Jump to content

Calibre de cuerdas para afinación en Eb

Recommended Posts

Buenas, tengo 2 guitarras de escala 25 5", una la tengo afinada en mi estándar con cuerdas calibre 0.10-0.46 y la verdad me acomodan bastante, y quiero afinar la otra en Mi Bemol, pero no sé si usar el mismo calibre (0.10-0.46) tengo entendido que las cuerdas quedarían más sueltas y no sé si me acomode, o por otro lado subir al calibre (0.11-52) me quedarán demasiado tensas?, qué me recomiendan?

Saludos

• Like 1
hace 54 minutos, Hans1995 dijo:

tengo entendido que las cuerdas quedarían más sueltas

Logico, las estas aflojando.

hace 54 minutos, Hans1995 dijo:

me quedarán demasiado tensas?, qué me recomiendan?

No, probá. En cuanto a fuerza hay diferencia, pero vas a estar cerca... Donde mas diferencia vas a tener es al tacto. Pero tampoco exageradamente.

• Like 1

Cómo te dijo Pablo, con las 0.11 vas a tener diferencia al tacto, se nota el cambio de calibre. Yo probaría usando el mismo calibre o unas 10-52 o algo así. Cuando la afinas en bemol, vas a notar como que se "desinfla" por así decirlo, es hasta que te acostumbres. Yo probaría bajandola con las cuerdas que tiene, si ves que es muy blanda ahí si cambiaría el calibre

Bajale la afinación medio tono a la que tenés afinada en E std y fijate qué te parece. Si está bien seguí con ese calibre y si te parece muy blando subí a .011. Podés probarlo en 5 minutos sin gastar nada.

Te dejo mi humilde opinión. Justamente la semana pasada me tomé vacaciones y estuve solo con mi guitarra criolla, capaz no es lo mismo... pero es una guitarra. Anduve cambiando la afinación de E a Eb un par de veces (malditos temas de U2) y ni te das cuenta al tacto. 

Ojo, tene en cuenta que no es lo mismo bajar las cuerdas que tenes puestas a bemol que poner unas nuevas y afinar en bemol, si bien ambos sentidos si van a estar mas flojas porque lo que haces es bajar tension con esta afinacion, las cuerdas que ya tenes puestas ya estan muy estiradas, entonces van a estar mas blandas y "flanes" que si pones un encordado nuevo y afinas en bemol.

Todo cambio de tension se hace con cuerdas nuevas y verificando si cambia la curva del mastil

Edited by Germaug
  • Like 1

Tengo una viola con la misma escala y cuerdas calibre 010 y cuando la afinaba en MIb standard siempre me pareció que le quedaba de 10 en cuanto a tensión de cuerdas, así que no creo que tengas drama alguno.

Hola, en mi experiencia el calibre 0.10 pierde brillo y calidad en el timbre, ni hablar para los bendings y vibratos. Con 0.11 afinada en Eb no vas a sentir tanto cambio. De paso salis un poco de la zona de confort y vas a obtener un audio mas llenador y redondo. Yo habia mencionado alguna vez que pasar a 0.11 es una buena opcion inclusive en una afinacion standar. 

Por supuesto que tambien hay que tener en cuenta el estilo y la sonoridad que uno busca, como el tipo de guitarra y el calibre que funcione con la misma. Es una busqueda personal. Espero te ayude. Saludos!

• Like 1
hace 2 horas, Facu85 dijo:

Hola, en mi experiencia el calibre 0.10 pierde brillo y calidad en el timbre, ni hablar para los bendings y vibratos. Con 0.11 afinada en Eb no vas a sentir tanto cambio. De paso salis un poco de la zona de confort y vas a obtener un audio mas llenador y redondo. Yo habia mencionado alguna vez que pasar a 0.11 es una buena opcion inclusive en una afinacion standar. 

Por supuesto que tambien hay que tener en cuenta el estilo y la sonoridad que uno busca, como el tipo de guitarra y el calibre que funcione con la misma. Es una busqueda personal. Espero te ayude. Saludos!

Adhiero 100% con vos. Pasé con distintas bandas por un montón de afirmaciones y en mi experiencia particular Mib queda muy bien con 0.11. Vas a conseguir definición en las notas, estabilidad en la afinacion tocando puasos fuertes, que las cuerdas grabes no flameen cuando le das duro. Que se yo. Son cosas que pude percibir yo al menos.

hace 4 horas, Germaug dijo:

Ojo, tene en cuenta que no es lo mismo bajar las cuerdas que tenes puestas a bemol que poner unas nuevas y afinar en bemol, si bien ambos sentidos si van a estar mas flojas porque lo que haces es bajar tension con esta afinacion, las cuerdas que ya tenes puestas ya estan muy estiradas, entonces van a estar mas blandas y "flanes" que si pones un encordado nuevo y afinas en bemol.

Todo cambio de tension se hace con cuerdas nuevas y verificando si cambia la curva del mastil

No coincido, las cuerdas mientras estén afinadas mantienen la tensión, tengan el tiempo que tengan; si se estiran (cosa que sucede principalmente en la primer ahora de uso), la pérdida de tensión se compensa ajustando de las clavijas y vuelven a estar igual de tensas que apenas las pusiste. Más allá de la física y la lógica, jamás me pasó de sentir que una guitarra pareciese más dura de golpe cuando le cambio las cuerdas.

• No Podés... 1
hace 6 minutos, Antonio Fracchia dijo:

No coincido, las cuerdas mientras estén afinadas mantienen la tensión, tengan el tiempo que tengan; si se estiran (cosa que sucede principalmente en la primer ahora de uso), la pérdida de tensión se compensa ajustando de las clavijas y vuelven a estar igual de tensas que apenas las pusiste. Más allá de la física y la lógica, jamás me pasó de sentir que una guitarra pareciese más dura de golpe cuando le cambio las cuerdas.

o sea, cuando vos cambias la afinacion de una viola para vos es lo mismo dejarle las cuerdas que tiene, tambien si no cambias afinacion, tampoco calibrarias... solo afinas a lo que queres y listo? 

hace 1 minuto, Germaug dijo:

o sea, cuando vos cambias la afinacion de una viola para vos es lo mismo dejarle las cuerdas que tiene, tambien si no cambias afinacion, tampoco calibrarias... solo afinas a lo que queres y listo? 

Para probar, sí, definitivamente. Si después hace falta calibrar, se calibra; pero yo lo haría cuando sé definitivamente qué calibre y qué afinación le voy a dejar.

Para probar cómo queda al tacto afinada en Eb, bajo todo medio tono y toco un rato para ver cómo se siente. Como mucho va a desafinar un pelito en los trastes altos y puede trastear un toque si usás la acción muy planchada, pero en cuanto a tensión y comodidad va a ser una imagen bastante acertada de cómo quedaría la viola una vez calibrada, y le va a permitir decidir en base a su propia experiencia sin gastar guita al pedo.

El tema más allá de todo lo que te han mencionado es cómo y qué tocas vos, por eso como bien han dicho, es también una búsqueda muy personal, calibre, acción, etc.

Por un semitono no pasa nada, podes probar y ver como la sentis, quizás tengas que ir a un encordado híbrido porque te gusta el sonido, o quizás hasta te sea más cómodo que como venis tocando y encuentres algo nuevo.