Jump to content

Me gustan sus canciones...ergo: es un gran guitarrista

Recommended Posts

Lamentablemente, leo siempre lo mismo del lado de "toca perfecto, toca mucho biribiribiribiri, tecnicamente implecable, pero no tiene emocion, no tiene feel, no tiene groove".....o que si toca mas lento que estos "toca perfecto, toca mucho biribiribiribiri, tecnicamente implecable" no es un virtuoso..

A mi manera de entender la musica y en especial los guitarristas, hay muchos de los guitar heroes para ponerle un "identificador" que tocan con un feel tremendo.

Pongo un ejemplo: mi viejo, un tipo que siempre escucho musica clasica + opera + encataba ir a ver ballet + jazz tradicional + tango tradicional, cuando le hice escuchar x primera vez el disco Rising Force de YJM (el primero),  el tipo se emociono y se le llenaron los ojos de lagrimas... decia "nunca pense escuchar musica clasica tocada por los tipos que hacen lo que vos escuchas". Le pregunte x que tanta emocion, y la respuesta fue: "no puedo explicarlo, me emociona escucharlo". Le caian lagirmas.

O bien, cuando consegui el video completo de "Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra in E flat minor LIVE with the New Japan Philharmonic". EL tipo, lo miro entero, se emocionaba con lo que escuchaba, decia cada tanto "no lo puedo creer, como toca ese tipo, me emociona".

Esto es solo un ejemplo respecto de lo que para unos y otros la emocion que transmite un guitarrista. Y no me pueden negar que  YJM  es un virtuoso.

Y va uno por los denominados lentos o no tan virtuosos. LE regale a mi viejito el DVD de "Wynton Marsalis & Eric Clapton Play the Blues". El tipo saltaba de alegria, se enamoro de ese DVD, lo miraba a cada rato. Nuevamente, los sentimientos que a el le generaban. Transmitia emociones, como lo hacia YJM.

Ambos tipos o estilo o formas de tocar pueden transmitir emociones y sentimientos, esta en quien los recibe o quien no.

Para mi Eric Clapton, David Gilmour son Grandes Guitarristas. PEro tambien lo son YJM, SAtriani, VAI, Petrucci (decir que es un automata... lo vi en vivo dos veces y el tipo demuestra todo el tiempo como vive lo que toca y transmite lo que vive), Gilbert, Friedman, Andy Timmons, Andy James, Zakk Wilde, Van Halen, Nick Jhonston y tantos otros que se me escapan.

• Like 2
  • Replies 147
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Ser buen guitarrista es sólo ser excelso técnicamente? No. Poder componer una buena canción con la guitarra es ser un buen guitarrista también.

Y al revés también: es un gran guitarrista pero sus canciones me parecen horribles. 

Lennonbraría a varios de ese tipo. Sucede que esas revistas Noeligen por técnica, o al menos no necesariamente. Por lo general aparecen tipos Kurtidos, con mucho oficio. Algunos los valoran, y se afer

Posted Images

buen guitarrista es el que domina sus emociones y las canaliza a traves de su instrumento a la perfeccion, a SU perfeccion.

Kurt cobain me parece igual de buen guitarrista que Steve Vai para dar ejemplos al azar, a mi criterio los 2 dominaban su instrumento de la forma que ellos querian y asi transmitian su arte. Que mas? la musica es arte, no importa cuantas pinceladas tenga tu lienzo o la calidad del pincel, si no que tu tecnica te alcance para lo que queres expresar.

• Like 1

Si bien entiendo la idea arquetipica de ''ser bueno técnicamente''  me choca que digan que John Frusciante es malo técnicamente. Quisiera verlos tocando todo ''Snow'' completito de pé a pá, o ''Can´t Stop'' con la misma técnica que él usa en vivo para tocar. El tipo domina su técnica perfectamente, sabe lo que busca y lo consigue. Pero justamente, es sú propia tecnica, con mucha influencia hendrixiana.

• Like 4
En 11/2/2021 a las 18:48, Gerardo Cba dijo:

Lennonbraría a varios de ese tipo. Sucede que esas revistas Noeligen por técnica, o al menos no necesariamente. Por lo general aparecen tipos Kurtidos, con mucho oficio. Algunos los valoran, y se aferran a esos rankings, otros Dylan cualquier cosa de ellos. No te olvides que hay gente sorda como una Tapia, que capaz les gusta un guitarrista porque es Pettyso como su papá, y le hace acordar a él, en fin. Disculpen, los dejo, Ace mucho que estoy sentado frente a la compu. Saludos.

¡Claro! Todos grandes compositores y algunos de ellos grandes guitarristas rítmicos. Esa es una distinción que nunca se hizo, parece. Suele coincidir que quienes componen mediante la guitarra, suelen tener buen manejo de los tiempos. Es una distinción muy propia de los sesenta, pero necesaria ante el imperativo de ser malabarista del piribiri para ser considerado bueno.

• Like 1
En 11/2/2021 a las 18:40, Loco F dijo:

Obviamente. Pero sonaría como una heladera GAFA. Creo que no pegaría ni su actitud, ni su onda, ni nada. Quedaría mas desubicado que el Richard en Ráfaga. 
Está lleno de ejemplos de grandes músicos intentando salir de su zona de confort (o su rol) y quedando mal parados. 

Creo que Malmsteen nunca podría tocar un tema de Viejas Locas y transmitir lo mismo que el violero original, por mas que transcriba todo a partitura y lo estudie nota por nota. Vos tampoco, yo tampoco. Viejas Locas es lo que es gracias a las personas que la componen, que son únicas. Cada cual con su historia, su personalidad y su contexto.

Ésto se aplica a cualquier artista. Por eso (y por suerte), hay lugar para todos. 

En 11/2/2021 a las 18:40, Loco F dijo:

Obviamente. Pero sonaría como una heladera GAFA. Creo que no pegaría ni su actitud, ni su onda, ni nada. Quedaría mas desubicado que el Richard en Ráfaga. 
Está lleno de ejemplos de grandes músicos intentando salir de su zona de confort (o su rol) y quedando mal parados. 

Creo que Malmsteen nunca podría tocar un tema de Viejas Locas y transmitir lo mismo que el violero original, por mas que transcriba todo a partitura y lo estudie nota por nota. Vos tampoco, yo tampoco. Viejas Locas es lo que es gracias a las personas que la componen, que son únicas. Cada cual con su historia, su personalidad y su contexto.

Ésto se aplica a cualquier artista. Por eso (y por suerte), hay lugar para todos. 

Exacto un claro ejemplo es un reci de jagger solista con Satriani en la viola haciendo temas de los stones..no tiene nada q ver con nada ni audio ni actitud ni nada

En una entrevista dada al canal de YouTube de Ernie Ball, Steve Vai afirmó que Kurt Cobain es un legítimo gran guitarrista como cualquier otro virtuoso, pero que en vez de concentrarse en la técnica, el líder de Nirvana explotó sus instintos musicales.

“En cualquier campo, hay dos aspectos para entender tus creaciones. Uno de ellos es el aspecto técnico. Para alguién como Allan Holdsworth, su deseo por tener una técnica particular es muy diferente a la de Kurt Cobain. Ambas son válidas, porque ambos son individuos que tienen un mensaje en particular que quieren transmitir”, comenzó el guitarrista.

Finalizando con que "llega un punto en que tienes que ir más allá de la técnica. Tienes que tocar tus instintos musicales. La gente dice que alguien como Kurt Cobain no es un gran guitarrista. Bueno, ¿era un guitarrista virtuoso? Puedes discutirlo y decir que no. Pero, ¿era efectivo? Trata de tocar como Kurt Cobain, no es fácil ¿Lo has escuchado tocar? Es visceral, cada nota y cada acorde. Suena como gran orquesta, y eso es difícil de lograr".

Listo ya lo dijo el más virtuoso de todos 

Fin de la discusión...jajaja qué viva la música por suerte hay para todos los gustos y cada cual es feliz con la suya 

• Like 2

Es interesante como lo planteas. Para mi Keith Richards es un gran compositor de canciones, pero no es alguien que se destaque como guitarrista aunque toque bonito. Creo que es más exacto llamarlo por ser un gran músico que por un gran guitarrista. No creo que le dé más o menos valor. 

Personalmente opino que un gran guitarrista no tiene por que ser un virtuoso. Hay virtuosos que no ponen la piel de gallina ni saebs identificar quienes son cuando tocan, en cambio hay otros que sin ser virtuisis, super rapidos tienen "algo". Tienen personalidad, alma y cuando los oyes todar lis identificas rapidamente, son únicos. Yo me quedo con los segundos.

Edited by FinchyPatrick
hace 31 minutos, Winning_Ugly dijo:

Es interesante como lo planteas. Para mi Keith Richards es un gran compositor de canciones, pero no es alguien que se destaque como guitarrista aunque toque bonito. Creo que es más exacto llamarlo por ser un gran músico que por un gran guitarrista. No creo que le dé más o menos valor. 

No es un virtuoso, pero si un buen guitarrista, es unico, tiene estilo propio, lo oyes tocar y lo identificas rapidamente y ha creado un estilo. Ojo es mi opinion. También BB King lo es, sin ser un virtuoso.

Chiques...

A nadie le importa una mierda.

Si así fuera habría olimpiadas de ejecutores de instrumentos musicales con por ejemplo el "decathlon de guitarra" ejecutando 10 tecnicas distintas en x tiempo, con jurado y tutte le fioqui

Pero nop, no hay... y si hay nadie lo conoce, lo que nos lleva devuelta al principio.

Edited by Fenders
  • Like 2
En 11/2/2021 a las 17:51, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Es habitual escuchar a la gente opinar eso.

Muchos guitarristas que honestamente son técnicamente mediocres, reciben el título de "gran guitarrista" porque tocan esas grandes canciones.

Seamos sinceros: No voy a dar nombres, pero todos conocemos a muchos ídolos de las seis cuerdas que no son nada del otro mundo, pero como compusieron o tocaron en temazos, se los considera capos.

Por eso es importante separar.

Que un músico sea tremendamente creativo pero mediocre técnicamente, alcanza para ser nominado como "gran guitarrista"?

Hay violeros que son capos componiendo, pero tocando son bastante del montón, y sin embargo siempre aparecen en las listas de "los mejores 100 de todos los tiempos".

Para mí ser un gran guitarrista es ser impecable técnicamente, como Malmsteen, Vai, Holdsworth, Asato, Govan, Vaughan, Metheny, etc...ser creativo es ser un gran compositor o arreglador que usa la guitarra como herramienta.

Pero en definitiva...como siempre, son solo títulos sin sentido, lo que importa es la música.

Que opinarias de Mark Knopfler?

se me ocurre que puede ser dificil separar...

hace 1 minuto, Robben dijo:

Que opinarias de Mark Knopfler?

se me ocurre que puede ser dificil separar...

Está de vacaciones según él por mandato de la mujer, no lo jodas.

Es un buen compositor de cosas populares. Y un guitarrista correcto para tocar sus cosas, para nada un gran guitarrista. Pero esto último es poco importante, lo importante es que te agrade lo que suene, no ponerle un número o un ranking a su desempeño.

Para mi son grosos tanto los que técnicos como los creativos, porque los creativos si bien no seran virtuosos utilizan la guitarra para crear la canción. Por ende si son capaces de crear emociones potentes en las personas a travez de una guitarra creo que pueden ser considerados grandes guitarristas. Igualmente tampoco es que defiendo a muerte esa postura, ni ahi. Y para mi gusto esta la tercer categoria que esta el creativo que encima es tecnicamente bestia como Gary Moore, que es muy bueno tecnicamente, tiene mucho feeling en la ejecucion y armo canciones muy buenas (a mi parecer)

Edited by Gimenez-

Aparte como conocen todas las capacidades tecnicas de un guitarrista famoso?

talvez Brian May puede tocar shred a la velocidad de la luz pero el resultado le parezca una absoluta basura.

o marta minujin sepa pintar esfumados al oleo como da vinci... pero para ella el arte es un obelisco de pandulces.

volvemos a lo mismo, eso de medirse las técnicas mutuamente se llama deporte

para mi es errarle fulero

• Like 1
hace 51 minutos, Fenders dijo:

Aparte como conocen todas las capacidades tecnicas de un guitarrista famoso?

talvez Brian May puede tocar shred a la velocidad de la luz pero el resultado le parezca una absoluta basura.

o marta minujin sepa pintar esfumados al oleo como da vinci... pero para ella el arte es un obelisco de pandulces.

volvemos a lo mismo, eso de medirse las técnicas mutuamente se llama deporte

para mi es errarle fulero

Coincido plenamente. 

Tiene muchas aristas el tema. Van Halen suena increíble y qué sería de la superstrat sin él: fue un creativo incluso con la ingeniería del instrumento.

Recuerdo que Harrison decía que no importa la velocidad, si no el sentimiento: y eso es algo muy de cada uno, casi como meterse con la religión.

Yo mismo decía antes que Clapton no me generaba nada, hasta que escuché 'Riding With the King', que si no fuera un disco, sería un mi-la-gro.

Y son tan variados los motivos por los cuales cada uno eligió su instrumento, que sería engorroso detallar. Viva la música.

Y el bodegón.

Edited by Asdrubal733