Jump to content

Se "ensucia" el diapasón, mástil, trasnpiración?

Recommended Posts

Cómo va!!

Saben que con varias guitarras me pasa que luego de tocar un par de horas aprox, ya siento las cuerdas ásperas, el mango que no permite deslizar bien el pulgar....etc.

Antes de arrancar a tocar me suelo lavar y secar bien las manos, para sacar la suciedad que pueda quedar luego del armado. 

Luego de tocar (al día siguiente por ejemplo), la agarro, y está bien...

Será algo de las manos, "grasitud", ph?    

Muchas veces se torna muy molesto.

Alguna sugerencia, truco, o algo que me pueda ayudar a probar?

Algún producto para limpiar mango, diapa, cuerdas, y que perdure?

Edito:  No siento en ningún momento las manos sudorosas.  Capaz que ésa es la cagada no?  Si sudaran más, quizá lubrique, sino no sudara, listo.  Pero ahí a medio camino jaja.

Edited by Alejandro Fa
Agregado texto

Sigo el tema. Me pasa algo similar, más que nada con la laca del mango, pero solo con algunas violas. A lo mejor es por el tipo de pintura, la verdad que no se. Se ve que con la misma transpiración de la mano se forma como un "pegote" que no me permite deslizar bien la mano por el mastil. Con pasarle un trapito seco se soluciona, pero como decís, es molesto, sobre todo al estar tocando en un show.

• Like 1

Probablemente sea sudor, tocar un par de horas es suficiente tiempo para que uno sude.

Puedes tener un trapo al costado para secarte o tener pequeños breaks y no tocar seguido a lo bestia, el sudor se seca y se vuelve pegajoso y dependiendo del acabado del mástil puede hacer que se te dificulte moverte por el diapasón

hace 12 minutos, dondokodon dijo:

Probablemente sea sudor, tocar un par de horas es suficiente tiempo para que uno sude.

Puedes tener un trapo al costado para secarte o tener pequeños breaks y no tocar seguido a lo bestia, el sudor se seca y se vuelve pegajoso y dependiendo del acabado del mástil puede hacer que se te dificulte moverte por el diapasón

Ahí agregué:  No siento en ningún momento las manos sudorosas.  Capaz que ésa es la cagada no?  Si sudaran más, quizá lubrique, sino no sudara, listo.  Pero ahí a medio camino jaja.

hace 31 minutos, Alejandro Fa dijo:

Algún producto para limpiar mango, diapa, cuerdas, y que perdure?

El limpiador de diapason de Armands guitar va como piña saca toda la mugre, la semana pasada limpie mi diapason y el trapito en el que iba limpiando con el fluido quedo negrito de la mugre ajja...despues necesitas pasarle algo para hidratar como lemon oil 

hace 24 minutos, Daniel Fernando Vidal dijo:

El limpiador de diapason de Armands guitar va como piña saca toda la mugre, la semana pasada limpie mi diapason y el trapito en el que iba limpiando con el fluido quedo negrito de la mugre ajja...despues necesitas pasarle algo para hidratar como lemon oil 

Sabés que tenía un aceite de limón.  Le pasé a una guitarra por el mango también, para lubricar, proteger, qué se yo.   NAHHH

Estaba re pegoteado!!  No salió con trapo, no salió con papel....es más, el papel quedaba pegado por partes!!  
Y si, tuve que agarrar el alcohol al 70% que usamos, y pasarle hasta dejar de sacar el trapo amarillo.  Y la puse delante del ventilador por si acaso para que seque bien.  Luego mandé otro que tenía, para hidratar.  Igual lo saqué después y mandé un toque de ceramicol aerosol.  

Moraleja, aceite de lemon nunca más.

• No Podés... 1
hace 11 minutos, Alejandro Fa dijo:

Sabés que tenía un aceite de limón.  Le pasé a una guitarra por el mango también, para lubricar, proteger, qué se yo.   NAHHH

Estaba re pegoteado!!  No salió con trapo, no salió con papel....es más, el papel quedaba pegado por partes!!  
Y si, tuve que agarrar el alcohol al 70% que usamos, y pasarle hasta dejar de sacar el trapo amarillo.  Y la puse delante del ventilador por si acaso para que seque bien.  Luego mandé otro que tenía, para hidratar.  Igual lo saqué después y mandé un toque de ceramicol aerosol.  

El aceite de limon no limpia. Humecta. Ahi cometiste un error. Antes tenes que limpiar el diapason con otro producto. Despues cuando el producto con el que limpiaste el diapason te lo deja medio sequito le pasas el aceite, distribuis, dejas un rato, retiras el exceso y listo. No es para limpiar. Nunca lo recomende para eso, recomende el de limpieza, deep cleaner creo que se llamaba.

Edited by Daniel Fernando Vidal
  • Like 1

Respecto a hidratar los mangos no lo necesitan todos, depende que madera sea y donde vivas.

Para las cuerdas ásperas usa un limpia cuerdas, a mi el que más me resultó fue el dr kyser, pero el que venía con una felpa en el envase, no lo conseguí más, después salió otro con un rociador pero no era igual 

Me parece que te confundiste limpiar con hidratar y va en ese orden. Al mango, no a la trastiera, no hace falta pasarle nada.. a lo sumo franela y paciencia pero depende de la cantidad de laca entre una y otra guitarra. La humedad también influye mucho así que tranca. 

• Like 1
hace 2 horas, Alejandro Fa dijo:

Aceite de limón al mango.....papel se pegotea..... pasar alcohol y el trapo sale amarillo.... mandar algo para hidratar ..... y la uvita del postre ... ceramicol en aerosol.

Con todo respeto te lo digo y vá con la mejor onda, pero mas cagadas juntas no podrías haber hecho.

¿ Alguna mas para registrar en la bitácora ? 

Punto y aparte y vamos al tema de las cuerdas.

Seguramente tenés transpiración ácida (aunque no sientas las manos transpiradas, el ácido igualmente está ahí) y eso hace que las cuerdas oxiden, por lo cual, luego las sentis asperas.

Deberías probar con cuerdas recubiertas del tipo Elixir, son un poco mas caras pero tienen muy buena durabilidad y gran protección hacia agentes externos que puedan perjudicarlas (como es tu caso).

Edited by rottweil57
  • Like 1
hace 8 horas, colorock dijo:

Para las cuerdas ásperas usa un limpia cuerdas, 

OK.  El tema es que al rato quedan bien 🤷‍♂️  Onda, no es que se oxidan ponele.

hace 6 horas, rottweil57 dijo:

Con todo respeto te lo digo y vá con la mejor onda, pero mas cagadas juntas no podrías haber hecho.

¿ Alguna mas para registrar en la bitácora ? 

Ay, pero por qué lo dice tan brusco... 😭  😂   jaja!

En un par de guitarras lo había usado para lubricar, y había resultado.  Incluso me zarpé y quedaba demasiado patinoso.  Pero no sé ahora por qué quedó pegote 🤷‍♂️.  Si no era con alcohol, no salía con nada.  Mango digo eh, al diapa no le lleegué a pasar por suerte.

Y después le puse otro limpia de Magro creo.  Que también retiré después y ahí le mandé el ceramicol, onda el blem.  Muy poco igual, puse en un paño, y con eso le pasé.  Como para devolverle el brillo, y proteja algo.

hace 6 horas, rottweil57 dijo:

Seguramente tenés transpiración ácida (aunque no sientas las manos transpiradas, el ácido igualmente está ahí) y eso hace que las cuerdas oxiden, por lo cual, luego las sentis asperas.

No, no se oxidan.  Tengo guitarras con cuerdas puestas hace mucho, y no se oxidan, ni se las nota ni se las ve oxidadas.  Deben percudirse sí, pero no tanto.

Te digo, cuando pasa eso de sentirlas ásperas, cuerdas y mango,  después de tocar (al otro día ponele), la agarrás y está joya 🤷‍♂️

Ácido o básico, acidez o grasitud, algo de eso seguro jode.  Lo que si "ácido" una cagada fue lo del aceite 😂  .

hace 8 horas, Germaug dijo:

GHS Fast Fret , lo mejor para tu problema

Cierto!  Es genial!!

Lo usaba hace un tiempo, luego el presupuesto me hizo perder la costumbre jaja.  Pero ahora que estoy tocando más, creo que la retomaré.  Capaz debe estar dando vueltas por ahí aún.  

Estoy viendo también los líquidos de Armand´s.   

• Like 1
hace 10 horas, Alejandro Fa dijo:

No sé qué guitarra será, pero el alcohol es enemigo de las terminaciones más vintage/finas tipo nitro.

Si la guitarra después de un rato vuelve a estar bien, lo más probable es que lo que te esté dando problemas sean tus dedos. Si esto lo notás ahora que estás tocando más, es posible que se te estén formando callos nuevos o algo así y sea eso lo que sientas que se traba en las cuerdas.

Por otra parte, me parece que tenés una confusión bastante importante con el tema de los productos y para qué es cada cosa. No sirve todo para todo...

hace 11 horas, Daniel Fernando Vidal dijo:

El aceite de limon no limpia. Humecta. Ahi cometiste un error. Antes tenes que limpiar el diapason con otro producto. Despues cuando el producto con el que limpiaste el diapason te lo deja medio sequito le pasas el aceite, distribuis, dejas un rato, retiras el exceso y listo. No es para limpiar. Nunca lo recomende para eso, recomende el de limpieza, deep cleaner creo que se llamaba.

El aceite de limon limpia y lubrica, disuelve la grasa y despues la retiras con algun trapo. Si tenes una guitarra con terminacion nitrocelulosica yo limpio exclusivamente con aceite de limon, es lo unico que saca las cosas raras que pasan en terminaciones Gibson viejas, y no arruina, ni mancha ni hace nubes en la pintura. 

Humectar es humedecer, o aumentar el porcentaje de agua de algo, en una guitarra el agua tiene que estar lejos. 

hace 7 minutos, Juan dijo:

El aceite de limon limpia y lubrica, disuelve la grasa y despues la retiras con algun trapo. Si tenes una guitarra con terminacion nitrocelulosica yo limpio exclusivamente con aceite de limon, es lo unico que saca las cosas raras que pasan en terminaciones Gibson viejas, y no arruina, ni mancha ni hace nubes en la pintura. 

Humectar es humedecer, o aumentar el porcentaje de agua de algo, en una guitarra el agua tiene que estar lejos. 

Vos decis Juan? mira que linda le quedo la Les Paul al hermano de Brasil aca: 🤣

(se que el video es viejo pero venia justo...)

• Haha 2
hace 6 minutos, Avex dijo:

Vos decis Juan? mira que linda le quedo la Les Paul al hermano de Brasil aca: 🤣

(se que el video es viejo pero venia justo...)

En Brasil tienen clima seco, pueden lavar ahi, tambien con agua de mar queda barbara, si tenias mango finito y lo queres mas grueso, se corrige solo. 

Aca Gibson lava la fabrica con las guitarras incluidas

gibson+collage+1.jpg

• Like 1
  • Haha 1
hace 40 minutos, Juan dijo:

En Brasil tienen clima seco, pueden lavar ahi, tambien con agua de mar queda barbara, si tenias mango finito y lo queres mas grueso, se corrige solo. 

Aca Gibson lava la fabrica con las guitarras incluidas

gibson+collage+1.jpg

¡Aaaaarrrrrggggg! Homicidas

hace 4 horas, Alejandro Fa dijo:

Pero no sé ahora por qué quedó pegote .  Si no era con alcohol, no salía con nada. Mango digo eh, al diapa no le lleegué a pasar por suerte.

Seguramente ahora quedó con pegote porque la laca de esta viola es diferente a la de otras que le habias pasado y, de casualidad, no les hizo nada.

Si, estamos hablando del mango, si le hubieras pasado aceite de limón al diapasón la embocabas, era lo único que estaba bien 😁

Yo te cuento lo que hago y me sirve. Al diapason de palisandro cuando esta muy sucio alcohol, unas gotas en un trapito y despues aceite de lino. Si por las dudas un dia se te ocurre usar aceite de lino (que es buenisimo, solo unas gotitas y alcanza bien) limpia bien el diapason con alcohol o un limpiador antes, porque si le mandas el aceite solo se hace un pegote mal con la mugre, me pasó. Y a las cuerdas si no tenes ningun producto especial a mano, agarra cuando te jodan y pasales una servilleta de papel y sale. Yo creo que es piel mezclada con transpiracion y ésta que oxida las cuerdas y deja ese pegote. Igual esto ultimo es puro pensamiento mio sin ningun fundamento o respaldo cientifico 😁

Edited by Gimenez-
  • Like 1