Jump to content
pepino.57

Acabo de tocar con una Collings y contesto preguntas.

Recommended Posts

Conozco la marca, no sabia que eran tan caras, x 2500 conseguía acá una J45 nueva, con una de esas me alcanza y sobra.. Buena data la tuya. Gracias

• Like 2

Cuánto tiempo la probaste? , yo pude probar una city limits y una L- 35, y para mi hay diferencias bastante grandes, me debo la experiencia con una acústica, contanos más 

Edited by luckydrew
Error de tipeo
  • Like 1

Yo probé una Colligs City Limits Jazz en Rudy's hace dos años. Sin duda la mejor guitarra de caja que toqué en mi vida... pero costaba 7200 dólares. Con esa plata me compro la segunda, tercera y cuarta mejor guitarra de caja que probé.

• Like 4

Muchas gracias por tu posteo, me paso algo similar probe 2 Collings y tuve una Martin HD28v, ahora tengo una J45 que no tiene nada nada que envidiarle a ninguna de las 3 y a mi gusto tiene un mango mucho mas comodo, ademas sabes que cdo la compras tenes algo que vas a vender seguro y sin problemas y que va a mantener su valor en el tiempo e incluso a aumentarlo si transcurre mucho. Concuerdo 100 % con vos. Saludos!

• Like 1

hace 1 hora, luckydrew dijo:

Cuánto tiempo la probaste? , yo pude probar una city limits y una L- 35, y para mi hay diferencias bastante grandes, me debo la experiencia con una acústica, contanos más 

Un buen rato, lo suficiente para mí. Toco la guitarra, aunque con interrupciones, desde hace 55 años. 

La construcción es estupenda, la tapa está absolutamente planchada, o sea que la estructura es perfecta. Tengo una Solum nacional hecha con el mismo tipo de maderas y suena muy parecida, pero si bien son parecidas en el aspecto, la construcción de la Collings es muy superior, lo que significa que va a resistir muchos años si recibe un buen trato. Además de probarla, la escuché un buen rato, suena por encima de la icónica Guild de 12 cuerdas que se ve en la foto.

Ya te digo, tiene balance, es cómoda, tira magia, pero no es, repito, no es el día y la noche contra una buena guitarra de media gama.

20210207_171515.jpg

• Like 1

hace 2 horas, pepino.57 dijo:

Muy linda acústica, bien balanceada, suave y a la vez incisiva. Pero realmente una de media gama de maderas sólidas no me parece que quede mal parada en comparación. Ojo, si me sobraran u$s 5000 tal vez iría por una, pero no siento ningún tipo de frustración. 

Este posteo lo hago por aquellos que te dicen ¿pero vos probaste una bla bla?

Probé una Collings y les digo que con una media gama no me sentiría menos. 

Primera cosa para aclarar....  la gama de modelo de la marca es muy amplia y haciendo un paralelo con Taylor, no suena igual una 114ce respecto de una 814ce como tampoco una Hummingbird respecto de una J-45 o una SJ-200 en Gibson. Cada modelo tiene sus pros y sus contras, a algunos les gustará y a otros no.

Entonces:

- ¿ Cuál modelo de Collings probaste ?

- ¿ Podrías definir contra cuales violas de gama media estás comparando ?

- ¿ Tu comparación, a que hace referencia; calidad de sonido, rendimiento en determinadas frecuencias, ataque, sustain, facilidad de uso, otro ?

- Convengamos que no todos tenemos los mismos gustos personales; lo que para mi es excelente pera otro puede ser descartable; entonces ¿ en que porcentaje incide la objetividad respecto de la subjetividad en tu análisis comparativo ? 

Pareceran demasiadas preguntas y todas ellas muy abarcativas pero, de la misma forma que no hay dos guitarras iguales (aunque sean de la misma marca y modelo) tampoco hay dos usuarios iguales. Creo que se entiende, verdad ?

PD: he tocado con dos modelos diferentes de Collings y poseo varias acusticas (Taylor, Gibson, Martin, Takamine Japón, etc) y he tenido / usado varias acusticas de gama media (Epiphone, Takamine Taiwan e Indonesia, etc). En ningun caso compararía una Collings con una guitarra acustica de gama media porque, a mi modo de ver, esta en un escalón muy superior por varios motivos.

En cambio, si haría una comparación directa de determinados modelos de Collings con determinados modelos de cualquiera de las marcas de gama media-alta que menciono mas arriba (TAylor, Gibson, Martin, Taka Japon, etc).

Pero bueno, es solo una opinión basada en mi experiencia personal.

Edited by rottweil57

Interesante @pepino.57. Era nueva? Que cuerdas tenía? era la dread de la foto? Con púa o con dedos?

De cierta plata para arriba las diferencias son cada vez más sutiles. Creo que con las Collings hay un tema de construcción tradicional a mano, materiales tradicionales, y nombre por supuesto.

También que las diferencias se aprecian más a largo plazo, cuando uno convive con el instrumento.

Ojo, no estoy justificando el precio. A mí a veces me gusta más la Epi Joe Pass que la Ibanez Benson.

• Like 1

@rottweil57 No voy al detallismo, porque todo se transforma en un cuento de nunca acabar. Hay valores que son comunes a todas las guitarras, proyección, volumen, balance, calidez, afinación, diapasón, trastes, sustain, etc. Yo probé y toqué recitales con cientos de guitarras españolas (cientos) que hoy cuestan entre u$s 50.000 y u$s 250.000, y desda ya que ninguna se parece a la otra. Las guitarras de madera terciada también son todas diferentes. 

Por eso no entro en ese juego.

La Collings es la de la foto. Abeto, rosewood y ébano. Al dueño, un tipo fenomenal, le dije tengo una Solum, no las conoce, que suena muy parecida, le hice escuchar una grabación y notó exactamente eso. 

hace 12 minutos, Mostro dijo:

Interesante @pepino.57. Era nueva? Que cuerdas tenía? era la dread de la foto? Con púa o con dedos?

Yo toco siempre con dedos, la guitarra es exactamente esta:

20210207_171515.jpg

hace 3 minutos, pepino.57 dijo:

Yo toco siempre con dedos, la guitarra es exactamente esta:

20210207_171515.jpg

Salieron a tocar a la calle con una Collings y una Guild? Eso se llama vivir al filo!

• Haha 4

A ver, si empezamos con: qué afinador usaste, cómo te limás las uñas, cuando probaste una y la otra qué humedad ambiente había, habías hecho la digestión en ambos casos, probaste una Gibson, y cosas así, no terminamos más y no es el espíritu del hilo. Y todo lo que dije, desde la humedad hasta la digestión, influyen en la escucha y en el instrumento tanto como la marca y el precio.

Una guitarra de 5000 dólares tiene que ser mejor que una de 700, al menos a priori. Pero lo que digo, lo que dije, es que no noté una diferencia que me haga necesitar una Collings para sonar bien. Y digo más, a ciegas no notaría la diferencia.

• Like 3

hace 11 minutos, Mostro dijo:

Salieron a tocar a la calle con una Collings y una Guild? Eso se llama vivir al filo!

Sí, tengo vídeo. Jajajaja, la Guild debe costar una fortuna. El dueño de ambas es extranjero, estuvimos un buen rato hablando de las guitarras Fleta, padre e hijo, esas sí que son otra cosa. Estas son todas guitarras de fábrica.

hace 29 minutos, pepino.57 dijo:

@rottweil57 No voy al detallismo, porque todo se transforma en un cuento de nunca acabar. Hay valores que son comunes a todas las guitarras, proyección, volumen, balance, calidez, afinación, diapasón, trastes, sustain, etc. Yo probé y toqué recitales con cientos de guitarras españolas (cientos) que hoy cuestan entre u$s 50.000 y u$s 250.000, y desda ya que ninguna se parece a la otra. Las guitarras de madera terciada también son todas diferentes. 

Por eso no entro en ese juego.

La Collings es la de la foto. Abeto, rosewood y ébano. Al dueño, un tipo fenomenal, le dije tengo una Solum, no las conoce, que suena muy parecida, le hice escuchar una grabación y notó exactamente eso. 

Bueno, es que tu afirmación fue un tanto genérica, sin mucho detalle y por eso mis dudas; no es "entrar en un juego" ni " transformarlo en un cuento de nunca acabar" (como decis) es solo intentar entender que cosa comparás con que otra cosa

Pero bueno, me quedo con eso, es tu opinión por una prueba que hiciste.

Gracias igual por compartir tu experiencia. 

Edited by rottweil57

hace 5 minutos, pepino.57 dijo:

Una guitarra de 5000 dólares tiene que ser mejor que una de 700, al menos a priori. Pero lo que digo, lo que dije, es que no noté una diferencia que me haga necesitar una Collings para sonar bien. Y digo más, a ciegas no notaría la diferencia.

Que suerte! Tuve la posibilidad de probar 3 y a todas las senti superiores y mucho mas disfrutables que las que tengo (000 Clapton, D28 y 000-12).

Igualmente... Santa Cruz es mi preferida.

hace 6 minutos, rottweil57 dijo:

Bueno, es que tu afirmación fue un tanto genérica, sin mucho detalle y por eso mis dudas; no es "entrar en un juego" ni " transformarlo en un cuento de nunca acabar" (como decis) es solo intentar entender que cosa comparás con que otra cosa

Pero bueno, me quedo con eso, es tu opinión por una prueba que hiciste.

Gracias igual por compartir tu experiencia. 

Amigo, tal vez olvidé decir que es mi humilde opinión!

hace 8 minutos, pepino.57 dijo:

Amigo, tal vez olvidé decir que es mi humilde opinión!

No hay problema, igual quedó claro y tambien lo que dije es mi opinión; no hay verdades absolutas, y eso, todos lo sabemos.

hace 5 minutos, rottweil57 dijo:

No hay problema, igual quedó claro y tambien lo que dije es mi opinión; no hay verdades absolutas, y eso, todos lo sabemos.

Exactamente, peeeero ojo, los valores existen y son objetivos. Se estudian en una rama de la filosofía llamada axiología que desarrollaron en principio y aunque suene extraño los economistas. Porque estos tipos estudian el dinero, y qué es lo que le da valor a un pedazo de papel.

A qué voy? a que más allá de las opiniones de cada uno, y a su recto entendimiento (yo no equiparo una marca ni una gama con otra, sino los resultados cuando toco) seguramente hay mucho valor objetivo en una Collings, uno lo mencioné, y es que como mueble está perfectamente estructurada. Con un mínimo peso, es un instrumento mucho más robusto que una guitarra no tan bien nivelada, se entiende? Esto ya no es una opinión, es un valor que no todas las guitarras tienen. Así como esto, seguro que hay mucho a favor de las guitarras más caras, aunque las fábricas van avanzando, aprendiendo, y poco a poco cuesta lo mismo hacer bien una guitarra normalizada, que hacerla mal.

Con respecto a las Epiphone Texan asiáticas, aprendí una cosa: al ser económicas le meten mucha madera porque los usuarios no las cuidan, las varillas son una exageración la tapa un poco gruesa y está levemente arqueada: más resistente, menos sonoridad, menos matices. Qué hizo Pepino? Agarré un cuchillo pequeño, lo afilié muy bien, y le hice un "hand scalloped bracing" a lo bestia. Fui de a poco y no hubo la más mínima deformación, ahora, lo hice en las dos que tengo, suenan el doble. Igual no lo hagan en su casa, jajajaja. Estas cosas también definen a las guitarras de media gama o de baja gama. Se hacen para otro tipo de usuarios.

Es interesante el planteo de la experiencia, por supuesto que es todo subjetivo en cuanto a elementos como feel, sonoridad, etc. Habiendo leido el interesante intercambio entre @pepino.57 y @rottweil57 se hace mas focalizado en base a sus experiencias personales. 

Como agregado quiza, se me ocurre que, al margen del valor por "logo en la pala", ese tipo de violas tienen otra maduración con el tiempo, que otras mas económicas probablemente no, así como resistencia al paso del mismo.

• Like 1

hace 1 hora, pepino.57 dijo:

............... Yo probé y toqué recitales con cientos de guitarras españolas (cientos) que hoy cuestan entre u$s 50.000 y u$s 250.000, y desde ya que ninguna se parece a la otra. ................

Wow, algún día al dope podrías abrir un tópico para contar estas experiencias. No me imagino una guitarra que valga tanto.

• Like 1

hace 14 minutos, Rickboy dijo:

Como agregado quiza, se me ocurre que, al margen del valor por "logo en la pala", ese tipo de violas tienen otra maduración con el tiempo, que otras mas económicas probablemente no, así como resistencia al paso del mismo.

Claro qué sí. Porque las maderas estacionadas correctamente son más estables y repito que en las acústicas, es muy importante que estén bien estructuradas, esto significa que la tapa esté pegada y nivelada de tal manera que dando todo de sí, es decir vibrando lo mejor posible, no se deformen. Pero pasa que esto poco a poco lo aprenden las fábricas que hacen instrumentos más económicos, por lo que las gamas altas desde hace años que están en su tope, y hasta ahora tienen limitaciones en cuanto a maderas protegidas. Pero las de gama media mejoran, incluso hay máquinas de secado de madera muy eficientes que antes no existían lo mismo con la ornamentación. Luego también hay que saber cómo estructurar la zona donde el diapasón apoya en la tapa, mucha madera hace pesado al instrumento, entonces el buen constructor es el que conoce el balance exacto. Poco a poco se acercan, pero la guitarra de gama alta tiene siempre ventajas, no lo niego.

• Like 1

hace 44 minutos, Carpo dijo:

Wow, algún día al dope podrías abrir un tópico para contar estas experiencias. No me imagino una guitarra que valga tanto.

Aquí había muchas Torres, sin ir más lejos, María Luisa Anido tenía una, era una genia Mimita, la conocí, gran guitarrista. Son muy lindas guitarras, pequeñas pero con suficiente sonoridad como para tocar sin amplificación para 200 personas o más. Luego está la generación siguiente a Torres, Santos Hernández, su alumno por ejemplo. Fijate un detalle, Santos Hernández construía hacia 1920/30, aquí todo el mundo tocaba la guitarra y había más dinero que en España, entonces los constructores de esa época vendían más instrumentos en Argentina que en España! Incluso algunos vinieron a trabajar aquí, como Juan Velasco, tuve una Velasco, era increíble.

En síntesis, los coleccionistas por lo general no pasan de tónica y dominante, entonces llevaban sus instrumentos a los institutos dónde se tocaba habitualmente, les gustaba escuchar sus guitarras tocadas en un recital. Yo siempre tocaba en el instituto Luchelli Bonadeo, y estaba lleno de esas guitarras que llevaban para exhibición. Santos, Simplicio, Ramírez, Enrique García, Esteso, incluso toqué con la Torres que dicen que fue de José de San Martín. Esto fue en los 80, no creo que hoy queden en Argentina muchas de esas maravillas, esta está valuada en u$s 275.000:

Edited by pepino.57
  • Like 5

hace 4 horas, plavayen dijo:

Conozco la marca, no sabia que eran tan caras, x 2500 conseguía acá una J45 nueva, con una de esas me alcanza y sobra.. Buena data la tuya. Gracias

donde?

hace 3 minutos, andres0212 dijo:

donde?

En diciembre estaban de oferta, fama music Montevideo.