Jump to content

Recommended Posts

Buenas a todos y a todas. Una consulta: envié a calibrar mi guitarra y bajarle la altura de las cuerdas y desde entonces trastea la cuerda mi (primera) desde el traste 18 al 22. Cuando consulté con quien me la calibró (es una telecaster de luthier), me la calibró otro porque era plena pandemia y no se la podía llevar, me dijo que tenía que rectificar. Ahora bien. Los trastes están perfectos. Ninguno está gastado ni más alto que otro. Y antes no trasteaba. La guitarra afina perfecto y mantiene la afinación tanto en standard como en open g. Y la única cuerda que trastea es esa y solo ahí. ¿Alguien tendrá alguna idea?
Gracias

hace 36 minutos, Deahisoyyo dijo:

Probaste levantando un pelín en esa parte del puente? 

La verdad es que no la toqué. Lo pensé. Pensé también que podría ser la cejilla. Pero no quería tocarle la afinación, que está súper bien.

Levanta un cuarto de vuelta de allen en el puente, si sique otro cuarto mas. Si está bien, con un philips subi un poco los mics del lado de la 1º. A oido esto ultimo, para compensar el alejamiento de la cuerda.

• Like 2

Pensalo así:

* Si trastea en los primeros trastes puede ser un tema de ajuste del alma o la cejilla (más raro, pero bueno)

* Si es en los últimos (12 en adelante ponele) es la altura de los saddles / puente. Afloja la tensión de la cuerda a la que vayas a modificar la altura.

• Like 4

Metele mano sin miedo. Aflojá un poco la cuerda (si el puente es de tres selletas, aflojá la segunda también) y subí un toque la selleta. No vas a romper nada y la diferencia en la calibración va a ser menor que la que se produce por pasar a open g.

Mirá la línea de trastes (con un solo ojo, como si fuera la mira de un arma) y ve si no hay algún combado del mástil o si la luz da diferente en esos trastes denotando curva.

También podés ver de pasar una regla escuadra de metal, a ver si es diapasón no los "escupió" un poquito  imperceptible de ese lado. Si se traba, algo hay.

En fin, chequeá eso y/o levantá el posacuerdas de ese lado...

Saludos!

hace 52 minutos, Seba Stratocaster dijo:

Lo ideal es rectificar todo, tenés del 18 al 22 mas bajos o el 23 más alto

23?? Es una telecaster o una supertelecaster 😂😂🙃

Edited by ZoSo
  • Haha 1

Si un luthier vió la guitarra y le recomendó rectificar los trastes, ¿Por que se insiste, sin haber visto ni una foto del instrumento en cuestión, en que su evaluación es errada?

En caso de meter mano, lo mas probable es que quien te la calibró no te reconozca en garantía el trabajo que te hizo ya que lo modificaste. Yo le volvería a llevar el instrumento, le plantearía mis inquietudes y le sugeriría probar levantarla un poco a ver si el problema se resuelve. No creo que te vaya a cobrar por un ajuste menor siendo que te la calibró hace poco.

llegado el caso, puede que te demuestre que efectivamente hay un defecto en el entrastado y que necesite reparación, ya sea pegar un traste que se levantó, o corregir algún desgaste/movimiento del diapa con rectificación. 

Saludos!!

Hola, lo mas seguro es que se solucione como ya te dijeron levantando un poco la altura de la selleta en el puente, ¿a que altura de cuerdas te quedó en el traste 12? Le pediste una calibración con las cuerdas muy bajas?

Otra cosa que te puede influir en la calibración es el ángulo del mástil respecto al cuerpo, en las de mástil encolado el ángulo es fijo, en las de mástil atornilllado tipo fender tipo tele o strat el ángulo es 0°, pero a veces por defectos de construcción o gusto del usuario pueden tener un pequeño ángulo que modifica levemente la altura de los cuerdas.
Tanto la inclinación del mástil como un buen entrastado te va a influir en la áltura mínima de cuerdas que puedas lograr en la calibración.

blog_neck_angle-300x74.png?1477462992791