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Racks analógicos nivel "medio" en 2021 - ¿Si o no?


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  • Moderador

Hola: 

En contexto de estudio, en tiempos donde con una PC , un DAW y un puñado (muchas veces sobreabundante) de plugins casi como que se puede hacer cualquier cosa... ¿que validez tiene hacer una inversión un poco más que modesta en gear de estudio rackeable de nivel "medio".

Estoy pensando en un multiefecto Lexicon MPX 100 o 200, un preamp / channel strip ART Pro MPA II o similar, algún compresor DBX (USA, Hong Kong, China) o Alesis, o nivel similar, un BBE Sonic maximizer, ese tipo de cosas. Hay buenos precios en material usado.  

Otra opción es ir por material de la Serie 500, pero veo que hay un gasto inicial del rack que no es barato, además de que (en principio) no requiero portabilidad de estos elementos. 

A veces me da la sensación de que la PC con plugins es como meter en una olla los ingredientes principales de una receta sin mirar mucho, pretendiendo después arreglar todos los sabores con el especiero (los plugins...). 

Tener gear en rack da pie para trabajar el audio un poco más antes de grabarlo, y dejarlo "más cerradito" y cercano a lo que se busca. Después siempre se puede hacer algún ajuste final en plugins. Por supuesto, implica saber antes de grabar lo que se pretende del audio de cada pista... Pero bueno... Esa es otra conversación... 

 

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Buen día, es lindo tener los botoncitos??? Si es lindo...

Se justifica?? Yo diría que no ...con el gasto de un módulo rack podrías comprar algunos plugins de primer nivel...sin mencionar la gran oferta que hay gratis, o los que ya vienen en cualquier daw, que cubren a mi entender las necesidades básicas holgadamente.

 En qué gastaría yo??? En un buen Channel streip ej. Manley labs core,Chandler Limited TG Microphone Cassette...algo asi para mandar como bien decís algo más cerrado (siempre y cuando sepas lo que quieras conseguir) porque de estás tomas ya no podés volver atrás.

Que se yo en estos temas manda la billetera....jaja

Es mi opinión...saludos y suerte!!

 

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Mira, un channel strip garpa, en si lo primero que te puedo decir es: Intentá buscar el sonido desde los mics, los pres y el posicionamiento. 

Pero para usar equipos baratos, ni te gastes, es muy probable que le restes mas al sonido de lo que le sumes. Lo que si te puedo recomendar es: conseguite algun channel strip tipo Neve(Warm audio, Heritage Audio), SSL(Alphalink, viejo pero sigue garpando), Manley, UA.
 

hace 11 minutos, Rolo dijo:

A veces me da la sensación de que la PC con plugins es como meter en una olla los ingredientes principales de una receta sin mirar mucho, pretendiendo después arreglar todos los sabores con el especiero (los plugins...). 

Lo que mencionas es un problema de workflow. El problema que hay hoy en dia que las etapas de grabación, producción y mezcla estan acopladas. Es decir, uno las va realizando casi juntas. Si no tenes un workflow para mezclar, vas a estar haciendo siempre una ensalada y un hardware no te va a arreglar eso, es más, es posible hasta que te lo empeore.
Te puedo dar casos de por que si usaría hardware, EQs, Compresores. Estoy en una producción y al grabar ya me comprometo de como suena es correcto, por ende voy a saber manejar futuras decisiones. O decido ponerle por ejemplo un la2a a cada canal que grabo para darle color, y eliminar picos, asi la señal se graba sutilmente comprimida pero con mas color. Otra alternativa estoy grabando violas, y se que voy a tener que agregarle un poco de brillo y toquetear la EQ, entonces si se que va a ser así, lo hago desde un comienzo.
Ahora te tiro un ejemplo de por que no usaria hardware al grabar. Imaginate que tenes una voz, pero no tenes el tema entero. Decidis que la voz la vas a grabar con un Pre Api, un EQ de SSL, un 1176 y un de esser, todo en hardware, cosa de que se grabe el sonido final. El proceso mas destructivo es la compresión, ahora, vas viendo en la producción que la voz te quedó fuera de estilo. La compresión no la podes des hacer, y la EQ pre compresión cambia el comportamiento del compresor, entonces ya tenes la toma perfecta, pero te quedó con un sonido que no te sirve mas, porque el tema tomó otro rumbo, porque como te digo, hoy en dia la Grabación, Mezcla y Producción estan acoplados. Cambio de decision, y por haber procesado al grabar una toma que  a veces el cantante no puede hacer mejor queda fea. Son problemas que he escuchado que les han pasado hasta a bandas grosas hoy en dia.
Lo que si recomiendo es por ejemplo, tenete un Channel Strip, del tipo que mas te guste, pero no vayas a modelos baratos, anda a modelos que se usen, que estan probados que suenan bien. Si usas un compresor ponele un ratio 1:2, 1:3 y comprimi unos pocos dbs para acercar o darle un poco de color. 

En todo caso te puedo recomendar como opción barata, probá channel strips y compresores y elegite 2 que te gusten mucho. Yo los que mas uso son: Plug in Alliance SSL 4000E o CLA Mixhub(qe desde que cambie de compu no me anda) y Purple Compressor(1176), ninguno lo pague mas de 30usd . Cuando armo un proyecto, le pongo a todos los canales un SSL4000E porque el grueso de la EQ(no la quirurgica) la voy a manejar con ese plug in para tener un color homogeneo. A todo lo que es voces, bajo, le pongo el purple, a lo que es guitarras no rotas  le mando el Distressor de Slate, comprimiendo un toque, y a baterias hago un combo de compresiones, dependiendo el estilo, pero casi siempre armo un paralelo de redos y kick juntos con un DBX160a, que simplemente le da un poco de pegada, y lo uso en mayor o menor medida, ya que el sonido de la bateria suele ser una automatizacion de 3-5 buses de bateria y a veces hasta de Overheads/rooms distintos.
Plug ins los pones con criterios, vos armas cadenas sea en paralelo o en serie que sabes que funcionan, asi nunca vas a hacer ensalada.

Abrazo!

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  • Moderador
hace 1 hora, FABRUSS dijo:

Buen día, es lindo tener los botoncitos??? Si es lindo...

Se justifica?? Yo diría que no ...con el gasto de un módulo rack podrías comprar algunos plugins de primer nivel...sin mencionar la gran oferta que hay gratis, o los que ya vienen en cualquier daw, que cubren a mi entender las necesidades básicas holgadamente.

 En qué gastaría yo??? En un buen Channel streip ej. Manley labs core,Chandler Limited TG Microphone Cassette...algo asi para mandar como bien decís algo más cerrado (siempre y cuando sepas lo que quieras conseguir) porque de estás tomas ya no podés volver atrás.

Que se yo en estos temas manda la billetera....jaja

Es mi opinión...saludos y suerte!!

 

Si. Se entiende. Si no hay un poco de "grositud" en el hadware como que no vale la pena... 

Gracias!

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Como me gustan estos debates. 

¿Es válido un rack en el siglo XXI?

En el siglo XXI en menos de 10 años todo va a ser mediante programas, vas a tener que tener una buena PC o lo que sea que haga sus veces y todo se va a manejar por programas.

Y no vas a notar diferencias con absolutamente nada. Es lo que viene.

Dicho eso, los gustos hay que darselos en vida.

"Si tenés techo asegurado, la heladera llena y las cuentas al día, comprate lo que quieras. Vida hay una sola."

Te doy un ejemplo, a pesar de estar equipado también estoy pensando en armar un rack bien de los 80' POR QUE TENGO GANAS Y YA de meterme en problemas de ese tipo jajajaja.

Un hombre no necesita excusas ni pregunta a nadie cuando se quiere comprar algo que le gusta, lo compra y punto. Jajajaja

Si, y son equipos de 30/40 años pero que me importa, para mí son como obras de ARTE.

Si pensara en costos y utilidad ni las pensás a estas cosas.

En mí caso como buscaré equipos viejos se los llevaré a un técnico amigo que es un crack y que los restaure.

Un ADA MP1 sería lo primero para arrancar Jajajaja.

Habrá que tener paciencia y tiempo para encontrar todo en una calidad aceptable y a buen precio pero bueno. Es linda la búsqueda también jajaja

Un amigo se compró uno por dos pesos. No funcionaba bien. Lo abrieron y estaba lleno de cucarachas chicas, literal (uno de los problemas que no esta tan fuera de lo común según me comentó).

Lo restauraron y ahora funciona espectacular y la rompen esos equipos, te digo pues los probé con él y son hermosos.

Pero bueno... Como dije, si pensás en estas cosas olvidate de conceptos como validez o la practicidad y tranquilidad, lo haces por mero gusto Y ESTA PERFECTO. 

Jajajaja

Abrazo grande.

 

 

 

 

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Que placa usas para grabar?

Me parece que antes de sumar varios elementos "mediopelo" a la cadena de audio es preferible mejorar sustancialmente algo que si vale la pena por Hardware como un buen pre, sobre todo si los de la placa son maso. Tipo Api o Neve, si se pueden los 2 mejor para tener diferentes opciones a la hora de hacer una toma.

En un contexto de home studio todo lo que sea plugins para mezclar te va a alcanzar de sobra.

Lamentablemente en audio cualquier mejora o escalón arriba que querramos ir significa una inversión importante.

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Depende que busques. La mayoría de las reverbs de plug in no me parecen negocio al lado de lo que suena un rack lexicon noventoso de gama media, tanto en audio como en procesamiento (no todas, claro, pero si justo necesitas esas reverb súper claras de lexicon, pocos plugins se le acercan al rack, que ni te gasta procesamiento). 

Después channel strips y eso es otro asunto, ahí si invertiría en algo bueno, no necesariamente caro pero sí de buena calidad porque el impacto que tienen es sedimentario en tus trabajos, quizás la diferencia que hacen es sutil pero ese efecto acumulado en muchos tracks se evidencia bastante. 

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  • Moderador
hace 1 hora, Santiago Linietsky dijo:

Mira, un channel strip garpa, en si lo primero que te puedo decir es: Intentá buscar el sonido desde los mics, los pres y el posicionamiento. 

Pero para usar equipos baratos, ni te gastes, es muy probable que le restes mas al sonido de lo que le sumes. Lo que si te puedo recomendar es: conseguite algun channel strip tipo Neve(Warm audio, Heritage Audio), SSL(Alphalink, viejo pero sigue garpando), Manley, UA.
 

Lo que mencionas es un problema de workflow. El problema que hay hoy en dia que las etapas de grabación, producción y mezcla estan acopladas. Es decir, uno las va realizando casi juntas. Si no tenes un workflow para mezclar, vas a estar haciendo siempre una ensalada y un hardware no te va a arreglar eso, es más, es posible hasta que te lo empeore.
Te puedo dar casos de por que si usaría hardware, EQs, Compresores. Estoy en una producción y al grabar ya me comprometo de como suena es correcto, por ende voy a saber manejar futuras decisiones. O decido ponerle por ejemplo un la2a a cada canal que grabo para darle color, y eliminar picos, asi la señal se graba sutilmente comprimida pero con mas color. Otra alternativa estoy grabando violas, y se que voy a tener que agregarle un poco de brillo y toquetear la EQ, entonces si se que va a ser así, lo hago desde un comienzo.
Ahora te tiro un ejemplo de por que no usaria hardware al grabar. Imaginate que tenes una voz, pero no tenes el tema entero. Decidis que la voz la vas a grabar con un Pre Api, un EQ de SSL, un 1176 y un de esser, todo en hardware, cosa de que se grabe el sonido final. El proceso mas destructivo es la compresión, ahora, vas viendo en la producción que la voz te quedó fuera de estilo. La compresión no la podes des hacer, y la EQ pre compresión cambia el comportamiento del compresor, entonces ya tenes la toma perfecta, pero te quedó con un sonido que no te sirve mas, porque el tema tomó otro rumbo, porque como te digo, hoy en dia la Grabación, Mezcla y Producción estan acoplados. Cambio de decision, y por haber procesado al grabar una toma que  a veces el cantante no puede hacer mejor queda fea. Son problemas que he escuchado que les han pasado hasta a bandas grosas hoy en dia.
Lo que si recomiendo es por ejemplo, tenete un Channel Strip, del tipo que mas te guste, pero no vayas a modelos baratos, anda a modelos que se usen, que estan probados que suenan bien. Si usas un compresor ponele un ratio 1:2, 1:3 y comprimi unos pocos dbs para acercar o darle un poco de color. 

En todo caso te puedo recomendar como opción barata, probá channel strips y compresores y elegite 2 que te gusten mucho. Yo los que mas uso son: Plug in Alliance SSL 4000E o CLA Mixhub(qe desde que cambie de compu no me anda) y Purple Compressor(1176), ninguno lo pague mas de 30usd . Cuando armo un proyecto, le pongo a todos los canales un SSL4000E porque el grueso de la EQ(no la quirurgica) la voy a manejar con ese plug in para tener un color homogeneo. A todo lo que es voces, bajo, le pongo el purple, a lo que es guitarras no rotas  le mando el Distressor de Slate, comprimiendo un toque, y a baterias hago un combo de compresiones, dependiendo el estilo, pero casi siempre armo un paralelo de redos y kick juntos con un DBX160a, que simplemente le da un poco de pegada, y lo uso en mayor o menor medida, ya que el sonido de la bateria suele ser una automatizacion de 3-5 buses de bateria y a veces hasta de Overheads/rooms distintos.
Plug ins los pones con criterios, vos armas cadenas sea en paralelo o en serie que sabes que funcionan, asi nunca vas a hacer ensalada.

Abrazo!

¡Gracias por tomarte el tiempo de semejante explicación!

Te entiendo perfecto. Coincidís con @FABRUSS , si el hard es realmente bueno, puede ser interesante pasar el audio por ahi antes de grabarlo. Si no, lo que estoy haciendo es solo "entrenando" la relación "oreja/perillas". No necesariamente es malo, todo lo contrario, pero claramente no es lo ideal... 

De última, siempre se puede grabar otra pista "seca" en paralelo, por si en algún momento dejó de garpar el sonido ya coloreado y hay que arrancar de cero con plugins... 

Armar o tener diseñadas "plantillas" de situaciones típicas (voces, guitarras, etc...) con plugins cargados es algo que (como no grabo tan seguido como me gustaría...) todavía no trabajé como debería. Eso está bueno. 

Los DAW permiten, a diferencia de lo que pasaba cuando todo era hardware y estudios grosos alquilados por día,  que puedas dejar un laburo por la mitad, y cuando lo retomás, cuando sea, tenés "recall instantáneo". Como con cualquier otra cosa, cuando las cosas se hacen con tiempo y existe el "Ctrl Z", las decisiones son más blandas, y hay más permeabilidad para que todo cambie durante el proceso. Dependiendo del proyecto y de "con quien" puede ser una bendición o una pesadilla... 

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hace 27 minutos, Rolo dijo:

Si. Se entiende. Si no hay un poco de "grositud" en el hadware como que no vale la pena... 

Gracias!

Invertite en uno o varios channel strip, pero ART, solo me gusta los pres Stereo que es 100% valvular, creo que era el modelo MPA2, y el compresor estereo, VLA2 era?
Pre hoy en dia, cualquier pre discreto va bien.
EQ es un tema dificil, la mayoria de los EQ dañan mas de lo que aportan, aun en plug ins, son pocos los EQs que suenan bien. Si lo pensas en consolas, la mayoria de las consolas baratas, lease, mackie, allen and heath, toft, o hasta Audient, no traen buenos EQ(toft y audient safan pero no son EQs que suenen lindo) y los pres son en general bastante malos. Un channel strip suele venir de una consola buena y rondan entre 500-1000usd. 
Si hay algun eq/compre viejo que por ahi puedas conseguir por 2 mangos en ML, y... por ahi encontras algo, pero yo me ahorraria el tema e iriaa software directo. Mi set up inicialmente fue hecho para usar hardware, y aun comprando lindos equipos.... no los uso, lo unico que uso son los pres. Si me compraria unos channel strips para grabar, Heritage tipo 1084(4 bandas comparado a los 1073 y mas limpios) y 2 SSL Alpha channels, no son los pres mas queridos pero me encanta el EQ y si algo quiero evitar es usar patchera, que viene como costo extra de usar hardware.

Los plug ins estan viniendo buenisimos, te recomendaría hacerte algun cursito/clase de mezcla más que nada para orientarte y hacer que los plug ins, solo sean una herramienta mas. La unic diferencia que te aporta el hardware hoy en dia, te hace mas facil sacar un sonido lindo, ya que en plug ins uno termina agregando distorsionadores para darle mas color que muchas veces el sonido es muy limpio.

Abrazo!

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  • Moderador
hace 42 minutos, Daniel Damián Flores dijo:

Como me gustan estos debates. 

¿Es válido un rack en el siglo XXI?

En el siglo XXI en menos de 10 años todo va a ser mediante programas, vas a tener que tener una buena PC o lo que sea que haga sus veces y todo se va a manejar por programas.

Y no vas a notar diferencias con absolutamente nada. Es lo que viene.

Dicho eso, los gustos hay que darselos en vida.

"Si tenés techo asegurado, la heladera llena y las cuentas al día, comprate lo que quieras. Vida hay una sola."

Te doy un ejemplo, a pesar de estar equipado también estoy pensando en armar un rack bien de los 80' POR QUE TENGO GANAS Y YA de meterme en problemas de ese tipo jajajaja.

Un hombre no necesita excusas ni pregunta a nadie cuando se quiere comprar algo que le gusta, lo compra y punto. Jajajaja

Si, y son equipos de 30/40 años pero que me importa, para mí son como obras de ARTE.

Si pensara en costos y utilidad ni las pensás a estas cosas.

En mí caso como buscaré equipos viejos se los llevaré a un técnico amigo que es un crack y que los restaure.

Un ADA MP1 sería lo primero para arrancar Jajajaja.

Habrá que tener paciencia y tiempo para encontrar todo en una calidad aceptable y a buen precio pero bueno. Es linda la búsqueda también jajaja

Un amigo se compró uno por dos pesos. No funcionaba bien. Lo abrieron y estaba lleno de cucarachas chicas, literal (uno de los problemas que no esta tan fuera de lo común según me comentó).

Lo restauraron y ahora funciona espectacular y la rompen esos equipos, te digo pues los probé con él y son hermosos.

Pero bueno... Como dije, si pensás en estas cosas olvidate de conceptos como validez o la practicidad y tranquilidad, lo haces por mero gusto Y ESTA PERFECTO. 

Jajajaja

Abrazo grande.

Cuando acá en el Musiquiatra se hicieron un par de actividades en Panda, de las cuales tuve el privilegio de participar, contaban que mucho del equipamiento que tiene el estudio (compresores Pultec, varios! por ejemplo...) surgieron de comprar por dos pesos el desarme del otro estudio (no me acuerdo cual, pero groso...), porque en ese momento "estaban superados" por la tecnología que se venía.  Quizás estoy hablando del pasaje de la tecnología "válvulas" al "transistor". 

Ahora estamos en un momento similar, pero entre todo lo anterior y las "simulaciones" digitales. Yo entiendo que ya está todo. No falta nada.  O casi nada... 

Yo estoy acostumbrado a manejarme con gear de anteúltima (o antepenultima!) generación, y ser feliz. Quizás también me este haciendo este planteo con el gear del estudio porque el 99,99% de la música que me gusta se hizo cuando el rack era lo que había... 

Indudablemente la otra cuestión está en la muñeca del operador. El que sabe como encuentra las formas de aprovechar lo que hay. 

Otra cuestión importante, es que yo no estoy produciendo para Sony ni para Disney. Aún así, no quiero comprar nostalgia ni alejarme demasiado de las referencias que marcan los profesionales que si se dedican a esto. 

 

 

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  • Moderador
hace 21 minutos, Santiago Linietsky dijo:

Invertite en uno o varios channel strip, pero ART, solo me gusta los pres Stereo que es 100% valvular, creo que era el modelo MPA2, y el compresor estereo, VLA2 era?
Pre hoy en dia, cualquier pre discreto va bien.
EQ es un tema dificil, la mayoria de los EQ dañan mas de lo que aportan, aun en plug ins, son pocos los EQs que suenan bien. Si lo pensas en consolas, la mayoria de las consolas baratas, lease, mackie, allen and heath, toft, o hasta Audient, no traen buenos EQ(toft y audient safan pero no son EQs que suenen lindo) y los pres son en general bastante malos. Un channel strip suele venir de una consola buena y rondan entre 500-1000usd. 
Si hay algun eq/compre viejo que por ahi puedas conseguir por 2 mangos en ML, y... por ahi encontras algo, pero yo me ahorraria el tema e iriaa software directo. Mi set up inicialmente fue hecho para usar hardware, y aun comprando lindos equipos.... no los uso, lo unico que uso son los pres. Si me compraria unos channel strips para grabar, Heritage tipo 1084(4 bandas comparado a los 1073 y mas limpios) y 2 SSL Alpha channels, no son los pres mas queridos pero me encanta el EQ y si algo quiero evitar es usar patchera, que viene como costo extra de usar hardware.

Los plug ins estan viniendo buenisimos, te recomendaría hacerte algun cursito/clase de mezcla más que nada para orientarte y hacer que los plug ins, solo sean una herramienta mas. La unic diferencia que te aporta el hardware hoy en dia, te hace mas facil sacar un sonido lindo, ya que en plug ins uno termina agregando distorsionadores para darle mas color que muchas veces el sonido es muy limpio.

Abrazo!

Gracias de nuevo.

Hace dos años hice un curso de Cubase y el año pasado arranque (a mis 50s!) ingeniería de sonido, virtual, por supuesto. Arranco el ciclo 2021 presencial la semana que viene. Es tan apasionante como estudiar armonía (otra cosa que también estoy estudiando) o la técnica de un instrumento. El esfuerzo que estoy haciendo con mi estudio es poder perseguir lo que aprendo en la escuela con lo que pueda trabajar en casa. 

El pre ART Pro mpa II esta en la lista. 

Eq grafica no me planteo. Me parece que  es más para vivo... Por lo temas de corrimiento de fase y esas cosas... No los vi recomendados para estudio y tampoco los tengo en la mira. Algun "enhacer" que sume contenido armónico, y como el BBE, que corrije fase de graves/medios/agudos ganado claridad me parece interesante también. 

Abrazo!

 

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  • Moderador
hace 37 minutos, Avex dijo:

Que placa usas para grabar?

Me parece que antes de sumar varios elementos "mediopelo" a la cadena de audio es preferible mejorar sustancialmente algo que si vale la pena por Hardware como un buen pre, sobre todo si los de la placa son maso. Tipo Api o Neve, si se pueden los 2 mejor para tener diferentes opciones a la hora de hacer una toma.

En un contexto de home studio todo lo que sea plugins para mezclar te va a alcanzar de sobra.

Lamentablemente en audio cualquier mejora o escalón arriba que querramos ir significa una inversión importante.

Tengo una Audient ID14, a la que acabo de agregarle un octopre Presonus Digimax medio viejito que trae conexiones de insert. Así que puedo usar hardware externo de procesamiento como Dios manda (sin poner un pre atrás de otro). 

Pero si, como decís, lo bueno hay que pagarlo. La vida misma...

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hace 6 minutos, Rolo dijo:

Tengo una Audient ID14, a la que acabo de agregarle un octopre Presonus Digimax medio viejito que trae conexiones de insert. Así que puedo usar hardware externo de procesamiento como Dios manda (sin poner un pre atrás de otro). 

Pero si, como decís, lo bueno hay que pagarlo. La vida misma...

Tengo la misma placa y los pre que trae son bastante decentes! Antes usé mucho tiempo una DIgi02 y me gusta mas la Audient.

Ahora mismo estoy probando un pre de Ovie (MPA2) y otro de la marca Crane (Syren=valvular) en formato 500. Muy cálido el valvular, me gusta lo que agrega realmente.

 

 

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  • Moderador
hace 39 minutos, Avex dijo:

Tengo la misma placa y los pre que trae son bastante decentes! Antes usé mucho tiempo una DIgi02 y me gusta mas la Audient.

Ahora mismo estoy probando un pre de Ovie (MPA2) y otro de la marca Crane (Syren=valvular) en formato 500. Muy cálido el valvular, me gusta lo que agrega realmente.

 

 

Investigo... Igual la serie 500 me agrega un costo no menor de rackera... Si fuera un productor que pulula por diferentes estudios, es obligado, pero no es mi caso. Quizás después los racks 500 valen algo menos... pero...

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hace 4 minutos, Rolo dijo:

Investigo... Igual la serie 500 me agrega un costo no menor de rackera... Si fuera un productor que pulula por diferentes estudios, es obligado, pero no es mi caso. Quizás después los racks 500 valen algo menos... pero...

Si, la lunchera..igual no se si uno en formato rack no está similar precio juntando las dos cosas.

Hace poco pude escuchar la combinación Heritage (tipo Neve) y la Audient y me gustó mucho también. Ese es formato rack.

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  • Moderador
hace 3 minutos, Avex dijo:

Si, la lunchera..igual no se si uno en formato rack no está similar precio juntando las dos cosas.

Hace poco pude escuchar la combinación Heritage (tipo Neve) y la Audient y me gustó mucho también. Ese es formato rack.

Por ahora me salió gratis la rackera... 

8d8a7200-1fe8-4c58-875d-5ec8b558c128.jpg

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hace 34 minutos, Rolo dijo:

Por ahora me salió gratis la rackera... 

8d8a7200-1fe8-4c58-875d-5ec8b558c128.jpg

Bien ahi!!

Chequeate los productos que fabrica Ariel Heredia: pres, compres y Eq en formato rack. Pude probar algunos en Estudio Panda y la verdad que estan muy bien!

No tengo idea de precios actualizados pero los podes encontrar en las redes.

Edited by Avex
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hace 2 horas, Rolo dijo:

Gracias de nuevo.

Hace dos años hice un curso de Cubase y el año pasado arranque (a mis 50s!) ingeniería de sonido, virtual, por supuesto. Arranco el ciclo 2021 presencial la semana que viene. Es tan apasionante como estudiar armonía (otra cosa que también estoy estudiando) o la técnica de un instrumento. El esfuerzo que estoy haciendo con mi estudio es poder perseguir lo que aprendo en la escuela con lo que pueda trabajar en casa. 

El pre ART Pro mpa II esta en la lista. 

Eq grafica no me planteo. Me parece que  es más para vivo... Por lo temas de corrimiento de fase y esas cosas... No los vi recomendados para estudio y tampoco los tengo en la mira. Algun "enhacer" que sume contenido armónico, y como el BBE, que corrije fase de graves/medios/agudos ganado claridad me parece interesante también. 

Abrazo!

 

Igual me referia mas a estudiar un método de mezcla, yo por ejemplo en su momento analizé los metodos de mezcla de Chris Lord Alge, Michael Brauer, Andy Wallace, Andrew Scheps ,Jaquire King y Silvia Massey, dentro de lo que podia hacer y mis posibilidades, desarrollé el mio, que esta basado en el de Chris Lord Alge que me gusta mucho como suena y fui agregando cosas de otros que me parecieron interesantes probar. Luego hacer muchas mezclas, conocer los plug ins que usas para saber cual usar y cuando.

Te tiro unos channel strip que te pueden servir, no son excesivamente caros(1000usd), para que los tengas de referencia.

Heritage Audio HA81A, 1 canal, 4 bandas eq, 1 pre, 194k, sonido mas vintage un poquito mas limpio

Heritage Audio HA73EQ ELITE, 1 canal, 3 bandas, 1 pre, 146k, sonido mas vintage

Maag Audio PREQ4-500, 140k

Te recomendaria tmb SSL o Universal Audio, pero salen un huevo. Esto es precio del importador, por ahi en efectivo hay descuento, a mi siempre me hacen. Ya solamente el pre te va a dar un cambio gigante al sonido de Audient y el EQ 

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hace 5 horas, Rolo dijo:

Cuando acá en el Musiquiatra se hicieron un par de actividades en Panda, de las cuales tuve el privilegio de participar, contaban que mucho del equipamiento que tiene el estudio (compresores Pultec, varios! por ejemplo...) surgieron de comprar por dos pesos el desarme del otro estudio (no me acuerdo cual, pero groso...), porque en ese momento "estaban superados" por la tecnología que se venía.  Quizás estoy hablando del pasaje de la tecnología "válvulas" al "transistor". 

Ahora estamos en un momento similar, pero entre todo lo anterior y las "simulaciones" digitales. Yo entiendo que ya está todo. No falta nada.  O casi nada... 

Yo estoy acostumbrado a manejarme con gear de anteúltima (o antepenultima!) generación, y ser feliz. Quizás también me este haciendo este planteo con el gear del estudio porque el 99,99% de la música que me gusta se hizo cuando el rack era lo que había... 

Indudablemente la otra cuestión está en la muñeca del operador. El que sabe como encuentra las formas de aprovechar lo que hay. 

Otra cuestión importante, es que yo no estoy produciendo para Sony ni para Disney. Aún así, no quiero comprar nostalgia ni alejarme demasiado de las referencias que marcan los profesionales que si se dedican a esto. 

 

 

Jaja Está muy bien. Respecto a la nostalgia es verdad, le diste al clavo, a mí me gustan los cachivaches viejos por como suenan y por su historia también, eso es cierto. 

Dicho eso, respondiendo a la pregunta inicial, reitero, dale para adelante con el rack, por la razón que sea y compra aquello que te guste. 

 

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no lei todas las opiniones, pero para efectos, lo haria sin dudar....al menos en mi exp....puse un rack de efectos de TC Electronics y la verdad que las reverbs y delays (para voz los uso) siempre me resultaron muuucho mejores que los de plug ins...ademas como que encajan mejor en la mezcla..hasta como le da mas "aire".

Aclaro que la uso via S/Pdif....(y TC electronics hace alarde de que los conversores son mejores que los de las placas de audio en gral...aunque la verdad mucho no me interesa eso ja)

Edited by Pablo
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