Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Buenas

Acudo a opiniones para ver qué hacer con algo del encastre entre el mástil atornillado y el cuerpo del EB0 que tengo.

IMG_20210311_121829793b85b2cf2cee08766.j

IMG_20210311_121816462e015d8f016b8d7a2.j

Cómo se ve en las fotos, parecería que la cavidad del neck pocket no se hizo lo correctamente profunda, conforme esa cavidad que queda contra el micrófono bajo la trastiera (o como se escriba jaja no entremos en discusiones jaja).

Esto hace que tenga q tener las selletas del puente reguladas altas, ahora van fotos, con lo cual afina y entona bien y está bueno al tacto, excepto q queda un pelin altas las cuerdas.

IMG_20210311_12185498517accc1ac6462791.j

IMG_20210311_12184428369d4cb3a4f42ee08.j

Yo tengo un router skill y he hecho 3 proyectos que los compartí acá, lo que nunca he tocado es el alma de un mástil 

Mí consulta es: routeo y le voy sacando algunos milímetros hasta que calce bien y pueda bajar un poco las selletas? En qué puedo afectar o dañar el funcionamiento del bajo? Incide en la afinación o entonación después?

Alguno hizo una modificación similar en alguna viola o bajo?

Edit: el Mic no baja más que eso o sea que debería routear para poder bajarlo un poco si rebajo el neck pocket???

Este bajo lo tengo con un Dimarzio Model One y puente Hipshot Super Tone y se suena todo, y creo q esto lo mejoraría aún más.

Desde ya muchas gracias!

Saludos

Edited by correntinooo
Posted (edited)

Yo no le sacaria nada, es muy dificil darle el angulo correcto a eso solamente con un router sin plantillas o guias para la maquina, es muy facil hacer grandes cagadas. Si queres bajar un poco ponele un mini suplemento abajo de los 2 tornillos de mas afuera y listo. 

Sacale los tornillos quizas tiene un suplemento puesto por alguien ahi. 

Edited by Juan
  • Like 1
Posted

A ojo veo las cuerdas bastante altas sobre el diapasón en los últimos trastes. Pero según entiendo no las podésbajar más porque el mic queda muy pegado y te jode, es así?

Yo en vez de tocar el neck pocket profundizaría la cavidad del mic para poder bajarlo más y poder bajar un poco más las cuerdas desde el puente.

• Like 1
Posted
hace 17 minutos, Antonio Fracchia dijo:

A ojo veo las cuerdas bastante altas sobre el diapasón en los últimos trastes. Pero según entiendo no las podésbajar más porque el mic queda muy pegado y te jode, es así?

Yo en vez de tocar el neck pocket profundizaría la cavidad del mic para poder bajarlo más y poder bajar un poco más las cuerdas desde el puente.

Parece que quiere bajar las cuerdas desde el puente, el mic esta 3mm mas bajo que el diapason, no deberia joderle eso. 

• Like 1
Posted
hace 12 minutos, Juan dijo:

Parece que quiere bajar las cuerdas desde el puente, el mic esta 3mm mas bajo que el diapason, no deberia joderle eso. 

Si, si las bajo más desde el puente me trastea en algún punto, el puente original también venia alto, no queda tan incómodo en la mano ya q al ser escala corta.

Gracias a ambos por las respuestas!

Posted
hace 7 minutos, correntinooo dijo:

Si, si las bajo más desde el puente me trastea en algún punto, el puente original también venia alto, no queda tan incómodo en la mano ya q al ser escala corta.

Gracias a ambos por las respuestas!

Si trastea con la acción más baja es probable que el tema esté en el ajuste del alma. De relief cómo está?

• Like 1
Posted

Me pasaba lo mismo. Lo solucioné con un suplemento del espesor de una tarjeta de presentación y bajando el puente casi al máximo. Entre las cuerdas y el último traste tengo una distancia de aprox. 1.8 mm. Los polos de los micrófonos están aprox. a 3.3 mm de las cuerdas.

DSC_0786.JPG

DSC_0788.JPG

image-asset.png

• Like 1
Posted (edited)
hace 22 minutos, RamT dijo:

Me pasaba lo mismo. Lo solucioné con un suplemento del espesor de una tarjeta de presentación y bajando el puente casi al máximo. Entre las cuerdas y el último traste tengo una distancia de aprox. 1.8 mm. Los polos de los micrófonos están aprox. a 3.3 mm de las cuerdas.

DSC_0786.JPG

DSC_0788.JPG

image-asset.png

Buena data Ramiro gracias

Había pensado que la solución podía ser a la inversa con ese Shim pero me hacía ruido que de fabrica no calce bien el mástil en el cuerpo, queda esa pequeña cavidad contra el Mic debajo de la trastiera, pero se ve que viene así, probaré eso de la tarjeta de presentación, del lado del Mic no? Para inclinar un poco

Edited by correntinooo
  • Like 1
Posted
hace 23 minutos, correntinooo dijo:

Buena data Ramiro gracias

Había pensado que la solución podía ser a la inversa con ese Shim pero me hacía ruido que de fabrica no calce bien el mástil en el cuerpo, queda esa pequeña cavidad contra el Mic debajo de la trastiera, pero se ve que viene así, probaré eso de la tarjeta de presentación, del lado del Mic no? Para inclinar un poco

Exacto, del lado del mic.

• Like 1
  • 3 months later...
Posted (edited)

Refloto este tema y los arrobo muchachos ya q son los únicos que me dieron bola antes jaja

@Antonio Fracchia @Juan @RamT

Hice lo mismo que @RamT en su EB0: ponerle un pedacito de tarjeta de presentación como shimmer del lado del cuerpo, dónde ya tenía un pequeño shim.

Esto mejoró la altura de las cuerdas respecto al diapasón, no obstante el mic sigue quedando muy lejos de las cuerdas, ya que los sadles del puente algo tengo que subirlos para que no trastee.

Además probé bajando del todo los sadles y trastea mucho

El mic no lo puedo subir mas y que no quede desprolijo, ya que a diferencia de un humbucker de viola este tiene la tapa metálica negra con un reborde que apoya sobre el cuerpo y esa es su única posición, no sé si se entiende esto, si le pongo una goma espuma abajo y lo subo, quedaría un espacio entre los bordes de la chapa negra cobertor y el cuerpo.

@RamT puede ser que en tus fotos vea cómo un reborde plateado suplementando para levantar el mic? Que le pusiste? O es el reflejo q confunde?

Acá pego fotos:

IMG-20210615-205207040.jpg

IMG-20210615-205221123.jpg

IMG-20210615-205254113.jpg

Sigo pensando que vino con alguna desprolijidad en el encastre más que nada por el espacio hueco entre dónde termina la trastiera o como se escriba jaja (siempre le erró) y el cuerpo del bajo (segunda foto). Este espacio ya estaba antes de agregar un segundo shimmer están las fotos más arriba.

Y que quizás bajando un poco el neck pocket ese calce de trastiera con cuerpo quedaría mejor, lo mismo la altura del mic, permitiendo que esté más cerca de las cuerdas.

La otra que pienso es en tocar el ajuste del alma, algo q no hice nunca, no se cuan complejo es y cuánta macana puede mandarse uno, igual si lo haría sería muy de a poco pero no sé para qué lado girar digamos. Luthier por acá Tandil no conozco y prefiero meterle mano yo me gusta ese hobby.

Desde ya se agradece la buena onda de siempre!

Edited by correntinooo
Posted (edited)

Hacele un suplemento al mic, como los que se usan para levantar los p90 dog ear que tienen ese mismo problema. Si lo hacés con un acrílico negro va a quedar prolijo.

Edit: también podés subir los polos del mic, no?

Edited by Antonio Fracchia
  • Like 1
Posted

Buenas noches. Pasa que ese mic está diseñado para calzar justo en el Gibson EB0 y no en nuestro humilde Epi, que tiene una mayor distancia entre el cuerpo y el plano superior del diapasón. @correntinooo Efectivamente, ves bien las fotos: hay un suplemento de acrílico. Lamentablemente, no conseguí de color negro, que sería lo ideal como dice @Antonio Fracchia, así que le puse transparente. Por si te sirve, te paso el planito que llevé al comercio donde lo cortaron con láser.

Base mic EB02.jpg

• Like 2
Posted

@Antonio Fracchia @RamT muchas gracias por las respuestas, haré un poco de lo que me dice cada uno: mandar hacer el suplemento de acrílico negro (genial el plano Rama) y después ya con el suplemento puesto ajustar los polos.

También veré lo del alma a ver si tengo que hacer algún ajuste o no, pero lo dejare para último eso por ahí solo con lo otro se acomoda.

Después les cuento!

Posted
hace 13 minutos, correntinooo dijo:

@Antonio Fracchia @RamT muchas gracias por las respuestas, haré un poco de lo que me dice cada uno: mandar hacer el suplemento de acrílico negro (genial el plano Rama) y después ya con el suplemento puesto ajustar los polos.

También veré lo del alma a ver si tengo que hacer algún ajuste o no, pero lo dejare para último eso por ahí solo con lo otro se acomoda.

Después les cuento!

Hacé primero lo del alma. Es gratis y en una de esas lográs bajar más las cuerdas y no necesitás hacer toda la otra movida del suplemento. Bah, chequeá el relief del mango y fijate si hay que tocar el alma o no.

Aparte está bueno aprender a hacerlo.

• Like 1
Posted (edited)
hace 9 horas, Antonio Fracchia dijo:

Lo del ajuste del alma, es una pavada y tenés que ser realmente muy bruto (nivel: querer ajustarla con un cortafierro) para mandarte una cagada. Mirate un par de tutoriales y lo resolvés en un rato.

No sabes la cantidad de tensores rotos que veo ultimamente, mas de uno hace fuerza con pico de loro, llave inglesa, etc. 

@correntinooo Lo mas importante es que primero dejes el mueble, el bajo, las cuerdas, puente, etc, todo correctamente para tocar, despues acomodas el pickup ese de alguna forma, tambien tiene los polos ajustables, podrias subirlos un poco. De todos modos un mic de mango en un bajo, va a tener gain de sobra ahi donde esta, en una Les Paul o SG yo dejo mas de 6mm abajo el mic de las cuerdas, y anda 10 puntos. El agudo tenes que arrimarlo un poco para que lea algo. 

El tensor ajustalo o aflojalo como para tener un relieve minimo en el diapason, o recto si te gusta, no es gran ciencia, pero tenes que tener en mente que es una tuerquita sobre una rosca de 3/16 de diametro, con una palanca lo volas por el aire, pero con un ajuste de un alen que hagas con 2 dedos no vas a romperlo. Nunca palanquear con otro elemento, usar algo electrico, llave de impacto neumatica o electrica, y con eso no vas a romper nada. 

Edited by Juan
  • Like 1