Jump to content

Problemas con el mango y altura de cuerdas de mi criolla, tiene solucion?

Recommended Posts

Que tal? Tengo mi guitarra criolla (española, cuerdas de nylon) que tiene levemente doblado el mango pero que potencia un problema preexistente que es la exagerada altura de las cuerdas, toco y me duele la muñeca y los dedos al ratito. La guitarra no tiene tensor ni nada semejante.Tiene solucion? Gracias!

Tal cual te señalan: los temas de altura o acción en las clásicas tienen varios parámetros a considerar. La altura de los huesos, dónde comienza la curva del mástil, si está la tapa chupada, si el diapasón tuvo algún comportamiento "banana" o "helicoidal", la alineación de los trastes, y algún ítem más. Siempre el compromiso está en cuanto tolerás el trasteo y la intensidad de tu mano derecha, en relación a cuanto más poder bajarla. Ejemplo: las guitarras flamencas se setean bajas pero el trasteo no solo en admisible sino deseado en cierta medida. Saludos.

• Like 1

Hace años tenía una criolla con problemas de altura de cuerda, de ignorante y sin saber nada, limé el hueso del puente y mejoró un montón! limé un poco más y la arruiné, pero ese era el camino.

Por las dudas es bueno comprar una cejuela nueva y limarla, en vez de retocar la original, por si hacés macana.

1. Todo lo que sea cejuela o selleta se repara facilmente, si el mango esta doblado (vencido), la tapa curvada (levantada) o el encastre descajetado, es mas dificil. En guitarra clasica el diapason no es del mismo espesor todo el recorrido, sino que es mas grueso en la cejilla. Si el mango se vencio, podes rectificar el diapason, reentrastar y zafas eso. Si la caja se curva o el mango se mueve de posicion con la caja ahi es mas jodido. En una acustica de metal "resteas" el mango, sacandolo y pegandolo. En una criolla en general la caja esta unida al tenon del mango, debe haber otros encastres tambien.