Jump to content

Recommended Posts

Posted

Por cierto, si a alguien le gusta la música....  es el Sr. Jean Carlos y su banda... porsupollo!! 

• Like 1
Posted

El otro día lo vi. No entiendo, mientras esta tocando hay un loco que le va anticipando los cambios? Así como un navegante de rally? Tenes que ser muy bueno para no mandar todo al diablo... 

• Like 3
  • Moderador
Posted

Yo he escuchado de bandas que disparan una pista que llega por monitoreo in ear, que hace la cuenta inicial, cliquea el tempo del tema y va dando indicaciones de que parte viene. Obviamente que es en temas de muchas partes, complejas, etc... 

Lo groso en este caso es que el baterista tiene que seguir el clic de la pista. Si no, se va todo al demonio... No todos los bateristas pueden... 

El otro que me imagino que puede sufrirla es el cantante. Andá a cantar una letra mientras te hablan de otra cosa en la oreja... 

• Like 3
Posted
hace 3 minutos, Rolo dijo:

Yo he escuchado de bandas que disparan una pista que llega por monitoreo in ear, que hace la cuenta inicial, cliquea el tempo del tema y va dando indicaciones de que parte viene. Obviamente que es en temas de muchas partes, complejas, etc... 

Lo groso en este caso es que el baterista tiene que seguir el clic de la pista. Si no, se va todo al demonio... No todos los bateristas pueden... 

El otro que me imagino que puede sufrirla es el cantante. Andá a cantar una letra mientras te hablan de otra cosa en la oreja... 

Creo que en YouTube están las pistas que usa U2 para eso. De hecho creo que tienen una hecha a medida para cada músico.

En esos shows donde hay que sincronizar música, músicos, luces, cámaras, pantalla, fuegos artificiales, etc. nadie se puede equivocar.

• Like 4
Posted

En la banda que toco usamos algunas pistas con indicaciones grabadas, precuentas, etc. Ahora estamos experimentando directamente con los ensayos por in ear y ver cuánto influye en la performance que todos escuchemos algo de click o indicaciones. 

En nuestro caso es más que nada el nombre del tema y la precuenta ya que los temas los tenemos ensayados. Pero en otra banda me ha pasado que el batero se colgaba en algunas partes, entonces directamente le grababa la indicación previa y así evitaba que se confunda.

Obviamente todo esto en un entorno no profesional, porque sino directamente patada en el tujes !! ?

• Like 1
Posted

Yo ademas de la banda, toco en una iglesia, y cuando tocamos en los últimos eventos importantes hemos tocado con pistas de las cuales las pistas tienen el click, algunas partes de sintetizadores o colchones en gral, y una voz que va mencionando intro, coro , solo etc. va marcando las estructuras. Otras veces  alguno de los músicos, generalmente el que la tiene mas clara, tiene un mic interno que sirve por ejemplo para ir tirando los acordes o variaciones si salió tocar una canción que no estuvo en el ensayo o alguna que es muy vieja y los otros músicos desconocen.

Sirve porque en la iglesia uno tiene q saber o recordar miles de canciones ya que pueden saltar con una canción muy antigua o una muy nueva y hay mucha variedad de artistas y cada uno con sus muchas canciones, y muchas veces el que canta o el pastor piden hacer una canción que no estaba programada digamos y uno puede no saberla jajaj

• Like 3
Posted
hace 26 minutos, Rolo dijo:

me lo imagino para tocar blues.. algo así.

Uan Chu Tri.... Primero... Pasa al cuarto... Volver al primero 

Solo... Afloja con la parafernalia, el mundo es más que la pentatonics.... Solo 2 vueltas.... Repito solo dos vueltas.

• Haha 3
Posted

En ese video hay un indiscutible nivel de profesionalismo. Es como si el director de percusión estuviera produciendo en vivo.

Y, principalmente, hay un buen músico que se deja producir.

El baterista probablemente sea un músico de sesión, u ocasional (no lo puedo asegurar), y muy bueno y confiable, pero doy por sentado que tiene bastante ensayo anticipado o por lo menos un gran conocimiento de la estructura y cambios de la canción, logrado mediante la escucha reiterada del material, seguramente.

Esos detalles que le da el director son la frutilla del postre de los arreglos. Muy buenos.

Algunos músicos tienen todo escrito y van leyendo a primera vista mientras tocan.

Nosotros, los más viejitos, usamos los ojos para ver al otro (muchas veces el rabillo del ojo para notar cuando el palillo del batero va a caer en el crash, sobre todo en los temas en los cuales no hay posibilidades de tener una cuenta imaginaria intermedia, porque son ritmos muy cambiantes e irregulares). Después estan las frases de guía....(ponerle una frase recordable a algún arreglo rítmico puntual). En ocasiones un arreglo o sonido determinado de guitarra o teclados, avisa que va a venir otro arreglo puntual. Obviamente, esas guías TAMBIEN se deben ensayar.

Hay una infinidad de recursos disponibles para guiarse musicalmente. El batero de la banda en la cual toco, por ejemplo, no tiene problemas en seguir un metrónomo (sólo graba con uno, en vivo no lo usamos). Pero, curiosamente, él prefiere mirar una luz intermitente antes que escuchar el click (aunque muchas veces usa las dos cosas). No se si actualmente existen metrónomos lumínicos, antes no existían y tenemos un dispositivo adaptado a un metrónomo por uno de los muchachos que se encargan de las luces. Siempre dio resultado.

Muy buen video. Yo suelo dar esas indicaciones cuando produzco y estan grabando baterías. En vivo es muy riesgoso. Pero, a decir verdad, todo en vivo es un riesgo.

Y sarna con gusto, no pica. 

• Like 6
  • Moderador
Posted
hace 25 minutos, gabito dijo:

Creo que en YouTube están las pistas que usa U2 para eso. De hecho creo que tienen una hecha a medida para cada músico.

En esos shows donde hay que sincronizar música, músicos, luces, cámaras, pantalla, fuegos artificiales, etc. nadie se puede equivocar.

Las voy a buscar... 

• Moderador
Posted
hace 8 minutos, Charly Lucena dijo:

Nosotros, los más viejitos, usamos los ojos para ver al otro (muchas veces el rabillo del ojo para notar cuando el palillo del batero va a caer en el crash, sobre todo en los temas en los cuales no hay posibilidades de tener una cuenta imaginaria intermedia, porque son ritmos muy cambiantes e irregulares). Después estan las frases de guía....(ponerle una frase recordable a algún arreglo rítmico puntual). En ocasiones un arreglo o sonido determinado de guitarra o teclados, avisa que va a venir otro arreglo puntual. Obviamente, esas guías TAMBIEN se deben ensayar.

Y sarna con gusto, no pica. 

Pertenezco al mismo "grupo etario" (para decirlo con una frase de actualidad...Jajajaja!) 

• Like 2
Posted
hace 45 minutos, Rolo dijo:

Pertenezco al mismo "grupo etario" (para decirlo con una frase de actualidad...Jajajaja!) 

Uhhh yo también,  esto es oro si hubiese estado en mi época! Todo era con miradas y bien ensayado! 

• Like 1
Posted

En YouTube hay de U2 y también hay de Roger waters. Busquen como Roger waters IEM ( in ear mix) o the wall iem.

Está muy bueno para cuando los shows exigen una prolijidad extrema. De todas maneras no creo que llamando a un Willy cualquiera pueda tocar con esas indicaciones. Son ayuda memoria más que nada. Si no tenes medianamente claro el tema y el show no sirve de nada

Posted

Vi el de Youtube de U2.

En mi banda principal tenemos conteo por in ear para el cantante y para alguno de nosotros, para ciertas partes. Aunque eso, con el correr de los shows, se hacen casi innecesarios, pero están buenos para cuando se reincorporan temas que no tocamos hace mucho tiempo, dado que con esa banda prácticamente se ensaya en la prueba de sonido.

Hace unos años toqué de reemplazo en una banda grande de mi ciudad y tenía indicaciones al estilo del video, pero ya grabadas. Era onda "ahora viene corte", "ahora dale al solo, pero cortá en la primera parte", etc.
Esa banda tenía arreglos diferentes de los temas y se ve que cada tanto tenían algún reemplazo...o el guitarrista original no se aprendía los temas.