Jump to content
summeralligator

Son las válvulas o es el parlante lo que mejora el audio?

Recommended Posts

Buenas a todos! Abro esto ya que soy bajista y toco la viola esporádicamente. Para usar la guitarra siempre tuve equipos transistorizados o equipos que vienen con los efectos digitales (fender frontman, fender champion 100, vox vt40 que era prevalvular, fender super champ x2 que tambien era pre valvular) y me gusta usar pedales, por lo general fuzz, algun overdrive, delay, reverb... Que pasa? cuando usaba algun fuzz o algun overdrive, sea cual sea, ninguno de los equipos mencionados sonaba bien. Es decir, por ejemplo, en un video donde un loco está usando un equipo valvular con overdrive y tira un acorde, ese acorde suena con definición en cada nota.. ahora, si lo hago yo en un ampli nombrado anteriormente nunca tuvo definición un acorde con  Para el bajo uso un aguilar TH350 con una caja 1x15 que tiene un JBL E140,  no hace mucho comencé a usar la guitarra enchufada al equipo de bajo y la respuesta de los pedales cambión totalmente, mis dudas son:

que es lo que hace que un ampli se lleve bien con un pedal? El parlante? Que sea valvular? 
Tengo pensado comprar un valvular y no se cual, ya que busco un sonido limpio como el de un fender  pero leí que el VOX AC15 se lleva mal con pedales de fuzz, del Bugera V22 que también puede interesarme hay pocas reviews como la gente.  Así que a veces pienso si vale la pena gastar la guita en un valvular para darme el gusto de sonar bien en casa o hay algun ampli que sea "barato" y suene casi casi como un valvular.

Perdón por hacerla tan larga.
Saludos!

• Like 2

Es un todo, cada factor influye en el proceso del sonido, "X" pedal se lleva bien con "X" amplificador, pero "Y" pedal no se lleva bien con "X" amplificador, "Y" pedal se lleva mejor con "Y" amplificador.

Con el parlante pasa lo mismo, el parlante se lleva mejor con algunos amplificadores y algunos efectos, lo mismo con tu guitarra, aveces cambias la guitarra y el sonido pasa de ser genial a ser pesimo.

Yo te recomendaría ir viendo combinaciones que ya estén probadas, que se sepa que suenan, ejemplo, si tienes una Strato, busca algun Fuzz que se lleve bien con la Strato, así un amplificador que se lleve bien con las Strato y con los Fuzz, o con ese Fuzz, así mismo su parlante, en el mundo de la guitarra hay un monton de combinaciones re probadas y hay muestras por todos lados, aunque cuidado, no siempre creer todo lo que lees, por ahi te dijeron que el AC15 se lleva mal con los Fuzz y llega un tipo con X guitarra, X pedal y hace sonar al Fuzz mortal.

Espero te haya ayudado. También te recomiendo decir que tipo de sonido buscas y que tipo de guitarra tienes, así te podemos ayudar mejor.

Edited by JuampaPuentes
  • Like 1

es toda una cadena, dedos, cuerdas, madera, mics, electrónica, cables,efectos, preamplificador, amplificador, parlante, ambiente y oído.

El mismo parlante en el ambiente equivocado suena horrible. ( adentro de un caño)

Edited by stratovarius

hace 45 minutos, BadForYou dijo:

Para mi el parlante es lo más importante 

Entre las dos cosas, creo que va a tener más incidencia un cambio de parlantes que un cambio de válvulas. He probado mis amplis con otros parlantes y suenan muy distintos, y cuando he cambiado algúna válvula china por una JJ, si bien mejora, no es tán drástico el cambio.

Aclaro, cambié las 12ax7 por otras 12ax7 mejores, de otra marca, no se cuanto cambiará si pones válvulas dstitnas, por ejemplo 12au7. Una vez consulté, para lograr más clean en un ampli, y recuerdo que no iba a incidir tanto.

Edited by Doyrauch
  • Like 1

Justo ahora, summeralligator dijo:

Para el bajo uso un aguilar TH350 con una caja 1x15 que tiene un JBL E140,  no hace mucho comencé a usar la guitarra enchufada al equipo de bajo y la respuesta de los pedales cambión totalmente

Y esto te gusto? por que a lo mejor tenes que seguir por ahi, a alguno le funciono..

hace 1 hora, Chorch.Mosh dijo:

Y esto te gusto? por que a lo mejor tenes que seguir por ahi, a alguno le funciono..

Yo usaba equipos transistorizados de bajo , pero con una guitarra de media caja y tocando re clean 

• Like 1

hace 9 horas, summeralligator dijo:

que es lo que hace que un ampli se lleve bien con un pedal? El parlante? Que sea valvular? 

En mi humilde opinion, ninguna de las dos cosas. El cambio mas radical de sonido que podes experimentar con un amplificador, es cambiándole el parlante. Ahora... el circuito sigue siendo el mismo.

En el mundo de la guitarra, por ejemplo, es mas común que un fuzz "se lleve bien" con equipos tipo Marshall Plexi, y "se lleve mal" con equipos tipo blackface (Fender). Por que? Porque los Marshall son equipos cuyo tono es mas rico en medios, y un blackface es normalmente mas "scooped" o con menos medios. Esa es la explicación corta.

Si vos queres buscar que tu amp se lleve bien con pedales, tenes que buscar un amp apropiado para los pedales que vos usas, probarlos y ver que te guste. No es que te vas a comprar cualquier equipo y que con un cambio de speaker lo vas a acomodar a que tus pedales suenen bien.

Investiga mucho y vas a ir descubriendo cuales son los tipos de circuito/amplificador que se lleva mejor con cada tipo de efecto. El Fuzz, justamente, es uno de los mas "delicados" por asi decirlo, y no se lleva bien con todos los equipos.

Valvulas, descontado, ni te calientes por las valvulas.

Saludos!

• Like 1

Según mi experiencia he llegado a pensar desde hace ya tiempo, que el sonido bueno y cálido, es principalmente una cuestión del altavoz, del parlante o de la bocina o como se quiera denominar a este trozo de carton por el que sale o por el que salía el sonido de los buenos amplificadores.

El sonido de un buen altavoz unido a unas buenas lamparas o incluso a unos buenos transistores, puede llegar a ser algo muy adictivo para el músico, tanto que se puede llegar a querer más a un amplificador que a una guitarra.

El mejor amplificador del que yo disfrute era un Ampeg de 60 watios a válvulas, con dos altavoces buenísimos de 12 pulgadas, el Ampeg era virtualmente estéreo gracias a un vibrato interno y una reberb, ese amplificador no era el más indicado para el estilo de música que yo hacia entonces, pero tenia un sonido tan alucinante que me daba igual.

Unos altavoces buenos son pura magia.

Saludos

hace 4 horas, Doyrauch dijo:

Aclaro, cambié las 12ax7 por otras 12ax7 mejores, de otra marca, no se cuanto cambiará si pones válvulas dstitnas, por ejemplo 12au7. Una vez consulté, para lograr más clean en un ampli, y recuerdo que no iba a incidir tanto.

Claro si es así, seguramente dependiendo que ampli va incidir mas o menos, las 12ax7 son las que tienen menos headroom...uno video que se observa clarito es un que encontré hace tiempo

te conviene entrar a la descripcion del video en YT y probar primero

12AU7 Silvertone - Neck 3:48

y despues

12AX7 Silvertone - Neck 2:40

• Like 1

yo tengo un AC15. y 2 fuzzes. Pienso que no me suenan mal !

una vuelta le cambie el parlante por un greenback y fue bastante notoria la diferencia, no quedo así porque en ese momento no lo quise comprar de gil nomas(obviamente estoy atrás de ese de nuevo), pero lo que quiero decir es que para mí, fué por ahi el cambio respecto tu consulta.

Hay pedales para todo y para todos y para todos los amps, de lo que quieras. Compra el que te guste/alcance y vas viendo los pedales. Que suene bien o mal es a gusto tuyo. 

Ante la duda, antes que un amp chino como el Bugera o de marca pero gama baja, busca un nacional, es por lejos mucha mejor opcion.