Jump to content

Ash o Alder para Tele tastiera de Rosewood?

Recommended Posts

Buenas, estoy pensando en encargar a un luthier una Tele con mango de maple y tastiera de rosewood. Mi gran duda es que tipo de madera elegir de estas dos para construir el cuerpo.
Ustedes por cual irían y porque?

• Moderador Jefe
hace 21 minutos, Flat Five dijo:

Buenas, estoy pensando en encargar a un luthier una Tele con mango de maple y tastiera de rosewood. Mi gran duda es que tipo de madera elegir de estas dos para construir el cuerpo.
Ustedes por cual irían y porque?

La más liviana. Aunque si vas a dejarla natural o con un tono translúcido, el ash iría un poco mejor. Pero sólo si pesa igual o apenas más que el alder; si es un ash pesado, chau.

This is the way.

BB3E5588-C94C-477B-9585-CC8171E36B4A.thumb.jpeg.42b4e889435a329d2065a0f6e6496622.jpeg

• Like 3
  • Haha 3

Ademas de tener en cuenta lo que dijo Cuti, creo que para mi Alder va con Rosewood.

Esa combinacion, a mi entender, te da un sonido menos percusivo, mas redondo, mas suave, mas dulce (las descripciones para describir el sonido son algo maravilloso...pero entre nosotros nos entendemos). Como que todo es menos marcado que en ash + maple.

si conseguis ash liviano iria por esa, porque te acerca mas al tono clasico de tele a mi gusto, sobretodo teniendo trastera de rosewood que te aleja un poco de eso, igualmente para muy influye mucho si la trastera es slab o venner muy fina.

hace 14 minutos, Deidolon dijo:

(las descripciones para describir el sonido son algo maravilloso...pero entre nosotros nos entendemos)

Cuando hice la tecnicatura en sonido un profe de producción musical nos decía: "No hablen como jipis"

Pero si, nos entendemos.

• Like 1
  • Haha 4
  • Moderador

Yo iria por el mas liviano, en primer lugar. La mayor parte del tono te lo va a dar cuan bien hecho este el mango. Para mi el cambio mas "radical" por llamarle de algún modo, es si el mango es todo de maple o tiene RW/whatever. El tema del tono del cuerpo, en mi opinion, es un porcentaje mucho mas pequeño. Lamentablemente, no se puede saber cómo va a salir la guitarra.

• Like 1

Hola, yo pensaría primero en la comodidad, el ash suele ser un poco más pesado que el alder, pero hay ash liviano y alder pesado.
Si es al natural me gusta mas la veta del ash, en el audio me parece que el cuerpo influye más por la resonancia que por el timbre. De pronto el luthier te consigue un alder muy resonante y un ash menos resonante o al revés.

Si tengo los pedazos de madera adelante mío eligiría teniendo en cuenta el peso y la resonancia.
Para que tengas una referencia un buen peso sería un cuerpo de 2 kg o menos, el mástil y el resto del hardware te suma como 1.7 kg

Si son maderas que se consiguen aca a un precio normal, no usaria el Ash que viene por ahi, es duro, pesado, un dolor de bolas. Ash lindo, liviano, etc, vale mucha plata, pero no se quien hoy en dia trae un pedazo de madera asi. Podria costar algo asi entre 20 y 30 mil pesos. 

Ahi vi en ML un aviso, hay un tablon en 2 partes a 40 lucas. 

Edited by Juan