Jump to content

Maderas SX nuevas "vs" viejas

Recommended Posts

• Replies 52
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Son guitarras de las más baratas del mercado, que compiten con otras guitarras del mismo segmento, por consiguiente alentar una supesta calidad en las maderas en una guitarra del segmento más básico e

Son de madera. Al menos eso es algo!!! Debemos recordar dos cosas: Podemos comprar la guitarra más cara del planeta y "creer" que la madera es de las buenas o de tal o cual especie. Pero para eso

Hola. Está bien lo que decís al principio, pero la consulta es por la madera puntualmente, ¿qué madera es? ¿sabés? ¿y si no es ash, qué es? Perdón, pero creo que el resto son consideraciones pers

Posted Images

Sigo el hilo. Tuve una hace tiempo, nunca supe el año, pero no era de las viejas viejas... el mango y el diapasón sí era algo así como maple, pero siempre dudé de qué era el cuerpo. Muy pesado, pese a la gruesa capa de pintura, se notaba que estaba encolado como en tres bloques... eso me hacía pensar que se trataba de madera maciza, peor no sé cuál. 

• Like 1
hace 2 minutos, pepino.57 dijo:

Tendrías que ver qué dicen las especificaciones de cada modelo o año. Si no hay especificaciones, puede ser igual, mejor, o más o menos lo mismo. Aunque nunca sepas que es "lo mismo".

Tendria que ver si guarde la etiqueta que viene colgada en las clavijas pero me queda muy lejos. Creo que era Maple o alder, estaba la que era de ash. Las de ahora son basswood que no creo recordar para nada ver eso en las especificaciones. 

La misma madera, quizás a la de 2000 ya se le secaron las hojas.

Fuera de joda, no te enrosques es una pavada son maderas sucedáneas siempre, lo mejor que tuvieron las SX en su momento es que la forma era correcta y eran de madera , ambas cosas no pasaban mucho en ese rango de precios, hoy cualquier chinita es mas o menos asi.

• Like 2
hace 19 minutos, Dany McRoy dijo:

Son guitarras de las más baratas del mercado, que compiten con otras guitarras del mismo segmento, por consiguiente alentar una supesta calidad en las maderas en una guitarra del segmento más básico es solo alentar una fantasía sin sentido. 

A lo que voy es que la calidad de esas maderas son siempre las maderas más baratas que se puedan conseguir, según la oferta del momento. Distinto pasa con las guitarras de calidad alta; donde el presupuesto del fabricante apunta a un nivel de maderas alto dentro de las disponibilidad del momento de la compra.

Entonces, pedirle a SX cierta calidad superior en las maderas es solo una fantasía sin mayores fundamentos. Incluso ese modelo, de mejor calidad que se llamaba Ash series, tampoco era lo que se publicitaba.........................era como una trampa dentro de la publicidad.

Ahora si quieren seguir imaginando calidad superior por poca plata, pueden hacerlo, el aire es libre. 

Hola. Está bien lo que decís al principio, pero la consulta es por la madera puntualmente, ¿qué madera es? ¿sabés? ¿y si no es ash, qué es?

Perdón, pero creo que el resto son consideraciones personales que no vienen al caso: calidad, aspiraciones, fantasía, todo está bien y creo que todos coincidimos, pero no deja de ser una larga respuesta sin responder puntualmente...

Sigo el hilo...

• Like 6
hace 23 minutos, Asdrubal733 dijo:

Hola. Está bien lo que decís al principio, pero la consulta es por la madera puntualmente, ¿qué madera es? ¿sabés? ¿y si no es ash, qué es?

Perdón, pero creo que el resto son consideraciones personales que no vienen al caso: calidad, aspiraciones, fantasía, todo está bien y creo que todos coincidimos, pero no deja de ser una larga respuesta sin responder puntualmente...

Sigo el hilo...

Madera barata, sin importar el nombre. La Ash series, ni siquiera era Ash. Creo haber respondido, aunque la respuesta no era lo que esperabas. Además dije también que el aire es libre. 

• Like 3
  • Haha 1
hace 3 minutos, Dany McRoy dijo:

Madera barata, sin importar el nombre. La Ash series, ni siquiera era Ash. Creo haber respondido, aunque la respuesta no era lo que esperabas. Además dije también que el aire es libre. 

Madera barata: la pido así en la maderera, entonces.

Tené cuidado, no respires muy fuerte...

• Like 1
hace 1 hora, Dany McRoy dijo:

Son guitarras de las más baratas del mercado, que compiten con otras guitarras del mismo segmento, por consiguiente alentar una supesta calidad en las maderas en una guitarra del segmento más básico es solo alentar una fantasía sin sentido. 

A lo que voy es que la calidad de esas maderas son siempre las maderas más baratas que se puedan conseguir, según la oferta del momento. Distinto pasa con las guitarras de calidad alta; donde el presupuesto del fabricante apunta a un nivel de maderas alto dentro de las disponibilidad del momento de la compra.

Entonces, pedirle a SX cierta calidad superior en las maderas es solo una fantasía sin mayores fundamentos. Incluso ese modelo, de mejor calidad que se llamaba Ash series, tampoco era lo que se publicitaba.........................era como una trampa dentro de la publicidad.

Ahora si quieren seguir imaginando calidad superior por poca plata, pueden hacerlo, el aire es libre. 

Amén.

Yo eligiría según las terminaciones y el (bajo) peso. Lo que vale en esos segmentos en la comodidad.

Y le pondría unos Wilkinson o DS.

• Like 1

En ningún momento el muchacho hizo referencia a la calidad de la madera ni hizo siquiera comparación alguna entre "las viejas" y "las actuales". Sólo pregunto si alguien conocía las especificaciones.

Entiendo que tanto las "Ash series" como las "Alder series" son de algún sucedáneo asiático del fresno y del aliso, respectivamente. Las "Vintage series" son de basewood.

Saludos. 

• Like 5
hace 36 minutos, Dany McRoy dijo:

...ya siéntese señora. 

• Haha 3
hace 1 hora, Asdrubal733 dijo:

Madera barata: la pido así en la maderera, entonces.

Tené cuidado, no respires muy fuerte...

Madera barata también significa que siendo de la misma especie (x) es un corte inferior y no tiene mucho secado/estacionado. 

Igual está la historia de un Amati que cayó preso y para mantener a su familia hacía en la cárcel unos violines hechos así nomás, con maderas baratas y pocas herramientas. Hoy cuestan fortunas y se suenan todo. 

O sea que una SX con maderas baratas puede sonar muy bien. Depende mucho del guitarrista.

• Like 2
hace 1 hora, Hijo-del-trueno dijo:

Lo poco que aprendí de Gear,  es que esas violas las compran en tanda  a chinos y le ponen sx como le pueden poner lazer , mirrs , Texas. Igual sx viene un poco mejor que las que mencione , al menos las strato con upgrades juega

Tengo entendido que no es el caso con SX.

Es una fábrica que luego de unos años de fabricar para otras marcas decidió largar una marca propia. Arrancó en Taiwan y despues paso a China o algo así.

De las otras que mencionas si se sabe que es así: guitarras "genéricas" que bien pueden salir de la misma fábrica y les colocan el decal que el importador les indique.

SX vendría a ser un caso parecido a Cort y cuando digo parecido es en la forma de funcionar y crear una marca propia no así en la calidad de fabricación.

• Like 1

La realidad es que nadie sabe. Son maderas parecidas o de la misma familia que las originales. A veces ni eso.

Los cortes más baratos, la mayoría de las veces de varios bloques pegados.

Por lo que valen esas guitarras, el fabricante no se debe sentir muy obligado a mantener una reputación, ni a garantizar 100% que están hechas de las maderas que dice.

Lo cual en definitiva no importa demasiado, son guitarras baratas que en general andan bien, y con unas pocas modificaciones andan mejor. La madera no cambia casi nada de esto, y por ese precio nadie puede pedir muchas explicaciones.

• Like 4

No podemos negar que entre las guitarras baratas hay mejores y peores. Las sx son bastante buenas en esa categoria de guitarras. No son todas iguales. 

Ahora, el mito de que son de una u otra cosa de madera existe. Lo que importa es si la que tenes se deja tocar y suena bien. Lo demas es cuento chino

• Like 3

como te dijeron antes, la madera de antes y la madera de ahora es la mas barata que pudieron conseguir en ese momento, lo que es probable es que la vieja este mas seca ya, pero al pedo tratar de averiguar de que madera son ya que es imposible, de hecho algunas (no se si todas) traen un laminado finito que simula que sean de 1  o 2 piezas para los colores translucidos, pero si las despintas/lijas apaecen las 6 partes abajo. hay que dar gracias que por chirolas hacen guitarras completas que se dejan tocar perfectamente, y buscando bien puede llegar a aparecer alguna que suene muy lindo. pero de que madera son los cuerpos? ni ellos deben saber, y no creo que sean de un solo tipo de madera tampoco (deben pegar retazos de lo que venga)  

• Like 3
hace 1 hora, pepino.57 dijo:

Madera barata también significa que siendo de la misma especie (x) es un corte inferior y no tiene mucho secado/estacionado. 

Igual está la historia de un Amati que cayó preso y para mantener a su familia hacía en la cárcel unos violines hechos así nomás, con maderas baratas y pocas herramientas. Hoy cuestan fortunas y se suenan todo. 

O sea que una SX con maderas baratas puede sonar muy bien. Depende mucho del guitarrista.

Buen dato el del Amati, no lo sabía.

Lo de la madera barata porque sea un corte inferior o sin estacionamiento también puede ser, no lo había pensado: pueden ser retazos que no se venderían para otra cosa. Eso explicaría que se encolen en tres partes, por ejemplo.

De todos modos, todos seguimos sin saber qué maderas son. Responder que es 'madera barata' puede ser económicamente cierto, pero técnicamente es inexacto. Las maderas suelen tener el nombre de los árboles de las que provienen, bautizados por ciertos estudiosos. No es que por barata deja de tener nombre.

Puede ser que no sepamos qué madera es, y nos cueste admitir que no sepamos cómo se llama. O que no nos importe cómo se llama, pero querramos decir algo nomás...

• Like 2
hace 3 horas, Dany McRoy dijo:

Con las guitarras más prestigiosas y caras pasa lo mismo o peor, juegan con la fantasía de los fanáticos y les venden gato por liebre, hay guitarras laminadas con maderas baratas adentro o pesadas y ahuecadas, de seguro algunas cosas más que no nos vamos a enterar

• Like 1

No hay información confiable. Yo tuve experiencia con dos stratos SX 62´ (la del supuesto diapasón de rosewood). La primera me la trajo un amigo para calibrarsela, porque estaba por comprarla y el vendedor se la dejó para probarla. La limpié y calibré (era una mugre). Era una guitarra muy liviana y quedó extraordinaria. Afinaba, muy bajas las cuerdas. Color sunburst. Me encantó.

La segunda que probé fue una que me compré nueva y busqué en color crema (va foto). Esta era bastante más pesada. Nótese al cuerno inferior más grande de lo normal; esto lo vi en otras, en fotos actuales y, para mí, tienen el mismo problema). Bueno, le puse DSs, pero no había caso no sonaba. Esa caja no tenía resonancia. Así que la vendí. Yo estoy convencido que ambas guitarras tienen distintas procedencias. Hay que probarlas bien antes.

Esos DSs (menos el doble del medio) se los puse a otra strato, también económica, donde rinden espectacularmente bien.

DSC01164.JPG

Edited by Guillermo Haidr
  • Like 1
hace 1 hora, Asdrubal733 dijo:

De todos modos, todos seguimos sin saber qué maderas son. Responder que es 'madera barata' puede ser económicamente cierto, pero técnicamente es inexacto. Las maderas suelen tener el nombre de los árboles de las que provienen, bautizados por ciertos estudiosos. No es que por barata deja de tener nombre.

Puede ser que no sepamos qué madera es, y nos cueste admitir que no sepamos cómo se llama. O que no nos importe cómo se llama, pero querramos decir algo nomás...

no se sabe porque es irrelevante

eso es lo que respondieron y esa es la información importante

Si la madera no la seleccionaron con un criterio "tonal", que importa saber cual es? nadie se va a tomar el trabajo de averiguarlo

y hablando de maderas no solo importaría la especie sino también donde creció el árbol, que edad tenia cuando se cortó, cuanto estuvo estacionada y así mil cosas igual de relevantes que no se saben, y que de saberlas a lo sumo los luthiers podrían llegar a alguna conclusión practica para ellos

el tema de la madera incluso en instrumentos importantes nunca se trata en profundidad y con la complejidad que tiene sino que lo que queda es la hypeada de tal o cual especie es mejor, ya el hecho de no caer en esa es un exelente consejo, y de no caer en esa tratandose de una sx mejor consejo aun

• Like 3
  • Haha 1
hace 28 minutos, Fenders dijo:

no se sabe porque es irrelevante

eso es lo que respondieron y esa es la información importante

Si la madera no la seleccionaron con un criterio "tonal", que importa saber cual es? nadie se va a tomar el trabajo de averiguarlo

y hablando de maderas no solo importaría la especie sino también donde creció el árbol, que edad tenia cuando se cortó, cuanto estuvo estacionada y así mil cosas igual de relevantes que no se saben, y que de saberlas a lo sumo los luthiers podrían llegar a alguna conclusión practica para ellos

el tema de la madera incluso en instrumentos importantes nunca se trata en profundidad y con la complejidad que tiene sino que lo que queda es la hypeada de tal o cual especie es mejor, ya el hecho de no caer en esa es un exelente consejo, y de no caer en esa tratandose de una sx mejor consejo aun

Qué fenómeno, cuánta saraza para decir que tampoco sabés.

Ah... perdón, es irrelevante (de la especie irrelevanciae cauducifolia)...jajjajaa

• Like 1
  • Haha 2
hace 5 horas, Dany McRoy dijo:

Una respuesta dura, pero 100% sincera, por mas que alguien se ofenda.

Son guitarras que son muy baratas. Realmente importa?? Claro que no. En esa clase de violas se busca que sean mas o menos comodas, y te permita empezar a sonar. Con eso deberia alcanzar.

Acaso alguien se pone a discutir si cuando compramos alguna chinada lo que parece ser acero, hierro o lo que sea no un laton de lo mas barato o plastico pintado?? Nadie lo discute, porque tenemos en claro para que queremos la chinada, para que nos sirva en esa cosa minima y puntual. Ahora bien, si ademas de eso buscamos durabilidad, resistencia o lo que sea (hablando siempre de alguna chinada..porque ahora no se me viene nada a la mente), ahi si nos importan los materiales porque por algo lo estamos pagando.

Sean felices muchachos, y no le den vueltas al asunto. Son violas super rendidoras por lo que valen.