Jump to content

Dedos al tocar

Recommended Posts

El bajista de una de mis bandas se dió cuenta en una grabación, que hizo en conjunto con el baterista, que se escuchan mucho sus dedos. Para explicarlo mejor, cierto sonido percusivo. EL no se había fijado en este detalle porque en los ensayos, con toda la banda sonando, no se escuchaba.

Pero está preocupado porque no es un sonido que él estuviera buscando.

Es algo normal??? se puede corregir???

Yo sé que siempre hay algo de suciedad al tocar, pero cuando escuché la grabación, me pareció que había mucho ruido a dedo.

Toca con un Fender Jazz Bass Usa.

Estimos que pueden ser varias cosas:

- Que le este "pegando" a la cuerda en vez de "pulsarla" (tecnica de mano derecha)

- Que los mics este altos, es decir, bastante cerca de las cuerdas.

- Que el bajo trastee un poco.

No son variables excluyentes, o sea que podria ser mas de una causa.

Decile que si fije en esos 3 puntos.

para descartar...

fijate...

que los mics no esten muy cerca de las cuerdas...

que las cuerdas no sean muy finas (0.40/0.45 thin)

que le este dando demasiada rosca con la mano derecha

que el tono del bajo lo clave al taco....

que toque muy ensima de los mics...

un abrazo

y si cambia la EQ? menos agudos o medios agudos y listo...

+1

tal vez puede ir por hay la cosa..... cuando le pegas sobre la capsula eso se nota aunque estes tocando con sanson en la bateria, tal vez esta abusando del control de tono o de los medios, eso es re importante a la hora de tocar, yo cuando bosteo los medios o cuando uso mucho el tono, cambio el touch de mi mano derecha, no asi cuando uso menos tono y tengo mas cortados los medios...por ejemplo cuando hago walking, que hay al golpear incluso da un efecto interesante

Hay que acostumbrarse a no hacer golpes percusivos sobre el bajo, recuerdo el profesor de un amigo que tocaba el bajo que le marcaba eso todo el tiempo, le decia que en las grabaciones quedaba muy feo.

Exactamente le decía lo mismo a este flaco. He tocado y grabado con varios bajistas y ninguno tenía este problema. Con esta banda hacemos rock bastante fuerte y en el kilombo sonoro, no se notaba. Les pedí que grabaran bata y bajo para ver si están ajustados y descubrimos este "problemita".

Muchas gracias por la data.

• 2 months later...

Perdón por la intromisión, pero se dio cuenta en la grabación nomás? nunca tocó solo en la casa y lo notó a eso?

Es probable que sea error de técnica, totalmente corregible pero si uno está armado de paciencia para buscar el punto justo donde el bajo suena bien sin explotar la cuerda, donde la mano quede cómoda y la fuerza justa para no hacer chasquear la cuerda, a menos que se quiera. De última si tiene mucho problema para corregirlo que le coloque una rampa entre las pastillas así le limita, con el pasar del tiempo, que le dé con demasiada fuerza.

Ensayar a un volumen bajo puede ser la solucion,se escuchan hasta las cositas mas chicas que con un volumen zarpado las pasas por alto y la grabacion te pasa la factura siempre!.Lo de ensayar a bajo volumen es un karma,al menos para mi,cuando era mas chico y estaba empezando a tocar un amigo que tenia un hermano bastante mas grande que ya tocaba bastante bien, trajo un vhs con unas partes de ensayos de charli y su banda de principio de los 90s no podia creer que ensayaban a un volumen tan bajo y despues le pregunte al chabon y me dice asi ensayan los que saben.Yo era un purrete y me quedo re grabado.Al año siguiente el chabon tocaba hard rock o heavy y fue a ver un ensayo de Horcas y despues vino y conto que ensayaban bastante mas bajo de lo que el se imaginaba.En fin,divague bastante, porque lo creo muy importante al asunto.Espero te sirva.Saludos Juan.