es ultra chico, tiene incluido en el cuerpito ese, la bomba de nafta que chupa del tanque usando el vacio del motor. Tiene problemas casi todos los dias. Sin conocerlo y desarmarlo no podria soplar la vereda nunca. Tengo una motosierra desde hace 15 años, y la verdad que nunca molesto nada, el carburador es similar al de la sopladora, pero el cuerpo es de otra forma, tiene "la bomba" del otro lado. 

Y en mi Land Rover, tengo ahora un Holley de Ford Falcon, anda perfecto, se repara solo. 

Lamentablemente hoy con el tipo de naftas que se usan, tenes que aprender a repararlo, porque la nafta hace unos pegotes asquerosos en poco tiempo, forman como una arenilla que tapa filtros, y ademas no se si por algun componente nuevo se disuelven algunas juntas. 

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hace 21 minutos, Juan dijo:

@juan lujan 

Lamentablemente hoy con el tipo de naftas que se usan, tenes que aprender a repararlo, porque la nafta hace unos pegotes asquerosos en poco tiempo, forman como una arenilla que tapa filtros, y ademas no se si por algun componente nuevo se disuelven algunas juntas. 

Exacto. 

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hace 4 horas, Doyrauch dijo:

Si bien de mecánica no entiendo nada,  está excelente la explicación!!!

 

Solo una parte, dónde generalmente no prestamos atención, como las diferentes medidas según las marcas.

 

hace 1 hora, machiguitar2 dijo:

Que lindos son los carburadores...

Que manera de experimentar con el mikuni 28 y el Delhorto en mis epocas de kart.... Fuaaaa

Que lindos son los kart.

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