Jump to content

Más perillas = Menos tono...o al revés?

Recommended Posts

• Administrador

Hay como una especie de extraño orgullo, entre ciertos músicos, de proclamar que su inhabilidad para controlar equipamiento más complejo que lo habitual es la clave para el gran tono. Ojo, no me refiero a la eterna batalla valvulares Vs. simuladores, sino que hablo de todas tecnologías analógicas o a lo sumo digitales discretas, como un pedal strymon o un ampli multicanal, por ejemplo.

Uno de los lugares comunes de los músicos que detestan las nuevas tecnologías es decir: "a mí dame un monocanal y pedales con dos perillas", como si eso fuese receta de gran audio.

Y me quedo pensando...si, con un monocanal y un par de pedales simples se logran GRANDES audios, sin dudas.

Pero...es eso excluyente?

O sea...para entrar en el club de los GRANDES TONOS tengo que usar un Plexi y un TS9? Si uso un ampli de dos canales, con mas de tres perillas, y un delay Strymon...ya quedo afuera?

Que alguien no sepa para qué sirven las perillas quizás, solo quizás por su propia vagancia en aprender lo que dice un simple manual...lo ubica automáticamente en lo más alto de la pirámide tonal?

El tema es que si bien hay muchos músicos que saben como operar equipamiento complejo y deciden conscientemente usar gear vintage/básico porque honestamente prefieren su tono...hay algunos otros músicos que están convencidos de que el mejor tono sale de cosas simples...sin darse cuenta de que el equipamiento complejo "NO SUENA MAL POR DEFAULT...SUENA MAL PORQUE QUIZAS VOS NO LO SABES USAR"

Resumiendo: Si sonas mal, a lo mejor la culpa no es del gear...es tuya.

Leer el manual...no esconderse detrás del argumento "lo complejo suena mal". Porque me hace acordar a los que se auto-denominan "bluseros" simplemente porque nunca se calentaron en aprender otra cosa mas allá de la pentatonica.

Mi humilde opinión es que para ciertos tonos va cierto gear. Y para otros tonos...otro gear.

El problema es cuando un músico cree que SU tipo de tono es el correcto y todos los demás son malos...un blusero criticando el tono de un metalero, o un jazzero hablando mal del tono de un punk.

El día en el que aprendamos que no existe "un solo tono genial", quizás se terminen estas batallas. Mientras tanto...a probar todo lo que se pueda.

Hendrix usaba lo que había, no usaba un plexi y un fuzz face porque "dos perillas es mejor". Lo mismo cualquier gran músico de esos que crearon todo, como los Kings, Bloomfield, Peter Green, etc.

Era lo que había. Ahora...alguien de aca se anima a asegurar que si Jimi Hendrix viviese, no hubiese incursionado en setups complejos?

Yo no me animaría...

• Replies 95
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Nada como un vox ac30 Todo al palo en el canal normal cerrando desde la viola y el tone cut, Emulado en una helix. 

No creo. Jimi era divertido.

Para mi, todo esto se relaciona con una frase muy buena que ha sido acuñada aquí en EEUU desde hace un tiempo: know your gear. Conocé tu equipamiento. Para mi, la clave de hacer sonar cualquier c

Yo no puedo pensar mi vida sin un ampli que tenga EQ. Al menos Bajos y Altos. Igual confieso que nunca probe uno que no tenga, pero es algo que no me imagino que pueda dejar de hacer, necesito perillear la EQ. Me gustaria igual probar un ampli con solo Gain y Tone, pero pienso que tarde o temprano me compraria/necesitaria un pedal ecualizador.

En cuanto a pedales, depende. Es cierto que hay algunos que te marean con tantas cosas, pero cuando van pasando los años y el uso, no es problema, sabes que hay que mover para cambiar ¨eso¨que tenés en mente. No hay que ser tan vagos tampocos y no dejar de probar solo por vagancia jaja.

pd: igual admito que soy una especie rara que primero lee el manual antes de prender el aparato xD.

Edited by Daniel Fernando Vidal
  • Like 2

Todo esto directo al imput, así el ampli monocanal lo lee de la mejor manera. 😁

Soy uno de los que lee absolutamente los manuales de todo. Si hasta del shampoo, pero por una cuestión que alguna vez seguro algo nuevo aprendes. Tengo los manuales de forma electrónica de las cosas que uso, en equipamiento musical, electrodomésticos y automóvil. Generalmente los leo antes de comprarlos y luego con el producto voy repasando, pero es algo que me hace sentirme mejor como usuario. 

En cuestión de equipamiento me gusta poder agarrar la perilla y girarla de forma física, por un placer propio, pero a las digitales también las personalizo a mi manera, por una cuestión de ir buscando el sonido que uno busca. Pero no me terminan de cerrar, si bien porque es una Korg AG 3000 G, hay cosas que no me gusta como suena o emula, pero otras si, y usos esas que me gustan para casos puntuales en casa.

Para el vivo, voy con todo lo analógico por gusto de tocar con esos chiches. Hago música por hobbie y quiero darme ese gusto

• Like 4

Yo soy de los vagos jajaj. Mientras mas simple mejor.
Pero no escuche a nadie decir que lo simple es mejor, solamente escuche decir que con lo simple es mas difícil errarle y en eso estoy totalmente de acuerdo. Tengo un Chupacabras y no hay prácticamente nada para setear ahi, lo prendes, si queres hasta le dejas la perilla de tono al medio y ya estas sonando hermoso.
Obvio que no sonarías peor por tener mas perillas, al reves seguro te dan mas versatilidad, pero hay que ver si uno tiene ganas de manejar una nave espacial o enchufar y ponerse a tocar la guitarra. Son gustos.

• Like 7
  • Moderador

Está bien el planteo. 

A veces menos es más, y a veces un poco más termina siendo mucho más...!

Y si... Hay que leer los manuales y aprender a buscar los ajustes que nos acercan a los sonidos que necesitamos. 

Ahora, si vas a elegir equipamiento con poco márgen de ajuste, no hay que errarle a la elección. 

• Like 3

El problema de los setup complejos es que tenés que dedicarle mucho a su configuración. Lectura de manual, mirar videos de you tube, perillear horas y horas. Y eso a muchos le genera cierto déficit de atención para operar cuestiones que son complejas. No lo llamaría vagancia.

Abordar una Helix o un Fractal tal vez para que el está acostumbrado a manejar desde siempre la tecnológica no sea un inconveniente. Muchos de nosotros nacimos con la televisión en blanco y negro y durante los ultimos 50 años la evolución tecnolçogica fue abrumadora. En tanto hay miles de pibitos que nacieron sabiendo manejar una computadora y todo les resulta mas sencillo.

Yo me llevo muy bien con todo tipo de tecnología (aunque debo reconocer que nunca pude manejar correctamente la videocasettera, je) pero indudablemente el tono se puede lograr con ambos mundos. Una cosa no quita la otra. Todo dependerá de la paciencia  de quien se enfrente a tantos botones.

Edited by Felipe L.
  • Like 2

A mi personalmente me gusta lo simple (fender blues junior, overdrive y guitarra), y con los volumenes y tonos de la viola variarlos para poder tocar desde onda media jazzera, blues, rock and roll, etc. Porque a mi me gusta que el sonido sea con el mismo gear. Admiro mucho la gente que se saca una les paul, se calza una strato y cambian ampli y vuelan, yo no puedo. Creo que es algo muy personal de como cada uno siente la musica. Y yendo al punto es verdad,  es bastante de chanta usar de excusa la complejidad del equipamiento para decir que es mejor lo simple . Es como tener en una cocina 200 condimentos distintos para echarle a la salsa y como no te tomaste el trabajo de probarlos para ver como saben decis "nah, si con un poco de sal y oregano sale arando la salsa " 😆

• Haha 2

El balance es la clave (de todo en realidad)

12.532 efectos probablemente te dejen sin objetividad y obstruyan tu creatividad etc etc.

1 efecto te puede cansar rapidamente.

Tener 20 efectos (en este mar de pedales seria poco) que vayas rotando puede ser la clave para encontrar tu audio.

Y asi con todo.

• Like 5

Soy de los que uso siempre pedaleras digitales, lo que me llevo a aprender un monton de cosas que ni me imaginaba que existian en el mundo de la guitarra. Entiendo al que le gusta solo enchufar y tocar, pero es mas fuerte que yo querer saber mas sobre sonido, probar distintas configuraciones de pedales, amplis, Fx, mics.. para mi es como jugar a la Play o ver series para otros. Creo que si tuviera 1 solo ampli real valvular que suene excelente, me aburriria muy rapido, por que ademas de tocar me gusta investigar.

Son distintas maneras de disfrutar de la guitarra

• Like 1

En un equipo cualquier potenciometro es una resistencia, cualquier canal extra es mas propenso a las fallas y muchas veces los amplis con mas cosas tienden a ir hacia un audio mas moderno, con otro color en los medios y con otros controles de ganancia. 

Me parece ridiculo que un guitarrista se sienta orgulloso de ser un primate que no entiende otro pedal que no sea un micro amp, más en estos tiempos que corren, pero el tema de los equipos me parece totalmente válido, sobretodo si el usuario tiene un set grande de pedales. Para que puede quiere un tipo con 15 pedales en la board un equipo con 3 canales, reverb por canal, footswitch, loop activo, y sarasa sarasa si maneja todo con los pedales? 

El truco esta en el equilibro, en nunca dejar de probar y animarse a las cosas nuevas, lo peor que puede pasar es que no te sirva, porque dificil que no te guste. 

• Like 1

Un equipamiento acorde a mis capacidades, tendría una sóla perilla: ON/OFF, y mejor sonaría dejándola en OFF.

Tengo una HR hace tiempo y la verdad que uso, fundamentalmente, tonos hechos por otras personas... 

También me pasa que los rigs que armo yo, mejor suenan cuanto menos cosas le ponga (ampli, IR, alguna reverb y nada más.. a lo sumo una eq MUY sutil), ya que a medida que le sumo cosas, cada vez se me empantana el sonido...  no hay caso...

Pero en eso estoy convencido de que es mi propia incapacidad y no virtud de la "sencillez".  Hay gente que la tiene clara y usa un shimmer para colorear el sonido (yo lo pongo y sale una cosa rara como para película de ciencia ficción terrorífica) o, como bien mostro nuestro Ariel, sin ir más lejos, usar un fuzz para ¡¡¡clean!!! 

La diferencia está en el saber o no saber... 

• Like 1
hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Que alguien no sepa para qué sirven las perillas quizás, solo quizás por su propia vagancia en aprender lo que dice un simple manual

Que yo sepa las perillas son para calzarlas en el eje de los potes para poder girarlos...🤔😜

• Haha 3

Depende, si para agregar esas opciones extra necesitás hacer cambios degenerativos en un circuito, la respuesta está dada. 

Después, desde otro punto de vista, cuantas más opciones, más porcentaje de ellas van a sonar mal, si no fuese asi, el diseño de equipos no existiría, y simplemente comprarías un cerebro mágico con válvulas donde cada uno decide el valor de cada componente de su equipo, y se arregla con como suena.

"La perfección no se logra cuando no hay nada más que agregar, sino cuando no hay nada más que quitar"

Edited by Rodrigo Gonzalez
  • Like 7
hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Resumiendo: Si sonas mal, a lo mejor la culpa no es del gear...es tuya.

Yo diría que en el 99% de los casos se da que si sonamos mal es mas culpa nuestra que del gear.

Así uses un equipamiento simple o muy complejo, se necesitan horas culo con oido critico a entender como sacarle el jugo a ese equipamento. Obviamente cuanto mas posibilidades de ajuste mas tiempo tenes que invertir.

Hay gente que ven esto como una perdida de tiempo y prefiere enfocarse en otro aspecto lo que es completamente respetable. De ahí que algunos prefieran lo simple, pero de ahí a decir que cuanto mas complejo peor se suena, parece mas un consuelo de vago. (Dicho con cariño 🙂 )     

Edited by negrito
  • Like 2

Cada uno de los grandes de verdad, uso lo más innovador que había en su momento, de probar lo último de lo último salieron los mejores audios y composiciones de la historia, desde Hendrix hasta Lukather, tengo la suerte de tener el gear que me gusta, cuando siento que necesito válvulas y pedales, los uso, y muchas otras veces, y cada vez son más, uso el digital, simplemente porque no se trata de suplantar una cosa con la otra, porque simple y sencillamente, NO SON LO MISMO, son herramientas distintas para lograr cosas distintas, por eso nosotros...guitarristas, sobre todo, tenemos tendencia a estancarnos y no lograr algo nuevo, fresco, por miedo o por fiaca, creo que se pierde mucho no usando todas las herramientas que podamos, he logrado audios que serían imposibles, o demasiado costosos de lograr, si no fuera por el digital, que son gran parte de mi actual proyecto musical, por ejemplo, y a la vez tengo bastante de válvulas y ts9, y en una misma canción.

Lo complicado, en muchos casos, ayuda a lograr lo que de otra manera sonaría monótono, mucho más allá de "tono o no tono...esa es la cuestión".

• Like 2

Siempre preferí varios ''pony de un solo truco'' que uno super versátil. Generalmente los productos simples están enfocados en hacer algo de manera perfecta. Cuánto mas intentan abarcar, mas se pierde el enfoque.
Se aplica a guitarras, amplificadores y efectos. 

El que mucho abarca, poco aprieta. Si Hendrix hubiera tocado con Stratocaster, Telecaster, Les Paul, Sg y Superstrat, seguramente hubiera perdido personalidad. 
Si a Keith Richards le pones una pedalera llena de Strymons, le robás el alma. 
Desde el otro punto de vista, si le das a Petrucci una Telecaster y un Tweed, le cagas la vida. 
El balance es la clave, y entender cuál es tu fuerte.

Creo que es muy importante encontrar un sonido propio y bancarlo en el tiempo. La mayoría de los guitarristas modernos tienen 5 guitarras diferentes, 30 pedales y varios amplificadores. Podes lograr ser un buen sesionista, pero nunca en la vida vas a tener personalidad o te van a relacionar con cierto tono en particular. 

• Like 1

Como bien se menciona arriba, depende mucho de que queres tocar, género, estilo, en que tipo de banda o proyecto estás, mi último proyecto fue una banda beatle en la que estuve 9 años, y la realidad es que no necesité mucho gear esos 9 años, salía a línea conectando todo al amplitube con simulador de vox más un booster para los solos y un overdrive para temas más rockeros. Ahora q estoy grabando mis temas en el homestudio de un amigo, me doy cuenta que para lograr lo que estoy buscando me faltan más cosas, además de talento. 

• Like 1
  • Administrador
hace 4 minutos, Loco F dijo:

El que mucho abarca, poco aprieta. Si Hendrix hubiera tocado con Stratocaster, Telecaster, Les Paul, Sg y Superstrat, seguramente hubiera perdido personalidad. 

Te pongo las fotos de Hendrix con Les Paul, SG, Flying V, Strat, Tele y Jaguar, amplis Mashall, Fender, Sound City y VOX, o no hace falta?

Justo ahora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Te pongo las fotos de Hendrix con Les Paul, SG, Flying V, Strat, Tele y Jaguar, amplis Mashall, Fender, Sound City y VOX, o no hace falta?

Tenía todo eso, pero no lo representa, ni era su marca registrada. Hendrix es Strato + Marshall en la gran mayoría de sus grabaciones y en nuestra mente; o cuando pensas en Hendrix te imaginas una SG y un Vox? Petrucci también debe tener una Tele. 
Me refiero a bancar un estilo y un equipamiento en el tiempo para lograr personalidad. A diferencia del 90% de los guitarristas actuales. 

Muy de forero buscar el pelo en el huevo en lugar de tratar de entender a donde va el mensaje. 

Es que depende, yo estoy en un estado "minimalista", pero son etapas. Fuera de lo personal, es verdad que ese "punk rock" y la cultura del "menos es mas" es muy ambigua, hace mucho habia palneatdo  eso de que "para decir menos es mas, es valido ver que haces con mas" por que muchas veces era una escusa casi resentida al que hacia "mas cosas con mas", quizas en ese caso, es muy similar el planteo.   

• Like 1
  • Administrador
hace 35 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

Depende, si para agregar esas opciones extra necesitás hacer cambios degenerativos en un circuito, la respuesta está dada. 

Después, desde otro punto de vista, cuantas más opciones, más porcentaje de ellas van a sonar mal, si no fuese asi, el diseño de equipos no existiría, y simplemente comprarías un cerebro mágico con válvulas donde cada uno decide el valor de cada componente de su equipo, y se arregla con como suena.

"La perfección no se logra cuando no hay nada más que agregar, sino cuando no hay nada más que quitar"

A mi me gusta infinitamente mas el audio de un Mesa Lonestar que el de un Plexi o AC30 o Deluxe Reverb. Te conozco, y se que vos todo lo contrario.

Y esta bien que asi sea.

El tema es creer que SOLO lo simple suena bien. Si...probablemente para ese audio tradicional, seguro. Pero no a todos nos gusta lo mismo y no es, como algunos quieren hacerte creer, "madurez tonal" o "saber de tono". Es simplemente gusto.

• Administrador
hace 3 minutos, Loco F dijo:

Tenía todo eso, pero no lo representa, ni era su marca registrada. Hendrix es Strato + Marshall en la gran mayoría de sus grabaciones y en nuestra mente; o cuando pensas en Hendrix te imaginas una SG y un Vox? Petrucci también debe tener una Tele. 
Me refiero a bancar un estilo y un equipamiento en el tiempo para lograr personalidad. A diferencia del 90% de los guitarristas actuales. 

Muy de forero buscar el pelo en el huevo en lugar de tratar de entender a donde va el mensaje. 

Error.

Hendrix en estudio te diría que casi no usaba los Marshalls...casi todo es Fender y Vox. Lo que crees que es un plexi...no lo es.

Sabias?

Muy de forero creer que lo que ves en la foto es la realidad.