Jump to content

Otro topic sobre Maderas - El secado y su importancia

Recommended Posts

• Moderador
Posted (edited)

Buenas a todos,

En primer lugar, quisiera aclarar que este topic lo abro como "usuario de violas". No como luthier, porque no lo soy. Me gustaría mucho que los luthiers del foro dejen su valiosa experiencia y conocimiento acá.

De otro topic surge el tema sobre la ubicación del ajuste del tensor en una viola del tipo stratocaster/telecaster, y del movimiento de un mango dados los cambios climáticos. Decíamos que, si el mango esta bien hecho, va a estar firme y no va a moverse.

El tema es que también tiene mucho que ver la madera que se usa y cuánta humedad tenga, o, por otro lado, cuan seca esté. Por ahi pasa que se construye una guitarra excelente, la calidad de construcción es excelente, pero la madera no estaba super seca, porque es lo que se consigue. Entonces esa viola nos da laburo, el mango no se queda quieto. Y poco importa en este caso donde este el ajuste del mango, nos volvemos locos...

Hay otros luthiers que tienen muchos años de experiencia, y entonces pudieron hacerse su pilita de madera y su salita con clima controlado, y entonces con el pasar del tiempo, tienen un muy valioso stock de madera estacionada que se va secando naturalmente.

Si hablamos de un mango, cuando esta hecho con maple bien seco, esto se traduce en mayor estabilidad, y, en mi experiencia personal, una apertura tonal en el resultado final... claro que también algo debe influir también cuan seco esta el cuerpo. Pero hablemos del mango, que creo que muchos aquí coincidimos en que es el mayor responsable del tono.

Personalmente, mis violas tipo strat/tele, fueron hechas por luthiers que tienen un stock de madera naturalmente estacionada. Esas guitarras nacieron en otros países, y luego vinieron donde yo vivo. Vivo en un lugar donde la mayor parte del año uno anda con aire o calefacción central. A ninguno de esos mangos los he tenido que ajustar.

Pero quería hacer una mención especial sobre la influencia del secado de la madera que yo percibo sobre el tono (mas allá del tema estabilidad del cual hablamos hasta ahora). Personalmente, como soy un gasero sin cura, compre y vendi una bocha de strats y teles. Sobre todo Strats. Hoy día tengo dos, una hecha por Ricardo Miranda en Mexico, y una SVL hecha por Simon Law en Inglaterra, y estoy 100% satisfecho con ellas.

En especial, la SVL fue construida con madera "old growth". Pero no old growth de 15 o 20 años, sino con Alder que fue cortado en los 70s, maple similar, y Brazilian rosewood pre-ban, todos secados naturalmente. Podríamos decir que es una viola nueva pero vieja. Esa guitarra resuena fuerte acústicamente, y enchufada tiene un volumen y una profundidad tremenda, que es justamente la profundidad que yo buscaba. Es como si a una Strat le hubieran sacado de encima una frazada.

Luego esta la diferencia entre la madera que se ha ido secando naturalmente, y la que ha sido secada en hornos (kiln-dried). Investigando hace mucho, lei que muchos fabricantes de violines buscan madera que ha sido secada naturalmente, porque hay menos riesgo de que se quiebre, en comparación con una secada en horno, que es un proceso mucho mas rápido, obviamente, y forzado. A veces compran una tapa que ha sido estacionada por, por ejemplo 6 años, y el vendedor les recomienda esperar otros 2.

Ahora, no sé cuánto influye esto en un mango de guitarra, si es seca naturalmente, o seca por horno. Eso nos lo podrán contar los luthiers del foro que tengan experiencia en esto.

Entonces, al menos a mi, esto me lleva a pensar que el punto mas clave de una strat o una tele, es la sequedad de la madera. Siempre decimos que una strat son dos tablas con 4 tornillos jajajaj. Pero si esas dos tablas estan lo mas secas posible, eso se va a traducir en mejor tono y mas estabilidad.

Al menos es lo que yo he experimentado.

Y ustedes que pueden contar al respecto? Y los luthiers del foro? Estaría bueno leer sus experiencias. Cuantos años de secado natural debe tener una madera para llegar a un porcentaje de humedad aceptable, y que prometa sonar bien?

Saludos!

Edited by argbluesman
  • Like 6
  • Moderador

De lo técnico del secado no puedo opinar nada. Seguramente una secado "industrial" forzado no tiene el mismo efecto de muchos años de una tabla bien cortada y bien stockeda... 

Como que la gente común ahorra en Dólares... Los luthiers ahorran en maderas... En varios de los talleres que alguna vez visité ves las pilas de maderas atesoradas con mucho orgullo por parte de los luthiers. Y seguramente implica que durante muchos años hay un capital parado ahi.

Seguramente exista alguna posibilidad de que encuentres un árbol piola tumbado, lo lleves, lo cortes sabiendo lo que estás haciendo, lo apiles sabiendo lo que estás haciendo y con eso te stockeas a futuro con una inversión baja... 

La cuestión es compatibilizar la supervivencia en la vida diaria con esto que implica años de paciente espera. Sobre todo los luthiers que se inician. 

Imagino que cuando un luthier se jubila , los demás se le tiran encima a tratar de comprarle el stock de madera que le quedó... Jajajaja!

• Like 1

En mi experiencia como usuario, que es totalmente subjetiva, off course, te puedo decir que:

-Las guitarras hechas con maderas más estacionadas o más secas, en cuanto a sonido, se comportan con un ataque corto, explotan mucho más rápido. También son más resonantes, más volúmen y con más medios y agudos.

-Las guitarras con madera más hidratadas, también mas densas, ya que la humedad les da más peso y densidad, se comportan con un ataque más lento, más comprimidas y un audio mucho más scooped, menos volúmen y con graves más largos.

Esto también aplica para las maderas con diferentes densidades, peso y tamaño de poro...

Saludos!

Muy buena pregunta. Siempre comparé el tema de las maderas secadas naturalmente vs horno, con las guitarras cortadas a mano vs CNC.
No veo ninguna diferencia en el resultado final, solamente en el proceso. 

La humedad ideal para las maderas de luthier es entre el 5% y el 8% aproximadamente, dependiendo la zona.
Si es menor que eso corren peligro de rajaduras y si es mayor suma peso además de quitar resonancia.
La manera en que se llega a ese índice de humedad no me parece que cambie nada, dejando de lado el estacionamiento, a menos que el horno modifique algo químicamente. Por ahí estoy equivocado.

Edited by Loco F
hace 2 horas, argbluesman dijo:

Investigando hace mucho, lei que muchos fabricantes de violines buscan madera que ha sido secada naturalmente, porque hay menos riesgo de que se quiebre,

Antiguamente, los constructores de violines cortaban el taco de madera "a hacha". Sí, le mandaban un hachazo por donde iba el corte, tenían mucho desperdicio, pero la madera se abría por dónde estaba su parte más débil. En parte por eso son tan longevos sus instrumentos.

Con respecto a la humedad, también es tan o más importante el estacionado, ya que modifica las resinas, que se van cristalizando. 

• Like 2

El único luthier que yo escuche hablar del secado en distintas entrevistas y enfatizar lo importante que es, es Beadoux.

No digo que otros no manejen el tema, pero él es que más insiste sobre el tema.

Por otro lado , Salmone (luthier de guitarras clásicas) me dijo que cuando se le acabe el pino, cedro, o no me acuerdo qué, que tiene, de 200 años de antiguedad o algo así, no construye más.

• Like 1
hace 5 horas, pepino.57 dijo:

Antiguamente, los constructores de violines cortaban el taco de madera "a hacha". Sí, le mandaban un hachazo por donde iba el corte, tenían mucho desperdicio, pero la madera se abría por dónde estaba su parte más débil. En parte por eso son tan longevos sus instrumentos.

Con respecto a la humedad, también es tan o más importante el estacionado, ya que modifica las resinas, que se van cristalizando. 

Una vez vi un documental (no recuerdo cual) en donde explicaba que Europa tuvo un clima de mini glaciación siglos antes de Antonio Stradivari y explicaba que las maderas reaccionaban a ese frío intenso retrayendo su crecimiento, ello provocaba el endurecimiento de los anillos, lo cual hacía que el espacio entre anillos sea mucho menor menor y más resistente, y que eso explicaba la calidad de los instrumentos, ademas de la pericia del luthier claro está.

Aca lo encontré. En el minuto 14 explica. Igualmente miralo entero porque esta muy interesante.

Edited by viaroma28
Adjunto documental.
  • Like 1

Me gustaria saber, de luthiers profesionales, de las veces que han hecho un instrumento con maderas que ellos estacionaron y de maderas que compraron ya estacionadas, cuantas veces salió mejor con las estacionadas por ellos y cuantas con las que estacionaron los vendedores de maderas.