Jump to content
Kurgan

Ruido de masa pero al revés... sí, rarísimo

Recommended Posts

Hola chicos, la hago rápida. Un amigo me trajo una Ibanez gio HSS con la particularidad de que a diferencia de lo que he experimentado con cualquier guitarra, a ésta cuando le tocas las cuerdas hace un ruido de descarga infernal. Siempre me pasó al revés, ruido de masa y cuando toco una cuerda el ruido se cancela pero acá es todo lo contrario. Cambié el jack de entrada que estaba medio matado pero sigue haciendo lo mismo. Que creen que pueda estar pasando? 

PD: ya revisé todos los cables con el plano del circuito y no hay nada soldado fuera de lugar, incluso el que va al muelle del puente...

Te cuento una que me pasó a mi.

Compre una guitarra Fernandes de oferta con el mismo problema, pensé que podía repararla y que se debería a alguna conexión mala. 

Cuando revisé el circuito todo estaba bien !!!

Finalmente descubrí que el puente de la viola no  hacia contacto a masa, pero en este caso no era el cable que conecta el puente a masa, eran la piezas metálicas que no hacían contacto entre ellas !!!  El puente era tipo tuneomatic, con pivotes y no tenía continuidad entre los pivotes y el puente,  supuse que la pintura tendría algo que ver ya que era algo rara, tipo anodizada, desarmé el puente y lijé la parte donde hacen contacto los pivotes con la base del puente donde están las selletas .  

Asunto resuelto !!!!

Quizá no sea exactamente tu caso pero puede darte una pista.

• Like 3

Fíjate si tierra y vivo están bien en el Jack, pueden llegar a estar soldados al revés

• Like 2

Esta tiene puente tipo strat pero el cable de masa está soldado y tiene continuidad, con respecto al jack, lo cambie por otro y le cambié el cable también. no soy técnico ni nada pero si he arreglado docenas de guitarras y es la primera vez que veo este tipo de problema

hace 9 horas, Kurgan dijo:

Esta tiene puente tipo strat pero el cable de masa está soldado y tiene continuidad, con respecto al jack, lo cambie por otro y le cambié el cable también. no soy técnico ni nada pero si he arreglado docenas de guitarras y es la primera vez que veo este tipo de problema

tiene descarga a tierra tu instalacion electrica donde usas la viola ? empecemos por lo mas lejos de la guitarra para ir descartando.. el ampli que usas tambien esta ok?... te pasa solo con esta viola>?.. el jack de la guitarra esta ok?  si todo eso esta ok,  supongo supongo que puede haber un problema con los potes  y sus masas 

Hay algo que debería estar a masa y está al vivo, entonces cuando tocás las cuerdas en vez de actuar como tierra tu cuerpo actúa como antena y sube el ruido.

Quizás los mics estén cableados al revés (el vivo a masa y viceversa)

• Like 1

Chicos, si hasta ahora les parecía raro, ahora se pone peor... Me contaron bien que pasó, voy a tratar de hacerla lo mas resumida posible. El dueño de la guitarra dejó apoyada la guitarra con el clavijero contra una puerta de metal, termina el ensayo y el bajista, por bajista, agarra la viola y el picaporte de la puerta, acto seguido empieza a gritar y todos estaban pensando que estaba haciendo una joda pero en realidad se estaba electrocutando, la cosa es que le reventó una cuerda, quemó un pedal y el bajista se quedó con el picaporte en la mano mientras se estaba revolcando en el piso... esto es esotérico. Llegué a dos conclusiones: el bobinado de las pastillas sufrió algo raro, o el pote de volumen atajó la mayor cantidad de electricidad. Y con respecto al bajista, esta vivo todavía por si alguien se preguntaba eso. 

también voy a probar de invertir los cables de las pastillas a ver que pasa, mañana les cuento

Chequea si está invertido el cableado del jack, o tomale la continuidad al tip del jack y las cuerdas.

En 24/2/2021 a las 1:25, Kurgan dijo:

Chicos, si hasta ahora les parecía raro, ahora se pone peor... Me contaron bien que pasó, voy a tratar de hacerla lo mas resumida posible. El dueño de la guitarra dejó apoyada la guitarra con el clavijero contra una puerta de metal, termina el ensayo y el bajista, por bajista, agarra la viola y el picaporte de la puerta, acto seguido empieza a gritar y todos estaban pensando que estaba haciendo una joda pero en realidad se estaba electrocutando, la cosa es que le reventó una cuerda, quemó un pedal y el bajista se quedó con el picaporte en la mano mientras se estaba revolcando en el piso... esto es esotérico. Llegué a dos conclusiones: el bobinado de las pastillas sufrió algo raro, o el pote de volumen atajó la mayor cantidad de electricidad. Y con respecto al bajista, esta vivo todavía por si alguien se preguntaba eso. 

Una cosa es que el equipo tenga un voltaje mayor a cero en la masa (respecto al piso) y otra la guitarra como tenga soldado el jack. Por el tema principal de aca, revisa que la masa (del jack la parte mas alejkada de la punta) uqe este bien soldada a los potenciometros (carcasa) y al puente o palanca. El equipo del guitarrista que le pongan una masa, que se fije el trafo qeu tiene, que equipo es, etc. UN bobinado de un mic no se transforma, a lo sumo se corta el cablecito qeu es de 0.06mm. 

Desconecta los potenciómetros y prueba directamente cada uno de los componentes, es probable que después de la descarga eléctrica haya dañado uno de los pots de vol o tono. Es de esperar que las pickups no estén fritas.

salu2

Yo lo solucione desoldando y volviendo a soldar todo nuevamente, estaban mal las conexiones y con cables de más, tenés que buscar el circuito según la marca de los micrófonos por qué cambia según la marca

En 24/2/2021 a las 1:25, Kurgan dijo:

Pero que yo sepa no sale corriente desde el amplificador, es muy raro!! Por qué si no quedaríamos pegados cuando agarramos el conector del cable

hace 7 horas, Seba Stratocaster dijo:

Pero que yo sepa no sale corriente desde el amplificador, es muy raro!! Por qué si no quedaríamos pegados cuando agarramos el conector del cable

Una fuga del amp al chasis te puede dar shock eléctrico en las cuerdas. De todas formas, si estás descalzo sin toma a tierra y tocás el tip podrías sufrir una leve descarga. Ahora si querés percibirla de verdad, conectá el cable al ampli, pisá descalzo, y apoyate el tip en la lengua. Cuando puedas volver a hablar me contás jajaj.

Chicos, solucionado el problema. Era el pote de volumen, no se que paso adentro, si recibió corriente o que pero era eso. Fue reemplazado y problema resuelto. Muchas gracias por sus aportes

• Like 1