Rodrigo Antigeol B. Posted March 14, 2021 Posted March 14, 2021 Hola a todos. Me cuelgo a esta pregunta para consultarles si me pueden ayudar: Tengo un amplificador Laney cub12r, y quiero usarlo con una caja 2x12 (que seria mi primera caja de este tipo de configuracion, ya que siempre he usado 1x12). Tengo dos parlantes celestion: un V30 y un Vtype, ambos son de 8 ohms. Estuve leyendo las especificaciones de ambos parlantes y por lo que entiendo es que son mas o menos similares (esto considerando ohms, potencia nominal, y sensibilidad en db) , acá abajo les adjunto la informacion completa que encontré en la pagina del fabricante. Lo que quiero yo saber es: Son compatibles ambos parlantes en una misma caja 2x12?, conviene dejarlas conectadas en paralelo o en serie?, como quedarían en resultado y desempeño final en sonido y rendimiento? Mi idea en mente es la siguiente: para práctica privada usar solo el parlante de fabrica Laney HH, y para los ensayos o tocar en vivo usar la caja 2x12, esto ya que el laney cub 12r tiene incorporado una salida trasera para conectarle un parlante externo con rangos de entre 8-16 ohms. Estuve mirando los videos de Ariel Pozzo y buscando informacion en internet, pero no me queda del todo claro. Quiero saber la opinion y experiencia de quienes ya han hecho este tipo de "upgrades" a sus amplificadores. Los leo, gracias a todos. Saludos desde Chile. Quote
Lautaro Curzel Posted March 14, 2021 Posted March 14, 2021 Lo mandaste al gasoducto, habria que cambiar de sección. @cutipaste 1 Quote
Rodrigo Antigeol B. Posted March 14, 2021 Author Posted March 14, 2021 Ok, Y como se puede mover a otra seccion?, debo escribir de nuevo lo mismo en esa seccion?. Soy nuevo en el foro, aun no me manejo del todo bien acá. Quote
Rodrigo Antigeol B. Posted March 14, 2021 Author Posted March 14, 2021 Ok, gracias por tu comentario. Con respecto al tema, como lo muevo de categoria?. se debe escribir todo de nuevo alli?. Soy nuevo acá. Quote
Rodrigo Antigeol B. Posted March 14, 2021 Author Posted March 14, 2021 hace 29 minutos, Lautaro Curzel dijo: Lo mandaste al gasoducto, habria que cambiar de sección. @cutipaste hace 16 minutos, LeonardoWaldemar dijo: La mayoria del tiempo que tuve cajas 2x12 usé justamente esa combinación. Me gustaba mucho, porque se complementaban para cerrar un audio "redondo"... Eso siempre hablando del sonido "de aire", porque cuando tocas en vivo microfonean uno u otro parlante (muy pocas veces los dos). El conectarlos en serie o paralelo es para matchear impedancias con el amp, no afecta al sonido. Y si, erraste de categoria, algun mod lo va a mover seguro. @Sevenseas Quote
colorock Posted March 14, 2021 Posted March 14, 2021 Son similares Salvo la sensibilidad por lo que veo. Si tú amp Tiene salida en 8 y el 16, conectarlos en serie y mandarlos a la salida de 16ohms. Quote
Rodrigo Antigeol B. Posted March 14, 2021 Author Posted March 14, 2021 Justo ahora, LeonardoWaldemar dijo: Tranquilo, ya lo movieron, no te desesperes que nadie nace sabiendo. Si puedes, trata de evitar hacer doble post (que es el comentar seguido más de una vez) a menos que sea estrictamente necesario. Saludos! Ok, gracias por avisar. Tendre presente ese punto. Espero puedan ayudarme con mi pregunta, y que esto le sirva tambien a mas de alguno que tenga la misma duda. Saludos!. Quote
Rodrigo Antigeol B. Posted March 14, 2021 Author Posted March 14, 2021 Justo ahora, colorock dijo: Son similares Salvo la sensibilidad por lo que veo. Si tú amp Tiene salida en 8 y el 16, conectarlos en serie y mandarlos a la salida de 16ohms. La salida externa del Laney Cub12r es unica, y trabaja con parlante de ese rango de ohms 8-16. Quote
colorock Posted March 14, 2021 Posted March 14, 2021 (edited) Ah ok. Igualmente si los pones en paralelo te queda en 4 ohms Que raro venga así, nunca lo tuve. Te va a sonar menos que con tu parlante de 8 Edited March 14, 2021 by colorock Quote
colorock Posted March 14, 2021 Posted March 14, 2021 Perdón el doble post. Hay que ver alguien que conozca el equipo, ahí ví fotos de atrás y hay que ver si esa salida externa es para usar junto al parlante del combo o te lo desacopla. Porque si es para usar junto, entonces la salida de potencia se bancaria 4 ohms. ( 8 del interno y 8 del externo) Por lo que si el interno no lo vas a usar armas una caja de 4 y lo conectas a esa salida. Pero como dije hay que ver cómo funciona esa speaker out Quote
Rodrigo Antigeol B. Posted March 14, 2021 Author Posted March 14, 2021 hace 2 minutos, colorock dijo: Ah ok. Igualmente si los pones en paralelo te queda en 4 ohms Que raro venga así, nunca lo tuve. Te va a sonar menos que con tu parlante de 8 Si, por lo que dices entiendo que entonces convendria conectarlos en serie, para así no bajar de los 8 ohms mínimo que pide el Laney Cub 12r para poder funcionar sin problemas. Lo que me inquieta es si esa diferencia de 2db entre el V30 y el Vtype sera muy notoria audiblemente al momento de exigirle a la caja 2x12 con alto volumen del amplificador, o en terminos practicos es poco notorio al oyente final. Quote
colorock Posted March 14, 2021 Posted March 14, 2021 2 db se percibe, pero la caja igualmente va a sonar. Hace esta prueba, conecta un parlante con un plug en la salida externa, a ver si sigue andando el parlante interno. O espera a que venga alguien que conozca el circuito Quote
Rodrigo Antigeol B. Posted March 14, 2021 Author Posted March 14, 2021 hace 8 minutos, colorock dijo: Perdón el doble post. Hay que ver alguien que conozca el equipo, ahí ví fotos de atrás y hay que ver si esa salida externa es para usar junto al parlante del combo o te lo desacopla. Porque si es para usar junto, entonces la salida de potencia se bancaria 4 ohms. ( 8 del interno y 8 del externo) Por lo que si el interno no lo vas a usar armas una caja de 4 y lo conectas a esa salida. Pero como dije hay que ver cómo funciona esa speaker out Por lo que entiendo del manual del equipo laney cub 12r, al momento de conectarle la salida del parlante externo, el parlante interno quedo automaticamente deshabilitado. Por lo que en terminos practicos no deberia afectar o dañar el equipo. En cuanto a usar una caja de 4 parlantes, para ser un equipo que da solo 15w maximo no vale la pena, y ademas el cargar con caja de 4 parlantes es un lio enorme al momento del transporte. Seria ideal que alguien de la comunidad que ya haya hecho este cambio comentara algo al respecto. Gracias por aportar. 1 Quote
colorock Posted March 14, 2021 Posted March 14, 2021 hace 5 minutos, LeonardoWaldemar dijo: Hasta donde recuerdo, el CUB12r desconecta el parlante cuando usas la salida externa. Lo que no recuerdo es por qué el "8-16ohms" de la salida. Ah ok, ese nunca lo tuve por eso no estaba seguro. Si la desconecta entonces la caja que la arme en 16 Quote
colorock Posted March 14, 2021 Posted March 14, 2021 hace 5 minutos, Rodrigo Antigeol B. dijo: Por lo que entiendo del manual del equipo laney cub 12r, al momento de conectarle la salida del parlante externo, el parlante interno quedo automaticamente deshabilitado. Por lo que en terminos practicos no deberia afectar o dañar el equipo. En cuanto a usar una caja de 4 parlantes, para ser un equipo que da solo 15w maximo no vale la pena, y ademas el cargar con caja de 4 parlantes es un lio enorme al momento del transporte. Seria ideal que alguien de la comunidad que ya haya hecho este cambio comentara algo al respecto. Gracias por aportar. Debe ser una salida de 8 que lógicamente acepta 16 con un poco de caída de potencia. Pero 4 queda claro que no va. Quote
Rodrigo Antigeol B. Posted March 14, 2021 Author Posted March 14, 2021 hace 1 hora, colorock dijo: 2 db se percibe, pero la caja igualmente va a sonar. Hace esta prueba, conecta un parlante con un plug en la salida externa, a ver si sigue andando el parlante interno. O espera a que venga alguien que conozca el circuito Si, podria ser buena idea probar para ver como se comporta el equipo, aunque como ya dije antes teoricamente no debiera haber problema ya que al usar la salida de parlante externo el parlante interno se desconecta automaticamente. Si alguien que conozca bien el circuito del Laney Cub12r pueda aportar algo mas a la conversacion, mejor aún. Quote
Dany_0 Posted March 14, 2021 Posted March 14, 2021 Puede andar bien esa combinacion. Tuve un V Type en un Marshall SL5 y posteriormente lo cambie por un V30. A pesar que el V Type sonaba espectacular y mas neutral, cuando me pase al V30 todo sonaba mas grande, brilloso, con mas volumen. No era abismal la diferencia pero se notaba. Habria que ver como quedan en la misma caja. Recordar que el iman del V Type es unas onzas mas liviano que el del V30; quizas ahi la diferencia que note. Quote
Rodrigo Antigeol B. Posted March 14, 2021 Author Posted March 14, 2021 hace 1 hora, LeonardoWaldemar dijo: Es que no se cuánto más puedan ayudarte. Ambos parlantes son compatibles (no hay mucho desbalance en el volumen y juntos se escuchan ambos bastante parejo, en la práctica, aunque debería ser más notoria, la diferencia de 2dB no se nota tanto), el V-Type es un poco más medioso y ayuda a bajar los agudos medio hirientes del V30. En tu caso, tendrias que conectarlos en serie (que al ser cada parlante de 8ohms, en serie te dan 16ohms), porque tu amp tiene salida 16ohms. Respecto al rendimiento, no cambia por cómo los conectas, y vas a tener buen volumen. También influye la caja: yo usaba esa combinacion en cajas 2x12 Oversized y con abertura tipo dumble, lo que hace que tenga un poco más de grabes que una caja normal cerrada, pero era "tridimensional" como una caja abierta. Use V30+V-Type con variados amps desde 5w hasta amps de 100w y nunca un problema. Siempre sonó perfecto, no se ahogaba. Tambien lo usé con diversos tipos de amps (Marshall, Fender, Orange, Vox, Peavey, Mesa) y me gustó en todos, aunque generalmente toco con un audio tirando a moderno, así que la combinación me ayudaba. El V-Type, si se busca un audio no tan moderno, siempre es mejor que el V30 que a mi gusto es más "modernoso" jajaja. Por eso me gustaba la combinación, porque se complementaban. Acá tenes un audio de los que lograba con la combinación. Es la caja con un cabezal Class 5. El audio está tomado de aire con la reflex. Saludos. Interesante tu comentario. quizas como mencionas la diferencia de 2db pueda ser algo minimo que en la practica no se va a percibir tanto audiblemente. Y esas pruebas con distintos amplificadores y marcas diferentes entre si ayudan a tener algo mas claro al respecto. Conviene entonces conectarlos en serie para respetar los rangos de impedancia que tolera el Laney Cub12r. La idea mia, aparte de lo que ya mencione antes, es poder tener un sonido algo "mas redondo" y que lo que un parlante no tenga como caracteristica principal, el otro si lo compense en cierta forma. Echare un vistazo al video adjunto, para ir teniendo una idea mas general. Gracias por aportar. Quote
Rodrigo Antigeol B. Posted March 14, 2021 Author Posted March 14, 2021 hace 2 minutos, Dany_0 dijo: Puede andar bien esa combinacion. Tuve un V Type en un Marshall SL5 y posteriormente lo cambie por un V30. A pesar que el V Type sonaba espectacular y mas neutral, cuando me pase al V30 todo sonaba mas grande, brilloso, con mas volumen. No era abismal la diferencia pero se notaba. Habria que ver como quedan en la misma caja. Recordar que el iman del V Type es unas onzas mas liviano que el del V30; quizas ahi la diferencia que note. Exacto, ese es un buen punto a mencionar. El tamaño del iman de fabrica que traen ambos parlantes es diferente entre si, y por ende su peso. Tambien influye en como procesan ciertas frecuencias sonoras. Me recuerdo haber visto un video en el canal Youtube de musiquiatra donde Ariel Pozzo explico bien esos puntos, que pocas veces se toman en cuenta y que pueden marcar una diferencia. Gracias por mencionarlo. 1 Quote
Rodrigo Antigeol B. Posted March 14, 2021 Author Posted March 14, 2021 hace 2 horas, LeonardoWaldemar dijo: Hasta donde recuerdo, el CUB12r desconecta el parlante cuando usas la salida externa. Lo que no recuerdo es por qué el "8-16ohms" de la salida. Exacto, de acuerdo al manual de usuario del Laney Cub 12r es justamente lo que hace al usar salida externa. Lo del rango de 8-16 ohms es lo que el circuito del amplificador puede tolerar sin sufrir daños, no da mas detalles la informacion que encontré. Por un lado es mejor que sea así, justamente por si se usa configuracion diferente a la 1x12 que trae de fabrica. Quote
Falaco Posted March 15, 2021 Posted March 15, 2021 Me quedo a ver y aprender.... yo uso una 1x12, sumada a un fender hor road de luxe, y en este caso, suenan ambos parlantes a la vez. osea que queda una 2x12 vertical digamos... mejora mucho a sumar un parlante, pero hay que buscar la combinación que mas se acerque al.sonido que ya tenes en mente.. yo creo que esos dos van muy bien....suerte y contanos tu experiencia luego... Quote
MartínCorbatta Posted August 12, 2022 Posted August 12, 2022 Buenas, retomo la publicación por curiosidad de como fue la experiencia de combinar el V30 con el V Type. Tengo una caja 1x12 con un V30 y me gusta mucho como suena. Y el sábado probé una caja con un V Type y me gustó muchisimo. Pensando en que tengo una caja 2x12 vacía esperando ser completada me quedé pensando en la compatibilidad de esta posible pareja. Quote
Moderador Norman Black Posted August 12, 2022 Moderador Posted August 12, 2022 hace 6 minutos, MartínCorbatta dijo: Buenas, retomo la publicación por curiosidad de como fue la experiencia de combinar el V30 con el V Type. Tengo una caja 1x12 con un V30 y me gusta mucho como suena. Y el sábado probé una caja con un V Type y me gustó muchisimo. Pensando en que tengo una caja 2x12 vacía esperando ser completada me quedé pensando en la compatibilidad de esta posible pareja. justo en éstos dias lo estuvimos hablando con @Dany_0 a quien voy a invitar a que haga su aporte técnico al respecto..... Quote
Dany_0 Posted August 12, 2022 Posted August 12, 2022 hace 2 horas, MartínCorbatta dijo: Buenas, retomo la publicación por curiosidad de como fue la experiencia de combinar el V30 con el V Type. Tengo una caja 1x12 con un V30 y me gusta mucho como suena. Y el sábado probé una caja con un V Type y me gustó muchisimo. Pensando en que tengo una caja 2x12 vacía esperando ser completada me quedé pensando en la compatibilidad de esta posible pareja. Metele sin miedo. El V Type tiene 98db de sensibilidad y el V30 100db, estan parejos, la curva de frecuencias tambien (mas balanceada para el V-Type). Si la caja es horizontal instalalos como mas te guste, si es vertical te diria que el V-Type arriba y el V30 abajo. 1 Quote
MartínCorbatta Posted August 12, 2022 Posted August 12, 2022 hace 7 horas, Dany_0 dijo: Metele sin miedo. El V Type tiene 98db de sensibilidad y el V30 100db, estan parejos, la curva de frecuencias tambien (mas balanceada para el V-Type). Si la caja es horizontal instalalos como mas te guste, si es vertical te diria que el V-Type arriba y el V30 abajo. Gracias!!! Quote
Recommended Posts