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Cédulas Verdes tendrán una vigencia de un año corrido a partir de su expedición


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Desde el 5 de abril próximo, las Cédulas de Identificación de los Automotores y Motos, conocidas como “Cédulas Verdes”, tendrán una vigencia de un año corrido a partir de su expedición y no de tres como sucede actualmente, dispuso el Gobierno.

https://www.infobae.com/economia/2021/03/20/cambios-en-la-cedula-verde-de-los-autos-particulares-cuantos-anos-tendra-de-vigencia-a-partir-de-ahora/

Que siga el curro!

 

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Pero atras dice "exhibida por el titular no tiene vencimiento" esto sigue asi?

Sino sacas cedula azul para el dueño y listo. 

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hace 2 minutos, Juan dijo:

Pero atras dice "exhibida por el titular no tiene vencimiento" esto sigue asi?

Sino sacas cedula azul para el dueño y listo. 

"Esta medida no regirá cuando esa cédula se encuentre en poder del titular registral del automotor"

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Choreo y mas choreo. Segùn me explicò un abogado (si hay alguno acá que desmienta lo que digo por favor) la cédula azul va contra la constitución, porque es un vehículo es propiedad privada y en ese caso se lo podes prestar a quien quieras. Repito, si hay algún abogado que pueda desasnarnos, bienvenido sea.

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19 minutes ago, MaxideLaPlata said:

Choreo y mas choreo. Segùn me explicò un abogado (si hay alguno acá que desmienta lo que digo por favor) la cédula azul va contra la constitución, porque es un vehículo es propiedad privada y en ese caso se lo podes prestar a quien quieras. Repito, si hay algún abogado que pueda desasnarnos, bienvenido sea.

No conozco el sustento legal, pero por sentido común creería que es así como lo planteas. En todo caso la cédula azul era una necesidad en el "mundo offline" de hace 20-30 años atrás, para lidiar con autos con pedido de captura. Hoy día es totalmente anacrónico.

Los gringos la tienen clara. Cuando te paran te piden:  licence and registration, y también te pueden pedir comprobante del seguro. Si el auto es de un amigo, de tu vieja o quien sea, no es incumbencia del Estado, siempre y cuando no tenga pedido de captura, cosa que los canas saben apenas te paran.

 

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hace 23 minutos, MaxideLaPlata dijo:

Choreo y mas choreo. Segùn me explicò un abogado (si hay alguno acá que desmienta lo que digo por favor) la cédula azul va contra la constitución, porque es un vehículo es propiedad privada y en ese caso se lo podes prestar a quien quieras. Repito, si hay algún abogado que pueda desasnarnos, bienvenido sea.

Si y no. La implementación de la tarjeta azul se hizo con un fin preventivo y también ahorro muchos inconvenientes en instancias judicial.

En un control autorizado o de rutina se paraba a un vehículo que era conducido por una persona distinta al titular, era engorroso hacer la trazabilidad hasta dar con el titular y toda la bocha. No se podía determinar eficientemente si el vehículo era prestado o robado y además se dejaba expuesto al titular registral. En la faz judicial era eso, conductores que se desentendían del vehículo cargando toda las responsabilidad sobre el titular. La tarjeta paso a ser la única autorización valida y le daba autenticidad, lo que hacia mas ágil el tema probatorio.

Es cierto que uno dispone de su propiedad a su antojo, pero como no se trata de un zapato o una pelota de futbol sino que es un bien que pasa a ser una cosa, primero muy onerosa y segunda riesgosa por varios motivos, se establece la necesidad que un vehículo sea un bien registral. Esto facilita mucho las cosas a la hora de probar la propiedad y al momento de determinar responsabilidades. Sin profundizar en el tema de "la propiedad" es básicamente eso...

Para mi la implementación de la tarjeta azul es correcta. Da seguridad y evita inconvenientes o malos entendidos.

 

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2 minutes ago, Albertoboga said:

Si y no. La implementación de la tarjeta azul se hizo con un fin preventivo y también ahorro muchos inconvenientes en instancias judicial.

En un control autorizado o de rutina se paraba a un vehículo que era conducido por una persona distinta al titular, era engorroso hacer la trazabilidad hasta dar con el titular y toda la bocha. No se podía determinar eficientemente si el vehículo era prestado o robado y además se dejaba expuesto al titular registral. En la faz judicial era eso, conductores que se desentendían del vehículo cargando toda las responsabilidad sobre el titular. La tarjeta paso a ser la única autorización valida y le daba autenticidad, lo que hacia mas ágil el tema probatorio.

Es cierto que uno dispone de su propiedad a su antojo, pero como no se trata de un zapato o una pelota de futbol sino que es un bien que pasa a ser una cosa, primero muy onerosa y segunda riesgosa por varios motivos, se establece la necesidad que un vehículo sea un bien registral. Esto facilita mucho las cosas a la hora de probar la propiedad y al momento de determinar responsabilidades. Sin profundizar en el tema de "la propiedad" es básicamente eso...

Para mi la implementación de la tarjeta azul es correcta. Da seguridad y evita inconvenientes o malos entendidos.

Y la presunción de inocencia? La policia no tiene porque requerir prueba de propiedad si el vehículo no tiene pedido de captura. Da igual que se cueste 5 pesos o 5 millones. Si el vehículo participa de un accidente de tránsito, hay maneras de determinar responsabilidades sin necesidad de una cédula azul.

O acaso cuando la policia te toca la puerta por ruidos molestos te exige ver contrato de alquiler o titulo de propiedad? Es ríduculo por donde lo mires. Y la prueba más clara de esto es que en otros países mas normales no existe este curro de los registros automotores y las cédulas.

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hace 43 minutos, NachoMan77 dijo:

Sigue así, la verde no vence para el propietario.

Igual es todo un gran curro:

1) El concepto de las cédulas verde/azul solo tiene fines recaudatorios. No sirven para "resguardar la propiedad" como dicen estos chorros de los registros. Cualquier persona debería poder utilizar un auto mientras cuente con permiso de circulación (patente), seguro y licencia de conducir. Hoy día se puede verificar en el acto si un auto tiene pedido de captura.

2) El costo de transferencia es un asalto a mano armada. 7% del valor fiscal del vehículo (50% para el registro, 50% para el estado). A ver si estamos claros.... te cobran 7% del valor de un auto usado que ya pago el 55% de impuestos al momento de la 1era venta. 

3) Patentes: el concepto de propiedad y permiso de circulación (patente) está entrelazado y no puede separarse en este país. Es ridículo que no se pueda dar de baja el permiso de circulación durante X tiempo (por ejemplo en caso de viaje prolongado) sin afectar el registro de propiedad del vehículo. Si vos tenes un auto de colección, que no circula, o estas restaurando un auto durante 2 años, igual tenes que pagar patente.

La gente está anestesiada de tantos impuestos y tocadas de culo. Ya ni se dan cuenta cómo debería ser la cosa..

Yo entiendo que esta lleno de autos circulando con una cedula verde del dueño original que fallecio hace 10 años. Eso no deberia pasar y el auto deberia figurarle al que es dueño de verdad. Cuando hice las ultimas transferencias hice cedulas azules para mi esposa, mi suegro por si ocasionalmente usa el auto y no era un gasto representativo del total de la transferencia. Como tasa de la transferencia era un afano lo que pague. Ademas no tomaban transferencia,  no se que problema con el debito, y tuve que buscar un banco y llevar varios fajos de dinero como si fuera narcotraficante. El valor lo sacan de una tabla para autos mas o menos nuevos y eso es demasiado. Porque ademas atenta a que la gente no haga la transferencia y tengas un auto de que sea del bisabuelo del tipo que te lo vendio. 

Y la patente es demasiado lo que se paga. Porque hace años no actualizaban por inflacion los valores fiscales, entonces subian el porcentaje, despues actualizaron los valores fiscales, pero obvio dejaron el porcentaje. En una epoca pagabas el doble de patente en gran buenos aires que en capital. 

Las casas es ridiculo lo que se paga, yo vivo en una esquina y pago el doble que mi vecino que tiene una sola calle adelante, como si ensuciara mas, o recolectaran doble basura, etc. Si ves la factura de agua (servicio) tienen factores de multiplicacion por 1, 2 o 4, segun algunas caracteristicas de tu casa, que no tienen que ver con el consumo, o los metros. Es decir que cambio la ventana de mi casa, y el agua se va al doble. 

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Posted (edited)
13 minutes ago, Juan said:

Yo entiendo que esta lleno de autos circulando con una cedula verde del dueño original que fallecio hace 10 años. Eso no deberia pasar y el auto deberia figurarle al que es dueño de verdad. Cuando hice las ultimas transferencias hice cedulas azules para mi esposa, mi suegro por si ocasionalmente usa el auto y no era un gasto representativo del total de la transferencia. Como tasa de la transferencia era un afano lo que pague. Ademas no tomaban transferencia,  no se que problema con el debito, y tuve que buscar un banco y llevar varios fajos de dinero como si fuera narcotraficante. El valor lo sacan de una tabla para autos mas o menos nuevos y eso es demasiado. Porque ademas atenta a que la gente no haga la transferencia y tengas un auto de que sea del bisabuelo del tipo que te lo vendio. 

Ese es el argumento falaz que esgrimen los registros (para que la cedula verde sólo dure 1 año), pero la realidad es que vos como vendedor podes vender tu vehículo sin transferencia y acto seguido hacer la denuncia de venta. Luego el comprador tiene 30 días hábiles para realizar la transferencia o se le revoca el permiso de circulación y se labra pedido de captura. En cualquier control policial le retienen el auto.

Las cédulas verdes no deberían vencer nunca, y los costos de transferencia deberían ser mínimos, y no atados a un %, para que la gente no circule con vehículos fantasma (sin transferir). También ayudaría mucho si la gente conociera sus derechos e hiciera la denuncia de venta a tiempo.

Hace 2 meses compré mi primer auto usado en Argentina. Viví muchos años fuera del país y comprar un auto usado era un trámite de 5 minutos y 2 mangos. La realidad con la que me topé al querer hacer lo mismo acá fue tremenda. Capas de burocracia, impuestos por doquier (obviamente en el registro no me supieron explicar cada uno de los conceptos que me estaban cobrando, y tampoco figuran en la pagina de DNRPA), ineficiencia (hora y media de espera aún con turno previo, tenes que llevar tus propias fotocopias de dni, no son capaces de tener una fotocopiadora a mano pero te cobran 60K de transferencia para un auto de 2015) y muy mala actitud en general. Es el impuesto al boludo.... uno de tantos.

El compañero felino quería desarmar los registros automotores, pero pasaron cosas...

Edited by NachoMan77
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hace 10 minutos, NachoMan77 dijo:

Y la presunción de inocencia? La policia no tiene porque requerir prueba de propiedad si el vehículo no tiene pedido de captura. Da igual que se cueste 5 pesos o 5 millones. Si el vehículo participa de un accidente de tránsito, hay maneras de determinar responsabilidades sin necesidad de una cédula azul.

O acaso cuando la policia te toca la puerta por ruidos molestos te exige ver contrato de alquiler o titulo de propiedad? Es ríduculo por donde lo mires. Y la prueba más clara de esto es que en otros países mas normales no existe este curro de los registros automotores y las cédulas.

Pasa que esto es Argentina, con un alto índice  de robo de automotores y motovehiculos muchos de ellos denunciados fuera de tiempo o directamente no denunciados y vinculados a otros delitos y la presunción de inocencia no obsta al accionar preventivo que da el poder de policía. El poder de policía en este caso es preventivo no coercitivo ni confiscatorio ni nada. Así como te pueden pedir tu identificación en la vía publica, pueden requerir la documentación de un bien registral y retenerlo de ser necesario. Son facultades que no violan ningún derecho o principio, pero en caso de duda es el juez el que determina la inocencia no vos, ni yo ni el policía. Todo lo que se haga hasta entonces es meramente preventivo sin carga condenatoria. Así ha sido siempre en este lado del mundo. A los fines probatorios la autorización valida puede o beneficiar o agravar la situación del conductor o titular registral, depende de donde se lo mire. 

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2 minutes ago, Albertoboga said:

Pasa que esto es Argentina, con un alto índice  de robo de automotores y motovehiculos muchos de ellos denunciados fuera de tiempo o directamente no denunciados y vinculados a otros delitos y la presunción de inocencia no obsta al accionar preventivo que da el poder de policía. El poder de policía en este caso es preventivo no coercitivo ni confiscatorio ni nada. Así como te pueden pedir tu identificación en la vía publica, pueden requerir la documentación de un bien registral y retenerlo de ser necesario. Son facultades que no violan ningún derecho o principio, pero en caso de duda es el juez el que determina la inocencia no vos, ni yo ni el policía. Todo lo que se haga hasta entonces es meramente preventivo sin carga condenatoria. Así ha sido siempre en este lado del mundo. A los fines probatorios la autorización valida puede o beneficiar o agravar la situación del conductor o titular registral, depende de donde se lo mire. 

Disculpame pero no estoy de acuerdo con ceder libertades individuales a cambio de una falsa sensación de seguridad.

 

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Hoy. Ruta Nacional N° 3. Santa Cruz. Comodoro - Caleta Olivia. La policia provincial tapando grietas con tierra. Parece que no tiene nada que ver pero esta ruta esta asi hace facil 10 - 15 años. Incontables accidentes. Si el curro aunque sea serviria para estas cosas. Pero no.

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hace 46 minutos, NachoMan77 dijo:

Disculpame pero no estoy de acuerdo con ceder libertades individuales a cambio de una falsa sensación de seguridad.

 

Igual siempre en Argentina tratas el ultimo sintoma del problema y no el principal. Como obligar a grabar los vidrios, puertas, baul, capot de tu auto, con un numerito por ejemplo. En vez de reventar los desarmaderos que son quienes afanan los autos (o compran los afanados), te hacen imorimir un numerito en cada pieza movil de tu auto. 

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hace 1 hora, Albertoboga dijo:

Si y no. La implementación de la tarjeta azul se hizo con un fin preventivo y también ahorro muchos inconvenientes en instancias judicial.

En un control autorizado o de rutina se paraba a un vehículo que era conducido por una persona distinta al titular, era engorroso hacer la trazabilidad hasta dar con el titular y toda la bocha. No se podía determinar eficientemente si el vehículo era prestado o robado y además se dejaba expuesto al titular registral. En la faz judicial era eso, conductores que se desentendían del vehículo cargando toda las responsabilidad sobre el titular. La tarjeta paso a ser la única autorización valida y le daba autenticidad, lo que hacia mas ágil el tema probatorio.

Es cierto que uno dispone de su propiedad a su antojo, pero como no se trata de un zapato o una pelota de futbol sino que es un bien que pasa a ser una cosa, primero muy onerosa y segunda riesgosa por varios motivos, se establece la necesidad que un vehículo sea un bien registral. Esto facilita mucho las cosas a la hora de probar la propiedad y al momento de determinar responsabilidades. Sin profundizar en el tema de "la propiedad" es básicamente eso...

Para mi la implementación de la tarjeta azul es correcta. Da seguridad y evita inconvenientes o malos entendidos.

 

Correcto, gracias por la aclaracion. En lo personal, la hago y me evito cualquier tipo de inconvenientes con los agentes de transito/policias. Pero que un sistema registral me obligue a pagar cada vez que quiero prestar un auto me parece totalmente absurdo, me parece un curro marca cañon. Si toda esa plata la pusieran en un sistema ON Line para buscar vehiculos robados en los controles policiales, estaria mas que contento.

Y todo esto funcionaria 300% mejor si los milicos que te paran no fueran coimeros en un 80%

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hace 5 horas, Albertoboga dijo:

Si y no. La implementación de la tarjeta azul se hizo con un fin preventivo y también ahorro muchos inconvenientes en instancias judicial.

En un control autorizado o de rutina se paraba a un vehículo que era conducido por una persona distinta al titular, era engorroso hacer la trazabilidad hasta dar con el titular y toda la bocha. No se podía determinar eficientemente si el vehículo era prestado o robado y además se dejaba expuesto al titular registral. En la faz judicial era eso, conductores que se desentendían del vehículo cargando toda las responsabilidad sobre el titular. La tarjeta paso a ser la única autorización valida y le daba autenticidad, lo que hacia mas ágil el tema probatorio.

Es cierto que uno dispone de su propiedad a su antojo, pero como no se trata de un zapato o una pelota de futbol sino que es un bien que pasa a ser una cosa, primero muy onerosa y segunda riesgosa por varios motivos, se establece la necesidad que un vehículo sea un bien registral. Esto facilita mucho las cosas a la hora de probar la propiedad y al momento de determinar responsabilidades. Sin profundizar en el tema de "la propiedad" es básicamente eso...

Para mi la implementación de la tarjeta azul es correcta. Da seguridad y evita inconvenientes o malos entendidos.

 

Igualmente la tarjeta azul no es obligatoria, solo lo es, si el conductor no es el titular y  la verde esta vencida. Mientras la verde este en vigencia, puede circular dentro del pais cualquier persona.

 Es obligatoria solamente para salir del pais cuando el conductor  no es  titular de la unidad, mas alla del vencimiento de la verde.

Edited by machiguitar2
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9 minutes ago, machiguitar2 said:

Igualmente la tarjeta azul no es obligatoria, solo lo es, si el conductor no es el titular y  la verde esta vencida. Mientras la verde este en vigencia, puede circular dentro del pais cualquier persona.

 Es obligatoria solamente para salir del pais cuando el conductor  no es  titular de la unidad, mas alla del vencimiento de la verde.

Exacto! Ratifica aún más mi posición de que este sistema de cédulas es una boludez enorme.

Si lo que se busca es mayor control para desincentivar el afano de automotores, entonces tener la cédula verde vigente atenta justamente contra esto, ya que la gran mayoría de gente guarda la cédula verde en el mismo auto. Osea que a partir de ahora si afano un auto, es muy probable que encuentre adentro una cédula verde vigente y pueda sortear cualquier control vehicular. No sirve.

Volvemos a lo mismo. Hay que desacoplar los papeles que prueban la propiedad de los papeles que permiten circular.

 

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Yo creo que el concepto de 'libertades individuales' es tan supersticioso como el de 'sensación de seguridad'. A los hechos concretos, tres años era excesivo para este caso puntual, y estamos hablando de un documento expirado. Lo mismo el error de dejar los papeles dentro del auto: hay que educar para que no pase, dando por supuesto que esa 'estadística al voleo' es veraz.

Lo mismo citar la experiencia en otros países: como si en otros países la burocracia no existiera. No está mal y no soluciona otras cosas que sí están mal. Pero no está mal......Saludos.

Edited by Asdrubal733
Frase inapropiada.
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No se si tiene que ver, pero una vuelta en pedo quedamos con un amigo que manejaba el, por que ademas de el estar sobrio yo tenia la cedula verde al dia y estaba ahi, mientras manejaba mi auto.

 

Ahora eso vale un 1 año nada mas, no?

 

me reponden, asi edito y mando una rica puteada en el caso de que sea afirmativo?, saludos cordiales.

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