Jump to content
Marcelo5108

Trastes desnivelados

Recommended Posts

Buenas, tengo una guitarra kit que me armé y he notado que misteriosamente hay ciertas notas en las que trastea. Me puse a calibrar (en lo cual tengo práctica así que por lo menos estoy medianamente seguro de que lo he hecho bien) pero el trasteo no se va. Antes de entrar en pánico tome una regla de metal, me puse a revisar y note que el traste 13 en la última cuerda está un poquito más alto que el 12 y el 14. Lo note porque al apoyar la regla "bailaba" apoyada en dicho traste. El tema es que no sé si este sea un indicador claro de que el traste está más alto de lo que debería... si en todo caso estoy en lo correcto ¿le debo pasar lijas para ponerlo a punto o debo usar alguna técnica en especial? Por mi llevarla a un Luthier pero eso en mi pueblo no se invento aún y no confío mucho en los vídeos de Youtube. Si alguien lo hizo y puede orientarme sería genial.

Acá dejo fotos de la viola, es la primera que hice por eso tiene algunas cosas un poco "chapuceras", pero creo que está bien para empezar jeje...

6AE3F468-F7C7-4331-A348-CE7A3B09B379.JPG

8BB66DB3-C8C8-4560-BFD6-473FF46F0977.JPG

9E0C8BE7-7C52-4351-867B-CC16967EC9CC.JPG

89703F98-AEA3-4EE9-8257-FE0BC06D9AA1.JPG

• Like 3

Lo ideal sería llevar a nivel ese traste con lima plana y luego coronar el traste , necesitás herramientas si querés que quede bien.

Sino podés limar con la misma lima de coronar trastes , pero también es una lima poco común y cara.

O bien podrías conseguirte un taco para coronar de esos que le colocás una lija , arrancar con lija 80 para comer el material y terminar con 360 / 400 para pulirlo (esta sería la opción más económica).

Saludos!

Es bastante normal en guitarras (en este caso un kit) baratas. No las emprolijan mucho y así las hacen más rápido y barato.

El tema de los trastes es medio delicado y relativamente complicado de hacer por necesitar ciertas herramientas, experiencia, y paciencia... Si sí o sí querés hacerlo vos, recuerdo que @plavayen hace poco hizo un nivelado de trastes con herramientas caseras? Seguramente alguien más.

Si no querés hacerlo o no podés, un técnico puede resolverlo fácilmente. Es muy común.

fijate de comprarte o hacete casero un fret rocker (o sea una reglita que apoye en tres trastes a la vez solamente) para ver que traste está alto y por cuanto.

fijate si el traste está levantado o está alto.

si está levantado o se salio de la ranura, mandale presion para meterlo de nuevo

si son varios que están altos entonces seguramente convenga nivelar o si no te queres meter en ese lio, llevarla a un luthier.

• Like 2

Hola, Revisa en el resto del diapasón si no tenés el mismo problema en otros lugares.
Si es solo en ese lugar el trasteo yo lo que haría antes de limar es golpear el traste (fuerza necesaria, no muy fuerte) con un martillo de goma, puede ser que con eso baje un poco y ya quede nivelado sin necesidad de limar, pegale solo a ese traste.
Tenes que apoyar el mástil y la guitarra en algo firme antes para que al golpear no genere palanca.

Después de eso volves a hacer la prueba que ya hiciste apoyando algo plano en 3 traste, el que está mas alto en el medio y ves si balancea. si sigue mal ahi vas por la lima o lija. Marcas con un marcador arriba y vas limando hasta que ya no balancea mas, dale pocas pasadas y verificá. el material del traste no es muy duro.

Después que lo nivelaste, ese traste te queda plano arriba, para hacer estiradas es un problema, tendrías que coronarlo, para eso hay una lima especial concava o podes construirte un taco de madera con la forma, con una lija al agua 400 le vas devolviendo la forma curva al lomo del traste. después le pasas lija mas fina, 800 0 1000, si podes otra mas fina aún, y si te pones muy fino lo pulis con pasta. Yo me hice un taco con un trozo pequeño de madera.

Si encontras varios lugares con trastes desnivelados, resulta mejor pasarle una lima a todo lo largo del diapason, no creo que sea necesario en tu caso, te lo menciono solo para que lo tengas en cuenta, marcas todos los trastes y vas pasando la lima parejo en todo el diapason, hay limas especiales para eso o también podes comprar el taco ya con el radio de tu guitarra. eso sería ya un rectificado de trastes, luego de eso coronas todos los trastes necesarios.

te agrego un link a un video que a mi me sirvió en su momento, suerte con eso.

Edited by plavayen
  • Like 1

Antes que nivelar fijate si el traste no esta levantado, pegale con un martillito muy suavemente, o empujalo con el mango de un martillo (la madera) y fijate si se acomoda. Si tenes buena vista o una lupa podes ver si abajo del traste hay aire digamos entre la base del traste y el diapason. 

Sino y si esta puesto sin nivelar, deberias pasarle una nivelada suave, si nunca lo hiciste, marca con un indeleble la parte alta de la corona, y pasa una lima plana suave por arriba hasta que se borren lo minimo todas las marcas, si tenes un traste alto, tenes el de al lado bajo y no lo vas a tocar hasta que comas al vecino alto. 

• Like 2

Muchísimas gracias a todos. Empecé a fijarme y resulta que el traste en cuestión no está mal puesto así que tocará limarlo... Pero encontré más problemas similares en los trastes 5, 9 y 16. El 5 necesita limarse al igual que el 13 y los otros dos estaban colocados en desnivel, se solucionó perfectamente con un golpecito seco con el martillo de goma en el lado levantado. Ahora veré cómo rebajo los que necesiten limarse y finalmente los puliré todos porque cada vez que estiro suena como un cargador frontal de lo rugosos que están. Ahora solo espero no cagarla 😅

hace 8 horas, Marcelo5108 dijo:

Buenas, tengo una guitarra kit que me armé y he notado que misteriosamente hay ciertas notas en las que trastea. Me puse a calibrar (en lo cual tengo práctica así que por lo menos estoy medianamente seguro de que lo he hecho bien) pero el trasteo no se va. Antes de entrar en pánico tome una regla de metal, me puse a revisar y note que el traste 13 en la última cuerda está un poquito más alto que el 12 y el 14. Lo note porque al apoyar la regla "bailaba" apoyada en dicho traste. El tema es que no sé si este sea un indicador claro de que el traste está más alto de lo que debería... si en todo caso estoy en lo correcto ¿le debo pasar lijas para ponerlo a punto o debo usar alguna técnica en especial? Por mi llevarla a un Luthier pero eso en mi pueblo no se invento aún y no confío mucho en los vídeos de Youtube. Si alguien lo hizo y puede orientarme sería genial.

Acá dejo fotos de la viola, es la primera que hice por eso tiene algunas cosas un poco "chapuceras", pero creo que está bien para empezar jeje...

6AE3F468-F7C7-4331-A348-CE7A3B09B379.JPG

8BB66DB3-C8C8-4560-BFD6-473FF46F0977.JPG

9E0C8BE7-7C52-4351-867B-CC16967EC9CC.JPG

89703F98-AEA3-4EE9-8257-FE0BC06D9AA1.JPG

donde lo compraste el kit? ??

hace 7 minutos, Rafa Thrasher dijo:

donde lo compraste el kit? ??

En Guitar Kit World. Lo compré realmente sin tener mucha idea de qué era a lo que me enfrentaba... en realidad lo elegí porque me dieron un cupón de envío gratis así que no lo pensé mucho. PERO TEN CUIDADO. Yo tuve suerte con este kit pero he leído opiniones en varios sitios acerca de los kits de esta marca que vienen con errores inaceptables. Un compañero de la universidad compró kit de bajo en Solo Guitars y definitivamente (y aunque mi kit solo tiene defectos leves que se van corrigiendo poco a poco) se nota que la calidad de construcción es mayor y son hecha en Canadá, no en China. Son un poco más caros eso sí.

Edito: Puedes hacerte el pobre en el chat de Guitar Kit World en facebook y por ahí te sueltan un cupón de envío... yo hice eso 🤣

Edited by Marcelo5108
  • Haha 1