Jump to content

Okume 2021 - Opiniones

Joe

Recommended Posts

Mi consulta es la siguiente.

Ya han pasado varios años, de que se ha hecho masivo el uso de esta madera para cuerpos

Mi consulta es sobre que experiencia en general tienen

sobre todo para cuerpos de strato y tele.

Que resultados les dio, escucho experiencias y opiniones 

hace 18 minutos, gbonifati dijo:

Súper liviana y suena muy bien. Para mí tiene menos brillo que la lenga y va mejor para una Strato.

Tengo una Fender americana y aún una de luthier. Y respecto al audio, nada que envidiarla a la Fender. 

esto mismo, me parece un audio más dulce que el de la lenga. Resuena un montón desenchufada, casi al nivel de una thinline. Approved.

• Like 1

Laburo mucho con okume lenga y otras. En primer lugar aclarar que nada suena mejor o peor que otra cosa, las cosas suenan distintas y cada madera tiene sus pros y sus contras. 

Hay pocas maderas que le empatan o ganan en peso al okume, fuera de otros cedros. Los instrumentos con cuerpo de okume pueden llegar a ser super pero super livianos. Esto hacer también que sean extremadamente resonantes y de por si que tengan mucho volumen. A nivel mecanizado no es muy buena; es una madera fibrosa de poro abierto. Usando maquinas si no se lo hace a las velocidades adecuadas es una madera que tiende a quemarse (esto es que deja marcas negras en bordes, no que se quema literalmente), puede quebrarse por la fibrosidad y al no ser dura se puede llegar a abollar de forma facil. A nivel pintado hay que usar algun tipo de sellador o algo para que tapar el poro porque es una esponja. 

A nivel audio, por lo menos para mi, no tienen mucho que ver con las maderas tradicionales fender. En comparacion con el Alder o la lenga, que son maderas muy mediasos, o con el fresno que tienen un audio con picos en graves y agudos pero medios estables, el okume tienen un audio scoop. O sea, es muy equilibrado en general en frecuencias salvo que los medios se van mas para abajo. Esto no lo hice un mal audio, para nada, pero no es el tipico timbre fender. 

Para mi suena mucho para superstrat, como las suhr, que veinen usando okume muchisimo para los modelos modern y esas cosas. No obstante, en los modelos tipo fender no suena mal. Tengo una strato de okume con mastil de maple que me encanta. 

• Like 9

hace 29 minutos, Lautaro Curzel dijo:

Laburo mucho con okume lenga y otras. En primer lugar aclarar que nada suena mejor o peor que otra cosa, las cosas suenan distintas y cada madera tiene sus pros y sus contras. 

Hay pocas maderas que le empatan o ganan en peso al okume, fuera de otros cedros. Los instrumentos con cuerpo de okume pueden llegar a ser super pero super livianos. Esto hacer también que sean extremadamente resonantes y de por si que tengan mucho volumen. A nivel mecanizado no es muy buena; es una madera fibrosa de poro abierto. Usando maquinas si no se lo hace a las velocidades adecuadas es una madera que tiende a quemarse (esto es que deja marcas negras en bordes, no que se quema literalmente), puede quebrarse por la fibrosidad y al no ser dura se puede llegar a abollar de forma facil. A nivel pintado hay que usar algun tipo de sellador o algo para que tapar el poro porque es una esponja. 

A nivel audio, por lo menos para mi, no tienen mucho que ver con las maderas tradicionales fender. En comparacion con el Alder o la lenga, que son maderas muy mediasos, o con el fresno que tienen un audio con picos en graves y agudos pero medios estables, el okume tienen un audio scoop. O sea, es muy equilibrado en general en frecuencias salvo que los medios se van mas para abajo. Esto no lo hice un mal audio, para nada, pero no es el tipico timbre fender. 

Para mi suena mucho para superstrat, como las suhr, que veinen usando okume muchisimo para los modelos modern y esas cosas. No obstante, en los modelos tipo fender no suena mal. Tengo una strato de okume con mastil de maple que me encanta. 

habia visto varias opiniones en las entrevistas de Ariel a Frugoni y a Miranda.

En una entrevista a Ricardo vieja justamente decia que ese tipo de cedros tienen pocos medios, y para el no garpan para stratos/teles

Por otro lado contrario Frugoni en otra entrevista, la usa mucho y contaba sus bondades, comentando que Fender tambien lo usa en el modelo Artisan, modelo menos convencional... Pero debido a su peso, disponibilidad en la zona, buena resoncia, se hace una buena opcion.

Yo por mi lado solo pude probar una telecaster, que la tuve un solo dia y tenia micrófonos DS, el mic del mango era uno tradicional de tele, y el del puente era uno tipo rails.

No se si puedo sacar conclusiones extensas de la experiencia, por eso queria escuchar otras mas actuales de los topics que ya habia, que tienen unos cuantos años.

Me gusto muchísimo el peso, y note que tenia buen brillo y quizás como comentan un poco menos de medios, pero para poder tener un veredicto, uno necesita probarla mas tiempo.

• Like 1

hace 44 minutos, Lautaro Curzel dijo:

Coincido!

Tuve una Suhr Modern Satin con cuerpo de Okume y Neck de Khaya. Súper liviana y resonante.  No tengo experiencia con strato/teles clásicas hechas con Okume. 

Saludos 

• Like 2

Buenas!

Yo tenía una Fender strato americana, pasé a una Frugoni strato Brazilian-Okume. Y tuve que volver a otra Fender americana... me duró re poco. No me convenció para una strato.

En mi caso,

Pro Okume: Muy liviana (me hacía recordar a una Squier que tuve que pesaba 100g jaja) y muy resonante.

Contra Okume: La madera se marcaba re fácil, apoyabas la uña y se marcaba literal (una cagada eso). Y el audio nada que ver, le faltaba tuco, nunca despegaba. Era "flaquita", claramente no era para mí.. Gustos.

Yo recomiendo que prueben el Okume antes de comprar, igual estamos re acostumbrados al Alder, que por cierto qué lindo suena ?? jaja..

Saludos!

• Like 3

Yo construí una viola con okume y una con guindo que son dos de las maderas que más de consiguen acá.

Ambas me gustaron mucho, con okume hice un cuerpo tipo jazzmaster para una electric XII que hice con un mango viejo y como te han dicho no es pesado, con ese tamaño de cuerpo no resulta molesto su peso. Tiene un lindo brillo y resonancia aún desenchufada.

Al trabajarla se me marcaba de la nada, cualquier golpecito o roce la marca, yo masille pero después me pasaron el dato de que con un trapo húmedo y plancha esas marquitas se levantan.

No le puse sellador así que chupo pintura a lo loco jaja

El brillo también como te han dicho es más brilloso el guindo, que me hice una telecaster cabronita cuerpo angosto 39 mm cuya resonancia y peso me encantan.

Ambas maderas las volvería a usar sin dudas creo q son en relación precio calidad lo mejor que se consigue acá.

hace 2 minutos, Willy dijo:

Conseguite alder y no reniegues. Después va a ser muy tarde.

Ni lo dudaría, es la que mas me gusta pero vale como 4 o 5 veces mas en Argentina.

Ese es el gran tema...

hace 6 horas, Joe dijo:

En una entrevista a Ricardo vieja justamente decia que ese tipo de cedros tienen pocos medios, y para el no garpan para stratos/teles

Por otro lado contrario Frugoni en otra entrevista, la usa mucho y contaba sus bondades, comentando que Fender tambien lo usa en el modelo Artisan, modelo menos convencional... Pero debido a su peso, disponibilidad en la zona, buena resoncia, se hace una buena opcion.

Yo por mi lado solo pude probar una telecaster, que la tuve un solo dia y tenia micrófonos DS, el mic del mango era uno tradicional de tele, y el del puente era uno tipo rails.

No se si puedo sacar conclusiones extensas de la experiencia, por eso queria escuchar otras mas actuales de los topics que ya habia, que tienen unos cuantos años.

Me gusto muchísimo el peso, y note que tenia buen brillo y quizás como comentan un poco menos de medios, pero para poder tener un veredicto, uno necesita probarla mas tiempo.

No quiero ser mal pensado y creer que todo éste quilombo es para que te preste más tiempo la tele ?

???

• Haha 2

En stratos o teles con simples, odio el okume.  Probe decenas de stratos de okume y todas las bondades que le adjudican, se van por el caño al lado de una strato de alder o swamp ash.  

Hay mejores maderas que se consiguen acá, lenga es una, algún pedazo de cerezo liviano es otra opción, hay montones de otras. 

El tema está en los medios. Si la madera es un corcho y perdes esa info en frecuencias, cagaste. Muchas marcas la están usando para superstrats con dobles con mas patada que Van Dame. 

Edited by Ariel Ferreyrola
  • Like 6

hace 19 horas, Joe dijo:

Hay que ir probando en la medida de las posibilidades. Toda la madera resuena de alguna forma, y todas tienen un timbre distinto incluso de cuerpo a cuerpo o de tablon a tablon. Si hay un patron que mas o menos está, eso si. Pero tambien me he topado con okume pesado pesado. 

Tambien escuche mucho a Miranda y a Frugoni y me parece que hay que tener en cuenta todo lo que ellos saben y aportan, que es muchisimo. Y despues ver de comprobar y sacar conclusiones uno mismo en la medida de las posibilidades. Es verdad que fender uso para algun momento Okume, pero en alguna que otra tirada en algun modelo particular pero nunca en la linea entera. 

En el cado de Suhr, ellos si usan okume como una de sus maderas principales. 

hace 7 minutos, Ariel Ferreyrola dijo:

En stratos o teles con simples, odio el okume.  Probe decenas de stratos de okume y todas las bondades que le adjudican, se van por el caño al lado de una strato de alder o swamp ash.  

Hay mejores maderas que se consiguen acá, lenga es una, algún pedazo de cerezo liviano es otra opción, hay montones de otras. 

El tema está en los medios. Si la madera es un corcho y perdes esa info en frecuencias, cagaste. Muchas marcas la están usando para superstrats con dobles con mas patada que Van Dame. 

Jedi opino igual. El okume garpa si buscas un audio scoop distorsionado power, sino se te desinfla. 

Y aclaro, tengo mi strato que me encanta por otras razones (la hice yo. La pinte yo. Etc) pero reconozco que le faltan medio a cagar. 

@Joe tambien en una entrevista a Miranda, de las que andan por ahi, comentaba que algo que se le podia acercar al audio del swamp ash como reemplazo podria ser la Caroba. Tambien decia en esa misma entrevista que no le gustaba nada el swamp ash.

A lo que voy con esto es que hay maderas muy buenas o no, pero hay que ir probando. Trabaje con Caroba y me fascino. Ma encanta a nivel laburarla. Ahora... todavia no la escuche sonar. Ni idea como suena pero de sonar bien, es una tremenda alternativa porque es una madera increible. Igual para aclarar, a mi me gusta el swamp ash y la verdad me parece dificil de reemplazar, es un polvo esa madera. Pero bueno! Hay que ir probando!

Y asi tenes otras maderas. Por ejemplo el paraiso tiende a ser una porqueria. Pesado, con nudos, centro de corcho, bichado, se puede rajar... en el secado se dobla como loco. Es terrible. Ahora cuando encontras tablones secos, sin nudos ni rajadura y livianos... es muy pero muy usable. A nivel audio tiene graves y medios mas o menos estables pero si un pico en agudos. Y tienen linda veta.  

IMHO, demasiado liviana y blanda. No me gusta el resultado, o sea el audio final. No tiene carácter. 

Ya que estamos, estoy usando esta madera que no la tengo muy identificada pero me encanta. Unos me dicen que es mahogany africano otros un tipo de cedro australiano.

9BA42FAC-AA1C-4108-8A0E-CBC2D1D29CE2.thumb.JPG.6f399c02ceca0f38c1c32d6ed5676278.JPG

Edited by victorBsuerte