Jump to content

Odiás el sonido de tu guitarra?

Recommended Posts

• Moderador Jefe

Como algunos saben, desde hace unos meses estoy tocando casi exclusivamente el bajo. Y entre otros descubrimientos (como el de los potes de tono y volumen de los que hablé en otro topic) encontré que nada suena mejor que el instrumento conectado directamente al ampli. Probé algunos pedales -no muchos pero varios- y si bien durante unos segundos el resultado podía parecerme simpático, volaban rápidamente y volvía el cable solitario.

Eso me llevó a recordar mis tiempos de guitarra. Y si bien nunca fui de usar muchos efectos, siempre algo había: que un compresor/preamp/mejoreitor transparentes, que un tremolín leve, o nada más que un toque de reverb... algo mínimo, pero siempre algo. Por ahí siempre clean, pero nunca dry. Para otras personas por ahí será a la inversa: por ahí dry pero nunca totalmente clean.

Qué pasa con los guitarristas? (O qué nos pasa: estoy atravesando por un período de autopercepción problemática). Odian el sonido puro de su instrumento, el tono clean & dry? Siempre hay que maquillarlo con algo para que resulte presentable?

Disclaimer: ninguna guitarra resultó o resultará dañada por el tono deliberadamente provocador de los párrafos de arriba y el título del topic. Usen lo que quieran y sean felices.

• Like 6
  • Replies 85
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Hay dias que enchufo y quiero vender todo y otros en los que estoy enamorado de lo que suena. Ese es el fucking problema!!!

Vos sos el mismo que ayer estaba buscando el bass complicator wachin steijen houpen vaidor 200????

Como algunos saben, desde hace unos meses estoy tocando casi exclusivamente el bajo. Y entre otros descubrimientos (como el de los potes de tono y volumen de los que hablé en otro topic) encontré que

Posted Images

Creo que cuando uno conecta un instrumento directo a un ampli, y te gusta lo que sueña, lograste un Trío perfecto. Amplificador, instrumento y músico. A mi me pasa con 1 ampli de los que tengo, no necesitaría pedales para tocar con él.

En la banda que toco actualmente, soy como la "primera" guitarra, o la que le pones los firuletes a la canción, por lo que tengo modulaciones y over para poner los diferentes matices que considero la canción necesita. 

Volviendo a lo que decis, creo que encontraste el combo perfecto para tu momento como músico

Edited by UlisesG400
Pésima redacción
  • Like 2

En realidad, el sonido puro de tu instrumento no sé si conectado a una placa o un mixer con alta impedancia ( y no de tampoco)

Cuando vas al ampli ya lo colorea, y al usar otro suena distinto.

Dicho ésto, siempre uso al menos un booster

• Moderador
Posted (edited)

Yo normalmente huyo de todo lo que no permita disfrutar del tono inherente del amp/viola. Siempre uso un poquito de reverb y a veces un poco de delay. Pero en lo que respecta a "gain" siempre transparente, o si no es transparente (TS style), no muy peludo. O un clean boost, o un overdrive leve. Cuando quiero que la cosa se ponga mas violenta, igualmente trato de que sea lo mas transparente posible para que no me joda el tono del amp. Pero si, a veces es lindo que solo haya un cable entre medio... mas pureza, menos ruido, menos riesgo de que los mejoreitors lo arruinen todo en realidad 😂

Edited by argbluesman
  • Like 3
  • Moderador Jefe
hace 6 minutos, colorock dijo:

En realidad, el sonido puro de tu instrumento no sé si conectado a una placa o un mixer con alta impedancia ( y no de tampoco)

Cuando vas al ampli ya lo colorea, y al usar otro suena distinto.

Dicho ésto, siempre uso al menos un booster

Bueno, pero se entiende en qué sentido lo dije; también pasa si usás un cable más largo o cuerdas diferentes... hablaba de guitarra-cable-ampli y nada más.

amo todas y cada una de las partes del sonido de mi equipamiento, no sacaría ni un pedal... bueno capaz ese phaser que a veces me dan ganas de revolearlo, pero no es culpa suya, soy yo que le pide más de lo que puede dar.

• Haha 2

Yo soy de guitarra/cable/ampli cuando tocó en la banda que tocamos la música que elegimos tocar!!  Cuando es "trabajo"agrego pedales según se requiera...pero una telecaster c/cuerdas elixir 0,12-0,52 (3°w) enchufada al equipo que tenga (ahora uso un Vox ac15) directo es todo lo que necesito!!!  Amo ese sonido directo, lo demás es glaseado 🤷

PD: jamás use un pedal en mi vida tocando el bajo, y lo tocó de manera habitual desde hace hace más de 15 años en la escuela (practicas grupales) y en trabajos tocando para proyectos ajenos...

Edited by J.L.R.
  • Like 2
  • Moderador Jefe
hace 16 minutos, MattPRS dijo:

Hay dias que enchufo y quiero vender todo y otros en los que estoy enamorado de lo que suena.

Ese es el fucking problema!!!

Coincido con esto. 

• Like 3
hace 20 minutos, MattPRS dijo:

Hay dias que enchufo y quiero vender todo y otros en los que estoy enamorado de lo que suena.

Ese es el fucking problema!!!

Coincido totalmente! Hoy estuve con unos cuantos pedales encendidos y ame lo que sonaban, hay días que sacó todo y dejo el ampli rompiendo o a lo sumo un SD1 viejito y miro al Gaso con ganas de publicar el resto jeje

Creo q cuando tocas en una banda depende mucho del estilo de música, hay estilos q van joya con viola cable amp o a lo sumo amp rompiendo y hay estilos q piden pedales a montones

En el bajo era de cable y ampli nomás hasta q encontré un compresor q me gustó, desp un over, desp un eq y desp un enhancer y acá estamos llenos de pedales de nuevo jeje

Edited by correntinooo
  • Like 1

Antes era de meter efectos todo el tiempo.

Ahora toco clean, pero porque me volqué al estilo "chord melody". 

Estuve mucho tiempo con la eléctrica dejada, la electrónica desoldada, toda roñosa, estuve tocando con la criolla, dejé el rock y me puse a sacar muchos acordes nuevos.

Al tiempo se me dio por agarrar de nuevo la eléctrica y uff, me dio ese sonido clean hermoso, "Si ! Suena como los discos de jazz ! Lo que me perdí tanto tiempo !".

El clean es hermoso, pero es entendible sea lo menos atractivo cuando uno empieza a tocar, y hay que encontrarle la vuelta, tampoco es enchufar y ya tener un clean bueno.

Qué ganas de tener una archtop buena..........

hace 20 minutos, cutipaste dijo:

Bueno, pero se entiende en qué sentido lo dije; también pasa si usás un cable más largo o cuerdas diferentes... hablaba de guitarra-cable-ampli y nada más.

Si si, se entendió perfectamente. 

• Like 2
hace 35 minutos, cutipaste dijo:

Odian el sonido puro de su instrumento, el tono clean & dry? Siempre hay que maquillarlo con algo para que resulte presentable?

No lo odio, pero no me gusta. Me aburre.

• Like 2

Todo depende del estilo que hagas. 

Para lo que nosotros hacemos, una viola pelada no logra el mismo efecto. 

Ahora, para componer, sí, no hay drama. De hecho la mayoría de los temas más falopa y espaciales que tenemos fueron compuestos con una criolla china bastante desvencijadita. 

• Like 2

Hace un año que solo toco directo al ampli.
Y el 90% del tiempo toco sin enchufar con la Broadway.

Creo que es que me estoy poniendo viejo.
No quiero enchufar tantas cosas, sobre todo porque no tengo tiempo y hasta que enchufo todo se me van las ganas de tocar.

• Like 2
  • Moderador Jefe

Igual hay una cosa que entiendo perfectamente: el sonido de las 3 cuerdas agudas (o 2 si se usa -como debería ser obligatorio- tercera entorchada) es bastante soso así nomás. Todo clin clin wi wi ping ping... se hace casi necesario meterle algún ayudín 😂

• Haha 1

Mmmm dame un reverb y soy feliz cuan cualquier cosa que tenga cuerdas. Me gusta el sonido bruto de un ampli valvular pero lamentablemente en las circunstancias cotidianas no se puede aprovechar.

• Like 2
hace 39 minutos, Reincidente dijo:

Antes era de meter efectos todo el tiempo

Antes era de meter efectos 

Antes era de meter

Antes era... 😥

• Like 1
  • Haha 3

El yoni gringud le pondría no podes a casi todos los comentarios.

Pa mi el chiste de la guitarra electrica es un poco tener toda esta gama de posibilidades. Es imprescindible? No. Pero estando pensado para la electrica es como discutir la púa porque se puede tocar con dedos.

• Like 3
  • Moderador Jefe
hace 1 hora, argbluesman dijo:

Yo normalmente huyo de todo lo que no permita disfrutar del tono inherente del amp/viola. Siempre uso un poquito de reverb y a veces un poco de delay. Pero en lo que respecta a "gain" siempre transparente, o si no es transparente (TS style), no muy peludo. O un clean boost, o un overdrive leve. Cuando quiero que la cosa se ponga mas violenta, igualmente trato de que sea lo mas transparente posible para que no me joda el tono del amp. Pero si, a veces es lindo que solo haya un cable entre medio... mas pureza, menos ruido, menos riesgo de que los mejoreitors lo arruinen todo en realidad 😂

Un poquito de reverb, un poquito de delay, un poquito de gain, un poquito de drive... son cuatro poquitos 😂

hace 1 hora, correntinooo dijo:

hay días que sacó todo y dejo el ampli rompiendo o a lo sumo un SD1 viejito

Ese es un clean kinda dirty.

hace 1 hora, Reincidente dijo:

El clean es hermoso, pero es entendible sea lo menos atractivo cuando uno empieza a tocar, y hay que encontrarle la vuelta, tampoco es enchufar y ya tener un clean bueno.

Eso es muy cierto.

hace 45 minutos, Freakapotamus dijo:

Todo depende del estilo que hagas. 

Para lo que nosotros hacemos, una viola pelada no logra el mismo efecto. 

Vos te das cuenta de que el tongo este de que ciertos estilos requieren cierto tipo de sonido a.k.a. efectos es una construcción social, no?

hace 43 minutos, Brandy Alexander dijo:

hasta que enchufo todo se me van las ganas de tocar.

Eso es crucial. Por eso siempre pero siempre tengo un instrumento en el sillón conectado a un ampli de auriculares. Lo único que tengo que hacer es presionar un botón. Y hasta eso me está pareciendo demasiado lio.

hace 35 minutos, Albertoboga dijo:

Mmmm dame un reverb y soy feliz cuan cualquier cosa que tenga cuerdas. Me gusta el sonido bruto de un ampli valvular pero lamentablemente en las circunstancias cotidianas no se puede aprovechar.

hace 17 minutos, MattPRS dijo:

Nunca respondi al post jajaja, hace años que voy directo al amp, a lo sumo un poco de reverb del amp y un pedal de over/disto o la propia del amp.

Reverb + od = wet & dirty.

hace 31 minutos, elmario dijo:

Antes era de meter efectos 

Antes era de meter

Antes era... 😥

Ahora sólo un echo 😂

• Haha 4
  • Moderador Jefe
hace 6 minutos, LBrunetti dijo:

...no mas preguntas señor Juez.-

Esas dos cuerdas sobran. Después de unos cuantos años y la consiguiente pérdida de audición de las frecuencias más agudas, todas las guitarras suenan igual en esas dos cuerdas.

• Haha 1

Como un lego que soy de la guitarra, he venido mejorando mi equipamiento, y al mejorarlo he ido eliminando pedales, pedaleras, básicamente, y ahora toco con viola, cable y directo al ampli, el ampli que tengo tiene reverb, pero ni lo utilizo, y por otro lado me di cuenta de entre más efectos ponía entre la viola y el ampli más vago me volvía y perdía mucho tiempo, hay ocasiones que ni me conecto al ampli, práctico así con el sonido natural de la viola.

• Like 1