Jump to content

Recommended Posts

Posted

Puse HX Stomp porque es la que específicamente me interesa, pero supongo que en las otras HX debería ser igual así que la pregunta va para todos.

En muchos pedales digitales, la señal analógica del instrumento se divide en dos; una parte pasa por el conversor AD, recibe el efecto, y luego pasa el proceso de conversión inverso, DA. Esa señal con efecto se mezcla con la otra parte dividida de la señal, la puramente analógica, que nunca se convirtió. Por lo tanto, por el out sale una mezcla de señal analógica limpia + señal ADA con efecto (a veces hay incluso salidas independientes para cada señal).

La pregunta es si en la Stomp pasa lo mismo o el 100% de la señal se digitaliza apenas entra. Entiendo que si la conversión es muy buena no debería notar diferencia entre señal analógica pura y señal ADA, pero igual quisiera saber.

Posted
hace 9 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

El 100% se digitaliza mientras entra. Y a decir verdad, la parte analógica que tiene antes del input tampoco es tan buena porque colorea bastante.

Antes del input o antes de la conversión? Como sea, si no entiendo mal, la conversión toma una señal coloreada?

Posted

Una señal analógica, es una línea perfecta repleta de información. Si tomamos un punto "A" cualquiera, y un punto "B" cualquiera de esa señal, no importa lo alejado o cercano que estén entre sí, la cantidad de puntos entre ellos es infinito. De ahí la belleza de lo analógico.

Por otro lado, los conversores D/A; A/D se aproximan a esa riqueza sonora tomando muestras de la señal en diferentes puntos,  para acercarnos lo más posible a la señal analógica original. 

Si mal no tengo entendido, la Helix Stomp tiene una sample rate por defecto de 48 Khz, o lo que es lo mismo 48.000 muestras de sonido por segundo. Si vos pretendés que nosotros creamos que tus oídos de bajista necesitan más mini-soniditos de bajo en un segundo, porque te darías cuenta la diferencia... PuEsS nO mI ciElaA.

Frecuencias de muestreo más altas que esa son indistinguibles para el oído humano, para el de los bajistas, e incluso para la superior clase de músico que ustedes conocen como tecladista.  Podríamos decir que al menos que te guste elongar como chicle el sonido digitalizado, no necesitás más 44.1 Khz para sonar igualito a la señal analógica.

El bajo hace BUM. Con tres letras sampleadas me alcanzó.

Va con el re amor, Cuti. Siempre te respondo estos hilos divertidos porque te aprecio mucho. Y aparte los hacés entretenidos a propósito porque todo esto ya lo sabés. Es como si me dieras un crucigrama. Gracias.

• Haha 5
Posted (edited)

Iña, no creo que tenga mucho que ver con la frecuencia de Nyquist del conversor (que dicho sea de paso me gustaria ver como queda la reconstrucción de una señal cuadrada de 10kHz versus una senoidal y una triangular de la misma frecuencia a un sample rate de esos) sino con la profundidad de bits que tenga el conversor. Sospecho que deben usar un conversor no tan bueno a juzgar por el piso de ruido y el poco headroom que tiene el aparato.

hace 26 minutos, cutipaste dijo:

Antes del input o antes de la conversión? Como sea, si no entiendo mal, la conversión toma una señal coloreada?

Si, la parte analógica del bicho recorta bastantes transientes, y de forma bastante fiera, supongo que lo hacen para alejarse un poco del piso de ruido, pero con poca gracia. Por eso es tan comun ver gente que pone un compresor o un overdrive sutil antes de estas pedaleras, cosa de redondear mas lindo el transiente antes de que se haga pelota contra la pared de vidrio molido que se ve que le ponen antes del conversor. Hace un tiempo hice unas pruebas sobre esto justamente en una HX Stomp, pero no me puse a desarmar el aparato a ver si se puede modear de alguna forma para que no sea tan choto el efecto. Si grabas una señal en la compu con una interfaz buena y blabla, y la reampeas por la HX, suena notoriamente mejor, así que el cuello de botella debe estar en la entrada analógica.

Volviendo al thread, no, no tiene analog dry-thru.

Edited by Rodrigo Gonzalez
  • Like 4
Posted

@IñaFelina, es así ? Igual yo insinué en el primer post que mi problema no es tanto con el sample rate sino con la calidad de la conversión. Por ejemplo, por más que todas las placas de audio tengan el mismo sample rate, no suenan todas igual, y eso hasta un tecladista tiene que admitirlo. El chiste de mantener analógica una parte de la señal apunta a minimizar ese tipo de problemas, por eso muchos efectos lo incorporan. Btw, no sólo usaría la Stomp con el bajo sino también con la guitarra y cualquier otra cosa, como efecto, como interfaz de audio, como DI box...

• Like 1
Posted
hace 7 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

parte analógica del bicho recorta bastantes transientes, y de forma bastante fiera, supongo que lo hacen para alejarse un poco del piso de ruido, pero con poca gracia. Por eso es tan comun ver gente que pone un compresor o un overdrive sutil antes de estas pedaleras, cosa de redondear mas lindo el transiente antes de que se haga pelota contra la pared de vidrio molido que se ve que le ponen antes del conversor. Hace un tiempo hice unas pruebas sobre esto justamente en una HX Stomp, pero no me puse a desarmar el aparato a ver si se puede modear de alguna forma para que no sea tan choto el efecto. Si grabas una señal en la compu con una interfaz buena y blabla, y la reampeas por la HX, suena notoriamente mejor, así que el cuello de botella debe estar en la entrada analógica.

Volviendo al thread, no, no tiene analog dry-thru.

Sí, eso de usar un compresor antes de entrar lo había notado pero no pensé que fuera por ese motivo. No me seduce la idea, el punto era reemplazar todo con la Stomp, incluso el compresor. Si la conversión fuera muy buena no tendría problema en tener una señal 100% digital, pero en estas condiciones mi entusiasmo no estaría despegando.

Posted
hace 18 minutos, IñaFelina dijo:

Si mal no tengo entendido, la Helix Stomp tiene una sample rate por defecto de 48 Khz, o lo que es lo mismo 48.000 muestras de sonido por segundo. Si vos pretendés que nosotros creamos que tus oídos de bajista necesitan más mini-soniditos de bajo en un segundo, porque te darías cuenta la diferencia... PuEsS nO mI ciElaA.

Un sample rate de 48 khz representa un espectro sonoro de hasta 24 khz.

Si partimos de la premisa que el oido humano medio es capaz de escuchar frecuencias que van de los 20 Hz a los 20 kHz, rápidamente llegaremos a la conclusión que los poseedores de ese tipo de dispositivos y otros largamente promocionados, están pagando por frecuencias (entre 20 y 24Khz) que jamás escucharan, lo que se dice, un verdadero desperdicio de dinero.

Volvamos a la Spyca !

• Haha 1
Posted

Yo la usé todo el año pasado como decís @cutipaste (salvo la parte del bajo). Para todo lo que hace es una gran herramienta, pero se siente una pérdida de audio. Si vas a terminar usando el modelado de amps y todo eso tal vez no te joda tanto porque vas a armar los presets para que te queden lo más a gusto que puedas, pero en una cadena con más pedales y un amp real sentís una diferencia en el audio cuando pasas por el HX. Es una navaja suiza que hace mil cosas y ese es el precio a pagar a mi entender.

• Like 2
Posted
hace 3 minutos, rottweil57 dijo:

Un sample rate de 48 khz representa un espectro sonoro de hasta 24 khz.

Si partimos de la premisa que el oido humano medio es capaz de escuchar frecuencias que van de los 20 Hz a los 20 kHz, rápidamente llegaremos a la conclusión que los poseedores de ese tipo de dispositivos y otros largamente promocionados, están pagando por frecuencias (entre 20 y 24Khz) que jamás escucharan, lo que se dice, un verdadero desperdicio de dinero.

Volvamos a la Spyca !

Con 48k de sampleo, podes reproducir 20k, pero de onda cuadrada, es decir que para que el sampleo pueda dibujar mas o menos la onda, tiene que tener varias muestras por ciclo completo. Obvio que a 20,k no notas forma de onda con tu oreja, no se escucha eso, pero no es descabellado que sampleen a 48k. Y en un aparato como el Line 6, no se con que resolucion muestrean, no es un disco que esta todo el audio bien normalizado en cuanto a amplitudes de onda, sino una guitarra que puede sonar desde muuuuy chiquitito hasta bien al mango. Yo tuve el HX Stomp y tengo ahora el HX Effects, y tiene demasiado compromiso con el rango dinamico. Tanto asi que el set  Mooer pedorro anda mucho mejor que la HX. 

• Like 3
Posted
hace 1 minuto, Juan dijo:

Con 48k de sampleo, podes reproducir 20k, pero de onda cuadrada, es decir que para que el sampleo pueda dibujar mas o menos la onda, tiene que tener varias muestras por ciclo completo. Obvio que a 20,k no notas forma de onda con tu oreja, no se escucha eso, pero no es descabellado que sampleen a 48k. Y en un aparato como el Line 6, no se con que resolucion muestrean, no es un disco que esta todo el audio bien normalizado en cuanto a amplitudes de onda, sino una guitarra que puede sonar desde muuuuy chiquitito hasta bien al mango. Yo tuve el HX Stomp y tengo ahora el HX Effects, y tiene demasiado compromiso con el rango dinamico. Tanto asi que el set  Mooer pedorro anda mucho mejor que la HX. 

Sin dudas (mi comentario fue 1/2 serio y 1/2 broma), un nivel de sampleo mas alto mejora la calidad final, de hecho en audio de alta calidad (DSD por ej.) se muestrea a 24 bits y 192Khz y mas.

Posted

La data técnica ya te la dijo Rodrigo,  yo uso el Dolly como mejoreitor y dependiendo de la situación rinde muy bien o tiene esas cositas que no terminan de hacerla sonar "Real" por asi decirlo. Yo grabo violas y bajos para maquetas y ahora estoy viendo el tema de usarla para hacer reamp cuando empiece a laburar en el próximo disco de la banda.

En vivo y en la sala no la cambio por nada, hace un rato largo que no llevo el equipo.

Si la queres probar avísame y te la presto.

• Like 1
Posted (edited)
hace 5 minutos, Cris Petersen dijo:

La data técnica ya te la dijo Rodrigo,  yo uso el Dolly como mejoreitor y dependiendo de la situación rinde muy bien o tiene esas cositas que no terminan de hacerla sonar "Real" por asi decirlo. Yo grabo violas y bajos para maquetas y ahora estoy viendo el tema de usarla para hacer reamp cuando empiece a laburar en el próximo disco de la banda.

En vivo y en la sala no la cambio por nada, hace un rato largo que no llevo el equipo.

Si te sirve la data, si grabas la linea conectado a una interfaz buena, cuando haces la reamp internamente por la HX no pasa a analogico, se hace en digital y noté diferencia a favor de usarla así. Bien ahí lo de un Klon como mejoreitor y sí, la comodidad es innegable.

La otra vez probé un pedal marca NUX que carga IR's, y cargando los mismos IR en la HX stomp y en el NUX (con todo lo demás desactivado en ambos) sonaban distinto, con una preferencia fuerte hacia el NUX, muy loco siendo que es una marca de menor calidad percibida que Line6. También la HX tenía una latencia que si bien baja, era apreciable.

Edited by Rodrigo Gonzalez
  • Like 2
Posted
Justo ahora, Rodrigo Gonzalez dijo:

Si te sirve la data, si grabas la linea conectado a una interfaz buena, cuando haces la reamp internamente por la HX no pasa a analogico, se hace en digital y noté diferencia a favor de usarla así. Bien ahí lo de un Klon como mejoreitor y sí, la comodidad es innegable.

Gracias por la data. Ya lo probe usando una tascam de 8 canales y si, se nota la diferencia, no es el día y la noche pero hay mejora. Igualmente todavía no pude escuchar el laburo final con masterizacion y todo como para dar un veredicto final si es notorio o no pero bueno ya lo hare. 

Y si, en comodidad es un golazo y seamos sinceros nadie se da cuenta si hay equipo o no cuando sale por PA, es mas yo en el monitor tampoco je.

Posted
hace 9 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

...la HX tenía una latencia que si bien baja, era apreciable.

Nadie habla de la latencia de estos super procesadores. Por qué será? Alguien habrá testeado cuánta latencia tienen? A mi por arriba de 5 ms ya no puedo, suena todo a eco.

Posted
hace 15 minutos, Cris Petersen dijo:

Lo que más me interesaba usar de efectos era el compresor y algún sonido tipo synth, después las simulaciones de amplis/cajas y posibilidades de ruteo híbridas ampli/consola, y luego todo lo demás era bonus. Pero si tengo que poner un compresor aparte medio que pierde el 50% de la gracia, y con todo lo demás me puedo arreglar de otras maneras más o menos igual de cómodas y con menos compromiso sonoro. Me parece que no es un aparato para mí. De todos modos te agradezco!

Posted
hace 30 minutos, Mostro dijo:

Nadie habla de la latencia de estos super procesadores. Por qué será? Alguien habrá testeado cuánta latencia tienen? A mi por arriba de 5 ms ya no puedo, suena todo a eco.

Estaría bueno testearla, no hice a tiempo la verdad, pero tocando con púa era perceptible. Nada molesto, pero apreciable al comparar contra otra cosa. 

Posted
hace 5 horas, A.S dijo:

Yo la usé todo el año pasado como decís @cutipaste (salvo la parte del bajo). Para todo lo que hace es una gran herramienta, pero se siente una pérdida de audio. Si vas a terminar usando el modelado de amps y todo eso tal vez no te joda tanto porque vas a armar los presets para que te queden lo más a gusto que puedas, pero en una cadena con más pedales y un amp real sentís una diferencia en el audio cuando pasas por el HX. Es una navaja suiza que hace mil cosas y ese es el precio a pagar a mi entender.

Es tal cual.

Sinceramente, hace rato que me guío por mas por mi oído (o lo que queda de él) que por las comparativas entre señales analógicas y digitales. La Stomp es fantástica para armar sonidos. Es muy raro no sacar algo muy bueno si realmente te sentás y tenes la paciencia de hacerlo y buscar las ecualizaciones correctas. Una vez que las encontrás , lo que queda es hacer variaciones de acuerdo al contexto. Este finde pasado me dediqué a clonar mis pedales preferidos con la Stomp. (Realmente se nota un upgrade importante en la nueva actualización). Sinceramente pude armar sonidos mas complejos y completos que con los originales, y algunos bastante únicos.

Ahora, siempre va en gustos. Si sos MUY purista, y querés que la viola pase por la Stomp y suene tal cual como sin la pedalera, eso NO va a pasar. Pero a  la salida de la cadena, con esta bien perilleada, el sonido es extraordinario.

• Like 2