Jump to content
CY99

¿Qúe diferencia hay entre una caja de 1,2 o 4 parlantes?

Recommended Posts

En una caja de bajo, qué diferencia hay entre que la caja tenga 1, 2 o 4 parlantes, ¿Afecta al sonido de alguna forma?

Estoy hablando de cajas de bajo aunque supongo que lo que me digan también aplica a las de guitarra.

Manteniéndose todo lo demás constante, más parlantes = más aire moviéndose, más volumen, más sensación de espacialidad, más presencia. También más tamaño, más peso, más incomodidad. Por supuesto depende también de los parlantes (características, tamaño, etc), el diseño de la caja, y otras cosas., pero en líneas generales eso.

• Like 1

hace 18 minutos, cutipaste dijo:

Manteniéndose todo lo demás constante, más parlantes = más aire moviéndose, más volumen, más sensación de espacialidad, más presencia. También más tamaño, más peso, más incomodidad. Por supuesto depende también de los parlantes (características, tamaño, etc), el diseño de la caja, y otras cosas., pero en líneas generales eso.

Tenía entendido que una caja 4 x 10 suena mas definida que una 1 x 15. A eso te referís con Mas Presencia??? Puede ser o estoy diciendo cualquier cosa???

Edited by Gaston Cassata

hace 11 minutos, Gaston Cassata dijo:

Tenía entendido que una caja 4 x 10 suena mas definida que una 1 x 15. A eso te referís con Mas Presencia??? Puede ser o estoy diciendo cualquier cosa???

Tengo entendido que suenan con más ataque los parlantes de 10 comparados a los de 15, ya que el sonido llega más rápido que en los parlantes más grandes. No es exactamente lo mismo que presencia.

• Like 1

hace 15 minutos, Gaston Cassata dijo:

La 1x15 tiende a sonar más gorda por el diámetro del parlante, la 4x10 por lo general tiene graves más controlados y mejores medios agudos, pero va más por el tamaño de los parlantes que por la cantidad me parece. 

Otro detalle a tener en cuenta con la cantidad de parlantes es la potencia que puede bancar el conjunto.

hace 14 minutos, Gaston Cassata dijo:

Según lo que yo entendería por presencia, no necesariamente. El hecho de que el sonido emane de un punto o de cuatro separados por cierta distancia hace que se perciba de otra manera, más in your face diría yo. Lo de la definición para mí pasa más por las frecuencias que cada parlante puede reproducir: 4x10 (o uno, para el caso es más o menos lo mismo) por ahí tienen medios que en una 1x15 no están tan presentes o quedan tapados por los graves. Pero todo se relaciona al final, posiblemente una caja con más definición también tenga más presencia.

• Like 1

Un sabio me dijo una vez,cuatro parlantes hablan más que uno .y de ahí interpreta según tu comprencion lo permita y eso es lo que hablan ⬆️ los demás un parlante de 15 tiene graves  y cuerpo y 4 de  10 tienen más definidos los medios y agudos y ala vez entre los 4 hacen un buen grave