Jump to content

El ampli valvular...esa reliquia...

Recommended Posts

• Administrador

Ayer subí a mi canal de YouTube un vídeo mostrando cómo cambiaba las válvulas de mi amplificador (Un Mesa Lonestar, un ampli moderno). Y me sorprendí con algunos mensajes de usuarios muy jóvenes que comentaban cosas como "qué bueno, esos amplificadores antiguos" u otro decía "y ahora como se hace con las cosas que se usan hoy en día, se cambian los transistores?", y comentarios de ese tipo.

Básicamente los chicos muy jóvenes, muchos de ellos, creen que los amplificadores valvulares son aparatos antiguos que ya no se fabrican… No tienen idea de que hoy en día se siguen fabricando, ya que no los ven en los escenarios de los artistas que ellos siguen.

Ya esta circulando por las salas de ensayo toda una generación que nació con el amplitube, el Guitar Rig y los simuladores, gente que considera a eso lo deseable, y no le ve demasiado sentido ni le genera deseo un Marshall de 100w.

Me llamó poderosamente la atención que toda esa nueva generación considera al amplificador valvular como un aparato vintage, no como una herramienta actual.

¿Estará llegando la hora en la cual la válvula se va a transformar en una herramienta de nicho?

Obviamente, aquí en este sitio y otros lugares que solemos frecuentar, esto no es así ya que todos somos maniáticos y consideramos a los amplis valvulares como el Santo Cáliz… Pero salgamos del nicho, salgamos de nuestra zona de tránsito habitual y nos vamos a encontrar con una realidad muy diferente.

Opiniones?

• Replies 156
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Voy a dejar una fotito de esas cosas pasadas de moda y me voy...     Si, ya sé, las violas son inusables... 🤣🤣🤣

Con todas las ventajas de las herramientas actuales, las válvulas son para darse un gusto, como usar un reloj mecánico en lugar de un smartwatch.

Posted Images

La verdad que con tanto simulador sea en aparatos de piso o racks como en plug-in se logran audios espectaculares. Eso sumado a que la mayoría de la gente toca en su casa en este momento y que no todos pueden poner volumen, sino que recurren al auricular... El valvular queda relegado en muchos casos.

Podes lograr un tono que te agrada con equipos que no hay que mantener ni tener el lugar para ponerlos al volumen que requieren para disfrutarlos.

• Like 7

Opino que el ampli valvular es de nicho hace rato ya. Si se analiza las salas de ensayo, los pub/bares con equipo incluido, o festivales (entra un musico sale otro) la probabilidad de encontrarse con un ampli es muy baja. Al menos en mi experiencia. La mayoria son siempre a transistor. Seguro por costos, pero es un factor mas que lo fue desplazando a nicho. Queda para la casa digamos.
A mi me gustaria tener una AC30 y un Fender Bassman. Pero no los sacaria de mi casa. 

Pd: el sistema de amplificación de guitarra mas probable es el transistor. Y entre valvular y digital esta la puja de los “de vez en cuando”. Rara vez me cruzo con alguien con simulador y PA al hombro.

pd2: la discusión onda “Final de los Valvulares” siempre me sonó como la del fin del mundo según profetizaciones antiguas como la del 2012 u otras, que nunca se cumplen. Este caso se me hace lo mismo, nunca se van a dejar de construir valvulares, mientras siga habiendo guitarristas. La fecha final de estos últimos es tema aparte xD

Edited by Daniel Fernando Vidal
  • Like 4
  • Moderador Jefe

Habría que ver si incluso el amplificador mismo, valvular o no, es un concepto que se está desdibujando. Digo porque si bien en muchos casos la entrada a la música de las nuevas generaciones es similar a la nuestra -instrumentos, amplificadores, la banda, etc.- seguramente hay modalidades diferentes que tal vez incluso son preponderantes hoy.

Yo sé que no estoy conectado con esas realidades, no puedo hablar con conocimiento. Aunque me gustaría, la verdad. Conocer de primera mano o a través de gente que la esté viviendo. Pero no sé cuánta de esa gente nos está leyendo en este momento.

• Like 3
  • Moderador
Posted (edited)

El otro dia veia una entrevista que le hicieron recientemente a Eli Lester, uno de los dueños de Two-Rock, y lo escuche decir que la industria de amps valvulares esta en su apogeo, al menos aquí en EEUU. Que se yo, hay decenas de compañías que hacen amps, y todas siguen a flote... quiere decir que la gente los compra.

Yo no sé si los pibes de ahora consideran un amp valvular como algo "viejo", o si simplemente es un poco de desinformación dado que son muy jóvenes.

Lo cierto es que hoy día han salido herramientas que compiten palo a palo con cualquier equipo, y que estan buenísimas para salir a tocar. Siempre digo lo mismo, si yo tocase en una banda que gira y toca seguido, no cargo nunca mas un amplificador valvular, me compro una Helix o algo asi. En mi ex banda, durante años arrastre el anvil con un deluxe reverb adentro, una locura que no volvería a hacer jamas.

Dicho esto... no toco en ninguna banda, y los amps valvulares me encantan, así que bueno, los disfruto en casa.

Yo creo que todavía les quedan bastantes años a las válvulas.

Edited by argbluesman
  • Like 8
  • Moderador
Posted (edited)

La vida está atravezada por la PC. Hace rato. Y la actividad musical no es ajena. 

Es muy probable que desde hace un tiempo para acá, muchos se iniciaron en esto con una guitarra y un plugin, puestos en su PC, por donde les pasa todo el resto de la vida, en lugar de un ampli barato a transistores de 15W, que era nuestra típica. Incluso por una cuestión de costo... Incluso porque, hay que decirlo, suena... 

Hay estilos musicales completos que nacen, se desarrollan, se publican y se escuchan integralmente a través de una PC... 

También es real que el ampli a válvulas, incluso para las grandes marcas como Fender, Vox, Marshall y Mesa y para muchas que vienen a su sombra, todavía existe. Con pocas variantes de lo que era hace muchos años atrás, y hasta con mucha nostalgia encima(igual que lo que pasa con las propias guitarras),  dando opciones de precios segun el país de origen... lo cual no es malo ni pecaminoso. Si un Iphone está hecho en China y es top, con toda la tecnología que implica, porque no se puede hacer un ampli a válvulas que es infinitamente más simple...?

El tope de gama quizás si, quedó para el profesional que necesita esa herramienta de esa calidad y para el que puede permitírselo. 

Mi modesto aporte para los jóvenes de corazón, es que si pueden, prueben equipos, los escuchen, los perilleen, y los disfruten, aunque sea un rato en una sala de ensayos alquilada por horas, sabiendo que lo digital es un émulo de eso. Quizás le encuentren ese gustito a "comida casera" que Mc Donalds no tiene... 

Edited by Rolo
  • Like 7

Tengo ambas cosas ,como varios compañeros del Foro.

Mi experiencia es que uso cada vez menos mi ampli valvular. Por la practicidad de la Helix y su gran sonido. Cuando regreso al valvular con mis pedales favoritos no encuentro una diferencia enorme, como alguna vez me pasaba con los viejos emuladores.

Mi conclusión es que podría vender mi ampli, y que no lo extrañaría demasiado. No lo hago porque me encanta su sonido y porque puedo conservarlo. Pero siendo honesto, encuentro sonidos muy buenos en la Helix, y tiene posibilidades que superan lo que logro con el ampli + pedales.

Ahora, cada vez que veo notas a violeros de afuera (soy fan de Premier Guitar), los tipos muestran orgullosos sus pedaleras y sus estudios con amplis valvulares. Pudiendo tener lo mejor de lo mejor digital, el 90 por ciento sigue con sonido analógico.

• Like 2

Un amplificador valvular solo sirve para un estudio. En tu casa no lo podes usar por los vecinos. En vivo tampoco porque no sirve para lugares chicos y están todo el tiempo rompiéndote las bolas con el volumen. Y por si faltaba algo, son pesadísimos.

El único que me animo a sacar hoy en día es el Soldano Astroverb.

Lo transistor y/o digital es la que va hoy. No hay que dejarse llevar por el hype.

• Like 3
  • Moderador Jefe

El ampli esta siendo de nicho... 

ahora, no es lo mismo latinoamerica que USA o Europa. Doy fe que en Europa por ejemplo, están vendiendo a MORIR, nuevo, usado, vintage... todo se vende en cantidad. Y la mayoría sabe lo que es. 

• Like 3
hace 10 minutos, Rolo dijo:

La vida está atravezada por la PC. Hace rato. Y la actividad musical no es ajena

hace 11 minutos, Rolo dijo:

una guitarra y un plugin, puestos en su PC, por donde les pasa todo el resto de la vida, en lugar de un ampli barato a transistores de 15W

Me tomo el atrevimiento de usar tus palabras para redondear lo que pienso en cuanto a esto, si, es verdad, pero es una masa de noveles que siempre buscaron eso, estar cómodos en sus casas...les gusta grabarse y demás, les viene al pelo esto que decís, pero hay todo un mundo de músicos que usa el valvular como siempre!! Yo veo muchos equipos valvulares en los escenarios aún!!! Pero en las casas de los pibes, debe haber una PC, seguro 

• Like 1
  • Moderador Jefe

Yo creo que no hace falta aclarar que uno aprende a pararse de ambos lados del espectro, intentando rescatar lo mejor de los mundos, no dije de ambos considerando que hoy día existe, desde hace rato, un gran trabajo en los puntos intermedios del sonido, de tratamiento hablo, como para equiparar lo que uno puede terminar escuchando.

Pero si nos ceñimos realmente al vínculo guitarrista- guitarra-amplificador, sin ninguna duda, sigo optando por las válvulas.

Pensar que en la escuela técnica, nos daban diodos, triodos, pentodos, y ya pensábamos que el transistor fet estaba barriendo con todo... cómo sabían esos profesores que aún después de cuarenta años, esa tecnología de los tubos de vacío seguiría estando en punta.

• Like 3

Estamos pensando la cosa en el contexto local, donde a la mayoría de la gente no le alcanza para comprar un ampli valvular. Y con un guitar rig crackeado (porque tampoco compran las licencias) la zafan. A mí me parece perfecto.

Pueden ser pibes o gente en general que no está tan inmersa en la guitarra.

Básicamente es una idea que viene arraigada de la cultura popular extra-guitarrística. Todos los electrónicos en general (mi viejo de 80 años entre ellos), y los que están en el mundo del audio (fuera de la guitarra) se basan en una línea de tiempo que fué: Válvulas - transistores - digital.
Por lo tanto cuando se habla de un valvular, se entiende como la tecnología mas antigua (que de hecho lo es). Distorsiona mas, son mas pesados, son mas frágiles, etc. 

El mundo de la guitarra es un nicho aparte, nunca se dejaron de usar los valvulares, y probablemente no se dejen de usar. Lo que está visto como una ''falla'', a nosotros nos encanta.
Para el resto de las aplicaciones de audio (dejando de lado algún fierro de estudio en particular), las válvulas quedaron obsoletas. 

• Like 1

No es necesario para nada. Hoy en día con una pc medio pelo y una plaquita USB pedorrina tenes mas opciones, calidad de audio y capacidad de procesamiento que un estudio completo en los 80´s. Definitivamente solo hace falta el talento, y eso lamentablemente, no se puede descargar 😭.

***Modo viejo-hucha activated***

"Igual, la válvula no se mancha! Ya se les va a cagar un smd de la calculadora esa que pagaron 2500 dolares y se lo van a tener que meter en el or..."

• Like 1
  • Haha 5

Yo convivo en paz con ambas variantes.

Tengo un ampli valvular que me encanta. Cuando se podía salir a tocar, a mí me encantaba llevarlo a todos lados y usarlo en vivo, en contexto de banda o juntada.

Pero ahora que “pintó el encierro” sólo toco en mi cuarto y el 99% del tiempo uso un mini amp con salida de auriculares, efectos, USB para grabar sin microfoneo, sin pedaleras, sin molestar a nadie. Y el resultado no es para nada malo. 

En ese sentido la practicidad de la tecnología gana dentro mi casa. Y si algún día se puede volver tocar con una banda, el valvular está ahí. 

Todo tiene su utilidad dependiendo de la necesidad de cada músico. 

• Like 4

Yo creo que el ampli valvular se esta usando cada vez menos, somos muchos los que lo usamos? si, pero la tendencia es cada vez menor, soy una persona grande y tengo valvulares, pero la verdad es que hoy me emociona mas enterarme que tipo de VST nuevo hay o que tecnologia digital nueva aparece que la salida de cualquier nuevo valvular publicado en el mercado. 

Cambió la forma de hacer música y, en mi opinión, la camada del 2000 en adelante es más simple/menos compleja en cuanto al "sonido". Hacen música con un ukelele o un pibe te toca en un bar con una baby taylor y le da igual. Quizá sea por la falta de experiencia en cuanto al gear, entonces son más del "palo y a la bolsa" y del otro lado, por el contrario, hay mucha gente que si tiene esa exp entonces puede discernir más al respecto y elige otras opciones. 

• Like 1

Las eróticas cambian con las épocas. El ampli valvular tiene una erótica q ya no es compatible con la vida del capitalismo salvaje y el clouding de la vida en pandemia.. ahora bien yo opino que la erótica de la vida actual  es como encamarse con una muñeca de plástico (en muchos aspectos) y eso va de la.mano con la.demasiada comodidad que da la tecnología y la sobre información... No creo q nadie de 20 aprecie el tono de una viola al palo en un valvular..porque todo se reduce a conejeras y a la pérdida de libertad. Quiero Woodstock..! O al menos un River con AC/DC con todo al palo!

yo tengo 30, tengo 0 amigos musicos o q sean violeros, y la verdad que tuve un valvular medio choto, el ma50c, y no le vi la magia magia. Capas me hace falta ese contacto con la cosa posta, pero si me preguntas, ahora tengo un boss katana de 100 y salgo arando.

Despues grabe siempre cn amplitube y esas yerbas espantosas pro q era mejor q tratar de microfonear el ampli en casa, la cultura de lo practico (?

agrego: me acuerdo que moverlo era una paja terrible, pesaba como 20kg, y habia q esperar a que se enfrie despues de tocar, que el mantemiento, que el cuidado, nanana.

Edited by SantiRock
  • Haha 1

Convivo con ambos, y en mi casi nula experiencia puedo decir que me quedo 100 veces más con el transistor o con la PC.

Tengo un VE SuperLead de 50w que a duras penas puedo pasar del 3 en volumen, y eso que lo tengo seleccionado en la opción de 25w. Es inutilizable en un contexto hogareño, de pandemia y con gente en casa todo el tiempo. Me duele porque es un equipo hermoso, pero lo tengo de adorno. Literalmente lo uso de mueble.

En cambio con el transistor o la PC, conecto directo, me pongo mis humildes auris, me quedo tocando hasta la 3 de la mañana si me pinta, y se acabó la historia.