Jump to content
Loco F

Opiniones sobre maderas

Recommended Posts

Buen día! Abro un tema bastante subjetivo, como siempre que se habla de tonewoods. 

Para construir el cuerpo de una guitarra semi hueca (en éste caso una Tele Thinline), es recomendable una madera pesada o una madera liviana? 
Me refiero a la parte ahuecada, no a la tapa. 

En general lo que se busca es una madera mas liviana, por su resonancia. Pero al ser una pieza casi completamente ahuecada, no sería preferible una madera mas dura/pesada?
Obviamente siempre buscando una buena relación peso/dureza, cualquiera sea la especie. 
Según tengo entendido, una madera mas dura tiene una mejor transferencia de vibraciones, que se refleja en mayor sustain.
Una madera blanda tiene menos sustain pero mayor resonancia. 
Al ser Thinline, el cuerpo va a ser muy resonante de por si. Es por eso que me entra la duda sobre qué me conviene. También teniendo en cuenta el equilibrio entre cuerpo y mástil. 

Estoy entre Mara, Sapelli, Aliso, fresno u okumé, básicamente todas las ''conseguibles''. 

Le doy bola a ésto o busco una madera que me guste estéticamente y le meto para adelante?

Leo sus experiencias y opiniones. Muchas gracias

• Like 1

Y depende el audio que busques también. La mara entiendo que va más para el lado de la caoba.

Yo de las sucedañas probé lenga y Okume. La primera me pareció con mucho brillo, por demás. El Okume me parece que tiene el punto justo.

• Like 1

hace 18 minutos, gbonifati dijo:

Y depende el audio que busques también. La mara entiendo que va más para el lado de la caoba.

Yo de las sucedañas probé lenga y Okume. La primera me pareció con mucho brillo, por demás. El Okume me parece que tiene el punto justo.

La Mara ES caoba de verdad. Si hablamos propiamente de las maderas que se les llama "caoba", la única que realmente lo es de las que se consiguen acá es la Mara, Swietenia Macrophylla. LA caoba Africana es otra especie, Khaya Spp, y la Sapelli es otra especie, Entandrophragma cylindricum. Sin embargo, estas dos últimas tienen similitudes con la caoba de verdad, siendo por lo general mucho mas pesadas. (Digo por lo general porque la C. Africana y la Sapelli son pesadas casi siempre. La Mara suele ser liviana pero tambien se encuentra muy pesada. 

Y respecto a las sucedaneas, solo la Lenga lo sería, o sea que tiene similitudes y propiedades parecidas o iguales a otra madera. El Okume es todo lo contrario a la Lenga (es un cedro, tiene poro super abierto, es mucho peor para maquinar porque se astilla, absorbe muchisima pintura, por lo que hay que usar sellador si o si, es mucho ma liviana, y sonoramente, por lo menos para mi, en veza de ser una madera mediosa es una madera tirando a scoop. Si hay algo que me parece que no tiene es muchos medios. Bah, por lo menos para mi no es sucedanea de nada. 

Edited by Lautaro Curzel
  • Like 2

Nunca use Okume para hacer una Thinline, que es la única de esas que seria super liviana, pero las demas si. Particularmente no me gusta la Sapelli para cuerpos solidos porque es muy pesada, pero si creo que suena bien, es un poco mas brillante que la caoba, o sea tiene esos medios y graves, pero con un brillito. Lo veo muy buena opción para Thinline si se busca ese tipo de timbre. El fresno lo mismo por el peso, quedaria muy bien, pero tiene otro timbre que se desboca un poco de graves y de agudos. Habria que probar como queda thinline. 

La lenga y la mara siempre me dieron excelentes resultados al hacer thinline. Tene en cuenta que las ahuecadas tienen un sonido mucho mas seco. Qué tapa le pondrias? Y qué maderas en el mastil? 

Edited by Lautaro Curzel
  • Like 1

hace 14 minutos, Lautaro Curzel dijo:

La lenga y la mara siempre me dieron excelentes resultados al hacer thinline. Tene en cuenta que las ahuecadas tienen un sonido mucho mas seco. Qué tapa le pondrias? Y qué maderas en el mastil? 

Mástil de arce (maple) de 1 pieza. Tapa de Cocobolo. Sapelli parece una muy buena opción, y se consiguen muy buenas piezas. La única contra que tiene es que pesa muchísimo, pero la idea es ahuecar bastante 

hace 26 minutos, Loco F dijo:

Mástil de arce (maple) de 1 pieza. Tapa de Cocobolo. Sapelli parece una muy buena opción, y se consiguen muy buenas piezas. La única contra que tiene es que pesa muchísimo, pero la idea es ahuecar bastante 

Cuerpo de Sapelli ahucado te quedaria bien para mi. La caoba africana es un poco mas liviana. Igual se parecen según el corte. La Sapelli no tiene tanto olor mientras que la caoba africana tiene un olor dulce muy característico, y es por lo general mas clara. La Sapelli suele ser mas marrón oscuro. 

Creo que la combinación Sapelli/C. Africana, Cocobolo y maple puede andar bien. Si fuera Mara, Cocobolo, Maple y Rosewood seria perfecta. ajaj. Va en gustos! 

Edited by Lautaro Curzel
  • Like 1

Buenas @Loco F! Yo me hice una de mara tipo thinline, quedo muy liviana! Era un cascote antes de la lipo. Nose de donde sos pero con gusto podes pasar a verla. Estoy en paso del rey (Oeste Bs as).

• Like 2

hace 5 horas, Loco F dijo:

Estoy entre Mara, Sapelli, Aliso, fresno u okumé, básicamente todas las ''conseguibles''. 

Si yo estuviera en tu lugar incluiría a la cancharana entre las opciones. 

• Like 1

hace 9 horas, gbonifati dijo:

ojo, la mara tambien es sucedanea. 

hace 10 horas, Loco F dijo:

Le doy bola a ésto o busco una madera que me guste estéticamente y le meto para adelante?

Leo sus experiencias y opiniones. Muchas gracias

yo te diria que mas o menos estudies las particularidades fisicas, con buscarlas en google estas, para poder elegirlas, igualmente medio que deberias tener un sonido en la cabeza de lo que queres, todas las que tiras son bien distintas entre si, El okume y la mara son los mas livianos que nombras, pero no se parecen en sonido, el okume no es tonewood ni a palos, de hecho es lo peor que nombras en la lista.
despues mas alla de la "data sheet" de cada una depende que onda el tablon, puede haber mas livianos que otros, pero igual por lo gral es como dicen las propiedades.
el fresno es por lo general pesado, junto con la sapeli, el aliso que se consigue aca no lo conozco pero no creo que llegue algo muy bueno, pensando esto te diria que pruebes el guindo ya que este se consigue bastante aca, pero como te repito, de las que nombras casi todas suenan diferente.

PD:  lo estetico dejaselo a los que solo le entran los instrumentos por los ojos...

• Like 1

hace 13 minutos, Germaug dijo:

ojo, la mara tambien es sucedanea. 

Mara es el nombre que se le da en Bolivia a la caoba que crece ahí. Es Swietenia Macrophylla igual que la caoba "de honduras" que usa Gibson por ejemplo, que actualmente sacan principalmente de plantaciones del sudeste asiático. O sea, no sé a qué te referís vos con sucedánea, pero a mí me parece que no lo es.

• Like 2

Yo estoy por hacer una Jazzmaster enconlada thinline de okume y drop top de Lenga (chilena). En una de esas cambio el okume por Lenga o fresno nacional. Sigo, a ver que te recominedan.

• Like 2

hace 10 horas, Germaug dijo:

yo te diria que mas o menos estudies las particularidades fisicas, con buscarlas en google estas, para poder elegirlas, igualmente medio que deberias tener un sonido en la cabeza de lo que queres, todas las que tiras son bien distintas entre si...
...despues mas alla de la "data sheet" de cada una depende que onda el tablon, puede haber mas livianos que otros, pero igual por lo gral es como dicen las propiedades.

Gracias, Ger. Las conozco bien, sus cualidades físicas y sonoras, me gusta mucho éste tema. La consulta es particularmente para la parte ahuecada de una Thinline, y eso creo que cambia toda la ecuación, por eso lo encaré desde el peso y la dureza.
En un principio la idea es hacerla de Caoba o similar, como la mayoría de las Thinline. Se consiguen buenas piezas de Mara y sobre todo de Sapelli. Nombré varias más, de las clásicas, para leer otro tipo de experiencias. 
Lo de la estética es un detalle en 2do plano. Aunque creo que si haces una Tele de pino, le pones un enchapado de fresno y la pintas butterscotch, mas de uno te va a decir 'Y si, vo vite lo que suena el suampásh'' 🤣. Es todo bastante subjetivo

• Like 1
  • Haha 1

Yo me hice una especie de thinline con cuerpo de lenga y tapa de fresno con mástil de arce y rosewood. El cuerpo es un poco más grande y está un poco más ahuecado que el de una tele thinline, y terminó pesando 2,9 kg; y suena.

• Like 1