JPB1991 Posted March 6, 2021 Posted March 6, 2021 Hola! Cómo están? Les quería hacer una consulta respecto a grabaciones, ya que soy 0 en estos temas. Tengo una Zoom H1, que uso con la PC, o conectada al celu con un adaptador, como interfaz de audio y microfono USB (es una de las funciones del aparato) para hacer videos con buen audio, cuando toco o canto. En ese caso solo me permite grabar en WAV en 48 o 44 khz y 16 bits. Si grabo audio y vídeo separados puedo aumentar o disminuir la calidad en WAV o MP3 con mil variantes. Ahora, si lo que grabé lo escucho con auriculares o en el auto, suena perfecto, osea tal cual lo grabé, como si me tuvieras al lado, pero cuando reproduzco con el parlante del celu, que es como lo escucha el 90% de la gente en las redes sociales, suena todo más medioso y comprimido, muy al frente mi voz y la guitarra. Ustedes me dirán "y pero claro, si el parlante del celu es mono y es muy choto no va a sonar muy bien", sin embargo yo reproduzco un montón de videos en redes que suenan "mejor" o con más "profundidad" ¿Cómo carajo hacen? Jaja ? probé grabar en mono, cambiar de formato el audio, equalizar el audio bajando los medios, etc, pero no cambia mucho ¿Sera que esos vídeos que vemos en Youtube, Instagram, etc están recontra laburados? Pq veo gente que se filma usando un iPhone solamente (si ya se, por algo valen lo valen), y suenan bien, y mejor que yo usando la Zoom H1 y la cámara del celu jaja. O hay algún paso que me estoy perdiendo? Muchas gracias! Quote
diegoreinero Posted March 6, 2021 Posted March 6, 2021 Muy buena consulta! Sigo! Veremos que responden! Quote
phromeo_fm Posted March 7, 2021 Posted March 7, 2021 Supongo que algo ha de ser por la compresión, algún compresor multibanda/dinámico podrías probar, pero sería desde la PC. Casi cualquier DAW(cubase p.ej.) trae uno, pero hay varios plugins que pueden ir, de waves el "L316" (creo) que es uno bueno para probar y perillear en tiempo real. De todos modos lo ideal para esto sería que pudieras monitorear el audio en vivo desde el celu mientras perilleas, pero me huele a quilombo de cables jaja. Te puedo decir tmb que tiene que ver con la eq de cada track y su espectro... es decir, en que frecuencias tiene más amplitud. Tema 3... ojo las S's y las P's, plosives and sibilant si queres googlear. Hay compresión de plugins exclusivos para eso. Espero más data acá también de los colegas. Quote
Charly Lucena Posted March 7, 2021 Posted March 7, 2021 (edited) Si, estan recontra laburados. Esa es la realidad. Las variables que te pueden hacer lograr un buen resultado que sea equilibrado (o al menos se acerque) en la mayoría de los soportes de escucha, son casi infinitas y dependen de muchas tareas que se encadenan. Todo influye, la grabación, la acustización de la sala en la cual grabas, la mezcla (eq, dinámica, paneo y efectos) y por sobre todo la masterización. Con la mayoría de los DAW que existen podés lograr buenos resultados, pero ninguno de ellos lo hace automáticamente y mucho menos rápido. Subí una muestra de lo que decís que se escucha mal en el parlante de tu celular. De ese modo puede ser más fácil ver donde está la falla. Edited March 7, 2021 by Charly Lucena 1 Quote
Gabriel Nardin Posted March 7, 2021 Posted March 7, 2021 Tema interesante. Me pasa particularmente cuando grabo algún bajo y siento que en el celular es inescuchable. Entiendo el concepto del recorte de graves inherente a los parlantes chicos, pero también noto que hay videos de redes sociales más profesionales que al parecer no sufren tanta pérdida en esas frecuencias y no estoy seguro de cuál es la explicación. La solución más obvia que se me ocurrió es ecualizar corriendo un poquito el audio del bajo hacia los medios para ver si así empieza a aparecer en los parlantes de celu, pero eso implica lógicamente sacrificar la tímbrica natural de lo que estas grabando (algo que puede no ser siempre deseado). Por lo cual, si existen alternativas mejores que aparezcan en el tópico estoy dispuesto a leerlas. Quote
Tobby Posted March 7, 2021 Posted March 7, 2021 Hay muchos videos en Youtube sobre "cómo preparar una pista para que suene en un celular". Obviamente está lleno de "expertos" hablando de la importancia del agua en la navegación... pero el consenso general apunta a que todo lo que tenga frecuencias bajas (bombo, chancha, bajo, etc) hay que inflarlo de medios y bajarle un toque los graves. Con eso sigue sonando "bien" en parlantes buenos, pero en los celus se empieza a escuchar esos instrumentos que antes no aparecían. Quote
Recommended Posts