Jump to content

Recommended Posts

Muy buenas noches , me gustaría preguntar sobre potenciómetros , realmente los potenciómetros pequeños como los que se pueden encontrar en guitarras económicas (squire ,stagg ,etc) son malos por su tamaño o existen de buena calidad  que simplemente son pequeños ? Gracias 

hace 11 horas, Rodrigo Gonzalez dijo:

Existen potenciómetros buenos de todo tipo de tamaño, por lo general la gente juzga el mundo que lo rodea con las herramientas que tiene, y algunos solamente saben medir las cosas por su tamaño.

Gracias jefe , es algo que me tenía mosqueado , tengo una tele con dos dobles y los potes son pequeños de marca CF ,tienen muy buena pinta y suenan bien pero me preguntaba si con otros "de los de 24mm " sonaría mejor .un abrazo desde Alicante 

hace 2 horas, Joe l'mur dijo:

Gracias jefe , es algo que me tenía mosqueado , tengo una tele con dos dobles y los potes son pequeños de marca CF ,tienen muy buena pinta y suenan bien pero me preguntaba si con otros "de los de 24mm " sonaría mejor .un abrazo desde Alicante 

Con los potenciómetros grandes lo que más va a cambiar es el recorrido. Después queda en cada marca y la calidad que ofrezca cada una

hace 2 horas, Pomelo dijo:

Con los potenciómetros grandes lo que más va a cambiar es el recorrido. Después queda en cada marca y la calidad que ofrezca cada una

El recorrido angular es standard en practicamente todos los potes, excepto los multivuelta, pero esos no se usan en guitarras. Si varía la curva de resistencia: logaritmicos, lineales, antilog, etc. Pero eso no depende del tamaño.

La otra cosa que si puede variar con el tamaño es el voltaje máximo y la corriente máxima que soportan los potes, pero para el caso de los de guitarra eso no importa, ya que ambos son muy bajos.

Para mi los potes son consumibles: si no tienen algún problema hay que usarlos hasta que se rompen, ahí se cambian y chau, independientemente de la calidad. Distinto es si vas a comprar, ahí si tratar de comprar buenos. Si me compro una guitarra no le cambio los potes a menos que tengan un problema o no me guste el recorrido o el "feel".

• Like 1
hace 4 minutos, Mostro dijo:

El recorrido angular es standard en practicamente todos los potes, excepto los multivuelta, pero esos no se usan en guitarras. Si varía la curva de resistencia: logaritmicos, lineales, antilog, etc. Pero eso no depende del tamaño.

La otra cosa que si puede variar con el tamaño es el voltaje máximo y la corriente máxima que soportan los potes, pero para el caso de los de guitarra eso no importa, ya que ambos son muy bajos.

Para mi los potes son consumibles: si no tienen algún problema hay que usarlos hasta que se rompen, ahí se cambian y chau, independientemente de la calidad. Distinto es si vas a comprar, ahí si tratar de comprar buenos. Si me compro una guitarra no le cambio los potes a menos que tengan un problema o no me guste el recorrido o el "feel".

Mil gracias!!!

hace 42 minutos, Mostro dijo:

Mira, sabes que siempre creo que al ser más chicos el recorrido sería menor..

Siempre algo se aprende, gracias por la corrección Mostro! 

hace 2 horas, Pomelo dijo:

Mira, sabes que siempre creo que al ser más chicos el recorrido sería menor..

Siempre algo se aprende, gracias por la corrección Mostro! 

@Pomelo, no pretendo corregir, solo aportar si veo que se habla de algo en lo que creo que puedo hacerlo.

La distancia recorrida por el "cursor" del pote sobre la pista SI varía cuando varía el diámetro, es matemática, cuanto mayor el radio mayor la circunferencia. Lo que no varía es el angulo de recorrido total de giro del eje del pote, creo que todos los potes andan por 320, 330 grados.

Entonces un podría decir, en base a esto, que los potes más grandes, al tener más distancia recorrida por el cursor, pueden ser más "precisos" al momento de setearlos.

Pero nos estamos olvidando de otro factor: cuando movemos un pote lo hacemos a través de una perilla, que tiene un radio o circunferencia más o menos standard (tipo gibson, tipo strato, etc etc.) Entonces es el radio o circunferencia de la perilla lo que más influye en la precisión con la que podemos mover un pote. Yo por eso prefiero las perillas tipo bloque de Gibson, siento que me dan más precisión en el movimiento.

Por lo menos es mi especulación. Sientanse libres de refutar con  sus propias ideas.

• Like 2