Jump to content

Vigencia de procesadores/pedaleras

Recommended Posts

Realmente estoy sorprendido por la vigencia que mantienen procesadores como el Kemper, que salio a la venta en el 2012 creo. Es común que lo relacionado a la tecnologia digital, (y mas en esta era que el avance tecnológico es tan veloz) quede obsoleto en poco tiempo. Pero en este caso es todo lo contrario, nadie usa un celular del 2012, se entiende el punto?. Pero a esta unidad (Kemper) la veo en todos lados y sonando terriblemente bien aun en 2021.

A que se debe es fenómeno? Fue muy adelantado a su tiempo cuando salio a la venta? Se llega a cierto punto que ya se hace muy dificil superar?. 

Me gustaria conocer sus opiniones.

y mira.....si sigue vigente los Plexi...los Twin Reverb....

Lo que suena bien, suena bien a traves de los años tambien.

Con cualquiera otro artilugio electronico, lease celulares, tables, pcs.....hoy en dia haces cosas que antes no podias...ahora ocn un celular por hacer mil cosas que antes no podias. Por eso quedan obsoletos lo viejo.

En el audio no, poqrue el audio puede ser buenisimo, y puede salir otro procesador con nose cuantos cores para hcer mejor una emulacion...pero si ya estaba bien el sonido de hace años...

pueden salir mil valvulares nuevos, mejores fabricados o lo que sea, pero el plexi sigue sonando de lujo....

• Like 3

Concuerdo con los dos, pero quizas no me explique bien. No estoy cuestionandolo, al contrario. Me sorprende gratamente.

Un Plexi es un artefacto analogico, el santo grial que todos estos aparatos digitales trataron de emular desde que salieron, con resultados bastante malos hasta que salio esta generación de procesadores a la que me estoy refiriendo. 

A lo que voy es que nadie (o casi nadie) en 1999 usaba un procesador digital del 1989 si buscaba lo mejor. Simplemente porque año a año la evolucion era tremenda. Ahora no pasa eso, se entiende? Se esta sonando barbaro con algo DIGITAL que salio hace 10 años!!! Y sigue terriblemente vigente.

Edited by cantrell
  • Like 2

Porque la tecnologia al ser puro software se puede actualizar por software sin necesidad de cambiar de aparato. Bueno ahora van a tener que renovar el hardware porque se quedaron un poco cortos con la capacidad de procesamiento, a la helix le esta pasando lo mismo.

• Like 2

La tecnología (en este caso digital) siempre alcanza una meseta donde "es suficiente". Llega a un punto donde la velocidad de proceso, calidad del resultado, etc. es la suficiente como para que las diferencias con las generaciones siguientes sean poco importantes, o incluso despreciables.

Por ejemplo: el salto de VHS a DVD es notable para cualquiera, pero de DVD a Blu-Ray es del tipo "Si no pongo uno al lado del otro no me doy cuenta". Sí, la diferencia existe, pero - marginal o no- la mayoría de los consumidores promedio ya no la notan o directamente no les importa.

Los procesadores están en un punto donde para notar un cambio notable te tenés que saltear varias generaciones. Hace unas décadas capaz tenías que cambiar la máquina entera para poder actualizar al siguiente Windows y que se pueda usar. Hoy pasan los años, se actualizan las versiones de sistema operativo, y podés seguir usando la misma máquina.

Lo mismo con los celulares, aunque todavía van un poco atrás.

Obviamente en algún momento quedan obsoletos por varias cuestiones, pero esa es la tendencia. Y - también obviamente- hablo de consumo promedio. Los expertos y profesionales siempre van a estar buscando detalles y cosas que al resto no le importan.

Con respecto a los simuladores y pedaleras: si suena bien suena bien, no importa cuántos años tenga. Los cambios y ventajas cuando se acaba la discusión sobre el sonido empiezan a aparecer por otro lado:  peso, durabilidad, tamaño, precio, conectividad con otros dispositivos, sumar emulaciones, efectos, etc., etc., etc. 

• Like 7

kemper pateo el tablero al introducir una tecnología que lo que hace es capturar el tono de un amplificador x en un estudio microfoneado . Entonces los diferentes sonidos de amplis del año que sea depende mas quien haga el Profiler ( estudio , micros , cajas , amplis copados ) que de la actualización del producto en si  . Unos genios . A y por sobre todo suena bien . 

• Like 4
hace 8 minutos, ChristianBlois dijo:

Porque la tecnologia al ser puro software se puede actualizar por software sin necesidad de cambiar de aparato. Bueno ahora van a tener que renovar el hardware porque se quedaron un poco cortos con la capacidad de procesamiento, a la helix le esta pasando lo mismo.

Claro, creo que viene por acá el tema. Evidentemente cuando salieron al mercado estaban sobrados de un hardware que no cambió demasiado de "paradigma" al dia de hoy. Lo que les permitió ir evolucionando/actualizando el software sobre esa misma plataforma física.

También creo que actualmente el Hardware se mantiene vigente por mucho mas tiempo que antes a excepción de los celulares (que como dijiste, quedan obsoletos rapidamente).

Ej. el finde estuve utilizando la PC que usaba en el 2007 con su correspondiente hard de la epoca. Le di el mismo uso cotidiano que si fuera una maquina contemporanea sin ningún problema, redes, youtube, algunos juegos, etc. Mismo la PS4, una consola lanzada en 2013 que corre juegos de última generación en 2021.

Por otro lado, se puede usar perfectamente tecnología obsoleta donde su funcionalidad se mantenga intacta. Ej. Una ZOOM 505, hoy esta recontra superada. Pero quizá te gusta su chorus, su delay bien digitaloso o lo que sea y es perfectamente usable. Idem una PC Pentium 1 para correr juegos de Win 95, o un family con una tele de tubo para jugar al Mario. Es genial, aun hoy. Toda esa experiencia es genial. Lástima que hay que tener lugar, tiempo etc. o sea todo lo que no tenemos en nuestros tiempos =(

• Like 2
  • Moderador Jefe

Concuerdo con vos Cantrell, yo creo que se llegó a un umbral aún no superado en ciertas marcas.

No obstante, uno paga por lo más avanzado, y por ello obtiene una fecha más alta a la caducidad del aparato.

En cuanto salga algo con mayor cantidad de bits, doble la velocidad del procesador o cargue mejor los impulsos, comienza la cuenta regresiva.

Solo falta que larguen un nuevo patrón de comparación para que la _NUEVA sea mucho más buscada que la anterior.

• Like 1

Si la linea de llegada siempre fue "sonar como el de verdad", en algun momento la curva se aplana. Deben estar cerca ya.

Diferente es la computacion generica que aumenta su potencia porque se usan para proyectos cada vez mas ambiciosos.

• Like 5

Yo creo que fabrican el hardware contemplando que tienen para actualizar y optimizar software durante x años... Todos estos bichos tienen actualizaciones de software, de firmware más todo lo que la misma comunidad de usuarios genera no?

PS se acuerdan cuando Line 6 saco el DL4?

• Like 1

Coincido con @ChristianBlois  todo se maneja por software, actualmente no hace tanta falta renovar el hardware. Por suerte, hoy por hoy hay mucha competencia, y muy variados precios, no sólo piensan en el profesional que vive de giras, sino en todos... hoy los chinos te hacen sonar cualquier cosa en un hardware del tamaño de un celular y a un precio muy competitivo, ideal para backup o para el que recién comienza.  

Tuve la posibilidad de comprar una pod go, el año pasado y una headrush gigaboard, sin pagar tanto, cosa que en 2012 era impensado, y de muy buena calidad las dos. Para acceder a eso antes pagabas miles U$. Hoy por suerte esta al alcance de todos y con buen sonido, creo que ahí esta el avance de la tecnología y no tanto en cambiar de un modelo a otro como se hacia antes.

• Like 2

No se como suena el Kemper, no se el rango dinamico y ancho de banda que tiene, si empata o esta lejos de un aparato real. Yo tuve en casa muchos meses Line 6 y lo que es berreta es el hardware, le falta gran cantidad de rango dinamico y tambien acorta el ancho de banda. Lo que creo qeu se fue ganando con el tiempo es precio competitivo a un aparato, calculo que con el tiempo ganaran rango dinamico, mejor procesamiento, etc. Hace una semana fui de un amigo que repara camaras de fotos y elementos mecanicos y electronicos complejos, me mostro una placa con un Raspberry o algun modulo similar, ya con las salidas y entradas plug, no tenia ni pedalera, ni editor, todo se hacia desde una PC; pero sin tener patches tenes mejor calidad que un Line 6, con una placa que cuesta creo 160 dolares. Creo que esta gente es inteligente y a una tecnologia que existe. la ponen en cajita, le hacen el marketing, te dan la posibilidad de editar patches en formato amigable, pero no es nueva la tecnologia, y es superable con algunos mangos. 

• Like 1

Actualizaciones de firmware pueden tener casi cualquier aparato digital, sea Kemper o no.

Lo de Kemper le habran pegado a tener una buena base solida en cuanto a hardware, capacidad de procesamiento y sistema operativo. Un CPU que se banque ser updateado varias veces y que no se queda atras en cuanto a calidad de sonido al menos en comparacion con otras tecnologias de la competencia. 

Seguramente al ser los primeros en desarrollar algo asi, varios de los otros emuladores high end corren de atras algunos años. Se me viene el ejemplo de Line6 con la serie del DL4. Por varios años tuvo escasa competencia hasta que Empress, Strymon y demas pudieron armar un producto que realmente sea superador.

En algun momento el Kemper se va a quedar atras porque se siguen desarrollando tecnologias nuevas. No va al mismo ritmo que un celular porque es una industria que maneja otros presupuestos para desarollo pero ya va a llegar

• Like 2
hace 2 horas, Juanfi88 dijo:

Actualizaciones de firmware pueden tener casi cualquier aparato digital, sea Kemper o no.

Lo de Kemper le habran pegado a tener una buena base solida en cuanto a hardware, capacidad de procesamiento y sistema operativo. Un CPU que se banque ser updateado varias veces y que no se queda atras en cuanto a calidad de sonido al menos en comparacion con otras tecnologias de la competencia. 

Seguramente al ser los primeros en desarrollar algo asi, varios de los otros emuladores high end corren de atras algunos años. Se me viene el ejemplo de Line6 con la serie del DL4. Por varios años tuvo escasa competencia hasta que Empress, Strymon y demas pudieron armar un producto que realmente sea superador.

En algun momento el Kemper se va a quedar atras porque se siguen desarrollando tecnologias nuevas. No va al mismo ritmo que un celular porque es una industria que maneja otros presupuestos para desarollo pero ya va a llegar

La frase "el Kemper se va a quedar atrás" la veo tan relativa... La última generación de emuladores mejoró mucho tres aspectos fundamentales: el feel y la dinámica al tocar, la calidad de emulación de equipos (sobre todo en la interacción EQ/drive) y por último la emulación de cajas con los IR y la posibilidad de personalizar, crear y utilizar los propios o descargar ajenos.

Veo una meseta durante un tiempo largo, y sinceramente no creo que aparezca algo nuevo y revolucionario hasta dentro de mucho. Al menos no como lo que sucedió entre esta generación y la anterior.

• Like 4
hace 10 minutos, Sabrosón Cachengue dijo:

La frase "el Kemper se va a quedar atrás" la veo tan relativa... La última generación de emuladores mejoró mucho tres aspectos fundamentales: el feel y la dinámica al tocar, la calidad de emulación de equipos (sobre todo en la interacción EQ/drive) y por último la emulación de cajas con los IR y la posibilidad de personalizar, crear y utilizar los propios o descargar ajenos.

Veo una meseta durante un tiempo largo, y sinceramente no creo que aparezca algo nuevo y revolucionario hasta dentro de mucho. Al menos no como lo que sucedió entre esta generación y la anterior.

Hay gente que todavía toca (toca en serio, en lugares, para gente) con POD 2.0, Boss GT-8, POD XT, Sansamp... Imagínate con una Headrush o Helix.

• Like 4

no le veo sentido a  diferenciarlo por ser digital

osea...  si el coso X suena bien, va a seguir sonando exactamente igual dentro de 1000 años, sea digital, transistorizado, valvular, o un cacho de madera con tripas secas atadas

hace 16 minutos, gabito dijo:

Hay gente que todavía toca (toca en serio, en lugares, para gente) con POD 2.0, Boss GT-8, POD XT, Sansamp... Imagínate con una Headrush o Helix.

Sin ir mas lejos, yo estoy tocando en vivo con una Zoom G3. Me recontra rinde, he tocado en lugares grandes y siempre con muy buenos resultados. 

Vendi mi ampli valvular porque no lo usaba, tengo una pedalera con pedales analógicos armada que va a correr la misma suerte.

Hice el Topic a raiz de que me quiero ir a algo mas moderno, seguramente dentro de la marca (casi seguro a la G5n), sin gastar un riñon en un Kemper.

Es impagable ir a tocar en una fecha sin andar cargando tonelada de equipamiento. En 2 minutos ya estas sonando, y siempre igual. Lo veo al otro violero de mi banda que reniega con los pedales y el cabezal + la caja, que se yo. Prefiero 1000 veces la practicidad hoy en dia, solo un ampli limpio, y en caso que no haya voy derecho a la mesa con un retorno y fue.

• Like 2
hace 12 minutos, Fenders dijo:

no le veo sentido a  diferenciarlo por ser digital

osea...  si el coso X suena bien, va a seguir sonando exactamente igual dentro de 1000 años, sea digital, transistorizado, valvular, o un cacho de madera con tripas secas atadas

A eso apunto, que lo digital siempre fue quedando obsoleto por algo mejor en un periodo corto de tiempo. Mi sorpresa es que de 10 años para aca no esta pasando.

Lo que planteo aca es que justamente eso, se llego a que algo asi suene bien de verdad.

Esta fuera de discusión que va seguir sonando asi 1000 años mas.

Edited by cantrell
hace 1 hora, gabito dijo:

Creo que vi fotos recientes del Indio Solari por instagram con un Pod xt riñón o un X3 maqueteando en la casa. 

• Like 1
hace 50 minutos, cantrell dijo:

Sin ir mas lejos, yo estoy tocando en vivo con una Zoom G3. Me recontra rinde, he tocado en lugares grandes y siempre con muy buenos resultados. 

Vendi mi ampli valvular porque no lo usaba, tengo una pedalera con pedales analógicos armada que va a correr la misma suerte.

Hice el Topic a raiz de que me quiero ir a algo mas moderno, seguramente dentro de la marca (casi seguro a la G5n), sin gastar un riñon en un Kemper.

Es impagable ir a tocar en una fecha sin andar cargando tonelada de equipamiento. En 2 minutos ya estas sonando, y siempre igual. Lo veo al otro violero de mi banda que reniega con los pedales y el cabezal + la caja, que se yo. Prefiero 1000 veces la practicidad hoy en dia, solo un ampli limpio, y en caso que no haya voy derecho a la mesa con un retorno y fue.

En el 2004 empecé a tocar con un Pod 2.0 y una pedalera midi diy. Los sonidistas recontra agradecidos en cada lugar que tocaba. 

• Like 3
hace 1 minuto, Sabrosón Cachengue dijo:

En el 2004 empecé a tocar con un Pod 2.0 y una pedalera midi diy. Los sonidistas recontra agradecidos en cada lugar que tocaba. 

Eras un anticipado jajaja. Raro en esos años ver violeros con un setup asi en vivo.

• Like 1
hace 3 minutos, cantrell dijo:

Eras un anticipado jajaja. Raro en esos años ver violeros con un setup asi en vivo.

Ya tenía al menos 4 años en el mercado el aparatejo. 

Una boludez que me hace calentar hoy tengo una Headrush y si bien es un fierrazo me quiero matar cada vez que me acuerdo que NO trae emulación del Roland Jazz Chorus y el Pod 2.0 sí la traía! 

• Like 1
  • Haha 2
hace 2 minutos, Sabrosón Cachengue dijo:

Ya tenía al menos 4 años en el mercado el aparatejo. 

Una boludez que me hace calentar hoy tengo una Headrush y si bien es un fierrazo me quiero matar cada vez que me acuerdo que NO trae emulación del Roland Jazz Chorus y el Pod 2.0 sí la traía! 

Para el POD HD hay que comprar un pack que lo trae...