Leandro Marcucci Posted February 19, 2021 Posted February 19, 2021 Buenas, anoche hice el primer setup de mi guitarra (una g l legacy). Aclaro que entiendo que es un proceso que se va aprendiendo, pero por comentarios que leo, casi todos los que tienen cierta experiencia lo hacen, asique asumo que es algo que se puede aprender. Cuento lo que hice, y luego hago un par de preguntas generales sobre setup: Lo que hice: El checkeo de la cejuela y los trastes y el estado del mango asumamos que dan ok. No los hice, pero la viola es nueva y no tiene problemas. La guitarra viene de fabrica calibrada para 009, en un momento subi a 010 y ajuste a mano levantando los postes del puente, y despues volvi a 009, y volvi a meter mano, y trasteaba un poco. Anoche mirando algunas guias, y con la reglita rectangular, hice el ajuste mas o menos (no tengo sondas, hoy me llegan) siguiendo la guia en el manual del fabricante. Quedó mejor que lo que estaba, pero trastea un poco y me gustaria bajar un poco mas la accion, entonces pregunto: 1) asumiendo que la cejuela esta bien, no entiendo cómo se puede combinar el arco del mango y la altura del puente para generar diferentes alturas de cuerda sin que trastee. Existe una manera de definir el mínimo? Un spec tipo "con esta altura de las cuerdas en la cejuela, el minimo de la accion que podes setear sin que trastee, es x" 2) al subir la selleta, no estoy anulando lo que bajo el puente? 3) vi en distintas fuentes, varias maneras distintas de medir el "relief": en todas pones un capo en la 1ra cuerda, y despues algunos pulsan el ultimo traste y miden en el 12, otros miden algun traste sin pulsar la cuerda mas que en el traste 1, otros pulsan la cuerda en el traste 17... Mas alla de las diferencias en el procedimiento, me gustaría entender que pasa si estoy por encima de la medida que sugieren en cada procedimiento, que pasa si estoy un poquito por debajo... 4) me quedaron tirando a altas las cuerdas, aunque mucho mas tocable que lo que estaba (sobretodo porque ajusté bien la altura de las cuerdas al radio del diapason), pero hay más trasteo. levanté 1/8 de vuelta el puente, y disminuyó el trasteo sin castigar la tocabilidad. Cómo bajo la accion de las cuerdas sin que trastee? llegué al minimo de altura que describo en la primera pregunta? 5) esto es mas una pregunta de G&L: los postes y el puente son mas estilo flotante, no me queda claro cómo medir la altura del puente, o si esta paralelo al cuerpo de la guitarra... si saben algo, genial. Gracias a todos! Quote
Leandro Marcucci Posted February 19, 2021 Author Posted February 19, 2021 @argbluesman @cutipaste colgue esto en cualquier lado, se puede mover a Construccion y reparacion de instrumentos? gracias. 1 Quote
Marianobros Posted February 19, 2021 Posted February 19, 2021 Me perdi entre tantas preguntas, yo me calibro mis guitarras, y las uso con la accion bastante baja, hago lo siguiente. 1. Pongo las cuerdas nuevas. 2.chequeo la altura del puente y de la cejilla. 3. una vez que estan a mi gusto si veo que trastea, primero elimino la posibilidad de que sea por desgaste de trastes, y ahi mido el relief del mastil. A veces lo hago con una regla de metal larga y sino con el metodo de pisar la cuerda en el 1er traste y en uno de los ultimos trastes (varia dependiendo el modelo) siempre piso donde se junta el cuerpo con el mango. Si tengo luz aproximadamente en los trastes 7,8,9, hay que ajustarlo y el trasteo se va a dar en esa zona de trastes y posiblemente en los trastes mas altos tambien, si el tensor esta pasado de rosca por lo que tengo el mastil me va a trastear en los primeros trastes y tendrías que aflojar el tensor. Siempre hablando de giros del tensor chicos y esperando unos minutos entre giro y giro a que se acomode bien no mas de 1/4 de vuelta. 4. Una vez que tengo la curva del mastil que quiero vuelto a chequear la altura del puente. 5. Octavado. PD: para ir midiendo muchas veces agarro puas de distintos grosores de 2mm para abajo en general, para ir llevando un poco la cuenta de lo que se van modificando las distancias. 1 Quote
niconob1991 Posted February 19, 2021 Posted February 19, 2021 Con respecto a la altura de las cuerdas, primero las pondría a una altura que te resulten cómodas, y después trataría de arreglar el trasteo ajustando el alma. Si el mango que te queda muy arqueado (que no ajustaste el tensor lo suficiente), vas a tener trasteos en los trastes del medio, porque los siguientes trastes quedan mas arriba digamos. Y si te pasas con el tensor, el trasteo va estar en los primeros trastes. Igual, siempre enchufa la viola para ver si trastea, porque si la probas desenchufada va a trastear siempre. 2 Quote
Leandro Marcucci Posted February 19, 2021 Author Posted February 19, 2021 30 minutes ago, Marianobros said: 2.chequeo la altura del puente y de la cejilla. 3. una vez que estan a mi gusto si veo que trastea, Gracias por responder, pero todas mis preguntas son sobre detalles de esas dos cosas Quote
Leandro Marcucci Posted February 19, 2021 Author Posted February 19, 2021 32 minutes ago, niconob1991 said: Con respecto a la altura de las cuerdas, primero las pondría a una altura que te resulten cómodas, y después trataría de arreglar el trasteo ajustando el alma. Esa no es mala. Lo tomo. 32 minutes ago, niconob1991 said: Si el mango que te queda muy arqueado (que no ajustaste el tensor lo suficiente), vas a tener trasteos en los trastes del medio, porque los siguientes trastes quedan mas arriba digamos. Y si te pasas con el tensor, el trasteo va estar en los primeros trastes. Esto no es exactamente alreves? 32 minutes ago, niconob1991 said: Igual, siempre enchufa la viola para ver si trastea, porque si la probas desenchufada va a trastear siempre. Si, claro. El problema es que se escucha bastante el trasteo. 1 Quote
niconob1991 Posted February 19, 2021 Posted February 19, 2021 hace 1 hora, leandro marcucci dijo: Esto no es exactamente alreves? Creería que no. Fijate que arriba te dijeron lo mismo pero con otras palabras, je. Puede ser que me exprese mal. Esto sería: hace 1 hora, Marianobros dijo: Si tengo luz aproximadamente en los trastes 7,8,9, hay que ajustarlo y el trasteo se va a dar en esa zona de trastes y posiblemente en los trastes mas altos tambien, si el tensor esta pasado de rosca por lo que tengo el mastil me va a trastear en los primeros trastes y tendrías que aflojar el tensor. Siempre hablando de giros del tensor chicos y esperando unos minutos entre giro y giro a que se acomode bien no mas de 1/4 de vuelta. Quote
Leandro Marcucci Posted February 19, 2021 Author Posted February 19, 2021 8 minutes ago, niconob1991 said: Creería que no. Fijate que arriba te dijeron lo mismo pero con otras palabras, je. Puede ser que me exprese mal. Esto sería: Ah, entiendo, se hace como una U, y al pulsar el 8, castañea en el 14. Eso me debe estar pasando. 1 Quote
Antonio Fracchia Posted February 19, 2021 Posted February 19, 2021 hace 2 horas, leandro marcucci dijo: El checkeo de la cejuela y los trastes y el estado del mango asumamos que dan ok. No los hice, pero la viola es nueva y no tiene problemas. Nunca asumas eso, siempre hay que chequear que la cejuela esté seteada correctamente (que muchas veces es mejorable), chequear que los trastes estén bien nivelados y ajustar el tensor de acuerdo a tus necesidades. 2 Quote
Pipol Posted February 19, 2021 Posted February 19, 2021 Buscá en google "jerzy drozd pdf". Es para bajo, pero los principios son completamente válidos para guitarra. 1 Quote
Leandro Marcucci Posted February 20, 2021 Author Posted February 20, 2021 Cuestion que consegui unas sondas, y la cejuela esta un poco alta. Se viene un arreglito ahi. Quote
Recommended Posts