ElWray Posted February 5, 2021 Posted February 5, 2021 Estimados, cómo andan? Tengo una duda en relación a un proyecto que voy armando de a poquito, y es mi primer viola de luthier. Quiero armar una fano sp6 todo lo teleca que se pueda, básicamente una tele con forma de LP (no es motivo de duda pero si alguien quiere aclarar algo en relación a esto que lo haga, yo le digo fano sp6 a eso pero capaz estoy mal de coordenadas). La cuestión es que tengo una puerta que saqué de casa que es de fresno macizo, de por lo menos 140 años porque es la edad de la propiedad que figura en la escritura. Así que asentada, está asentada. Quiero hacer el cuerpo con esta madera, vi que el fresno se suele usar para cuerpos. Mi pregunta es, si lo uso para el mango, se va mucho del sonido tele? Si le pongo una trastiera de rosewood? Estaría bueno ahorrar en ese punto porque esa viola es una de varias cosas que tengo en vista, y lamentablemente los recursos son limitados. Pero quiero que suene a teleca, no me quiero ir de ese barrio. Opiniones? Muchas gracias desde ya. Quote
Pomelo Posted February 5, 2021 Posted February 5, 2021 @Cris Petersen tenia publicada una que esta bastante linda.. Volviendo al tema habria que ver como viene de peso ese fresno, que no es el fresno del norte. Este es bastante mas pesado.. Para hacerla lo mas teleca posible la haria de algun tipo de pino liviano como eran las primeras Teles Quote
ElWray Posted February 5, 2021 Author Posted February 5, 2021 @Pomelo a menos que pese dos toneladas se mantiene el proyecto. Como decía, no hay recursos para todo lo que quiero hacer así que hay que administrar sabiamente jaja En términos tonales/sonoros, sabés qué onda? Quote
Lautaro Curzel Posted February 5, 2021 Posted February 5, 2021 Asumo que si la puerta es de fresno macizo o no es fresno tan pesado o es la puerta mas pesada de la historia de las puertas de madera. El fresno de acá es pesado pesado. Y el que llega de fresno americano o canadiense tambien es super pesado. 1 Quote
Antonio Fracchia Posted February 5, 2021 Posted February 5, 2021 En esa época se hacían carpinterías con madera que traían de lastre los barcos, el caso típico es la pinotea; así que bien puede ser europeo o americano ese fresno. Eso no quiere decir nada, pero dato. Yo el mango lo haría de maple, de una pieza y guardaría el fresno para cuerpos. No vas a gastar mucho. 5 Quote
NicolasF84 Posted February 6, 2021 Posted February 6, 2021 Tal cual Frrsno para el cuerpo y maple para mastil. Si esta muy pesado pedes hacerle un ahuecado y bajarle unos gramos! podes cortarle una tapa con algun carpintero amigo. Quote
ElWray Posted February 6, 2021 Author Posted February 6, 2021 hace 2 horas, Antonio Fracchia dijo: En esa época se hacían carpinterías con madera que traían de lastre los barcos, el caso típico es la pinotea; así que bien puede ser europeo o americano ese fresno. Eso no quiere decir nada, pero dato. Yo el mango lo haría de maple, de una pieza y guardaría el fresno para cuerpos. No vas a gastar mucho. Ah buen dato! Si capaz vaya por esa entonces, tengo que presupuestar bien el laburo pero le tengo ganas a una tele de maple. 1 Quote
Emanuel Valeriano Posted February 6, 2021 Posted February 6, 2021 Maquina la madera y fijate que es lo que tenes, de ahi si es q esta todo en orden, yo haria el esfuerzo y me estiraria a un mango de maple, hermosa guitarra podes hacer Quote
Martin40 Posted February 8, 2021 Posted February 8, 2021 Dudo que si la puerta tiene mas de 140 años sea fresno macizo. Porque no se usaba esa madera para hacer puertas, básicamente se usaba cedro o roble. Quizas sea roble, eso puede dar en el peso y quizás hasta alguna similitud en la veta. Yo desarme una puerta antigua de petiribi, por ejemplo, pero de fresno nunca vi. Quote
Ale Posted February 11, 2021 Posted February 11, 2021 Buenas! lindo proyecto! Con las puertas tenes un tema de medidas. Si tiene molduras, o muchas divisiones, puede que tengas que unir tres o mas partes para sacar el cuerpo. Tene en cuenta que para hacerlo necesitas armar una tabla de 50x32cm y 45mm de espesor (se puede hacer un poco mas fina, pero no menos de 42mm porque empezas a tener problemas con la cavidad de la electronica). Saludos! Quote
PabloB Posted February 11, 2021 Posted February 11, 2021 Se usó el fresno para mangos? Creo que va a ser mejor, por mas que quieras ahorrar por donde se pueda, que vayas a lo seguro y encargues mango de maple. Te puede llegar a salir 6k la madera en total... mas o menos. Si vas por el lado de la sp6 y que queres sonido tele, el mic del puente es de tele, pero el del mango? de chusma pregunto. Quote
Recommended Posts