Jump to content

Problema recurrente con la parte electronica de mi Les Paul

Recommended Posts

Hola, hace tiempo (ya van dos años) que tengo un problema que cada tanto vuelve en mi les paul, hasta hoy venia andando barabaro luego de su ultima reparación, el problema es el siguiente la pastilla del mastil no anda, en realidad suena pero con un sonido muy bajito (practicamente inaudible) y rotoso, la primera vez que me paso fue hace dos años, en ese momento la lleve a arreglar, le cambiaron la llave selectora de tres puntos de los mics y anduvo perfecto durante varios meses y volvio a suceder lo mismo, infladisimo fui a comprarme una nueva llave de tres puntos y decidi cambiarla yo (he cambiado pastillas un par de veces algo de manejo de soldador tengo, je) cuando cambie esa vez la llave yo mismo el problema seguia y por ende la lleve a reparar ya que se me habian quemado los libros sobre que podria ser, esta segunda vez fui a otro luthier, bueno revisaron soldaduras etc etc y volvio a funcionar perfecto hasta noviembre del año pasado que volvio a suceder nuevamente, la lleve a un nuevo luthier, bueno estuvo renegando bastante y volvio a funcionar, de este ultimo arreglo yo estaba chocho ya que no solo se habia solucionado el problema sino que tambien la guitarra habia quedado practicamente con ruido cero, me refiero a los ruidos clasicos de masa etc etc, hoy voy al ensayo y cuando cambio al mic del mastil escuche con horror que el problema habia vuelto, pregunto: pueden ser los potenciomentros que esten originando la falla?, los mics??? (se mueren los mics? espero que no), descarto a la llave selectora ya que es bastante nueva, no se la verdad que me tiene bastante podrido esto y evidentemente nadie ha dado exactamente en la tecla cuando la he llevado a arreglar porque el problema vuelve, los dos mics son seymour duncan, los potes son los originales de gibson, no se que hacer, cambio todos los potenciometros o el problema puede estar en el mic?........Ayudaaaaaaaaaaaa!!!!

Eso habría que revisarlo en detalle; puede ser el Pickup o el pote de volumen. (me suena el pickup pero sin ver y probar es medio lotería)

Si querés hacer una prueba vos comprate un pote de volumen de los mas baratos y cambialo; si el problema aparece de nuevo es el pickup.

Si no hay que hacer un arreglo mas en detalle para detectar bien la falla. No es nada del otro mundo pero hay que tener instrumental y experiencia para liquidarlo definitivamente.

Edit: Tambien podes hacer una prueba sacando la tapa de atras y mientras alguien toca mover el cable del pickup del mástil para escuchar si se entrecorta. Si pasa eso es el cable del pickup.

Abrazo,

Juan.

Eso habría que revisarlo en detalle; puede ser el Pickup o el pote de volumen. (me suena el pickup pero sin ver y probar es medio lotería)

Si querés hacer una prueba vos comprate un pote de volumen de los mas baratos y cambialo; si el problema aparece de nuevo es el pickup.

Si no hay que hacer un arreglo mas en detalle para detectar bien la falla. No es nada del otro mundo pero hay que tener instrumental y experiencia para liquidarlo definitivamente.

Edit: Tambien podes hacer una prueba sacando la tapa de atras y mientras alguien toca mover el cable del pickup del mástil para escuchar si se entrecorta. Si pasa eso es el cable del pickup.

Abrazo,

Juan.

Muchas gracias Juan!, voy a probar las variantes, una ultima pregunta, si es el mic, hay que cambiarlo? espero que no :cry: abrazo

Si es el Mic habría que ver si es solo el cable. Inclusive se puede cambiar el cable enganchando desde la salida de los cobres.

Es decir, se puede revivir; pero si es dentro de la bobina mejor cambialo porque te va a joder toda la vida y nunca queda bien.

Abrazo,

Juan.

Yo tenia una les paul que le pasaba lo mismo. Me la pasaba cambiando llaves hasta que me di cuenta que la selectora tocaba en la tapa del estuche cualquier golpe en la tapa repercutia en la llave y empezaba a fallar. y yo me enojaba con el de la casa de musica porque decia que las llaves que me vendia eran malas :oops:

Si es el Mic habría que ver si es solo el cable. Inclusive se puede cambiar el cable enganchando desde la salida de los cobres.

Es decir, se puede revivir; pero si es dentro de la bobina mejor cambialo porque te va a joder toda la vida y nunca queda bien.

Abrazo,

Juan.

Les cuento, abri la tapa de atras y mientras tocaba empece a mover el cable del mic y nada pasaba, entonces estaba por sacar todas las cuerdas de la guitarra para probar cambiando el mic por otro que tengo que estaba puesto en una faim que tengo para ver si andaba (no se si ni que marca es este mic) pero antes de hacerlo no se porque se me ocurrio ponerme a toquetear los potenciemetros, subiendo y bajado los de volumen, y poniendo grave a agudo los de tono y viceversa, de golpe cuando estaba justamente tocando el pote de tono de la pastilla del mastil como por arte de magia volvio a funcar (la pastilla) y hasta ahora esta andando perfecto, por lo tanto calculo que deben ser los potenciometros, no? bueno, me parece que le voy a cambiar todos los potes y ver si el problema no vuelve, y si vuelve es la pastilla nomas, muchas gracias por los consejos Juan y veremos que pasa