Popular Post emartine Posted February 22, 2021 Popular Post Posted February 22, 2021 Buenas. Quiero dejar algunas apreciaciones sobre estos dos pedales, en cuanto a similitudes y diferencias ya que estuve buscando detalles técnicos y no los encontré. Spoiler: Ambos son muy buenos pedales. Conocí a Diego muchos años atrás cuando me armó un Microtono Tubo808. Microtono mutó a Equipamiento Musical que tenía la marca Sonomatic y de ahí Diego se fue y armó Electromate. La historia ya es conocida. Hace años adquirí un Sonomatic Tubo808 y el pedal siempre me gustó. Me pareció muy copado que se pudiera escoger entre el clipping simétrico estilo TS y el asimétrico estilo Boss SD1 y realmente suena bien. Tiempo más tarde compré un Electromate y realmente me encantó su construcción (a demás de la facha), así que me decido a comprar el SuperOdex que se suponía que era el modelo identico al Sonomatic Tubo808 (o eso creí). Para mi sorpresa para cuando los comparé no sonaban igual. Para el momento y con el resto de equipamiento que tenía en su momento me gustaba más el Sonomatic (lo usaba en modo simétrico), pero pausa. Seguir leyendo.. Ambos sonaban parecido pero no iguales. Quería saber donde estaba la diferencia puesto que quería quedarme con el Electromate en la pedalera, ya que tiene mejor potes, switch, jacks, etc. Abro a los dos y veo lo siguiente: a) En cuanto a construcción: Electromate SuperOdex: mejores potes (de los grandes). las llaves pequeñas son buena calidad. caps de tantalio, se veían ok. resistencias de mayor tamaño. deben ser metalfilm de 1/2W Creo que haber visto que usan capactiroes Wima en algunos modelos, pero este no es el caso. Algo que me gusta de la construcción es la modularidad. La placa de abajo del pedal que hace el switching, tiene el led y los jacks de entrada y salida es genérica en todos los pedales que tiene la marca. Muy bien pensado y además abarata costos. Idem con los agujeros para montar potes. Los gabinetes soportan que tengas distintas ubicaciones de los potes. Simplemente sensacional. Zócalo para IC. (aplusos). Soldadura a mano. No es soldadura calidad Champions League como diría el muñe, pero está muy bien. Sonomatic Tubo808: potes chicos tipo chinos. pero no los tipo rotary encoder como por ejemplo tiene el ts mini. las llaves pequeñas son de buena calidad. caps de tantalio, se veían ok. resistencias de menor tamaño. deben ser metal film de 1/4W Los electrolíticos también soportan menor tensión que el Electromate. Ojo, los que tienen van bien con el circuito, pero siempre es mejor tener algo de holgura. No hay zócalo para IC. Está soldado directamente a placa. Soldadura a máquina salvo jack de alimentación e IC. b) En cuanto al circuito: El Electromate tiene clipping asimétrico!! Esta es la verdadera causa de que no sonaran igual! Como un pedal que intenta emular un TS808 tiene clipping asimétrico?! La llave de todo A/B/STD no es más que distintos valores para el capacitor que va a tierra desde la entrada invertida del opamp de la sección de clipping. Tiene los siguientes valores para el que está curioso: 0.1uF (palanca abajo), 39nF (palanca al medio) y 22nF (palanca arriba). Ese valor de 39nF no es estándar de tubescreamer. El original trae 47nF. Hay diferencia pero no es taaan sustancial. El IC es UTC 4558. El resto del circuito y valores de componentes, según mis horas de análisis, me permitieron ver que es un TS808. No vi mayores diferencias. Cambiando al Sonomatic, de mismo modo que en el caso del Electromate, la llave que tiene para el control de tono, no es más que cambios en el mismo capacitor. ESTANDAR tiene el valor de 47nF (acá si es el estándar del TS), GORDO de 0.1uF y CROCANTE simplemente no lleva cap para filtrar las frecuencias. El IC es JRC 4558D. En ambos pedales el output buffer tiene resitencias de 100 ohm y 10K (como todo 808), pero puede cambiarse facilmente a especificaciones de TS9. No sé si realmente garpe. Espero les haya servido. Para concluir, para mi problemática particular, coloqué una llave que me permitiera conmutar entre clipping simétrico y asimétrico en mi Electromate. No quise perforar el gabinete para colocarla en el frente. Ahora sí suenan casi iguales. 22 Quote
Moderador Norman Black Posted February 22, 2021 Moderador Posted February 22, 2021 Zarpada comparativa. Para los que le gustan nerdear con los "componentes" algunas capturas serian la frutilla del POSTre Actualmente tengo el Tubo808 y no sale de mi pedalboard hace mas de 3 años!!!! Quote
emartine Posted February 22, 2021 Author Posted February 22, 2021 Subo algunas. Creo que borré el resto.. lo siento. 6 Quote
ninotano73 Posted February 22, 2021 Posted February 22, 2021 Muy buen post che, me encantó el research que hiciste al tener la posibilidad de tener todos los pedales a mano. Con respecto a la construcción, solo tuve sonomatic un Cheddar, hace un tiempo se jodió el 3pdt pero como lo uso siempre prendido no me afecta. Con respecto al resto, son un tanquecito. Lo que me llama mucho la atención es la separación de la marca en electromate y sonobox si no estoy equivocado. COn sonomatic les había ido my bien y hasta mandaron pedales fuera del país. Quote
emartine Posted February 22, 2021 Author Posted February 22, 2021 hace 1 hora, ninotano73 dijo: Muy buen post che, me encantó el research que hiciste al tener la posibilidad de tener todos los pedales a mano. Con respecto a la construcción, solo tuve sonomatic un Cheddar, hace un tiempo se jodió el 3pdt pero como lo uso siempre prendido no me afecta. Con respecto al resto, son un tanquecito. Lo que me llama mucho la atención es la separación de la marca en electromate y sonobox si no estoy equivocado. COn sonomatic les había ido my bien y hasta mandaron pedales fuera del país. Gracias! Quote
emartine Posted February 22, 2021 Author Posted February 22, 2021 Justo ahora, Pablo dijo: muyu buen topico!! Gracias! Quote
Doyrauch Posted February 22, 2021 Posted February 22, 2021 Excelente topoc!!!! Tuve un chedar, me encantaba, lo vendí en parte de pago, una gilada. Compre el King Vegas en cuotas pensando que iba a sonar similar, y no, no me gustó, lo hice plata. En construcción son un tanque los electromate, y el post venta es genial, pero bue, quería un chedar y no era igual. En algún momento comprare nuevamente el chedar. Quote
emartine Posted February 22, 2021 Author Posted February 22, 2021 hace 1 minuto, Doyrauch dijo: Excelente topoc!!!! Tuve un chedar, me encantaba, lo vendí en parte de pago, una gilada. Compre el King Vegas en cuotas pensando que iba a sonar similar, y no, no me gustó, lo hice plata. En construcción son un tanque los electromate, y el post venta es genial, pero bue, quería un chedar y no era igual. En algún momento comprare nuevamente el chedar. Si. Habría q ver en donde tienen la diferencia uno con otro. Algo como lo que yo hice con estos overdrive. Están basados en el mismo chip PT2399. 1 Quote
Matias Gaburri Posted February 22, 2021 Posted February 22, 2021 Otra diferencia: Las resistencias del tubo 808 son de carbono (CREO). Quote
emartine Posted February 22, 2021 Author Posted February 22, 2021 (edited) hace 6 minutos, Matias Gaburri dijo: Otra diferencia: Las resistencias del tubo 808 son de carbono (CREO). No soy un experto del tema. Pero no son las carbon film que estoy acostumbrado a ver. Tal vez son óxido de metal? Edited February 22, 2021 by emartine Quote
Matias Gaburri Posted February 22, 2021 Posted February 22, 2021 hace 53 minutos, emartine dijo: No soy un experto del tema. Pero no son las carbon film que estoy acostumbrado a ver. Tal vez son óxido de metal? Mala mía, siempre pensé que las chiquitas color piel también eran de carbono... Quote
alexgl Posted February 23, 2021 Posted February 23, 2021 (edited) @emartine espectacular la comparación. Tengo el electromate y me encanta. Me podrías describir como hiciste la modificación para el clipping simétrico? Edited February 23, 2021 by alexgl 1 Quote
emartine Posted February 23, 2021 Author Posted February 23, 2021 hace 9 horas, alexgl dijo: @emartine espectacular la comparación. Tengo el electromate y me encanta. Me podrías describir como hiciste la modificación para el clipping simétrico? Cómo te va. Es bastante sencillo. Si ves el circuito del BOSS SD1, en la sección de clipping vas a ver que tenés dos diodos de un lado y un diodo del otro (por eso asimétrico) que van desde el pin de salida (pin 1 en el caso del electromate) al pin de entrada invertida del opamp (pin 2 en el caso del electromate). Para convertirlo en simétrico tenés que dejar uno arriba y otro abajo. Fijate en el circuito del TS que justamente tiene esa configuración. Para esto hacés conexión desde la unión de los dos de arriba con cualquiera de los extremos del diodo de abajo. O dicho de otra forma, hacés conexión con el pin de salida (pin 1) o bien con el pin de entrada invertida del opamp (pin 2). Yo lo hice con una llave. De esta manera toda la corriente pasa por el cable y nada por el diodo que dejamos fuera, convirtiéndolo así en simétrico. 3 Quote
LAJobim Posted October 25, 2021 Posted October 25, 2021 Excelente post. Y entre Sonobox / Sonomatic dentro del mismo tubo 808 habrá alguna diferencia de mejora o calidad? Por ejemplo, en el tremolo los sonomatic se comían bastante la señal (notablemente) y para los sonobox entiendo que lo solucionaron. Saludos! Quote
[Sebas] Posted December 1, 2021 Posted December 1, 2021 Buen Post! Hace mucho no paso por aquí… estaba buscando info sobre reparacion de un Tubo808 que tengo (creo que esta jodiendo el switch de encendido) y encontré este posteo, Muy bueno! Por cierto… alguien sabe donde reparar un Sonomatic? Le escribi a la gente de Sonobox pero ni bola, no sé si siguen activos. Pido perdon si no es acá donde hacer la consulta, obviamente los mods sabrán si moverlo o no. Agradezco la respuesta porque quiero seguir usando ese pedal! Saludos! Quote
emartine Posted December 1, 2021 Author Posted December 1, 2021 hace 25 minutos, [Sebas] dijo: Buen Post! Hace mucho no paso por aquí… estaba buscando info sobre reparacion de un Tubo808 que tengo (creo que esta jodiendo el switch de encendido) y encontré este posteo, Muy bueno! Por cierto… alguien sabe donde reparar un Sonomatic? Le escribi a la gente de Sonobox pero ni bola, no sé si siguen activos. Pido perdon si no es acá donde hacer la consulta, obviamente los mods sabrán si moverlo o no. Agradezco la respuesta porque quiero seguir usando ese pedal! Saludos! No tienen garantía? No te sabría decir che. Quote
Gianluca Paul Les Paul Posted December 1, 2021 Posted December 1, 2021 Creo que ahora es Electromate. Están en córdoba, si no me equivoco. Quote
[Sebas] Posted December 1, 2021 Posted December 1, 2021 hace 4 minutos, emartine dijo: No tienen garantía? No te sabría decir che. Y… lo que pasa es que lo compré hace varios años. No me jode pagar si es necesario, pero quiero usarlo. hace 3 minutos, Gianluca Paul Les Paul dijo: Creo que ahora es Electromate. Están en córdoba, si no me equivoco. Tenia entendido q se separaron en 2 Sonobox-Electromate y que todo lo que era Sonomatic quedaba a cargo de Sonobox. Obviamente que si llega a ser que lo tengo que mandar a Cordoba, busco la manera de arreglarlo aca en BsAs. Conocen de alguien que repare pedales por CABA? Estoy seguro que debe ser algo sencillo pero yo soy de madera y prefiero que lo haga alguien con mas experiencia. Quote
tonyman Posted March 27, 2024 Posted March 27, 2024 En 1/12/2021 a las 13:28, [Sebas] dijo: Y… lo que pasa es que lo compré hace varios años. No me jode pagar si es necesario, pero quiero usarlo. Tenia entendido q se separaron en 2 Sonobox-Electromate y que todo lo que era Sonomatic quedaba a cargo de Sonobox. Obviamente que si llega a ser que lo tengo que mandar a Cordoba, busco la manera de arreglarlo aca en BsAs. Conocen de alguien que repare pedales por CABA? Estoy seguro que debe ser algo sencillo pero yo soy de madera y prefiero que lo haga alguien con mas experiencia. hola, que tal? ¿como te fue? yo también creo que es el switch que está jodiendo, estoy buscando info de como se llama el switch para comprar exactamente del mismo (sé que hay algunos que accionan diferente) Quote
emartine Posted April 23, 2024 Author Posted April 23, 2024 Buen día. Volviendo a este tema, por si le sirve a alguien. Entiendo que Sonomatic no está fabricando más y que liberaron los esquemas de los circuitos por facebook. Aún no tuve posibilidad de analizarlos puesto que estoy con otros temas. Saludos. 1 Quote
Recommended Posts