Jump to content
Daniel Fernando Vidal

Consulta: cuerdas de Violín BBB

Recommended Posts

Buen Domingo gente!

Bueno, calculo que como amigos de las cuerdas debe haber por acá en el foro algún crack del violín. Busco recomendaciones de cuerdas, para principiante pero no tanto ya que busco algo específico. Tengo un violín medio pelo chino. Nunca le cambie las cuerdas y se me cortó la primera, así que a aprovechar a cambiar de cuerdas quiero ponerles una que me lo ¨apaguen un poco¨ (sin usar sordina). Es decir, más que nada no sea tan estridente y brillante, me gusta el sonido dulce y cálido. Sé que es costrumbre entre los violinistas de oficio combinar cuerdas, pero no es mi objetivo por el momento. Otra cosa que sé es que las cuerdas pueden ir desde las baratas y dudosa performance 400 pe hasta cuerdas de 15k. Bueno, no pretendo gastar más de 3k...3,5k como muuucho pero sólo si en realidad va a ver un cambio drástico en sonido. Tengo en vista las Dani Mari. Me dijeron que son buena y fijandome el precio en ML andan bien. Ahora otra consulta es que es eso de baja, media y alta tension? Saludos y que sea leve el domingo.

Resumen nivel 1:

• Cuerdas de violin BBB < 3000 $
  • Sonido opaco, dulce, calido, etc ≠ estridente ni brilloso.
  • Que tal las Dani Mari?
  • Que onda eso de baja, media y alta tensión?

Edited by Daniel Fernando Vidal
me equivoqué de signo, espero no lo haya visto mi profe de analisis matematico

Te dejo unos links donde explican un poco los distintos tipos de cuerda.

https://www.deviolines.com/elegir-las-cuerdas-del-violin/

https://palomavaleva.com/es/cuerdas-para-violin-descripcion-y-comparacion/

Yo hace tiempo que no compro, porque estoy tocando muy ocasionalmente y la verdad que están muy caros los encordados. De las que probé las que mas me gustan son las Thomastik Dominant y después las Pirastro Tonica, que son ambas de perlón (sintéticas). Pero están ambas muy caras, sobre todo las Dominant.

Las sintéticas son un poco menos chillonas que las de metal, duran bastante, pero también suelen ser un poco mas caras (esto varía tambien dependiendo de cada modelo)

Esa marca que mencionas no la conozco, pero en donde yo estudiaba, las clásicas cuerdas de estudio eran las Medina Artigas. Creo que son de metal.

Un consejo: más allá de las cuerdas, que obviamente influyen mucho en el sonido,  te recomiendo que lleves el violin a un luthier. Con pequeños movimientos en la ubicación del alma se puede cambiar drásticamente el sonido del instrumento. Mi violín tenía mucho volumen pero era un poco chillón y falto de cuerpo, fui a un luthier y fuimos probando hasta dar con un resultado que me dejó mucho mas convencido (menos volumen, pero mas cuerpo y sonido mas redondo y balanceado entre las cuerdas). Si te interesa te paso el dato del luthier

Edited by Darbl
  • Like 1

Agrego: dentro de tu presupuesto, vi que hay encordados de marcas conocidas, al menos en el mundo de las guitarras: Rotosound y D'Addario. No te sabría decir que tal son.