jandrole Posted February 26, 2021 Posted February 26, 2021 Buen día gente!. Les traigo una consulta un poco extraña quizás (al menos para mí). Acabo de comprar una Parker P38, y como siempre hice, lo primero es mandarla a calibrar. Siempre toqué con cuerdas 0.09, por lo que le dejé al luthier esa indicación. Terminado el trabajo, el luthier me dice que a esta guitarra le iría mejor un calibre 0,10/11, porque dada la tensión de las cuerdas 0,09, y la escala de la guitarra, no permiten dejar las cuerdas bajas. Les comento que, en mis 50 años de vida, he tenido Les Paul, Ibanez, y PRS custom 22 (todas guitarras diferentes) y todas con cuerdas 0,09. Nunca un problema. Puede ser que esta Parker necesite 0,10/11, o es verso del luthier?. Espero sus respuestas, porque se ve que hay algo que me estoy perdiendo en esta historia. Abrazo Quote
J.L.R. Posted February 26, 2021 Posted February 26, 2021 Poder, puden ser ambas cosas, por un lado, que grosor de calibre le "queda bien" al tipo de escala que tiene determinada guitarra, a partir de eso y de lo que crea tu Luthier, te aconseja lo que él cree conveniente que hagas, pero al final, decidís vos!!! Si querés 0,09 que sea eso... ? Ahora, las Parker Fly o similares, son algo particulares en su construcción, yo no las miraría de forma standard como una Gibson o Fender, quiero decir, por ahí otro calibre funciona y te funciona mejor (lo mío es solo opinión) Quote
gabito Posted February 26, 2021 Posted February 26, 2021 hace 7 minutos, jandrole dijo: Buen día gente!. Les traigo una consulta un poco extraña quizás (al menos para mí). Acabo de comprar una Parker P38, y como siempre hice, lo primero es mandarla a calibrar. Siempre toqué con cuerdas 0.09, por lo que le dejé al luthier esa indicación. Terminado el trabajo, el luthier me dice que a esta guitarra le iría mejor un calibre 0,10/11, porque dada la tensión de las cuerdas 0,09, y la escala de la guitarra, no permiten dejar las cuerdas bajas. Les comento que, en mis 50 años de vida, he tenido Les Paul, Ibanez, y PRS custom 22 (todas guitarras diferentes) y todas con cuerdas 0,09. Nunca un problema. Puede ser que esta Parker necesite 0,10/11, o es verso del luthier?. Espero sus respuestas, porque se ve que hay algo que me estoy perdiendo en esta historia. Abrazo Puede que sea lo ideal para esa guitarra (specs de fábrica, las cuales desconozco), o que el luthier entienda que sea lo ideal por cómo está la guitarra, pero si vos tocás con 009 decile que le ponga 009. Capaz quiere setear las cuerdas demasiado bajas, o los trastes no están perfectos y trastea, andá a saber... Si estás afinando en E standard la diferencia con 010 no es terrible, pero si vas a 011 te puede joder bastante (incluso físicamente). Tengo todas las guitarras con 009, cuerdas bajísimas, 25'5, ningún problema salvo en una que está afinada en Re y tiene floyd rose y debería ponerle unas 010 para que retorne mejor la palanca cuando estiro para arriba porque las cuerdas quedan bastante flojas. En este último caso sería comprensible, pero es mi guitarra, no la tuya. Quote
jandrole Posted February 26, 2021 Author Posted February 26, 2021 Hola gabito, te comento. El mango, diapasón, trastes y demás, están de puta madre. Pensé en cambiarle los resortes de wilkinson (por otros de más tensión). Pero aún así, me resulta raro la situación. Hace poco más de 20 años (cuando tuve la Ibanez), un luthier que tenía, me recomendó usar 0,10 (por un tema de sonido). Acepté que la calibrara con 0,10 (para probar), y se la llevé a la semana para que la volviera a 0,09. No me banqué la tensión del encordado (entorchada hasta la 3ra cuerda!), una locura. Por eso quiero agotar hasta la ultima instancia, para no tener que ponerle 0,10. Quizás los encordados de hoy, no son los mismos de hace 20 años (y no sea tan terrible como me decís). Gracias por tu aporte papá, abrazo Quote
Gaston Cassata Posted February 26, 2021 Posted February 26, 2021 hace 9 minutos, jandrole dijo: (entorchada hasta la 3ra cuerda!) Que loco esto. Yo uso 012/54 y la tercera nunca vino entorchada!!! Volviendo al topic. Si no estás afinando en drop D o drop C, no veo por que no se puede encordar con 09. Por ahí el Luthier te recomendó lo que se dice, que si para escala 25.5 usás 09, para escala 24.75 va bien 010. Ganás cuerpo en el tono y no sentís mucha diferencia en la tensión Quote
gabito Posted February 26, 2021 Posted February 26, 2021 hace 7 minutos, jandrole dijo: Hola gabito, te comento. El mango, diapasón, trastes y demás, están de puta madre. Pensé en cambiarle los resortes de wilkinson (por otros de más tensión). Pero aún así, me resulta raro la situación. Hace poco más de 20 años (cuando tuve la Ibanez), un luthier que tenía, me recomendó usar 0,10 (por un tema de sonido). Acepté que la calibrara con 0,10 (para probar), y se la llevé a la semana para que la volviera a 0,09. No me banqué la tensión del encordado (entorchada hasta la 3ra cuerda!), una locura. Por eso quiero agotar hasta la ultima instancia, para no tener que ponerle 0,10. Quizás los encordados de hoy, no son los mismos de hace 20 años (y no sea tan terrible como me decís). Gracias por tu aporte papá, abrazo Ponele 009, si la guitarra está bien no deberías tener problemas. Y - si los tiene- pasar a 010 tampoco es tan complicado. Yo prefiero las cuerdas con la menor resistencia posible, así que uso 009 y cuerdas bajísimas en todas las guitarras. Las Ibanez vienen de fábrica con 009, esas son las cuerdas "recomendadas" por la fábrica. Después vos les ponés las que quieras, dentro de lo que permita la guitarra. Un luthier te puede recomendar que las 010, 011, 012 y decir que suenan mejor o lo que sea. Pero ni la fábrica ni el luthier pueden decidir por vos porque el que mete los dedos ahí vas a ser vos. Si no te da bola llevale la guitarra a otro. Quote
J.L.R. Posted February 26, 2021 Posted February 26, 2021 hace 5 minutos, Gaston Cassata dijo: Que loco esto. Yo uso 012/54 y la tercera nunca vino entorchada!!! Depende de la marca y su variedad, yo uso 0,12 y las Elixir traen 3° (0,24) entorchada pero las Agustine Spectra traen 3°lisa (0,19) 1 Quote
jandrole Posted February 26, 2021 Author Posted February 26, 2021 hace 5 minutos, Gaston Cassata dijo: Que loco esto. Yo uso 012/54 y la tercera nunca vino entorchada!!! Volviendo al topic. Si no estás afinando en drop D o drop C, no veo por que no se puede encordar con 09. Por ahí el Luthier te recomendó lo que se dice, que si para escala 25.5 usás 09, para escala 24.75 va bien 010. Ganás cuerpo en el tono y no sentís mucha diferencia en la tensión Hola Gastón. Mirá, lo que me dijo exactamente fue que, para poder dejar las cuerdas más bajas, debería tener un encordado 0,10/11. Problemas en el mango no hay, así que, no veo porque cambiar el calibre. En cuanto a la afinación, es standard. Raro Quote
Gaston Cassata Posted February 26, 2021 Posted February 26, 2021 Justo ahora, jandrole dijo: Hola Gastón. Mirá, lo que me dijo exactamente fue que, para poder dejar las cuerdas más bajas, debería tener un encordado 0,10/11. Problemas en el mango no hay, así que, no veo porque cambiar el calibre. En cuanto a la afinación, es standard. Raro Raro, yo le daría bola a Gabito. Poné las que vos quieras. Quote
jandrole Posted February 26, 2021 Author Posted February 26, 2021 hace 19 minutos, J.L.R. dijo: Depende de la marca y su variedad, yo uso 0,12 y las Elixir traen 3° (0,24) entorchada pero las Agustine Spectra traen 3°lisa (0,19) Hola J.L.R. Exacto. Yo me quedé en el tiempo evidentemente. Hoy debe haber 0,10, dónde casi no notaría la diferencia de tensión. Incluso híbridos 0,10/11 creo Quote
jandrole Posted February 26, 2021 Author Posted February 26, 2021 hace 4 minutos, Gaston Cassata dijo: Raro, yo le daría bola a Gabito. Poné las que vos quieras. Totalmente!. Pero debería dar con algún luthier que le encuentre la vuelta. Nunca me ocurrió algo así con una guitarra Quote
J.L.R. Posted February 26, 2021 Posted February 26, 2021 (edited) hace 10 minutos, jandrole dijo: Totalmente!. Pero debería dar con algún luthier que le encuentre la vuelta. Nunca me ocurrió algo así con una guitarra Para ser claros, no vas a notar mucha diferencias!! Y de última, vas a perder un juego de cuerdas porque las vas a cambiar más rápido que lo normal, te digo esto porque me pasa seguido, cada tanto intento bajar a 0,11 (uso 0,12 - 0,52) y me duran una semana!! Las termino sacando porque no logro acostumbrarme a las 0,11 ahora, no tenes que tocar mucho la guitarra (alma) a menos que sea una stratocaster o similar que usen puente!! Yo compré una Fender Telecaster am Std hace 2 meses, me llegó con 0,10 y yo le puse 0,11 (la calibre) a la semana le puse 0,12 y no tuve que tocar nada Edited February 26, 2021 by J.L.R. Quote
jandrole Posted February 26, 2021 Author Posted February 26, 2021 Según he leído, la poca tensión del 0,09 en la P38 (respecto a las guitarras que tuve), se debe en parte al clavijero. La P38 tiene clavijero recto, las otras que tuve, tenían clavijero con ángulo (12 ó 13°). Esto haría que no sintiera tanto la diferencia de un encordado 0,10/11. Lo veo coherente, creo Quote
Juan Posted February 26, 2021 Posted February 26, 2021 (edited) hace 3 horas, jandrole dijo: Buen día gente!. Les traigo una consulta un poco extraña quizás (al menos para mí). Acabo de comprar una Parker P38, y como siempre hice, lo primero es mandarla a calibrar. Siempre toqué con cuerdas 0.09, por lo que le dejé al luthier esa indicación. Terminado el trabajo, el luthier me dice que a esta guitarra le iría mejor un calibre 0,10/11, porque dada la tensión de las cuerdas 0,09, y la escala de la guitarra, no permiten dejar las cuerdas bajas. Les comento que, en mis 50 años de vida, he tenido Les Paul, Ibanez, y PRS custom 22 (todas guitarras diferentes) y todas con cuerdas 0,09. Nunca un problema. Puede ser que esta Parker necesite 0,10/11, o es verso del luthier?. Espero sus respuestas, porque se ve que hay algo que me estoy perdiendo en esta historia. Abrazo PUede ser que vaya mejor otro encordado, pero si tocas con 009 segui usando eso. Las cuerdas tienen un poco mas de movimiento por menos tension, pero se usan 009 en Les Pauls, hasta 008 y menos tambien. Es cuestion de gusto, de audio, de comodidad, de fuerza. El luthier no es versero, sino que razona con los parametros que considera el, seguro con 010 queda todo mas firme, pero si a vos no te gusta, no lo usas. Si tiene midi y usas el conversor, tambien quizas anda mejor con 010 qeu con algo mas bajo. Pero no sabria decirte. Edited February 26, 2021 by Juan 1 Quote
leandango Posted February 26, 2021 Posted February 26, 2021 Por regla general, si tiene escala 25,5 pulgadas no puede haber problema con las 009, es como que digan lo mismo de una strat fender o una ibanez rg. Quote
Juan Posted February 26, 2021 Posted February 26, 2021 hace 3 horas, leandango dijo: Por regla general, si tiene escala 25,5 pulgadas no puede haber problema con las 009, es como que digan lo mismo de una strat fender o una ibanez rg. Dado que te podes acostumbrar a distintas durezas de las cuerdas, otra opcion es elegir las cuerdas por el sonido que le dan al instrumento. En una Stratocaster para mi 009 le cagan el sonido, en una Les Paul ambos encordados le dan un sonido distinto pero usable. A mi una Les Paul custom (escala 24.6") con 009 me gusta, una Standard mas aun. Quote
leandango Posted February 27, 2021 Posted February 27, 2021 hace 4 horas, Juan dijo: Dado que te podes acostumbrar a distintas durezas de las cuerdas, otra opcion es elegir las cuerdas por el sonido que le dan al instrumento. En una Stratocaster para mi 009 le cagan el sonido, en una Les Paul ambos encordados le dan un sonido distinto pero usable. A mi una Les Paul custom (escala 24.6") con 009 me gusta, una Standard mas aun. Eso es una visión subjetiva totalmente válida, para mi es todo lo contrario, en escala 25,5", las 009 son el standard, y en escala 24,7" son un flan que cuando estiro me paso 8 semitonos. El punto es que el luthier le dijo que en la escala de esa parker (25,5"), unas 009 no pueden estar bajas, lo cual es cuanto menos, sospechoso, ya que es lo normal que trae una ibanez o una jackson con las cuerdas planchadas. Si es algo puntual de la guitarra, debería decirlo debidamente. Quote
Juan Posted February 27, 2021 Posted February 27, 2021 (edited) hace 15 horas, leandango dijo: Eso es una visión subjetiva totalmente válida, para mi es todo lo contrario, en escala 25,5", las 009 son el standard, y en escala 24,7" son un flan que cuando estiro me paso 8 semitonos. El punto es que el luthier le dijo que en la escala de esa parker (25,5"), unas 009 no pueden estar bajas, lo cual es cuanto menos, sospechoso, ya que es lo normal que trae una ibanez o una jackson con las cuerdas planchadas. Si es algo puntual de la guitarra, debería decirlo debidamente. Si te pasas de tono estirando, a la 5ta estirada ya lo corregis. Pasa lo mismo cuando te vas de vacaciones y no tocas en 2 semanas, para el otro lado, estiras de menos. 24.7 es la de las ibanez que imitaban gibson. La escala de una gibson les paul es 24.625 Edited February 27, 2021 by Juan Quote
Fedestratocaster Posted February 27, 2021 Posted February 27, 2021 Tuve Parker y la usé con 09 como en todas mis guitarras, sin problemas. 1 Quote
leandango Posted February 28, 2021 Posted February 28, 2021 hace 23 horas, Juan dijo: Si te pasas de tono estirando, a la 5ta estirada ya lo corregis. Pasa lo mismo cuando te vas de vacaciones y no tocas en 2 semanas, para el otro lado, estiras de menos. 24.7 es la de las ibanez que imitaban gibson. La escala de una gibson les paul es 24.625 1. Sí jajaja, no me paso con las estiradas, era solo una hipérbole, tampoco me paso 8 semitonos por las dudas jaja. 2. No, la escala de las lp es 24.75" ( 24 pulgadas y 3/4, ó 628.65mm en sistema métrico, por ahí te estas confundiendo con eso), está la data en la página oficial de gibson por si queres cerciorarte. Quote
Juan Posted February 28, 2021 Posted February 28, 2021 (edited) hace 6 horas, leandango dijo: 1. Sí jajaja, no me paso con las estiradas, era solo una hipérbole, tampoco me paso 8 semitonos por las dudas jaja. 2. No, la escala de las lp es 24.75" ( 24 pulgadas y 3/4, ó 628.65mm en sistema métrico, por ahí te estas confundiendo con eso), está la data en la página oficial de gibson por si queres cerciorarte. 2. La escala de una Gibson Les Paul, se llama 24 3/4. Los japoneses lo tomaron como medida e hicieron las guitarras de 24.75 en pulgadas. Gibson historicamente tiene varias medidas similares, que rondan en 24.625 en pulgadas. Favricantes de herrsmientas de luthieria lo saben, como Stewmac, y hacen las cosas correctamente. Aca en Argentina te venden escala Gibson que no corresponde con las Gibson. Tengo reglas con escalas reales y tambien nacionales mal hechas. Tambien repare Ibanez Musician de los 80s con la falsa escala gibson y quedo convertida. Después te busco links https://www.stewmac.com/luthier-tools-and-supplies/tools-by-job/tools-for-fretting/measuring/stewmac-fret-scale-templates.html La Les Paul 59 qeu todos queremos es 24.5625", la mas moderna 24.625, alguna vieja antes que la les Paul era 24.75. Las acusticas tienen otras escalas tambien, y hay Gibson de 25.3". El "24 3/4" es un nombre generico. Lo mio no es de nerd, me paso de tener que rerarnurar un mango, y cuando media no coincidia nada, me toco una Ibanez que era notablemente mas larga, despues poniendo los trapezoides de un mango que no son todos iguales (las posiciones), entonces vi que la escala Gibson era distinta en Les Paul ya hay 2, ahi me puse a investigar, y salio todo este tema, que ahora Stewmac te vende cocinado. Edited February 28, 2021 by Juan 1 Quote
leandango Posted March 1, 2021 Posted March 1, 2021 hace 1 hora, Juan dijo: 2. La escala de una Gibson Les Paul, se llama 24 3/4. Los japoneses lo tomaron como medida e hicieron las guitarras de 24.75 en pulgadas. Gibson historicamente tiene varias medidas similares, que rondan en 24.625 en pulgadas. Favricantes de herrsmientas de luthieria lo saben, como Stewmac, y hacen las cosas correctamente. Aca en Argentina te venden escala Gibson que no corresponde con las Gibson. Tengo reglas con escalas reales y tambien nacionales mal hechas. Tambien repare Ibanez Musician de los 80s con la falsa escala gibson y quedo convertida. Después te busco links https://www.stewmac.com/luthier-tools-and-supplies/tools-by-job/tools-for-fretting/measuring/stewmac-fret-scale-templates.html La Les Paul 59 qeu todos queremos es 24.5625", la mas moderna 24.625, alguna vieja antes que la les Paul era 24.75. Las acusticas tienen otras escalas tambien, y hay Gibson de 25.3". El "24 3/4" es un nombre generico. Lo mio no es de nerd, me paso de tener que rerarnurar un mango, y cuando media no coincidia nada, me toco una Ibanez que era notablemente mas larga, despues poniendo los trapezoides de un mango que no son todos iguales (las posiciones), entonces vi que la escala Gibson era distinta en Les Paul ya hay 2, ahi me puse a investigar, y salio todo este tema, que ahora Stewmac te vende cocinado. Buenísimas esas excepciones, no las conocía, (justamente, sos el primero, y no me sorprendería que el último, que me lo nombra en la vida), pero el 99% de las lp vienen en 24,75", y por supuesto que entre modelo y modelo, giro al alma, u octavación y octavación incluso, van a variar algunos milímetros en escala total de la cejuela a las selletas móviles, lo que no va a variar que la medida universal de base sea 24,75, con la que nos entendemos todos y la que gibson provee. No hace falta hacer un luthiersplaining. Va a venir otro a decirme que algunas stratos vienen con 25,47" y eso no va a quitar que por norma la escala sea de 25,5". Buena data igual. Quote
Juan Posted March 1, 2021 Posted March 1, 2021 hace 4 minutos, leandango dijo: Buenísimas esas excepciones, no las conocía, (justamente, sos el primero, y no me sorprendería que el último, que me lo nombra en la vida), pero el 99% de las lp vienen en 24,75", y por supuesto que entre modelo y modelo, giro al alma, u octavación y octavación incluso, van a variar algunos milímetros en escala total de la cejuela a las selletas móviles, lo que no va a variar que la medida universal de base sea 24,75, con la que nos entendemos todos y la que gibson provee. No hace falta hacer un luthiersplaining. Va a venir otro a decirme que algunas stratos vienen con 25,47" y eso no va a quitar que por norma la escala sea de 25,5". Buena data igual. Si medis una LP nueva es 24.625. No es excepcion. Si compras una reedicion y medis es 24.563. Si compras acustica hoy esc24.563. Nunca vas a encontrar 24.75 porque hubo antes de 1954 solamente. Como usuario a vos no te importa, pero hace 70 años que no se fabrica una 24.75, si sos luthier tenes que saberlo, sino no importa Quote
rodrigo73 Posted March 1, 2021 Posted March 1, 2021 De hecho PRS tiene la McCarty 594 que según ellos está basada en la escala de las '59 ya que tuvieron la posibilidad de medirlas y dicen que esa es la escala de las '59....por si acaso aclaro que es mas larga que la escala actual y es 1cm mas corta que la de 25 pulgadas habitual de PRS y 2 cm menos que una Fender que es la escala perfecta de la guitarra perfecta. Paul Reed Smith McCarty 594 Solidbody Electric Guitar Features: Longer 24.594" scale length offers a unique feel Scale Length24.594" Quote
leandango Posted March 1, 2021 Posted March 1, 2021 hace 12 horas, Juan dijo: Si medis una LP nueva es 24.625. No es excepcion. Si compras una reedicion y medis es 24.563. Si compras acustica hoy esc24.563. Nunca vas a encontrar 24.75 porque hubo antes de 1954 solamente. Como usuario a vos no te importa, pero hace 70 años que no se fabrica una 24.75, si sos luthier tenes que saberlo, sino no importa O sea, entiendo que la manera genérica de gibson de referirse con "75" al rango de 3/4 de pulgada, expresando esa fracción del sistema imperial en un número decimal, "simplificando" y redondeando muy para arriba de esta manera una fracción como 5/8 o 9/16, genera confusión e indignación en los luthieres. Lo que no quita que esa sea la manera correcta especificada por el fabricante, de referirse a ese tipo de escala y no hacía falta que me corrijas en primera instancia, ya que como bien dijiste, eso no debería ser de interés del usuario y nos tiene hace varios días dando vueltas sobre un tema en el que ambos coincidimos. Aunque valoro la info. Quote
Recommended Posts