Jump to content

Ebony black ? - La verdad de la milanesa (segun Bob Taylor)

Recommended Posts

Hace un par de años posteé algo al respecto en medio de un thread sobre otro tema y quizás muchos ya hayan escuchado hablar de este proyecto pero, asi y todo y por diversos motivos (cuidado del medioambiente, por ejemplo) vale la pena reflotarlo, difundirlo y tenerlo en cuenta.

"The Ebony Project" que Taylor viene desarrollando desde hace varios años permite, nuevamente, disponer de ébano legal en diversas partes de guitarras y otros instrumentos.

Si con otras tonewoods el tema se hubiera encarado de la misma manera, muy diferente sería hoy la situación..... pero asi es el peor depredador de la naturaleza, el que se lamenta cuando ya no dispone de lo que busca pero no hace nada, o muy poco, para solucionarlo.

Edited by rottweil57
  • Like 5

Buenisima historia, conocía la iniciativa de Taylor, pero no sabía los detalles.

Es increíble la barrera cultural que hay que vencer por obvias razones, los granjeros primero tienen que darle de comer a sus hijos, después asegurarse las plantas medicinales y por último preocuparse de la madera.

Otro tema es pensar como se planta un árbol de ébano, nadie lo había hecho antes. 

Por suerte hay una visión de cambio respecto a la naturaleza, esperemos que alcance.

Salvando las distancias es parecida a la del yaguarete en los esteros del Iberá.

Salu 2

Andy

• Like 1
hace 4 horas, Andy56 dijo:

Buenisima historia, conocía la iniciativa de Taylor, pero no sabía los detalles.

Es increíble la barrera cultural que hay que vencer por obvias razones, los granjeros primero tienen que darle de comer a sus hijos, después asegurarse las plantas medicinales y por último preocuparse de la madera.

Otro tema es pensar como se planta un árbol de ébano, nadie lo había hecho antes. 

Por suerte hay una visión de cambio respecto a la naturaleza, esperemos que alcance.

Salvando las distancias es parecida a la del yaguarete en los esteros del Iberá.

Salu 2

Andy

Es la única forma de no destruir de manera definitiva, reponer lo que se utiliza.

Ojalá aprendamos y tambien se aplique en otros rubros.

hace 2 horas, agusrenguero dijo:

Me encantaron los videos y la historia!
Igualmente, Andy Powers siempre me da la sensación que chamuya demasiado; me genera lo mismo que Paul Reed Smith.

Si, concuerdo, Andy Powers es un bohemio chamuyador (como todos los bohemios), creo que debería haber sido escritor, dramaturgo, poeta.....

Pero, al margen de su faceta chamuyera, es indiscutible que el gran vuelo de calidad que tomó Taylor lo hizo gracias a el. El tipo es un laburante apasionado por lo que hace (y lo hace bien) y los dueños (Bob Taylor y Kurt Listug) lo saben y por eso lo hicieron socio sin aporte de capital ("...mejor en casa que en manos de la competencia..." se los escuchó decir por lo bajo). 

hace 53 minutos, rottweil57 dijo:

Es la única forma de no destruir de manera definitiva, reponer lo que se utiliza.

Ojalá aprendamos y tambien se aplique en otros rubros.

El hombre es un depredador despreciable. Pero como guitarrista, comsunidor de guitarras, y algunas pocas veces de un pedazo de madera para probar algo, no siento que seamos los responsables de falten los bosques o eso. Si ves la cantidad de guitarras que se hicieron de Brazilian rosewood por ejemplo, es minimo lo que se uso en guitarras, y la usaron masivamente para muebles , para hacer perfumes, pisos, etc. Caoba se uso en miles de cosas, mas voluminosas que en guitarras y eso. 

Mi casa estaba ya construida cuando la compre, tiene 200mts cuadrados de viraro de 1"x 6", es una casa sola, tengo 10 veces mas madera en piso que en guitarras, mis vecinos deben tener pisos similares y cero guitarra. Imagino el quebracho quemado para salamandras, hogares, y eso, toneladas por casa por invierno. Creo que el problema esta mas ahi que en las guitarras. 

Una vez compre caoba de honduras linda en Vigano, pregunte al vendedor quienes compraban madera ahi, un deposito tan grande, me dijo que casas, oficinas de lujo se llevaban tablones completos para revestir paredes, etc. 

Aca mis hijas son veganas y es muy raro qeu haga un asado, pero cuando hago algo minimo, se queman al menos 5kg de carbon de alguna madera dura (quebracho blanco?) nada mas que para darle gusto a un pedazo de carne.  

Me acuerdo de la historia de Carlos Gesell, no se si es verdad, pero en el museo en el bosque de VIlla Gesell decian que el tipo planto todos esos bosques frente al mar, que son gigantes ahora, para tener suministro de pinos para su fabrica de muebles. 

Edited by Juan
hace 54 minutos, Juan dijo:

El hombre es un depredador despreciable. Pero como guitarrista, comsunidor de guitarras, y algunas pocas veces de un pedazo de madera para probar algo, no siento que seamos los responsables de falten los bosques o eso. Si ves la cantidad de guitarras que se hicieron de Brazilian rosewood por ejemplo, es minimo lo que se uso en guitarras, y la usaron masivamente para muebles , para hacer perfumes, pisos, etc. Caoba se uso en miles de cosas, mas voluminosas que en guitarras y eso. 

Mi casa estaba ya construida cuando la compre, tiene 200mts cuadrados de viraro de 1"x 6", es una casa sola, tengo 10 veces mas madera en piso que en guitarras, mis vecinos deben tener pisos similares y cero guitarra. Imagino el quebracho quemado para salamandras, hogares, y eso, toneladas por casa por invierno. Creo que el problema esta mas ahi que en las guitarras. 

Una vez compre caoba de honduras linda en Vigano, pregunte al vendedor quienes compraban madera ahi, un deposito tan grande, me dijo que casas, oficinas de lujo se llevaban tablones completos para revestir paredes, etc. 

Aca mis hijas son veganas y es muy raro qeu haga un asado, pero cuando hago algo minimo, se queman al menos 5kg de carbon de alguna madera dura (quebracho blanco?) nada mas que para darle gusto a un pedazo de carne.  

Me acuerdo de la historia de Carlos Gesell, no se si es verdad, pero en el museo en el bosque de VIlla Gesell decian que el tipo planto todos esos bosques frente al mar, que son gigantes ahora, para tener suministro de pinos para su fabrica de muebles. 

Por supuesto que estoy de acuerdo con lo que mencionás; no es solo la industria de los instrumentos musicales (y no solo guitarras, tambien mencionar pianos, violin, viola, celo, etc ) quienes se abrevan de la madera y talan indiscriminadamente, de hecho, es una de las industrias que menos consume.

Donde puse "...Es la única forma de no destruir de manera definitiva, reponer lo que se utiliza..." me refería exactamente a eso, todo el que consume debe reponer en la misma proporción o superior, de lo contrario las próximas generaciones no podrán contar con ese recurso.

El hombre es la especie mas destructiva de la naturaleza terrestre y diría que es el único que destruye para otras cosas que no sea alimentarse.

hace 1 hora, Juan dijo:

Totalmente, aparte, cada kg de carbón deben ser fácil 10 kg de árbol que también debe tener por lo menos 50 años de crecimiento.

Lo loco del ébano, que yo no tenía idea, era esto de que tiraban los árboles y los que no eran perfectamente negros quedaban ahí tirados; si bien lo de acá es un desastre ecológicamente, eso es directamente delirante. Y así debe haber miles de cosas.

En cualquier caso, el proyecto de Taylor me parece que está muy bien encaminado; hay que ver qué pasa de acá a 30 años cuando los fundadores ya no estén y todavía no haya madera nueva, esperemos que quede alguien que pueda sostenerlo. Yo pensaba que tenían plantaciones de árboles de ébano, pero la verdad, me sorprendió la forma en la que encararon el tema tiene una veta social que puede llegar a darles esa proyección.

hace 13 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Lo loco del ébano, que yo no tenía idea, era esto de que tiraban los árboles y los que no eran perfectamente negros quedaban ahí tirados; si bien lo de acá es un desastre ecológicamente, eso es directamente delirante. Y así debe haber miles de cosas.

La vez que fui a Vigano, tenian el ebano asi como en el video, con partes blancas, veteado, etc y te vendian todo. Quizas cuando compra Taylor dice "mandame solo lo negro". Cada cacho con su precio. 

hace 33 minutos, rottweil57 dijo:

Donde puse "...Es la única forma de no destruir de manera definitiva, reponer lo que se utiliza..." me refería exactamente a eso, todo el que consume debe reponer en la misma proporción o superior, de lo contrario las próximas generaciones no podrán contar con ese recurso.

Esta barbara la iniciativa del tipo, como idea para replicar en otros aspectos, como responsabilidad de la empresa respecto a lo que consume y/o destruye.  Seguramente repongan mas arboles de Ebano que los que consumen,  usando ademas Caoba, Koa, Maple y otras cosas. 

• Like 1

Hace 20 años, cuando se cayó todo en 2001,  empecé a pensar en mi jubilación (hasta ese momento ni se me había cruzado por la cabeza, tenía 44 ó 45 pirulos), pero el crack de 2001, me hizo pensar en que cerca estaban los 65, bueno llegan el próximo 4 de agosto para mi.....), la cosa es que en ese momento estaba Paso Alto, en Uruguay, donde uno compraba un bosque de eucaliptus para pulpa y papel "de a cachitos" digamos.

Yo conocía un poco el tema pues había comprado eucaliptus creosotado ó salado (preservado con sales de cobre), para usarlo para líneas de media y baja tensión en una empresa eléctrica en la que trabajé, el eucaliptus tiene la ventaja que se puede plantar en terrenos anegadizos inclusive y ayuda a secar el terreno, otra es que a los 5 años lo podes empezar a ralear para el uso (pulpa, papel, postes, etc.), además en esa época los terrenos te los tiraban por la cabeza, de modo que mi idea era hacer un consorcio de amigos (todos piojos) y comprar 30/40 hectáreas entre todos, ponele 1 ó 2 hectáreas por cabeza en lugares no muy valiosos, y se podía plantar arboles, etc., la cosa no prosperó por esperar a un amigo que según él conocía la llave del negocio y bueno, los campos aumentaron de precio más rápido que las respuestas de mi amigo y mi ambición de hacerme de una jubilación más o menos seguro se esfumaron.

Lo que quiero decir es que hay modo de explotar esto con inteligencia y sin afectar el medio ambiente, y pensando a futuro, como por ahí hizo Gessell, ó los de Fiplasto cuando hacían Fórmica, etc., en Chile hay ejemplos, en Uruguay hay ejemplos, acá mismo hay algunos ejemplos, y se puede hacer cosas racionales y a la vez que permitan hacer negocio, ya no se puede depredar la naturaleza sin que se note y sin que nadie diga nada, no es ético y tampoco es negocio. 

Lamentablemente hay casos en contrario, pero hay que denunciarlos ó al menos estar enterados y boicotearlos sin comprar lo que venden por ejemplo.

Salu 2

Andy

• Like 1
hace 3 horas, Andy56 dijo:

Lamentablemente hay casos en contrario, pero hay que denunciarlos ó al menos estar enterados y boicotearlos sin comprar lo que venden por ejemplo.

Esa es la forma, tal como en su momento ocurrió con las pieles naturales, y de alguna manera aunque no en su totalidad, el consumo se fue decantando hacia las pieles sintéticas. 

• Like 1