Jump to content
oconnor19

Tratemos acusticamente el home theater ( Progreso )

Recommended Posts

Wow, te envidio, el sueño del pibe! Se puede saber qué electrónica y baffles tenés?

Buenísimo!

Esas paredes de color claro no reflejan demasiado la proyección? 

O es un efecto buscado?

hace 1 hora, colorock dijo:

La barra con el whisky... Dónde va la barra con el whisky?

Muy bueno

Jajaj eso me falto,  gracias!!

hace 55 minutos, Carpo dijo:

Wow, te envidio, el sueño del pibe! Se puede saber qué electrónica y baffles tenés?

Electrónica es marantz sr5400 y una potencia de 300w para el sw que es un closed diy con una caja hecha a consciencia, los parlantes son polk, rti a7,rti a3, csi a4.  Y el proyector es un Epson hd730, no llegue al full hd jajaj.

hace 15 minutos, Alepav dijo:

Buenísimo!

Esas paredes de color claro no reflejan demasiado la proyección? 

O es un efecto buscado?

Hola!! En las fotos salen muyyy claras, es un gris 2 tonos antes que el negro, en oscuras no refleja nada nada

Edited by oconnor19
  • Like 2

Trataría que las 2 paredes laterales sean iguales. Luego mataría los ángulos de las esquinas a 45° con lana de vidrio y Durlock para que no allá tanto bondi con los graves. Más tarde pondría unos difusores y si es posible el equipo de guitarra😁. Por último para que nadie moleste, que la puerta se cierre del lado de adentro. Jejeje.

Fuera de joda lo primero sería que las 2 paredes sean iguales.

Hola, primero felicitaciones.

Es un placer poder tener un HT o HC, 

Y tambien POLK Audio!!!!!

Entiendo que lo que buscas hacer es bajar la reverb,  no aislar acústicamente el exterior, porque para eso ya tenes la camara de aire.

Según como hice yo en el mío después de mucho leer y muchas pruebas y mediciones, en mi opinion lo que tendrias que hacer es (asi en principio):

1- poner algo de alfombra (el piso me parece que es un símil madera?)

2- cortar las reflexiones primarias en las paredes laterales, o con trampas o con paneles o con cortinas o con alfombras

3- poner trampa en los vértices traseros de las paredes y en la pared posterior, porque la reflexion mas molesta es la de esa pared

4- poner el SW de frente, debajo del central

5- yo subiria los Surround, para que este mas disperso y natural y no tan cerca de los oidos del que esta sentado (la posicion segun literatura es entre 1.60 - 1.80 mts  y 15 - 25 º de inclinacion (claro que depende si te dan las medidas)

si puedo ahora  te comparto alguna foto.de como hice yo

Saludos

Cine.jpeg

hace 1 hora, oconnor19 dijo:

La puerta es lo unico que me falta insonorizar, es una puerta placa con marco completo, y lana de vidrio dentro de las placas (voy a insonorizarla mas adelante, pero es de rompe bolas, porque como esta esta perfecto) y tengo que pintarla

y a la puerta placa, (yo tengo la misma) le puse doble burlete de goma para que no tenga vibraciones y luego paneles acusticos.

en mi caso me ayuda que tengo madera en media pared y el techo y tambien todos los estuches de las guitarras.

Pero me quedo una reverb minima minima, muy conforme.

slds

hace 48 minutos, fortuteam dijo:

Trataría que las 2 paredes laterales sean iguales. Luego mataría los ángulos de las esquinas a 45° con lana de vidrio y Durlock para que no allá tanto bondi con los graves. Más tarde pondría unos difusores y si es posible el equipo de guitarra😁. Por último para que nadie moleste, que la puerta se cierre del lado de adentro. Jejeje.

En qué sentido que sean iguales? Terminación?

Por las fotos, parecieran ser paredes paralelas..

Que esperanza me diste! Yo también quería insonorizar mi pieza y el tip de durlock/lana de vidrio me sirve un montón.

Aparte quedo espectacular👏🏻

Medí acústicamente y fíjate la distancia óptima para pantalla y parlantes 😃 dependiendo el sonido que quieras podes secar o modificar las reflexiones para que suene más ancho.

Y una recomendación, si te haces un lugar copado, un sillón es una buena inversión 😃

Abrazo!

hace 10 horas, GastonP dijo:

En qué sentido que sean iguales? Terminación?

Por las fotos, parecieran ser paredes paralelas..

En la terminación, una es lisa y la otra no.

hace 15 horas, fortuteam dijo:

Hola, el tema de las paredes fue hecho a propósito, me gustaba como quedaba y así quedo, en las fotos no se aprecia bien, pero cuando el spot ilumina los ladrillos hace un efecto muy lindo, y para la acústica si se la trata no tiene efectos que sean imposibles de solucionar.

hace 15 horas, electroacustico dijo:

Hola, primero felicitaciones.

Es un placer poder tener un HT o HC, 

Y tambien POLK Audio!!!!!

Entiendo que lo que buscas hacer es bajar la reverb,  no aislar acústicamente el exterior, porque para eso ya tenes la camara de aire.

Según como hice yo en el mío después de mucho leer y muchas pruebas y mediciones, en mi opinion lo que tendrias que hacer es (asi en principio):

1- poner algo de alfombra (el piso me parece que es un símil madera?)

2- cortar las reflexiones primarias en las paredes laterales, o con trampas o con paneles o con cortinas o con alfombras

3- poner trampa en los vértices traseros de las paredes y en la pared posterior, porque la reflexion mas molesta es la de esa pared

4- poner el SW de frente, debajo del central

5- yo subiria los Surround, para que este mas disperso y natural y no tan cerca de los oidos del que esta sentado (la posicion segun literatura es entre 1.60 - 1.80 mts  y 15 - 25 º de inclinacion (claro que depende si te dan las medidas)

si puedo ahora  te comparto alguna foto.de como hice yo

Saludos

Cine.jpeg

Muy bueno tu lugar che!

No solo busco bajar rt60 sino que también busco tratar sobre frecuencias especificas que se excitan por los modos de la habitación, y eso solo lo voy a poder hacer midiendo sino voy a poner paneles sin saber donde estan los problemas o sobre que frecuencia estan actuando. El Subwoofer va de ese lado porque la idea es agregar otro igual en frente, para poder controlarlos mas, pero por ahora frene con esos gastos. Lo de los Surrounds es como vos decis, estan ahi porque todavia no hice el mueble donde estan todas las cosas electronicas, el lugar final va a ser cerca de la pared trasera aunque calculo que la altura va a ser la misma, ya que prefiero que sean directos. Saludos!

hace 14 horas, matihss dijo:

Que esperanza me diste! Yo también quería insonorizar mi pieza y el tip de durlock/lana de vidrio me sirve un montón.

Aparte quedo espectacular👏🏻

Muchas gracias! La verdad que aísla bien, aunque Tenes cosas mejores dependiendo de cuantos db necesites atenuar, en mi caso con esto estoy satisfecho. Mas alla de todo el vecino mas cercano lo tengo a 50 metros, asi que no tenia problema en ese sentido pero si me molestaban los ruidos exteriores del patio , los perros , los grillos , los pibes del barrio a la siesta jugando a la pelota, o cuando a algun vecino se le ocurre hacer un asado con un sistema para amplificar a los rolling en river y le manda los lirios toda la noche, en ese sentido cumple perfecto, pero no se cual sera tu proposito. Abrazo!

hace 14 horas, Santiago Linietsky dijo:

Medí acústicamente y fíjate la distancia óptima para pantalla y parlantes 😃 dependiendo el sonido que quieras podes secar o modificar las reflexiones para que suene más ancho.

Y una recomendación, si te haces un lugar copado, un sillón es una buena inversión 😃

Abrazo!

Hoy calculo arrancar con las mediciones y ahí vamos a ir viendo todas esas cuestiones! concuerdo con lo del sillón pero primero quiero terminar estructuralmente la sala para después comprar lo que falta que son varias cosas, no esta la mano para embarcarse a comprar todo de una jaa, mientras tanto el futón si bien no es lo mas lindo estéticamente es bastante funcional y cómodo, y si viene alguien a quedarse en mi casa se hace cama y me queda esa habitación de huéspedes también, así que por ahora no le reprocho nada jaja.

hace 54 minutos, electroacustico dijo:

Recomendacion para cuando estes en los pasos finales.... 2 Aura bass shakers para el sillon.

Los instalaste? Que te parecieron? Tengo diagrama para hacerlos de forma diy, pensaba armarlos yo. De todas formas escucho casi a spl de referencia por lo que el sillón tiembla de por si jaja pero esta bueno para cuando no queres volarte los sesos

hace 40 minutos, oconnor19 dijo:

Los instalaste? Que te parecieron? Tengo diagrama para hacerlos de forma diy, pensaba armarlos yo. De todas formas escucho casi a spl de referencia por lo que el sillón tiembla de por si jaja pero esta bueno para cuando no queres volarte los sesos

Si, los tengo instalados, impresionante para películas de acción o para darle el toque de punch a los bajos.

Yo también tengo bastante power para tirar por las 10 cajas y en ocaciones le doy mucha rosca, pero la sensación del sillón vibrando es distinta.

En mi opinion, luego de tanto esfuerzo, no pueden faltar los BS y la pochoclera

• Like 1

En 11/2/2021 a las 8:34, fortuteam dijo:

En la terminación, una es lisa y la otra no.

Por lo que se ve en las fotos, no creo que vaya a ser un gran problema. Por las profundidad que tienen los ladrillos (que será 1cm o menos), debe estar alterando levemente la respuesta en altas frecuencias. Si de todas formas se van a tratar las primeras reflexiones sobre los laterales (por ej: panel entelado de 100mm), el efecto debería quedar neutralizado.

En 11/2/2021 a las 19:11, oconnor19 dijo:

Yo tuve dos bases shakers en una sala anterior. En el contexto que los usaba, eran buenísimos: la pared trasera del Home daba a la habitación de los chicos, con lo cual las frecuencias entre 20-30 Hz se transmitían mucho a la pared. 

Lo solucioné poniendo un subwoofer chico (un REL cerrado, llegaba a unos 30-35 Hz), y lo complementaba con los bass shakers en el sillón, que alimentaba con la 2da salida de subwoofer del sinto (con un low pass alrededor de esa frecuencia). Los tenía conectados en serie para llegar a 8 Ohm, y los amplificaba con un amplificador Lepai chino (de esos clase D que usan para las Motomel) que tiraba unos 60w en mono. Andaba bien, y no necesitaba mayor potencia.

Con ese sistema y frecuencias de corte, los shakers no entraban cuando escuchaba música (me molestaban mucho), pero sí complementaban en películas, con explosiones y demases. Incluso a volumen moderado/ bajo sentías vibraciones por debajo de 20 Hz que te dejaban helado. Sin decir qué tenía instalado, varias personas se levantaron a ver el pequeño subwoofer y cómo movía todo, jejeje.

Para mí el secreto estaba en la calibración y cómo queda integrado con el resto del sistema. A mí me gustaba para efecto "grave", no para que el sillón camine sólo.

En 11/2/2021 a las 20:00, electroacustico dijo:

Si, los tengo instalados, impresionante para películas de acción o para darle el toque de punch a los bajos.

Yo también tengo bastante power para tirar por las 10 cajas y en ocaciones le doy mucha rosca, pero la sensación del sillón vibrando es distinta.

En mi opinion, luego de tanto esfuerzo, no pueden faltar los BS y la pochoclera

Vamos a darle una oportunidad en cuanto termine con esto. Tenes atmos? Que electrónica tenes? Antes habías dicho que habías hecho varias mediciones acústicas, para planear el tratamiento, que mic usaste? Yo tengo el ecm8000 que no es una locura pero para un uso hogareño va a servir... o eso supongo ya veremos jaja. Saludos!

hace 4 horas, GastonP dijo:

Por lo que se ve en las fotos, no creo que vaya a ser un gran problema. Por las profundidad que tienen los ladrillos (que será 1cm o menos), debe estar alterando levemente la respuesta en altas frecuencias. Si de todas formas se van a tratar las primeras reflexiones sobre los laterales (por ej: panel entelado de 100mm), el efecto debería quedar neutralizado.

Yo tuve dos bases shakers en una sala anterior. En el contexto que los usaba, eran buenísimos: la pared trasera del Home daba a la habitación de los chicos, con lo cual las frecuencias entre 20-30 Hz se transmitían mucho a la pared. 

Lo solucioné poniendo un subwoofer chico (un REL cerrado, llegaba a unos 30-35 Hz), y lo complementaba con los bass shakers en el sillón, que alimentaba con la 2da salida de subwoofer del sinto (con un low pass alrededor de esa frecuencia). Los tenía conectados en serie para llegar a 8 Ohm, y los amplificaba con un amplificador Lepai chino (de esos clase D que usan para las Motomel) que tiraba unos 60w en mono. Andaba bien, y no necesitaba mayor potencia.

Con ese sistema y frecuencias de corte, los shakers no entraban cuando escuchaba música (me molestaban mucho), pero sí complementaban en películas, con explosiones y demases. Incluso a volumen moderado/ bajo sentías vibraciones por debajo de 20 Hz que te dejaban helado. Sin decir qué tenía instalado, varias personas se levantaron a ver el pequeño subwoofer y cómo movía todo, jejeje.

Para mí el secreto estaba en la calibración y cómo queda integrado con el resto del sistema. A mí me gustaba para efecto "grave", no para que el sillón camine sólo.

Espectacular lo que me contas, solucionaste bien el tema de los shakers y la música, que crossover usaste? Saludos!!

hace 7 minutos, Carpo dijo:

@oconnor19 y @electroacustico 

Gente, qué experiencia tienen con los proyectores? Valen la pena, se obtiene buena nitidez o es mejor pensar en teles de 75 o más pulgadas?

Hola carpo, mira yo tengo un Epson 720p en una pantalla de poco más de 105, el lugar de visión está a unos 3.9mts, la sensación es totalmente cinematográfica, la imagen es totalmente diferente al ser proyectada y no proveniente de una pantalla emisora, ahora lo que es definición (si bien para mi esta realmente aceptable) no es ni comparable a un tv 4k de 75 pulgadas. Probé proyectores full hd y mejora mucho esa situación. En mi caso quería una experiencia lo más cercana al cine así que sacrifique por ese lado y no pienso ni ahora ni en un futuro poner un tv en la sala , si, cuando tenga que actualizar proyector hacerlo por un 4k. 

Sacando la resolución de lado también está el problema de negros, las tv con retroiluminacion led en su gran mayoría es donde flaquean (en el living tengo un plasma Panasonic que tiene unos negros exquisitos) yo compraría con panel oled y estos se fueron a cualquier precio acá. Yo pienso que para una sala dedicada donde la luz esté totalmente controlada siempre prefiero proyector, en una sala de múltiples usos un buen tv . Espero haber respondido de una manera clara, saludos!

• Like 1

hace 1 hora, oconnor19 dijo:

Vamos a darle una oportunidad en cuanto termine con esto. Tenes atmos? Que electrónica tenes? Antes habías dicho que habías hecho varias mediciones acústicas, para planear el tratamiento, que mic usaste? Yo tengo el ecm8000 que no es una locura pero para un uso hogareño va a servir... o eso supongo ya veremos jaja. Saludos!

Espectacular lo que me contas, solucionaste bien el tema de los shakers y la música, que crossover usaste? Saludos!!

Hola carpo, mira yo tengo un Epson 720p en una pantalla de poco más de 105, el lugar de visión está a unos 3.9mts, la sensación es totalmente cinematográfica, la imagen es totalmente diferente al ser proyectada y no proveniente de una pantalla emisora, ahora lo que es definición (si bien para mi esta realmente aceptable) no es ni comparable a un tv 4k de 75 pulgadas. Probé proyectores full hd y mejora mucho esa situación. En mi caso quería una experiencia lo más cercana al cine así que sacrifique por ese lado y no pienso ni ahora ni en un futuro poner un tv en la sala , si, cuando tenga que actualizar proyector hacerlo por un 4k. 

Sacando la resolución de lado también está el problema de negros, las tv con retroiluminacion led en su gran mayoría es donde flaquean (en el living tengo un plasma Panasonic que tiene unos negros exquisitos) yo compraría con panel oled y estos se fueron a cualquier precio acá. Yo pienso que para una sala dedicada donde la luz esté totalmente controlada siempre prefiero proyector, en una sala de múltiples usos un buen tv . Espero haber respondido de una manera clara, saludos!

Usé el crossover del AVR (un Yamaha RX-A 2020) de la 2da salida de subwoofer. Como no me permitía un 2da punto de crossover (distinto a la salida de sub1), ni tampoco me permitía cambiar la pendiente, terminé filtrando la entrada en el amplificador Lepai. Como es un 2.1 con entrada estéreo, tiene un crossover básico incorporado. Era rústico, pero con un poco de prueba y error de calibración, se consigue.

hace 1 hora, Carpo dijo:

Gente, qué experiencia tienen con los proyectores? Valen la pena, se obtiene buena nitidez o es mejor pensar en teles de 75 o más pulgadas?

Depende de en qué estés pensando. A mi me gustan muchísimo más los proyectores. Me cansan menos la vista (no tienen iluminación de atrás), y la sensación es de cine. Si te gusta el cine, creo que no hay con qué darle al proyector. Hablando de un proyector o TV de la misma resolución, yo siempre prefiero imagen de proyector.

El tema de la nitidez es relativo. Primero porque tenés dos cosas: la resolución que tengas en la pantalla/ proyector (que es la máxima resolución que el aparato puede mostrar), y la resolución del video fuente (y muchos otros factores, como las cámaras con que se grabó, etc). Por ejemplo: si vos ponés un DVD (que tiene 576 píxeles de alto) en una pantalla 4k, se va a ver como un DVD... con poca definición. Si ponés un BluRay, se va a ver bárbaro. O sea que hablemos de una tele 4k, pensando en que vas a reproducir contenido en alta definición (1080 full hd, o 4k)

En cuanto a la resolución de la TV/ proyector, la definición que puede distinguir tu ojo se calcula en función de la distancia a la pantalla y el tamaño de la misma. Imagina esto: si vos estás sentado a 4 metros de una pantalla 14", da más o menos lo mismo que la resolución de esa pantalla sea 1080p, 720p o 480p. Simplemente porque a esa distancia, en un tamaño de pantalla tan chico, los 480 píxeles de alto de la imagen son lo suficientemente chicos como para que no distingas una mejora cuando pasás a píxeles más chicos (720 o 1080). Por el contrario, si la pantalla es de 80" a la misma distancia, es probable que los 480 píxeles de una imagen SD sean tan grandes que lo percibas "borroso". Entonces, cuando pasés a HD (720p) vas a percibir un gran aumento de la nitidez de la imagen.

Entonces, el 4k pasa a tener realmente sentido cuando vas a poner una pantalla muy grande, y te vas a sentar realmente cerca. Para la mayoría de los usos, no es tan necesario. Yo en mi caso tengo un proyector full HD (1080) y tengo el sillón a unos 4m de distancia, con una pantalla de 92". A esa distancia, con 1080 se ve perfecto, y realmente no ganaría tanto (de hecho, casi nada) yendo a un proyector 4k. El 4k empezaría a tener sentido si, setándome en el mismo lugar, usara una pantalla de 130" para arriba. 

Espero se entienda, cualquier cosa avisame.

• Like 2

hace 4 minutos, GastonP dijo:

Depende de en qué estés pensando. .....

Sí, estuve viendo proyectores desde unos 30000$, un Smart Tech supuestamente de 1080p y 6500 lumen, hasta uno de 4k a casi 900000$. Es todo un tema. El asunto es que aquí te quieren vender cosas viejas a un valor altísimo, como de costumbre. Ya se está probando el 8k según leí por ahí.

hace 2 horas, Carpo dijo:

Sí, estuve viendo proyectores desde unos 30000$, un Smart Tech supuestamente de 1080p y 6500 lumen, hasta uno de 4k a casi 900000$. Es todo un tema. El asunto es que aquí te quieren vender cosas viejas a un valor altísimo, como de costumbre. Ya se está probando el 8k según leí por ahí.

No lo conozco, parece ser un producto chino. Por lo que veo, es de LED (los projectores "normales" con lámpara duran 4000 cada lámpara, los LEDs duran 10 veces más). Pero buscá reviews y fijate si es viable colocar y ajustar... Para proyectores, hay mucha data en ProjectorCentral.

Fijate que sea fullHD nativo (resolución nativa 1920x1080). Muchos admiten entrada de video en FullHD, pero la resolución del proyector en sí es SD o 720. Otro tema no menor es lo ajustes que permite, qué ángulo de ajuste tiene, etc., ya que en función de eso tenés que colgarlo en determinado lugar.

• Like 1

hace 23 horas, oconnor19 dijo:

Hola carpo, mira yo tengo un Epson 720p 

Usé dos, el DBX rta y el ecm 800 con el Impulse. No noté diferencias significativas entre los dos mics. asi que dale tranqui con el ecm8000 que está mas que bien.

Esto fue hace ya vaaaaarrios años, asi que no me acuerdo mucho y no guarde graficas.

Aun no tengo atmos.... aun. 

Estuve comprando instrumentos y el cine quedo un poco rezagado ahora, mas que nada por el ampli que no es atmos y no es HDMI, pero salgo directo de las fuentes al proyector que tiene doble entrada HDMI asi que el tema quedó medianamente solucionado.

Yamaha RX-v 2500

mi vieja y queria compacteria Technics (creo que el modelo era SL PD 9XX, no recuerdo)

DVD oppo DV-970 Hd, para DVD´s

DVD Pioneer DV-575 (si no me equivoco) para SACD y MP3

PS3 para Blu Ray 

Proyector EPSON 2030 1080p 3D + Pantalla de 105" 

4 Lentes 3D (no recuerdo la marca y modelo ahora)

2 Polk Audio RT55 - frontales

1 Polk Audio CS400 - central

2 Polk Audio RT28 - Presencia

2 Polk Audio F/X 500 - Surround

2 Polk Audio RT28 - Surround Back

1 Polk Audio PSW 505 - Subwofer

1 Pot "generica" para los Bass Shakers.

1 UPS + estabilizador + elevador para el proyector

Atacando la reflexión primaria (y sin volverme loco midiendo como un enagenado) me quedó una respuesta muy buena (para mis oidos almenos, claro que de movida puse la alfombra, tengo en techo de madera a 1 agua y tengo todos los escuches de guitarra, el sillon, detras un mueble de madera y la puerta tambien con panel acustico, mas cortinas.

en tu caso que tenes mucho ladrillo / pared limpia, seguro vas a necesitas mas trabajo.

La salida de los Shaker la tomo de la segunda salida de SW del ampli Yamaha RX-V 2500

y de la salida 1 voy al SW

En 14/2/2021 a las 17:49, Carpo dijo:

La sensación de una pantalla de +100", es distinta. 

PERO, el contraste de negros de un LED, es notorio respecto a un proyector. 

Yo personalmente estoy muy conforme con la imagen lograda. 

Solo me restaria pintar la pared que esta detras del proyector de Negro para aumentar el contraste y no ver la pared por la luminosidad del proye

• Like 1