Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenos días a todos, quería saber como puedo hacer el backing track para guitarra de "somewhere in heaven" de Santana, porque no esta en web y hay videos de cover donde algunos lo usan pero no lo comparten, como es este caso -> 

Si alguno me puede explicar con que programa puedo eliminar la guitarra y dejar el resto, se lo agradecería. Muchas gracias y saludos para todos 

• Like 1
Posted

No creo que sea viable sacarle la guitarra a la grabación original a no ser que puedas conseguirte el multitrack original, en ese caso, con cualquier DAW muteas los canales que quieras y lo exportás así.

Pero si no podés conseguir el multitrack (hay muchos dando vuelta por la web, hay que ver si justo ese está), la que queda es armarlo en midi.

Posted
hace 8 minutos, Antonio Fracchia dijo:

No creo que sea viable sacarle la guitarra a la grabación original a no ser que puedas conseguirte el multitrack original, en ese caso, con cualquier DAW muteas los canales que quieras y lo exportás así.

Pero si no podés conseguir el multitrack (hay muchos dando vuelta por la web, hay que ver si justo ese está), la que queda es armarlo en midi.

Gracias Antonio!, ya me pongo a ver, no soy experto, pero sobran ganas, jaja. Abrazo

Posted (edited)
hace 12 minutos, Spider dijo:

Probá en https://mvsep.com/ a ver que tal queda

Venía a recomendar el mismo.

hace 9 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Depende la canción y como está mezclada.
En algunos casos el resultado es sorprendente y elimina un instrumento dejando un rastro casi imperceptible.

No siempre por supuesto, a veces funciona bien, a veces a medias y a veces no garpa.
Pero es cuestión de meter la canción en algún splitter y ver cómo queda. Total lleva 2 minutos. 

Edited by Fernando
  • Moderador
Posted (edited)

Lo podés hacer con cualquier DAW, pero el resultado depende de como este mezclado el audio original. 

Los hacés es: 

- Cargas en un track la pista original. 

- Copias a un segundo track la misma pista. Obvio! con el mismo punto de inicio. 

- A la copia la "invertís de fase". 

Cuando las reproducís juntas, al invertir la fase de una, se cancelan todos los sonidos "del medio" del campo stereo (o sea, los que suenen "igual" tanto del lado derecho como del izquierdo.

Si solo la melodia está en el centro, cancela solo eso... Si la melodía tiene una reverb stereo, te va a quedar un fantasma de la melodia... Si el acompañamiento no está paneado intensamente, vas  a perder mucho de acompañamiento también... Es típico de una mezcla mandar el bajo y quizas bombo y redo al medio... 

Edited by Rolo
  • Like 2
Posted
hace 5 minutos, Daniel Fernando Vidal dijo:

Hola tengo la misma duda! ya probé el https://mvsep.com/ pero no funco, porque se ve que solo separa voces, me dio dos pistas, una con la supuesta voz, donde no hay nada por ser un tema instrumental, y la otra pista normal ?

Hay una opción para separar en más pistas. Fijate.

Posted
hace 14 minutos, Fernando dijo:

Venía a recomendar el mismo.

Depende la canción y como está mezclada.
En algunos casos el resultado es sorprendente y elimina un instrumento dejando un rastro casi imperceptible.

No siempre, pero es cuestión de meter la canción en algún splitter y ver cómo queda. Total lleva 2 minutos. 

Esta el programa Riffstation que era bastante aplicable y a veces lograbas eso que bien describíste, pero me hacía saltar el antivirus mal desde hacía un tiempo, y lo tuve que volar. No pude ver si era algo del mismo soft, porque las maquinas estaban limpias

• Like 1
Posted
hace 8 minutos, Rolo dijo:

Lo podés hacer con cualquier DAW, pero el resultado depende de como este mezclado el audio original. 

Los hacés es: 

- Copias a un segundo track la misma pista. Obvio! con el mismo punto de inicio. 

Cuando las reproducís juntas, al invertir la fase de una, se cancelan todos los sonidos "del medio" del campo stereo (o sea, los que suenen "igual" tanto del lado derecho como del izquierdo.

Si solo la melodia está en el centro, cancela solo eso... Si la melodía tiene una reverb stereo, te va a quedar un fantasma de la melodia... Si el acompañamiento no está paneado intensamente, vas  a perder mucho de acompañamiento también... Es típico de una mezcla mandar el bajo y quizas bombo y redo al medio... 

Excelente explicación Rolo, abrazo! 

• Like 1
  • Moderador
Posted (edited)

Agrego complejidad... 

Quizás una forma más "controlable" de hacer esto con un DAW es aplicando la técnica de masterización "mid/sides". Esta técnica hace combinaciones de la pista original y de la pista cambiada de fase (en realidad es más complicado que solo esto que puse...) para tener en tracks separados el "medio" de los "lados" del stereo. A partir de ahi, se busca un balance piola. En general se hace para ajustar la apertura del campo stereo de una mezcla.

Desarrollar esto es un tema para un rato... No se si vale la pena para este caso. 

Edited by Rolo
  • Like 1
Posted
hace 22 minutos, Rolo dijo:

Los hacés es: 

Estoy medio fuera de tema hace rato, pero para eso tendrías que panear una copia completamente a la derecha y otra a la izquierda aparte de invertirles la fase, no?

Y el problema sería que si eliminas el centro probablemente termines borrando el bajo, el bombo y demás tracks que normalmente se dejan bastante al medio y el resultado va a ser bastante choto.

Posted
hace 1 hora, Spider dijo:

che.. esta bastante bien este sitio eh...

yo le mande Wild Horses de los stones, y le puse Voz, Bajo, Bateria y resto.. y zafa bastante... La voz me parece que tiene un pequeño temblequeo, pero para boludear (eeee digo practicar..) zafa

Despues lo voy a escuchar todo mas tranquie a ver como quedo

• Moderador
Posted (edited)
hace 9 horas, Antonio Fracchia dijo:

Estoy medio fuera de tema hace rato, pero para eso tendrías que panear una copia completamente a la derecha y otra a la izquierda aparte de invertirles la fase, no?

Y el problema sería que si eliminas el centro probablemente termines borrando el bajo, el bombo y demás tracks que normalmente se dejan bastante al medio y el resultado va a ser bastante choto.

No.

Vos tenés en cada track una pista stereo. 

Se tienen que "mezclar" , en cada canal del stereo, la pista original con la cambiada de fase para que los sonidos "del medio" puedan cancelarse.  

(HAY UN ERROR ACÄ - LO ACLARO UN PAR DE MENSAJES MAS ADELANTE Gracias @Antonio Fracchia)

Edited by Rolo
error de concepto...
Posted
hace 24 minutos, Rolo dijo:

No.

Vos tenés en cada track una pista stereo. 

Se tienen que "mezclar" , en cada canal del stereo, la pista original con la cambiada de fase para que los sonidos "del medio" puedan cancelarse.  

No me da la lógica, si las dos pistas están exactamente iguales, al invertir una se debería cancelar toda la señal; si en cambio invertís los canales, se cancelaría solo la data que esté igual en ambos, que sería justamente la data que esté más al medio en la imágen.

• Like 1
  • Moderador
Posted
hace 6 horas, Antonio Fracchia dijo:

No me da la lógica, si las dos pistas están exactamente iguales, al invertir una se debería cancelar toda la señal; si en cambio invertís los canales, se cancelaría solo la data que esté igual en ambos, que sería justamente la data que esté más al medio en la imágen.

Tenes razón. Dividis el stereo en dos canales mono y pasas el canal derecho original sobre el izquierdo cambiado de fase. O viceversa. 

Perdón... Lo pensé muy en el aire cuando lo escribí mientras laburaba... 

• Like 1
Posted (edited)
En 5/3/2021 a las 13:08, Spider dijo:

teclado somewhere santana.mp3

Cargándole un WAV de la canción original, se obtuvo este resultado en este sitio. La guitarra no desapareció del todo, pero permite tocar arriba del BT bastante bien. 

Todavía me queda probar algo con cubase o reaper, a los que no manejo para nada.

Edited by sergio62
  • Like 1
  • 1 month later...
Posted

Hola Sergio, en particular te comento que he trabajado varias mezclas por el estilo, que requieren separar instrumentos del bajo, de la voz y de la percusión, obteniendo un manejo individual al menos en esos 4 grupos. Por otra parte, podemos trabajar la zona de entendimiento donde se mueven las frecuencias de la guitarra  y automatizar el ecualizador como ya se te sugería con MiD/SIDE y te ofrezco mi ayuda en este aspecto y en el manejo de Reaper, llevo trasteando con él unos cinco meses en forma.