Jump to content

Garpa un mini bajo para grabar en casa?

Recommended Posts

Soy guitarrista y siempre grabo las bases de bajo con una guitarra de 7 de calibre grueso, pero me quiero pasar a un bajo. 

El tema es que los bajos normales me parecen una cosa gigante al pedo, más los onda Fender que tienen esa pala gigante y no me entra en mi piecita.

Me estoy queriendo comprar un bajo chiquito onda cort o Ibanez pero de baja gama "warning" es junior o mini del tamaño de la foto, solo es para grabar las bases, nada más. Serviría para eso o tiene que ser de escala normal el bajo?

La idea es que quede bien grabado para mandar el proyecto y que lo puedan mezclar y masterizar bien.

116702747_311225586597123_5847684033385163909_n.png

CortJuniorBass_grande.jpg

• Moderador Jefe

El problema con las escalas cortas es que te queda poca tensión y las cuerdas graves, especialmente el E, te quedan flanosas; por lo tanto las notas no definen nada bien. En parte se soluciona subiendo el calibre, pero no del todo. Personalmente no usaría nada con escala menor a 30", y ni siquiera: si querés que el bajo suene bien para una producción decente, el camino es 34". No tiene por qué ser Fender, eso sí.

• Like 4

Te comprendo en la cuestión de que los bajos ocupan mucho espacio (tengo un Epiphone Jack Casady que amo con mi vida, pero es un mastodonte), pero comprar un bajo de ese tamaño tan pequeño te va a traer más problemas que soluciones.

Como dijo Cuti, vas a tener una tensión distinta que la de un bajo normal, lo que va a provocar un sonido totalmente diferente que quizá no te guste.

Es casi casi como comprarse un ukelele para reemplazar una guitarra. Mejor que una guitarra de 7 va a sonar, pero como dice Cuti acá arriba, menos de 30" te va a quedar muy poca tensión en las cuerdas a no ser que afines más agudo.

No entiendo del todo el problema del espacio. En una funda, un bajo es igual de plano que una guitarra, y ocupa 20 cm más hacia arriba, nomás.

Recomiendo con fervor el Cort Action PJ. Como su nombre lo indica, cumple y dignifica.

• Like 2
  • Haha 6

Cómprate algún bajo tipo Violín, como el de McCartney, los epi o los jay turser andan re bien, yo usé mucho el epi y para los que tocamos guitarra es súper cómodo, creo que faim también los hace y son más baratos pero no los conozco. Tenelo en cuenta porque no son mucho más grande que una guitarra

Si no le vas a dar un uso victorwoteniano o jacopasturiense, ni slaps fleastiticos o marcusmilescos, ni cuerdasos billyshehanos ni piruetas dougwimbisticas ...ta bien.

• Haha 2

Si es para maquetar es una cosa, ahora para hacer grabaciones mas serias...mmmm...que musica haces? porque como te dijeron mas arriba no te va a garpar como un bajo posta, no tiene ese peso el audio.

A mí me gustan los bajos de escala corta, pero son un gusto adquirido. Por lo general hace falta tenerlos con encordado bien grueso, y en lo posible flats de las más tensas que encuentres (rotosound por ejemplo). Leyendo lo que mencionas de la guitarra de 7, si lo pensás usar para metal olvidate, es la peor elección escala corta ahi. 

• Like 1
hace 1 hora, FloydPepper dijo:

Al José Dardo le sirve

Claro, pero es un audio muy especifico ese..todo chiquito, lo-fi, hay uno que toca la espatula en la plancha...que se yo.

Para algo mas standard, tipico sonido de bajo con peso y brillo no le va a servir.

• Like 1

Ahí vi que el Cort Action Junior es escala 30", pensé que era más chico, como el del primer video. En ese caso puede andar si no pretendés que suene muy brillante, para un audio mas bien vintage, gordito y sin mucha presencia la escala corta garpa. De todas formas yo no elegiría un bajo por el espacio que ocupe, no va a haber tanta diferencia entre este y uno escala larga y el resultado a nivel audio puede ser bastante notable.

• Moderador

Otra opción... ¿No tenés un pedal o pedalera que tenga octavador? Lo grabas con la guitarra y chau!

Como que la prioridad no la tenés en el audio del bajo sino en otras cosas... ¿Se puede grabar el bajo con "cualquier cosa" y después se "arregla en la mezcla"?  Hasta cierto punto es cierto con cualquier audio eso... Todo depende de la seriedad del proyecto y de donde va a trascender el material que estás grabando. Si la grabación es seria y se va a mezcla/masterizar profesionalmente, porque se va a difundir realmente, yo iría por un bajo real, aunque sea uno prestado por un rato.

Por más posibilidades de edición posterior que existan, como en la cocina, usar mejores ingredientes mejora la calidad del plato. No todo se puede arreglar con el especiero...  

También creo lo mismo del tema del espacio que decía @albinstrombermás arriba entre guardar un bajo normal y un mini.