Jump to content

Pregunta: como afecta el puente al sonido de una Strato?

Recommended Posts

Hola, cómo están?, espero que muy bien. 

Tengo una strato american standard del 2014, la compré usada, estoy conforme con el sonido, el tacto, el feel, pero, he aquí la cuestión, de un tiempo para acá he visto muchos guitarristas que utilizan stratos con la ferretería tradicional  como el puente de 6 tonillos con las chapitas dobladas, afinadores vintage, en fin, entonces, me preguntaba que tanto podría afectar si yo decidiera cambiar el puente de mi strato que es de 2 tonillos por el clásico de 6, claro que lo haría un luthier. Agradezco la información, y envío un abrazo. Pongo fotos de la guitarra en cuestión.

IMG_20200313_094442.jpg

IMG_20200312_220854.jpg

IMG_20200312_220840.jpg

• Like 1

El puente de 6 tornillos es menos "flotante". Se siente más robusto. No creo que nadie pueda decir el tipo de puente por el audio. Sólo te das cuenta al tocarla. El de 2 se siente más como un Floyd. Yo prefiero el de 6 peroooo... no esperes el día y la noche
La única forma de saberlo es que toques otra strato con el de 6

• Like 5

No te enrosques, esa guitarra tiene todo de primera. Disfrutala!

Muchos usan guitarras vintage y todas ellas vienen con el puente de 6, pero no creo que haya más que eso en la ecuación

• Like 5
  • Moderador

Creo que si hablamos de audio, las selletas solas y el bloque harian mas diferencia quizas en el sustain. Pero no en el puente/placa en si. Pero como dicen arriba, no es el dia y la noche. Si tu strat fuera mia, la dejaria tal cual esta. Miraria el bloque quizas, a ver cuan grueso o fino es. Pero si suena y te gusta... 

• Like 3

Me sumo a la pregunta del amigo, pero con una variante que también le puede servir a él la respuesta....

Estoy por reemplazar un puente hardtail, la pregunta es... Un puente hardtail genérico (de chapitas dobladas) o un Hipshot.... realmente vale la peda esos 100usd de diferencia que hay entre ambos? ( tengo otra viola con Hipshot pero ya la compré así, no sabría decir como sonaba antes)

• Like 1
hace 1 minuto, Willy dijo:

El puente de 6 tornillos es menos "flotante". Se siente más robusto. No creo que nadie pueda decir el tipo de puente por el audio. Sólo te das cuenta al tocarla. El de 2 se siente más como un Floyd. Yo prefiero el de 6 peroooo... no esperes el día y la noche
La única forma de saberlo es que toques otra strato con el de 6

Gracias @Willy por la información. Cuando yo tenía 19 años tuve mi primera strato, era marca Hyundai, me parece que ese modelo en concreto lo regalaba la empresa cuando comprabas un coche, en esa época no la daba importancia a nada, solo quería tocar.

Era algo así como la de la imagen.

image.png.1066b2be84ff99654c8eb5446b7d0451.png

A los 30 me compré una mim hss como la de la imagen.

image.png.751244c4e13f3738ba8b4d86d44870c7.png

Esta segunda strato solo la tuve por 2 años, la termine vendiendo, ya que me enamore de una american deluxe, quería algo más moderno y americano, el puente de la hss se me hacía "viejo", un tonto, y como en esos años no le daba importancia a la palanca casi no la utilizaba. La deluxe me duro 2 años.

Ahora a mis 40 y tantos, quiero tener una viola vintaje, más que nada por la música que he estado escuchando últimamente y es por eso que pregunto, ya que no se me hace muy claro esta diferencia a nivel audio.

• Moderador
hace 2 minutos, pablovilan dijo:

Me sumo a la pregunta del amigo, pero con una variante que también le puede servir a él la respuesta....

Estoy por reemplazar un puente hardtail, la pregunta es... Un puente hardtail genérico (de chapitas dobladas) o un Hipshot.... realmente vale la peda esos 100usd de diferencia que hay entre ambos? ( tengo otra viola con Hipshot pero ya la compré así, no sabría decir como sonaba antes)

Yo compararia el material y el grosor... si es muy fino, le escaparia. Pero si son de un grosor similar y el material parece similar... why not.

• Like 1
hace 18 minutos, AgusAD dijo:

No te enrosques, esa guitarra tiene todo de primera. Disfrutala!

Muchos usan guitarras vintage y todas ellas vienen con el puente de 6, pero no creo que haya más que eso en la ecuación

Gracias @AgusAD, claro que la disfruto, de es no hay duda, ya que como sabrás esto del GAS no se cura de un día para otro, sino fuera por las cuestiones monetarias tendría más violas.😂

hace 22 minutos, argbluesman dijo:

Creo que si hablamos de audio, las selletas solas y el bloque harian mas diferencia quizas en el sustain. Pero no en el puente/placa en si. Pero como dicen arriba, no es el dia y la noche. Si tu strat fuera mia, la dejaria tal cual esta. Miraria el bloque quizas, a ver cuan grueso o fino es. Pero si suena y te gusta... 

Hola @argbluesman, gracias por comentar, si es que como sabrás Matt Schofiel, por nombra uno, utiliza strats vintage, y bueno el gusanito de saber a que suena una de esas violas no se aplaca con nada, es por eso que pregunto. En lo personal me gusta todo de la viola, de todas las strasts que he tenido es la que más me gusta y me siento muy cómodo, me gusta el audio. Del bloque, es el que viene de línea, no le hecho ninguna modificación.

• Moderador
Posted (edited)
hace 9 minutos, jose01 dijo:

Hola @argbluesman, gracias por comentar, si es que como sabrás Matt Schofiel, por nombra uno, utiliza strats vintage, y bueno el gusanito de saber a que suena una de esas violas no se aplaca con nada, es por eso que pregunto. En lo personal me gusta todo de la viola, de todas las strasts que he tenido es la que más me gusta y me siento muy cómodo, me gusta el audio. Del bloque, es el que viene de línea, no le hecho ninguna modificación.

Creo que con eso ya nos vamos de las ramas (ademas Matt tiene una sola viola vintage, y la mayor parte del tiempo utiliza violas fabricadas contemporáneamente, con madera vieja). Como suena una guitarra, vintage o nueva, depende de muchas otras cosas, sobre todo madera y construcción. Pero el puente o las selletas en este caso los 2 pivotes o los 6 tornillos, creo que poca diferencia van a hacer. Yo la dejaría asi.

Edited by argbluesman
  • Like 1

Aclaro, que sé y entiendo que no por cambiar el puente pretendo que una viola standard suene igual que una custom shop, master build o Avri. Me refiero solamente a nivel audio.

hace 4 minutos, argbluesman dijo:

Creo que con eso ya nos vamos de las ramas (ademas Matt tiene una sola viola vintage, y la mayor parte del tiempo utiliza violas fabricadas contemporáneamente, con madera vieja). Como suena una guitarra, vintage o nueva, depende de muchas otras cosas, sobre todo madera y construcción. Pero el puente o las séllelas en este caso los 2 pivotes o los 6 tornillos, creo que poca diferencia van a hacer. Yo la dejaría asi.

Si, lo siento no me dí a entender, más que nada lo ponía a él como referencia visual no pretendía que una guitarra como la mía sonada como la él evidentemente, siento la confusión.

• Like 1

Naaaa dejala asi! Tenes las selletas clasicas que es lo mas importante.. despues hay tantos factores para que suene de una manera u otra, que dudo que 4 tornillos mas te cambien algo.

• Like 5
Justo ahora, MattPRS dijo:

Naaaa dejala asi! Tenes las selletas clasicas que es lo mas importante.. despues hay tantos factores para que suene de una manera u otra, que dudo que 4 tornillos mas te cambien algo.

Hola @MattPRS, gracias por comentar, si solamente que ando de caliente y preguntón.

• Like 1

Yo no le tocaría el puente a esa guitarra, es excelente así como viene y tiene un audio bien a Strato. Al menos las que yo he tocado. Lo que yo haría en tu lugar, si querés cambiarte a algo con specs Vintage, es pegar una guitarra que venga de fábrica con esas specs. 

• Like 1
hace 29 minutos, Francambria dijo:

Yo no le tocaría el puente a esa guitarra, es excelente así como viene y tiene un audio bien a Strato. Al menos las que yo he tocado. Lo que yo haría en tu lugar, si querés cambiarte a algo con specs Vintage, es pegar una guitarra que venga de fábrica con esas specs. 

Hola @Francambria, gracias por comentar, no es que este obsesionado, solo es por preguntar, ya que tengo bien alto mi GAS.

Lo que más diferencia hace es el bloque y el tipo de saddles. Pude probar un puente de dos pivotes con bloque de acero grueso hecho a medida y para mí suena igual a uno vintage. Ojo que depende la viola algunas stratos modernas traen un mango que reacciona re distinto a uno de construcción clásica, eso a mi oído hace una gran diferencia en el audio de strato clásica. 

• Like 1
hace 3 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

Lo que más diferencia hace es el bloque y el tipo de saddles. Pude probar un puente de dos pivotes con bloque de acero grueso hecho a medida y para mí suena igual a uno vintage. Ojo que depende la viola algunas stratos modernas traen un mango que reacciona re distinto a uno de construcción clásica, eso a mi oído hace una gran diferencia en el audio de strato clásica. 

Gracias @Rodrigo Gonzalez por comentar, si, eso me suponía el bloque no lo he tocado, veré si puedo conseguir uno más grueso y probaré, ya que esta modificación es no invasiva y no modificaría físicamente a la guitarra, no la tendría que perforar.

• Like 1

Las American Standard son excelentes así como están. Yo tuve una que siempre la extraño.
Si quisieras probar algo distinto, cambiá la viola directamente. Podés ir por una Mexicana Road Worn y plata a tu favor, si no querés poner plata encima para saltar a una AVRI. Pero no te pongas a gastar plata para modificar la que tenés, que además, después, modificada, esa viola no se la vendés a nadie.
En cuanto al cambio de sonido por influencia del puente, si existe creo que nadie lo nota. Y para el uso de la palanca es mejor el de dos pivotes. El radio del diapasón de la American Standard es mas cómodo también.
Entiendo el GAS y las ganas de experimentar las cosas por experiencia propia, pero te recomendaría no modificar esa viola.
Acordate que una viola con puente de dos pivotes puede sonar así 😄

• Like 2

ojala se supiera.... vas a ver que aca te van a poner mil cosas y todas diferentes, por que? porque el sonido es a gusto de cada uno y como dijo Matts, hay taantos factores en una guitarra que suene de tal o tal manera, si no te gusta proba otro y ahi vas descubriendo tu sonido, no hay una forma ni peor ni mejor

Hola 

hace 1 hora, FABIAN M dijo:

Las American Standard son excelentes así como están. Yo tuve una que siempre la extraño.
Si quisieras probar algo distinto, cambiá la viola directamente. Podés ir por una Mexicana Road Worn y plata a tu favor, si no querés poner plata encima para saltar a una AVRI. Pero no te pongas a gastar plata para modificar la que tenés, que además, después, modificada, esa viola no se la vendés a nadie.
En cuanto al cambio de sonido por influencia del puente, si existe creo que nadie lo nota. Y para el uso de la palanca es mejor el de dos pivotes. El radio del diapasón de la American Standard es mas cómodo también.
Entiendo el GAS y las ganas de experimentar las cosas por experiencia propia, pero te recomendaría no modificar esa viola.
Acordate que una viola con puente de dos pivotes puede sonar así 😄

Hola @FABIAN M, gracias por comentar. Si no me estoy tirando al voladero ni nada parecido, solo que tengo esa duda, de momento no pienso cambiarle el puente, es solo curiosidad, pero bueno ya habrá manera probar mano a mano una vintage con la mía. 

hace 1 hora, ZoSo dijo:

Yo creo que si harias un blind test no distonguirias diferencia alguna. Para mi no vale la pena el cambio.

Hola @ZoSo, gracias por comentar. Y ni digas eso que tengo oídos totalmente sordos y no podría diferenciar ni la una ni la otra. 

• Like 1